La Torre de Tablate

Descripción

Esta torre debió formar parte del reducto defensivo que existiría en este pequeño núcleo para la guarnición que vigilaba el cercano puente de Tablate, punto obligado para el paso desde el interior a las Alpujarras. Lo que hoy vemos, debe ser construcción cristiana del siglo XVI, quizás reconstruyendo una anterior torre musulmana.

Tiene planta rectangular, con dimensiones 4,15 x 3 metros, siendo la orientación de los lados mayores N-S. Está construida con muros de tapial, con cajones de pequeño tamaño en el que se resaltan las juntas, estando las esquinas reforzadas con ladrillo. Interiormente se encuentra macizada con hormigón de cal, si bien su planta baja dispone de un habitáculo, cubierto con un techo formado por grandes vigas de madera escuadrada que apoyan sobre muros de ladrillo. Su actual nivel interior está más bajo que el del camino en el que se sitúa. No hemos podido acceder a ella, por lo que desconocemos sus características y estado. La torre conserva una altura de 5,5 metros, quedando en el borde superior de su fachada Oeste restos de un filete de ladrillo colocado a tizón. 

De la fachada E de la torre parten muros con dirección E y S que cierran un pequeño recinto con divisiones intermedias. Todos estos muros están construidos con tapial, con espesores que varían entre 45 y 55 cm, ejecutados con cajones de mayor tamaño que los descritos anteriormente, que montan sobre una cimentación de mampostería. Parece que, en el interior de este recinto, se ubicaron construcciones adosadas a los muros mencionados, pudiendo conformar un pequeño acuartelamiento para la tropa.

En Tablate se encuentra una Torre defensiva, posiblemente del S: XVI, de cuando los cristianos se centraron en el lugar para defenderlo en la Rebelión de las Alpujarras

La torre tiene una serie de pliegos de muralla que intentan rodear por el sur y el Este a la principal manzana de casas del pueblo.

Aunque los restos de muralla no son completos, hay una serie de trozos que dan idea de la continuidad que tenía

 

Según Carvajal el lugar de Tablate sirvió de prisión en la Rebelión Morisca

 

Todo el término está lleno de olivos centenarios

 

La base de la torre está hueca con una gran viga de dintel