Sistema de irrigación de Marchena

| Sistema de irrigación de Dúrcal | Riego de Marchena | Riego desde el Torrente | Riego desde Márgena |

3.3.1. Sistema de Marchena

En todos los pagos que se incluyen en el sistema de Marchena encontramos zonas de regadío permanente y otras de riego esporádico, conforme las propiedades se alejan de la acequia principal y de los brazales. Debemos recordar que tradicionalmente, a la zona de Marchena le corresponden unos días de riego semanales tal y como recoge el LAR de Padul, alquería a la que pertenecen la mayor parte de los derechos del agua de la acequia con que se riega48. En total, según las mediciones del LAR había 62 marjales y 22 estadales de olivares pertenecientes al Pago de Marchena. El pago de olivares propiamente dicho, comenzaba en la linde con la alquería de Dúrcal, llegando junto al pago de Handac Al-Garan, especificando entonces que todo este pago se regaba con el agua de la acequia que se llamaba Quatrabija, captada de un manantial y no con la acequia proveniente del Río Dúrcal. Los olivares de riego de Marchena y Handac Al- Garan, que eran propiedad de Padul, contaban con una extensión de 353 marjales y estaban: «[…] por debajo de la acequia con que se riegan, que llaman de Marchena»49. El reparto del agua una vez que pertenece al Padul se hacía por el sistema de azadas explicado anteriormente, toda vez que el agua le pertenecía a Marchena de Dúrcal lo que no incluía el Miadar50. El riego de toda esta zona se estructuraba tradicionalmente tal y como se describe a continuación, utilizando el agua en turnos y tandas que llevaban a cabo los regadores de la comunidad de regantes.

3.3.1.1. Pago de Los Olivares y la Loma de Marchena

El sistema original comprendía las hazas más cercanas a la acequia que, como podemos ver, son más irregulares que las parcelaciones más modernas. Se regaba y se sigue haciendo desde el Camino de la Mojonera de Dúrcal por el este, tomando como referencia el Camino de la Laguna, hasta el Camino del Aguadero a Cozvíjar. La Acequia de Marchena va sacando ramales hacia abajo (dirección sur-oeste), con el brazal de la Loma, pasando por el Camino de la Colada y siguiendo por el Camino de los olivares que llega hasta la linde con el término de Padul.

Se riegan 335 hazas de desigual tamaño y datación. A la parte de abajo del Camino de la Laguna, encontramos más propiedades puestas en riego que están dedicadas al olivar extensivo. Sin embargo, entre la acequia y este camino se muestra un pago de tierras muy parcelado y con lindes muy irregulares. Llegando a la Colada, el camino se adapta siguiendo el ramal de riego extraído de la Acequia de Marchena. A partir de ahí, hacia el oeste y hacia el norte, siempre por debajo de la Acequia de Marchena, hay propiedades muy pequeñas que riegan siempre con largos brazales, por turnos y sin orden predeterminado. Riega quien primero coge el agua, y el resto según vayan pidiendo la vez. Entre el Camino de la Colada o Cañada de Marchena por el este, la acequia por el norte y el lindero de Padul encontramos dos zonas irrigadas por una bifurcación de la Acequia de Marchena. Una de ellas discurre por el Camino de los Olivares y proporciona agua hasta el camino del Aguadero a cien propiedades. La otra ramificación discurre paralela a la N-323 en su lado sur y da riego a ciento ocho fincas. La eficacia del sistema actual queda mermada por el abandono del cultivo de las fincas, originando que el agua pase por el lado de muchas de ellas, sin ser utilizada.


Lámina 5. Vegas de Marchena: Pago de los Olivares


Lámina 6. Vegas de Marchena: Pago de la Loma y pago de los Olivares

3.3.1.2. El pago de la vega de la Laguna de Dúrcal

Situado por debajo del Camino del Aguadero haciendo un cuadro de 202 hazas de tierra, lo recorren unos ramales de distribución que vienen del primer ramal de Marchena, hasta llegar a la llamada Vereda de la Linde con Cozvíjar y a Padul casi hasta la Madre Blanca con la Acequia del Término. Las parcelas irrigadas desde época medieval son las más cercanas a la acequia principal y a los ramales, aunque la morfología de las fincas no sea irregular. Se debe a que este pago era de olivares de gran extensión51. Hoy en día siguen algunas en cultivo, con los brazales parcialmente modernizados. El camino discurre en paralelo a la acequia siendo el tramo perteneciente al camino Real de la Alpujarra entre Padul y Cozvíjar.


Lámina 7. Vegas de Marchena: Pago de la Laguna de Dúrcal, entre el camino del Aguadero y Padul

3.3.1.3. Pago de los Romerales

En este pago, el agua que viene de la Acequia de Marchena que comparte con Padul y Cozvíjar, riega hasta el barranco del Río Dúrcal desde el Camino de la Mojonera de Cozvíjar unas 123 propiedades de olivares en la actualidad. Con la acequia de Padul, aquella que discurre encima de la carretera, deslindando desde el Camino de las Nieves, riega con el sistema datado posteriormente al siglo XVI 187 fincas. Al este de este camino en el Pago de la Venta del Álamo y hasta el río quedan cultivadas 112 fincas de las que 43 no tienen posibilidad de regar con el agua de la acequia. Son por tanto de datación moderna y no medieval como la zona inicial del pago.


Lámina 8. Vegas de Marchena: Pago de los Romerales