La Laguna del Caballo

Inicio


La Laguna del Caballo desde el pico del mismo nombre

La laguna del Caballo se sitúa aproximadamente a 2.850 m de altura y ocupa un pequeño circo sobreexcavado, presumiblemente, durante el episodio glacial Younger Dryas, hace unos 10.000 años, en la parte alta del valle del cerro del Caballo. Es, quizás, el mejor ejemplo en Sierra Nevada de laguna de origen glaciar represada por una morrena frontal. Dicha morrena, configurada a modo de arco, limita el cuenco donde se localiza la laguna del Caballo, junto a la que se asienta el refugio del mismo nombre.

Las morrenas frontales se forman por acumulación de los derrubios arrastrados por los glaciares y abandonados en su frente, en la denominada zona de ablación, donde se funde el hielo. Cabe señalar que la incisión por la que desagua la laguna no es natural sino que fue realizada para extraer el agua y poder utilizarla para riego.

DESCUBIERTA LA HISTORIA DEL CANAL DE DESAGÜE DE LA LAGUNA DEL CABALLO

Ficha de la Laguna del Caballo

Se trata de una laguna cerrada o endorreica. Se localiza en la base del cerro del Caballo; en un rellano de origen glaciar en la falda este de la cuerda de los Tajos Altos y al norte del Cerro del Caballo.

El acceso se realiza a pié, bien desde Lanjarón, bien desde Nigüelas o desde Prado Llano, caminos en verano definidos.

Las coordenadas se corresponden con un pequeño manantial que alimenta a la laguna en época de deshielo, posiblemente haya más surgencias en el interior de la laguna. Este manantial estaría bajo las aguas hace años antes que hicieran el desmonte en el desagüe que provocaría una gran reducción de su nivel. Gran parte de la alimentación a la laguna se filtra llegado a un nivel alto de llenado, dando lugar a rezumes y borreguiles aguas abajo. Esta laguna vierte sus aguas al río Lanjarón.