EL CASTILLO O LAS PAREDES DE LOS MOROS

Restos del castillo de las Albuñuelas

Esta estructura, que recoge Madoz: “Como a mil pasos de la cresta de este tajo a la orilla derecha del río Santo se descubren restos de un fuerte cuyos cimientos están solidamente construidos y los naturales le llaman el Castillo”.

Fue estudiada por José Luís de los Reyes Castañeda, Mª Matilde Rubio Prats y Antonia Carbonero Gamundi 23 , en el año 1986, así como también es recogida en el “Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglo VIII al siglo XVIII) 24 publicado en 1999 y al que anteriormente me he referido (aunque en este año parece que ya estaba derribada según me informó un lugareño).

Esta estructura estaba ubicada en lo que actualmente se llama el “pago del castillo”, al sur de la población, frente al Barrio Bajo, en un saliente de la ladera del cerro existente entre el río del Albuñuelas y la rambla de las Cabezuelas, y ocupaba el centro de una finca de labor de regadío. En esta misma margen derecha del río hay una gran cantidad de cuevas de época medieval escavadas en las laderas.

Según informan Reyes Castañeda, Rubio Prats y Carbonero Gamundi, la estructura que se conservaba tenían una planta poligonal irregular, con restos de muro de fábrica de tapicería con técnica de tabiya, enlucida exteriormente, observándose tres luh diferentes de 70 cm. cada uno, con una altura de aproximadamente 2’20 m. en su cara oeste. En la cara norte se encontraba una esquina posiblemente correspondiente a uno de los ángulos de la construcción elaborado con alternancia de ladrillo y piedra trabajada y posteriormente enlucida, con una altura de 1’60m 25.

En el inventario, anteriormente referido, la descripción que da de la ruina es muy similar, pero añade datos nuevos: dos muros de tapial calicastrado de 1’35 m. de espesor, formando ángulo, cuyas medidas exteriores y orientación son de 5’85 m. al suroeste y 2’65m al noroeste. Su altura máxima conservada es de 3 m. Dichos muros de tapial están levantados, como es normal en este tipo de construcciones, sobre otros de mampostería, que sirven al mismo tiempo como cimentación, para nivelar el terreno y para evitar humedades por capilaridad en el tapial 26. Este inventario también añade que el estado de conservación de los retos entonces era malo, encontrándose abandonados y cubiertos de vegetación.

Reyes Castañeda, Rubio Prats y Carbonero Gamundi informan que en los años anteriores a su estudio esta estructura había sufrido gran depredación humana en un corto espacio de tiempo, pues justo unos años antes, la altura de la estructura había sido muy superior a la que ellos analizaron, e incluso se conservaba una inscripción con caracteres árabes en una de sus paredes. Según informan se fueron desmontando las piedras que lo componían para el arreglo de los bancales circundantes.

Por los estudios que se hicieron de los restos, se piensa que la estructura albuñuelense podía haber sido una torre de alquería o de vega, para la defensa de los colonos de las tierras de labor próximas a ella. Pero también se puede pensar que pudiera ser la parte de un castillo o de una construcción más amplia.

Se pudo recoger algún material cerámico, aunque escaso por la continua roturación de la tierra 27.

Por su situación, a unos 904 m. de altura, tiene un amplio campo visual, controlando todo el núcleo de población y gran parte del curso del río Santo o de Albuñuelas.

Actualmente, como ya indique anteriormente, esta estructura no es perceptible, si al caso se vislumbra el arranque de un muro en mampostería que podría indicar la ubicación de la estructura, además en los alrededores es fácil encontrar restos de tapial, incluso con su enlucido rojizo formando parte de bancales o bien esparcidos en el suelo formando majanos.

Según me informó un vecino del pueblo la estructura fue demolida a porrazos por el actual dueño de la finca hace unos años, hecho que desgraciadamente era y es bastante usual en la comarca, muchos dueños para evitarse “problemas” destruyen sistemáticamente los restos que se puedan encontrar en sus propiedades.

Vistas y entorno del Castillo de Albuñuelas

23 REYES CASTAÑEDA, J.L. de los, RUBIO PRATS, M.M.,CARBONERO GAMUNDI, M.A Prospecciones arqueológicas medievales en Lecrín, términos de Chite, Melegís, Restabal, Saleres y Albuñuelas (Granada). Segunda campaña. Anuario arqueológico de Andalucía 1986 II

24 MARTÍN GARCÍA,M; BLEDA PORTERO,J; MARTÍN CIVANTOS,J. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglo VIII al siglo XVIII). Diputación de Granada 1999.

25 REYES CASTAÑEDA, J.L. de los, RUBIO PRATS, M.M.,CARBONERO GAMUNDI, M.A Prospecciones arqueológicas medievales en Lecrín, términos de Chite, Melegís, Restabal, Saleres y Albuñuelas (Granada). Segunda campaña. Anuario arqueológico de Andalucía 1986 II

26MARTÍN GARCÍA,M; BLEDA PORTERO,J; MARTÍN CIVANTOS,J. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglo VIII al siglo XVIII). Diputación de Granada 1999.

27REYES CASTAÑEDA, J.L. de los, RUBIO PRATS, M.M.,CARBONERO GAMUNDI, M.A Prospecciones arqueológicas medievales en Lecrín, términos de Chite, Melegís, Restabal, Saleres y Albuñuelas (Granada). Segunda campaña. Anuario arqueológico de Andalucía 1986 II