SALERES

TORRE ATALAYA DEL MARCHAL

Esta construcción se localiza en el noreste de la Sierra de Albuñuelas, en un cerro conocido como de la Atalaya, a la derecha de la carretera que une Dúrcal con Albuñuelas, perteneciendo a la jurisdicción del pueblo de Saleres, a una altitud de 1.011 m.

Se dice “del Marchal” por pertenecer a una gran finca denominada con ese nombre.

A esta torre hizo referencia Madoz: “También se encuentra en la cumbre de un monte una atalaya de tiempo de moros, que se comunica con otra del inmediato término de Cónchar”.

Es una torre muy similar a la de Cónchar, pero peor conservada, pues su altura máxima es de 2’75 m. Se trata de una atalaya árabe, de figura cilíndrica y planta circular de 3’70 m. de diámetro. Está construida con mampostería de piedras medianas formando hiladas y calzadas con ripios, usa un mortero muy rico en cal. No se aprecian restos de enlucido exterior. De la torre se conserva solo la parte maciza.

Desde ella se domina el Valle de Lecrín y las Sierras de Albuñuelas y de los Guájares, también es posible identificar el castillo de Restábal y el de Mondújar, permite pues controlar casi todo el espacio del valle. Su estado de conservación es relativamente bueno.