1950-1959

Domingo, 22 julio 1951, página 5

El Consejo Asesor Nacional de Obras Sindicales Acuerdos del Comité Ejecutivo / • de la Comisión Permanente

..... y un tercero. de 100.000 pesetas al de Beznar, de la misma provincia, Igualmente para mejora de un antiguo regadío

Domingo, 26 agosto 1951, página 3

Ha embarcado para la Península, S. A: I. el Jalifa de la zona del Protectorado español en Marruecos, Muley Hassan B. Ismmel el Mehdi, a quien acompaña su esposa, '. L. Fátima con ... pasarán unos días en Ronda, en su residencia, y que se trasladarán después a Lanjarón, marchan también su hermano el Emir Muley Mohamed y su esposa.

Miércoles, 29 agosto 1951, página 1

Su Alteza Imperial el Jalifa y su esposa, han marchado esta tarde a Lanjarón, con el fin de pasar una temporada de descanso. Les. acompañan su hermano y la esposa de éste. El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento marchó en automóvil a Lanjarón para cumplimentarlos.—Cifra.


Miércoles, 01 octubre 1952, página 6

Convalidación de títulos Por órdenes del Ministerio de Justicia se convalidan, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, la sucesión en el título de conde del Padul a favor de don Antonio Pérez de Herrasti y Orellana


Sábado, 26 septiembre 1953, página 4

III Congreso Nacional de Cirugía en Granada

A la una de la tarde, los congresistas emprendieron, viaje a Lanjarón, donde serán obsequiadlos con un almuerzo, y a última hora de la tarde, pronunciará una conferencia el catedrático de la Facultad de Medicina de Granada, doctor Muñoz Fernández, quien desarrollará el tema Lanjarón ante los problemas quirúrgicos hepatobiliares». y regresarán en las primeras horas de la noche.

Viernes, 23 octubre 1953, página 4

Poco éxito de unos secuestradores, en Durcal

La Guardia Civil rescató a la víctima, mató a uno de los malhechores e hirió al otro

Fuerzas de la Guardia Civil han llevado a cabo un importante servicio rescatando indemne, a las pocas horas de ser secuestrado, a un joven vecino de Durcal que fue sorprendido en el campo por dos sujetos armados, quienes lo llevaron a la sierra y pidieron por su rescate 150.000 pesetas Durante el servicio realizado resultó muerto el organizador del secuestro y herido su acompañante, que consiguió huir aprovechando la oscuridad de la noche.

En el término municipal de Durcal, y en el cortijo «El Espinar», propiedad de don Juan Morales, se presentaron dos sujetos armados que secuestraron al joven de 22 años Enrique Morales Fajardo, hijo del dueño de la finca, y se internaron con él en la sierra tras de exigir que entregaran 150.000 pesetas por el rescate, que habían de dejar en un punto determinado. Don Juan Morales puso inmediatamente el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, que organizó el servicio y a marchas forzadas llegó a la zona donde se encontraba el joven Morales Fajardo y sus secuestradores. La Benemérita consiguió libertar al secuestrado, que se hallaba amarrado a un árbol, y con hábil estratagema logró atraer a los sujetos, que al verse descubiertos hicieron frente a la fuerza. Uno de ellos resultó muerto, y el otro herido, si bien éste logró fugarse debido a la oscuridad de la noche, dejando un reguero de sangre. La Guardia Civil ocupó a tos secuestradores armas automáticas y diferentes documentos. El muerto era hermano de otro bandolero que sucumbió en un encuentro con la Guardia Civil hace diez años. — Cifra.


Viernes, 05 marzo 1954, página 6

Reuniones médicas en Granada

... El día 18 seguirá la discusión de ponencias y por la tarde habrá una excursión al balneario de Lanjarón. El último de dichos días será dedicado también a la discusión de ponencias y de comunicaciones libres sobre esterilidad, celebrándose después la sesión de clausura del Congreso. Finalmente habrá una fiesta de gala.

Martes, 20 abril 1954, página 4

Sociedad Ginecológica española en Granada

.... Por la tarde, los congresistas marcharon en autocares a Lanjarón, donde se celebró en su honor una fiesta en la que actuaron los «Coros y Danzas» de la Sección Femenina de Granada


Miércoles, 01 junio 1955, página 22

Anuncio típico de Lanjarón

 

Domingo, 14 agosto 1955, página 6

Veraneo en Granada

Los partidarios de «tierra adentro» no llegan a ocho mil, de los que en su casi totalidad se trasladan a pueblos cercanos como Cájar, Huétor-Vega, La Zubia, Padul, Talará, Ogíjares,. Dúrcal, Armilla, Jun y otros más lejanos, asentándose en fincas propias y los menos, en viviendas alquiladas. Unos dos mil son los aficionados al clima de altura y se dirigen a Huéta-Santillán, Víznar, Alfacar, Pinos Genil, Monachil, Güejar Sierra, algunos de la Alpujarra, sierra de la Alfaguara y albergues de Sierra Nevada

Martes, 13 septiembre 1955, página 6

Veraneo del Frente de Juventudes

... Otro en Lanjarón para cadetes de las Falanges Juveniles de Franco, Otro en Dúrcal para trabajadores en situación de aprendizaje

Sábado, 15 octubre 1955, página 9

Concesión de préstamos por el Crédito Agrícola

Padul (Granada). 500 mil


Domingo, 22 julio 1956, página 10

Residencias veraniegas del Movimiento

En cuanto al Frente. de Juventudes también organiza sus campamentos estivales, y los establece en Almuñécar, Lanjarón, Dúrcal y Sierra Nevada, a los qué acuden varios turnos de veinte días.


Sábado, 12 enero 1957, página 4

Créditos agrícolas

Pinos del Valle (Granada), 1.000.0000 ptas

Jueves, 07 marzo 1957, página 6

Preparación del Congreso Eucarístico Nacional

Hasta ahora hubo fervorosas concentraciones en Iznalloz, Padul y Orgiva y sucesivamente se efectuarán en Loja. Montefrio, Motril, Ugijar, Albuñol, Berja. Alhama y Santa Fe.

Martes, 21 mayo 1957, página 5

Procesión eucarística en Granada donde participaron:

.... Los primeros, para erigir un altar inmenso, todo él cubierto de claveles de la costa granadina, y los de Beznar — además de sus «mosqueteros», que pusieron una alegre nota de vistosidad y colorido — para levantar otro altar adornado íntegramente con limones y naranjas, ricos frutos de aquella zona.....

....... A lo largo de la escalera estaban situados los mosqueteros de Beznar y la multitud fue ocupando todo el recinto del Congreso,

Martes, 02 julio 1957, página 6

Dos reclutas resultan muertos y cinco heridos al hacer explosión un proyectil abandonado

En la Segunda Sección del Estado Mayor de la Capitanía General de la IX Región Militar se ha facilitado la siguiente nota: "• «En la tarde de ayer, cuando se hallaban de paseo en las inmediaciones del campamento «Alférez Rubio Oscoso», cerca de • Padul, a unos veinticinco kilómetros de Granada cinco reclutas del regimiento de Infantería de Córdoba número 10, se encontraron un proyectil de mortero de 81 milímetros, intentando trasladarlo a los linderos del campamento para dar cuenta a los jefes de su unidad. A continuación algunos de ellos, antes de la llegada del oficial, y con notoria imprudencia, efectuaron manipulaciones y corno consecuencia de ellas hizo explosión el proyectil, ocasionando la muerte a los reclutas Juan Reya Olmos y José Vicente Martínez Lozano ; heridas graves a José María Sánchez Juárez y Vicente Sola Carrillo; de pronóstico reservado a Francisco Valverde Gil y leves a Cristóbal Raya Espejo y José González González.» — Cifra.

Sábado, 09 noviembre 1957, página 4

Préstamo del crédito Agrícola

Dúrcal de Granada 2.000.000


Viernes, 29 agosto 1958, página 3

El capitán general Muñoz Grandes en Lanjarón

Lanjarón. 28. — Acompañado de su esposa llegó el capitán general del Ejército, don Agustín Muñoz Grandes, Le esperaban el capitán general de Madrid, teniente general Rodrigo, que pasa una temporada en Lanjarón; el alcalde de esta localidad, el jefe de la Guardia Civil y el propietario del balneario. El señor Muñoz Grandes se alojará en un chalet de nueva construcción dedicado a altas personalidades y que él estrena con motivo de este viaje. — Cifra.


Viernes, 24 julio 1959, página 6

Intento de atraco a un industrial de Lanjarón

La Guardia Civil detuvo a los dos malhechores Lanjarón (Granada). 23. — Días pasados, don Alejandro Damas, industrial de esta población, recibió un anónimo en el cual se le conminaba a depositar la cantidad de dos millones de pesetas en el lugar conocido por «El Puntal».

Puesto el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, ésta montó el oportuno servicio, al frente del cual figuraban dos oficiales y seis números.

Llegada la hora anunciada en el anónimo, sé presentaron a recoger el dinero dos individuos, quienes al dárseles el alto intentaron la huida. La Benemérita abrió fuego, hiriendo a uno de ellos, que una vez identificado resultó ser Manuel López Campoy, de 19 años, de profesión barbero, y deteniendo al otro, llamado Antonia Ruiz Lozano, que tiene antecedentes penales.

Una vez realizada !a cura de urgencia, Manuel López Campoy fue trasladado en una ambulancia al Hospital Clínico de Granada, donde los facultativos le apreciaron cuatro heridas producidas por arma de fuego en la pierna izquierda, brazo del mismo lado y rodilla, calificando su estado de grave. — Mencheta