Método de análisis y resultados obtenidos (III)

Esa misma localización del medio centenar largo de puntos de observación y los cuatro rangos establecidos según el criterio de frecuencia son la base, a su vez, del plano de Perceptibilidad paisajística, si bien se agregan nuevas variables relacionadas con la articulación de la percepción, donde se apoya frecuentemente la contemplación del paisaje. Se trata de hitos, umbrales, telones, cuerdas y otros elementos en general condicionados por la estructura topográfica de la cuenca visual.

En este caso, y en relación con las características del ámbito y con la escala de trabajo, se han seleccionado los hitos más importantes (añadiendo algunos culturales, como torres, ermitas y núcleos de población elevados, a los estrictamente naturales: cumbres montañosas bien definidas); los más significativos umbrales que marcan, en las sendas paisajísticas, la transición entre cuencas visuales; los telones o cierres visuales de gran magnitud, representados mayoritariamente por escarpes montañosos; los escenarios acotados, es decir, parcialmente cerrados al tratarse de encajamientos fluviales de mayor (garganta del río Dúrcal) o menor (ríos Torrente yAlbuñuelas y barranco de Tablate) magnitud; y por último, bordes relevantes de esos escenarios acotados, normalmente por la sensible horizontalidad del terreno (estratos culminantes duros).