LOS PARQUES EÓLICOS EN LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA ANDALUZA

La Dirección General de Urbanismo, en desarrollo de sus competencias, ha considerado necesario la adopción de criterios comunes para la tramitación e informe en la implantación de Parques Eólicos en Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en relación con el procedimiento establecido en la disposición adicional séptima de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, Ley 7/2002, de 17 de diciembre, incorporada a través del artículo 164 de la Ley 18/2003, de 29 de octubre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas, a través de la Instrucción 4/2004.

La modificación de la LOUA incorporada establece lo siguiente:

«Se añade una nueva disposición adicional (séptima) a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que queda redactada de la siguiente forma:

1. Durante el período de vigencia del Plan Energético de Andalucía 2003-2006, a los actos de construcción o instalación de infraestructuras, servicios, dotaciones o equipamientos vinculados a la generación mediante fuentes energéticas renovables, incluido su transporte y distribución eléctricas, no les será de aplicación lo previsto en el artículo 52.4 de la presente Ley. Estos actos tendrán una duración limitada, aunque renovable, no inferior en ningún caso al tiempo que sea indispensable para la amortización de la inversión que requiera su materialización.

2. En las autorizaciones de dichas actuaciones a otorgar por la Consejería competente en materia de energía, se incluirán las condiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 52, entre ellas la necesaria prestación de garantía por una cuantía igual al importe de los gastos de restitución de los terrenos a su estado original, para lo que se deberá presentar proyecto de desmantelamiento y restitución.

3. Las actuaciones indicadas en el párrafo primero requerirán, además de las autorizaciones que procedan de acuerdo con el resto de las normas de aplicación, el otorgamiento de la correspondiente licencia urbanística municipal, previo informe de la Consejería competente en materia de urbanismo.

4. A los expedientes de otorgamiento de licencia urbanística municipal en tramitación, les será de aplicación lo establecido en esta disposición, para lo cual los titulares de las construcciones o instalaciones deberán presentar ante la Consejería con competencias en materia de energía un proyecto de desmantelamiento y restitución de los terrenos, a fin de dictar resolución sobre el importe de la garantía mencionada en el párrafo segundo, antes de dicho otorgamiento.»

El alcance de la nueva regulación tiene las siguientes consecuencias en lo que se refiere al tratamiento urbanístico:

A) Los Parques Eólicos tienen la consideración de Actuación de Interés Público.

B) No precisan de la aprobación de un Plan Especial ni Proyecto de Actuación para su implantación.

C) Deben cumplir los requisitos establecidos en 52.5 y 52.6 de la LOUA.

D) La Consejería de Obras Públicas y Transporte ha de emitir un informe sobre la implantación.

Para la emisión del citado informe será preciso que el promotor de la actuación presente una solicitud en la correspondiente Delegación Provincial, previamente a la obtención de la licencia urbanística y una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, acompañada de una Memoria-Resumen, con el siguiente contenido:

1. Sobre el Promotor. Su identificación

2. Sobre los terrenos sobre los que se va a implantar:

- Situación, emplazamiento y delimitación de los terrenos afectados. Justificación de la ubicación propuesta.

- Caracterización física y jurídica de los terrenos. Determinaciones del planeamiento urbanístico y territorial de aplicación.

- Compatibilidad con el patrimonio cultural.

- Compatibilidad con el patrimonio ambiental. (La implantación necesariamente debe contar ya con la Evaluación Ambiental positiva).

3. Sobre la caracterización del entorno:

- Características del sistema de poblamiento del entorno.

- Relación, incidencia y afección con las infraestructuras y servicios públicos.

- Valoración de la incidencia paisajística de la actuación en el entorno.

- Relación con otras infraestructuras eólicas existentes o en tramitación; elementos de conexión entre ellas, en su caso, para evitarla redundancia con otras infraestructuras eólicas.

4. Sobre la actuación:

Adecuación al planeamiento urbanístico de aplicación.

Descripción de las edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, tanto definitivas como las provisionales necesarias durante la realización de las obras.

Plazos de inicio y terminación de las obras, y fases en su caso.

Duración prevista de la actividad.

Autorizaciones pertinentes. En concreto deberá constar de autorización de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, donde se incluyan las condiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 6 del art. 52, entre ellas la necesaria prestación de garantía por una cuantía igual al importe de los gastos de restitución de los terrenos a su estado original y Declaración de Impacto Ambiental.

Obligaciones del Promotor:

- Medidas para corregir su incidencia urbanística, territorial y paisajística (art. 52.6.a. LOUA), tras la implantación del Parque Eólico.

- Medidas que garanticen el mantenimiento de la calidad y funcionalidad de las infraestructuras durante el período de funcionamiento (art. 52.6.a. LOUA).

- Medidas de restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y de su entorno inmediato (art. 52.6.b. LOUA), conforme al Proyecto de desmantelamiento y restitución.

- Compromiso del pago de la Prestación Compensatoria (art. 52.5. LOUA).

La Memoria se compondrá de la documentación escrita y gráfica necesaria de acuerdo con su finalidad urbanística. La cartografía sobre la que se reflejen los análisis, las determinaciones urbanísticas y resto de cuestiones planteadas estará en las bases cartográficas del Instituto de Cartografía de Andalucía, escalas 1:10.000 y 1:20.000 MTA, con independencia de que para la adecuada descripción de las instalaciones concretas deba descenderse puntualmente a una escala de mayor definición.

Órgano que ha de emitir el informe y plazo de emisión.

El informe será emitido por el titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en virtud de lo previsto en la Orden de 12 de julio de 2004, de delegación en los titulares de las Delegaciones Provinciales, de la competencia para emitir el informe urbanístico sobre actuaciones de implantación vinculadas a la generación mediante fuentes energéticas renovables. Teniendo en cuenta la regulación del artículo 31.2C de la LOUA, el plazo de emisión del informe no será superior a un mes.

Contenido del informe de la Consejería de Obras Públicas y Transporte.

a) Comprobación de que el expediente está completo y es correcto.

b) Adecuación al planeamiento urbanístico y territorial. A partir de las determinaciones generales de la legislación urbanística y de los contenidos más concretos de estos instrumentos de ordenación. (Dando por supuesto que la actuación se localiza en SNU, debe garantizarse su ubicación a una distancia razonable de las previsiones de crecimiento del núcleo urbano, teniendo en cuenta las características de éste - población, dinámica, extensión - como las del territorio donde se localiza (orografía). En principio, no debiera ser inferior a 500-1000 metros del suelo urbano o urbanizable, sin considerar ésta la distancia a partir de la cual ya es adecuado).