EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO DE LA PROVINCIA DE GRANADA


Sierra de Almijara, Cázulas y Guájaras.


Sierra Nevada.


Lagunas de Padul.

De conformidad con los artículos 17 a 22 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana y 76 a 82 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada tiene como finalidad determinar o establecer las medidas necesarias en el orden urbanístico para asegurar la protección del medio físico natural en la provincia.

Para lograr su finalidad protectora el Plan determina las zonas de la provincia que deben someterse específicamente a protección, señala los distintos usos que puede hacerse del suelo en las zonas protegidas, sienta criterios de protección de los valores que dentro de su ámbito se encierran y fija normas específicas para la realización de determinadas actividades en todo el territorio provincial.

Estas normas y recomendaciones no suponen clasificación urbanística del suelo ni prejuzgan la clasificación que el mismo haya de recibir, sino que constituyen un elemento más a tener en cuenta a la hora de proceder a la ordenación integral del territorio mediante el correspondiente Plan General de Ordenación Urbana.

No obstante, los Planes Generales de Ordenación Urbana aprobados con posterioridad a la entrada en vigor del Plan Especial deberán respetar las limitaciones de uso impuestas por éste, así como adecuarse, en general, al resto de determinaciones contenidas en el mismo.

En el Catálogo de espacios a proteger del PEPMF se incluyen los espacios naturales o paisajes que por sus singulares características hayan de ser objeto de una especial protección.

Concretamente, en la zona objeto de estudio hay tres espacios catalogados como:

CS-1. Complejo Serrano de Interés Ambiental "Sierra de Almijara, Cázulas y Guájaras".

CS-5. Complejo Serrano de Interés Ambiental "Sierra Nevada".

HT-1. Zona Húmeda Transformada "Lagunas de Padul".

Estos espacios están sometidos a Protección Especial Compatible, ya que se trata de espacios que, por su valor ecológico, productivo o paisajístico, interesa limitar la realización de actividades constructivas o transformadoras del medio; a excepción de aquellas estrictamente necesarias para el aprovechamiento de los recursos primarios, y que resulten compatibles con el mantenimiento de sus características y valores protegidos.

Los Complejos Serranos de Interés Ambiental son espacios relativamente extensos y/o de caracteres diversificados, con utilización y/o vocación principalmente forestal, en los cuales la cubierta forestal cumple y debe cumplir una función ambiental equilibradora de destacada importancia. Comportan en general importantes valores paisajísticos y, en ocasiones, valores faunísticos destacados. Igualmente suelen presentar importante interés productivo.

Las Zonas Húmedas Transformadas son aquellas zonas húmedas que presentan o han presentado un elevado índice de manejo del agua con fines productivos y/o una clara regresión en sus caracteres físico-naturales por actuaciones de origen antrópico (pérdida de vegetación perilagunar o de superficie inundable por avance de transformaciones agrarias, desarrollo de actividades extractivas, construcción de obras públicas, etc.).