BÉZNAR

Con una morfología urbana de "pueblo calle o itinerario", Béznar se emplaza muy próximo a la presa de Ízbor. Muestra de ello son los tres barrancos que cruzan el núcleo urbano, cada uno de los cuales cuenta con un puente de relevancia histórico-cultural.

La población de Béznar, incluida en el municipio de Lecrín, fue pionera en el cultivo de los cítricos dentro del Valle de Lecrín, y así han mantenido esta tradición agrícola, tal y como se pone de manifiesto en los terrenos que circundan al núcleo.

Sin embargo, a pesar de que continúan los campos colindantes cultivados, en el interior del núcleo se aprecia que Béznar está sometido a un proceso de despoblamiento, reflejado en las numerosas viviendas que se encuentran en estado ruinoso. En contraposición, el edificio más emblemático sería la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, también conocida como de San Antón.

El núcleo de Béznar se desarrolla junto al embalse que lleva su mismo nombre. Son numerosos los caminos que conducen hasta las orillas del embalse.