MELEGÍS

La frondosidad de los naranjos y limoneros está muy presente en el municipio de El Valle, y especialmente manifiesta en los huertos urbanos y terrenos que bordean el núcleo más oriental del municipio: Melegís.

Precisamente, esta localidad nos ofrece un mirador en su extremo suroccidental, ubicado en un lateral de la carretera local que lo vertebra, y desde el que se aprecia la densidad de cultivos de especial interés, la cercanía al embalse de Béznar y la confluencia del río Torrente sobre éste.

En el polo opuesto contiene ciertas estructuras que rompen con el modelo urbano de Melegís, como son nuevos desarrollos no acordes con la tipología residencial del resto del núcleo y el vacío urbano hormigonado situado junto al equipamiento deportivo municipal.

Finalmente, como elemento urbano a destacar por sus valores patrimoniales hay que citar la Iglesia San Juan Evangelista, de estilo mudéjar y renacentista y catalogado como bien de interés cultural.

Núcleo de Melegís se extiende en una llanura próxima al embalse de Béznar. Desde el mirador se aprecian los dos núcleos que, junto a Melegís, constituyen el municipio de El Valle.