PINOS DEL VALLE

El núcleo de Pinos del Valle, perteneciente al municipio de El Pinar, se desarrolla entre dos elementos naturales que, de algún modo, limitan su expansión. En el borde meridional del núcleo se encuentra el Cerro del Crucero de Pinos, en cuya cresta se levanta la ermita del Santo Cristo del Zapato; en el borde opuesto, el septentrional, es el talud que precede al propio embalse de Béznar el que puede suponer un obstáculo para el crecimiento del núcleo.

Pinos del Valle se estructura en dos barrios principales, cada uno de los cuales cuenta con una iglesia: Iglesia parroquial de la Purísima Concepción en el barrio bajo e Iglesia de San Sebastián en el barrio alto, ambas reconocidas como bienes de interés cultural. Las torres de ambas dominan la imagen paisajística urbana.

En cambio, ciertas edificaciones resultado del crecimiento urbanístico más reciente suponen una ruptura con la continuidad de la vivienda tradicional. Ejemplo de ello son las fachadas lineales de las edificaciones residenciales situadas junto a la Plaza de las Eras.

Al pie del Cerro del Crucero de Pinos se asientan los barrios Alto y Bajo de Pinos del Valle. El Barrio Alto goza de las mejores vistas de la cuenca del río Ízbor.