Miguel Ángel Molina Palma

SIMBOLOGÍA DE LA FIESTA DE LA NARANJA

5ª Fiesta de la Naranja

y 2ª Feria del Cítrico

IV Fiesta de la naranja | VI Fiesta de la naranja

    La Fiesta de la Naranja es una fiesta profana previa a la sacra de la Semana Santa que nos aporta una gran riqueza simbólica y en la que se desarrolla un carnaval de alegría y entusiasmo coincidiendo con la eclosión de la Naturaleza.

    Todo se engalana en El Valle con la fuerza que emana de las flores y de las plantas.

    El orgullo de la naranja no mancha la blancura del azahar. Las calles se engalanan con la frescura de una feria joven, joven y enamorada. La ilusión y la alegría se palpa en los rostros de la gente, van de acá para allá organizando la belleza que los envuelve para presentar la naranja y el limón con el brillo que se merecen.

    Toda la degustación y muestra de productos típicos locales que se exponen el sábado, día grande de la Feria está llena de simbología.

    La Fiesta de la Naranja en su conjunto representa la atracción de circunstancias y experiencias fecundas, fértiles, felices y llenas de vida. El amor y la creatividad dominan la materia penetrándola, consiguiéndose relaciones humanas dulces y a la vez intensas.

Fecundidad, amor y

creatividad

 

    La Fiesta de la Naranja se representaría con un arcano muy próximo al de La Emperatriz, una mujer joven, esbelta, bella, elegante, natural y expresando alegría, plenitud y paz interna y externa. Una Dama sentada en actitud consciente y despierta, ofrendando con su mano izquierda en una bandeja en forma de corazón, las formas más exquisitas de la vida, sus propios frutos, que son la naranja, el limón y la mandarina.

    En la mano derecha lleva un cetro formando el signo astrológico de Venus símbolo de poder. Doce flores de azahar adornan su corona de tres círculos de oro, que denota gobierno y energía. La Dama esta embaraza en símbolo de fecundidad.

    Lleva un collar de oro y un vestido blanco con dibujos estampados de una naranja con dos hojas simbolizando Venus.

    Como tal es la madre de la tierra de El Valle y de su Naturaleza que acoge bajo su protección a todos sus habitantes.

    La Dama despierta a la Fiesta con un beso, se realiza dando a luz sus frutos y entrega su amor vibrante con totalidad. Vestiduras, bellas construcciones, decoraciones, objetos preciosos y perfumes son el entorno de la plenitud vibrante de la alegría. En sus ojos el cielo, en sus caderas una espiral y en sus cabellos el viento.

    La naranja por sí sola es símbolo de fecundidad. Los sacos de naranjas que amontonados se exponían en esta Fiesta simbolizan los fecundos y fértiles ovarios de este Valle.

    El limón es símbolo de la vida que late en nuestro corazón humano. Los limones partidos, mezclados con las naranjas para hacer zumo y gazpacho significan que la vida es fecundada con las intenciones de nuestro corazón.

La vida fecundada con las

 intenciones de nuestro corazón

Los fecundos y fértiles ovarios de este Valle

    Las migas movidas incesantemente por la rasera que fuertemente es asida por las curtidas manos de la ama de casa de El Valle, simbolizan la tierra que tiene que ser una y otra vez arada y movida para sacarle su jugo, esta tierra que no te da nada si no es con un esfuerzo continuo.

    La jarra pequeña de porcelana o de barro analógicamente se asemeja a nuestros cuerpos masculinos. La jarra grande a los cuerpos femeninos, ambos cuerpos llenamos de zumo de naranja, se embriagan de orgullo en el pleno fervor de nuestra sangre, inmersos como estamos en el corazón de El Valle y de la Fiesta.

    Los cuencos de cerámica que llenamos de migas y remojón de naranja, se asemejan a nuestras casas que llenamos con la abundancia y variedad de productos que produce la tierra.

La tierra arada y movida

Nuestros cuerpos

 Nuestras casas que llenamos

con la abundancia

    Las flores de azahar símbolo de la coronación de la esencia de la Feria del Cítrico, también de la inocencia y de la variedad de virtudes del alma.

    La vasija de gazpacho de limón. Simboliza la mujer que sirve de espejo, conservación y fructificación de la energía masculina. Es la mujer que es matriz de fuerzas. Ya que el gazpacho teniendo limón y sal, también contiene la potencialidad de la hierbabuena.

    El remojón de naranja agridulce, con bacalao, cebolleta y todos sus ingredientes nos marca la variedad de vivencias y sentimientos del alma del hombre de El Valle. Los trozos de naranjas dulces, son los trozos de experiencias agradables al corazón, los trozos de naranjas agrias son los trozos de momentos amargos que la vida infringe incluso a los hombres buenos. Los trozos de cebolleta son los momentos picantes que tiene la vida, con su gracia y su chispa. El bacalao picado nos recuerda el invierno de la vida que petrifica todas nuestras intenciones.

    La botella de licor de mandarina simboliza nuestro estado actual de conciencia. En medio de esta botella un escudo con una cruz roja, y debajo de ella tres llaves.

La coronación de

la esencia

Nuestro actual estado

de conciencia

    Esta cruz ancorada es la que tenemos que cargar como pueblo por no saber con que llave se abre cada puerta.

    La Primera Llave abre los graneros y cierra las puertas a la miseria. El secreto de esta llave se guarda en Melegís.

    La Segunda Llave abre los muchos tesoros escondidos que aguardan a ser descubiertos. El secreto de esta llave se guarda en Restábal.

    La Tercera Llave nos otorga el poder y nos permite el acceso difícil a los secretos. Secretos que nos pueden permitir preservar la vida y vivir en paz. El secreto de esta llave se guarda en Saleres. Sólo los que saben el secreto de cada llave pueden invocar sus poderes.

    En otro orden de cosas la exhibición de arado con yunta que este año se ha celebrado en un huerto cercano a la Fiesta, representa nuestras tradiciones y nuestras raíces, aún presentes en la memoria de nuestros jóvenes.

    Nuestros jóvenes son la semilla regada por el sudor de nuestros mayores que rebrota con fuerza cada amanecer que la vida despierta ante nuestros ojos como un milagro.

    Nuestra sangre se asemeja a la savia de nuestros limones, agria y fuerte, bravía y fecunda.

Nuestra sangre son las aguas del río Grande, del río Santo, del río Torrente, de nuestros baños y del sudor de nuestra misma frente.

    El expositor de la Asociación de amigas de El Valle con la venta de tortas, de bollos, hornazos y demás productos artesanales simboliza las peculiares cualidades de la mujer para controlar, promover y expandir riqueza y prosperidad material. Este año se han vendido más productos de bollería que del resto de productos que ofertaba esta Asociación. Significa que la venta de nuestros cítricos como principal producto de comercialización está en una fase poco desarrollada, al significar el pan producto básico de subsistencia. El cabello de ángel en algunas tortas de las más vendidas significa que seguimos necesitando de subvenciones para la supervivencia de nuestros productos y de este sector.

    La Muestra de maquinaria y productos agrícolas que se podía ver en la Pista polideportiva de Melegís, nos muestra entre otras muchas cosas, una Fuente que desemboca su agua en un caldero y este a su vez en una especie de pozo, simboliza agua que da vida, profundidad y fructificación para la tierra. Las semillas, son el germen de infinitos frutos, pero se necesita el ambiente, el molde y las condiciones para que éstas se desarrollen.

 

Nuestras

Tradiciones

 y  raíces

 La mujer

expandiendo riqueza

 Agua que da vida

    La Escuela de adultos este año ha ofrecido dos principales productos, jabón artesanal de glicerina y de hierbas, envuelto en un papel transparente y rojizo y unos árboles hechos de alambre de cobre con hojas doradas y de diferentes colores.

    Los dos tipos de jabón envueltos en este papel amarillo rojo transparente, significa que queremos lavar nuestras mentes y fortalecer nuestros cuerpos por medio de la vitalidad renovada que nos da la educación y el nuevo conocimiento que adquirimos día a día. Queremos que el jabón aclare la mente de nuestros hijos para que puedan ganarse la vida en este Valle sin tener que salir fuera como hasta ahora viene sucediendo, queremos que las oportunidades vengan de forma clara y transparente.

    Los árboles dorados son la ansiada cosecha que nos producirá un valor digno en el mercado por nuestros productos. Pero esta ansiada cosecha dorada también tardará en llegar pues de estos arbolitos se vendieron muy pocos, lo que simbólicamente significa que no estamos preparados para convertir nuestras ideas en oro abundante, porque no somos receptivos a las grandes oportunidades que nos vienen porque no le damos importancia a lo insignificante que producirá el oro, al igual que no le hemos dado importancia a la fuerza evocadora de estos pequeños arbolitos.

    La música que nos acompaño durante toda la tarde y parte de la noche, es la melodía de nuestras almas que impregnan cada verso de nuestra sangre. Tuvimos una gran variedad de música, desde karaoke, salsa, merengue, bachata, hasta música Sufí de Senegal de la Comunidad Bay Fall con ritmos africanos y por último el trío Yumara de Olivares (Jaén). Los ritmos africanos servían en los pueblos del África negra para hacer bajar mágicamente a las fuerzas celestiales.

Nuestras mentes

llenas de vitalidad

Bajando mágicamente a las

fuerzas celestiales

Bailando las melodías de

nuestras almas

    En esta fiesta no debió de haber faltado la guitarra, que no sólo representa la musicalidad, el arte y su sensibilidad, sino las finas cuerdas del alma que tocadas por un virtuoso artista emiten sutiles armonías naturales.

Bailando las melodías de Nuestras Almas

    Nada está separado ni desconectado de nada. Todo ésta en todo. Nos fundimos en una aproximación a los ritmos naturales, a las estaciones, al clima, e incluso a nuestros propios ciclos. Lo suave, y sensible vence a los tosco y rígido.

    Cada árbol, flor y planta de este mágico Valle expresan un secreto que hay que desvelar. Los torrentes, ríos y sus cascadas hacen circular energía y sirven de acumuladores de fuerza.

  Página realizada y subida a la Web el 04-09-2004