21 de septiembre de 2007. Abundantes lluvias y fuerte riada en el Valle de Lecrín

El 21 de septiembre cayeron en la zona 106 litros por metro cuadrado según la Estación Meteorológica de la Junta de Andalucía que tiene en el municipio de El Padul . Al ser tormenta de verano la caía fue desigual en diferentes puntos. Según el observatorio del municipio del Valle cayeron en este lugar 53,6 litros por metro cuadrado, en cambio por la zona de Mondújar se llegaron a computar más de 200 litros según medidas particulares que hizo algún vecino

Vídeos de la súper riada

Buscados en Youtube

Crecida del Río Dúrcal a su paso por Restábal

El Río Torrente el 21/9/07

Día 22 septiembre,1 día después de la tormenta y granizada, así estaba el río, ya no había arbolitos , puentes y fincas estaban anegados de lodo y fango

Inundación en El Padul (Periódico Ideal)
Inundaciones en El Padul
Lluvia en Dúrcal 1 y 2

El 21 de septiembre de 2007 fue el día que más agua cayó desde que lleva trabajando la estación meteorológica del Padul, fundada en el 2001.

La mayoría de las zonas bajas de las poblaciones de la comarca terminaron sufriendo las consecuencias al ser incapaces los desagües de absorber tanta agua

Subida del Pantano de Béznar


La Junta libra 29 millones para los daños en Almuñécar y Valle de Lecrín

La mayor parte de la inversión se destinará a la depuradora de agua y reconstrucción de puentes

03.10.07 - ANTONIO MONTILLA Sacado de Ideal 4 de octubre 2007

De forma inminente. Así llegarán a Almuñécar y a otras localidades limítrofes la ayuda especial de 29 millones de euros que ayer aprobó el Consejo de Gobierno para paliar los daños registrados en el litoral granadino a causa de las lluvias torrenciales registradas los pasados días 21 y 22 de septiembre. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presentó este plan en el que están involucradas las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Gobernación, Educación y Cultura.

Zarrías recordó que hacía 50 años que la comarca de Almuñécar no conocía unas precipitaciones de ese calado. El consejero mostró una fotografía de la localidad granadina para explicar que las zonas que resultaron más dañadas en septiembre eran, hace medio siglo, terrenos de cultivo. «Pero ahora todo está urbanizado y eso ha agravado las consecuencias de estas tormentas», indicó Zarrías.

Las infraestructuras

Las principales intervenciones que acometerá la Junta de Andalucía corresponden a la Consejería de Medio Ambiente, que destinará 18,6 millones de euros a proyectos de reparación de las infraestructuras de abastecimiento y depuración de aguas, caminos rurales y terrenos de dominio público hidráulico en las zonas Almuñécar-La Herradura y Valle de Lecrín-Los Güájares. Destacan los trabajos de reposición y limpieza de encauzamientos en los ríos Verde, Seco y Jate (6,8 millones de euros) y la reparación de los daños en diversas infraestructuras de Lecrín, Albuñuelas, El Pinar, El Valle, Nigüelas, Soportújar y otros municipios (4,7 millones).

Asimismo, Medio Ambiente se encargará de la recuperación de cauces y reposición de servicios en la presa de Béznar (2,7 millones) y de la reparación de las depuradoras de aguas residuales de Almuñécar y La Herradura y sus redes de saneamiento (1,6 millones). El arreglo de caminos forestales (1,5 millones) y la subsanación de daños en pozos de agua potable (1,1 millones) son otras actuaciones previstas en materia medioambiental. La Consejería de Agricultura y Pesca lleva a cabo intervenciones urgentes en caminos rurales y acequias de 12 municipios: Almuñécar, Jete, Otívar, Ítrabo, Molvízar, Lentegí, Los Güájares, Dúrcal, Padul, El Valle, Lecrín y Nigüelas. El coste total alcanza los 7,2 millones de euros.


En sólo diez minutos

Una nueva tormenta de granizo provoca inundaciones de calles y cortes de tráfico en Padul

04/10/2007 - 18:14 Redacción Sacado de Granada Digital

El granizo ha descargado fuerte a las tres de la tarde sobre el municipio de Padul, y en apenas unos minutos se ha registrado una precipitación de 20 litros por metro cuadrado que ha provocado la inundación de varios bajos y locales comerciales en la Avenida Andalucía, dónde se ha vuelto a revivir la pesadilla de las inundaciones del pasado 21 de septiembre, según informó hoy el Ayuntamiento.

Por suerte, la lluvia no ha durado más de diez minutos, por lo que en poco tiempo el agua se ha retirado y se ha procedido a la limpieza del barro. En esta ocasión, los daños materiales han sido menores dado que los vecinos llevan varios días con sus garajes y bajos vacíos en previsión de nuevas lluvias.

Por su parte, en el municipio de Las Gabias el Servicio de Emergencias 112 recibió varias llamadas que alertaban sobre la entrada de agua en garajes, cocheras y sótanos.

En La Malahá, operarios de mantenimiento de Obras Públicas trabajan para restablecer el tráfico en la carretera A-338, que ha sido cortada por inundación