La Asociación Cultural Almòsita la formamos un grupo de personas que queremos poner de relieve la importancia de nuestro Patrimonio Histórico, Cultural, Artístico y Etnológico, promoviendo el conocimiento, difusión, cuidado, respeto y disfrute del mismo.
El Patrimonio popular y natural de que disponemos en el Valle de Lecrín es un tesoro que no podemos dejar perder. Esta diversidad y riqueza se traduce en un grupo humano heterogéneo. Todos podemos aportar algo, desde el amante del senderismo ya jubilado que ejerce como educador ambiental, hasta docentes de la Universidad de Granada que aportan un enfoque más científico a nuestras actividades, pasando por maestros, bibliotecarios, trabajadores de todo tipo, que ofrecen sus ganas y empeño a la labor de disfrutar de nuestra historia y entorno .
La diferencia de edades es una de las mayores ventajas con que cuenta la Asociación Almòsita; por una parte, nuestros mayores son cofres de tesoros, ya que guardan en su memoria un sin fin de información que está a punto de desaparecer, y que los jóvenes usando las nuevas tecnologías intentan atrapar antes de que se escapen y poder dejarlas fijas en una memoria colectiva que haga que generaciones venideras no se vean privadas de tan apreciados saberes.
Lo importante para nosotros es querer trabajar a favor del Patrimonio, que es la base de toda nuestra identidad y hacer que llegue en las mejores condiciones al mayor número de personas posibles, para que sea un motivo de orgullo para todos los habitantes del Valle de Lecrín.