FRANCISCO CABELLO LUQUE
Ciclista (1969)

Granada ha sido siempre cantera de formidables ciclistas, por lo que poco puede sorprender que nada menos que tres figuras del llamado deporte del pedal figuren entre los mejores deportistas del último siglo. El más cercano a nuestros días es Francisco Cabello, todavía en activo y, lo que es mejor, en plenitud de facultades. Un ciclista que nació en La Zubia –cuna de grandes deportistas– y cuya vida profesional está casi en su totalidad vinculada al equipo Kelme, con el que ha logrado importantísimos triunfos en el plano individual y colectivo.

Francisco Cabello es un corredor siempre dispuesto al sacrificio, que sabe anteponer los intereses de su equipo a los personales, que es una garantía en la carretera y que, además, es capaz de sacar su casta de campeón cuando se presenta la oportunidad. Para el recuerdo de los buenos amantes del ciclismo queda su apoteósico triunfo en una etapa del Tour de Francia de 1993, con final en la localidad inglesa de Brighton, en la que estuvo la friolera de 180 kilómetros escapado del pelotón y en la que ofreció todo un recital de fuerza y estrategia. Un éxito que no es único en el palmarés de este formidable corredor, ganador varias veces de la Vuelta a Mallorca y de bastantes etapas y carreras de un día.

Francisco Cabello es un ciclista completísimo, con un gran rendimiento en etapas de montaña y muy buen rodador y contrarrelojista. A lo largo de su carrera han sido numerosas las ediciones de la Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia en las que ha participado, siempre con óptimos resultados. Cuando ha tenido que ejercer el liderato de su equipo en algunas pruebas –caso de la Vuelta a Mallorca o Vuelta a Andalucía– siempre ha estado a la altura esperada y cuando ha tenido que asumir un papel más gris ha sabido sacrificarse, de ahí que sea un corredor de muy alta consideración en el pelotón internacional, donde también valoran sus dotes humanas.