FRANCISCO ALONSO LOPEZ
Músico y compositor(1887-1948)

Nace Francisco Alonso el 9 de mayo de 1887, en la casa número 3 del Paseo del Salón. Es la suya una familia de clase media -médico el padre- en la que el gusto por la música se encuentra fuertemente enraizado. Desde muy pronto surge en Francisco una clara inclinación que había de convertirse en la pasión de toda su vida. No sin vencer ciertos obstáculos, de índole familiar.

Decidida, por fin, su dedicación a la música, la primera etapa de su carrera se desarrolla en Granada y en ella la dirección ocupa un lugar importante. Responsable de la Filarmónica y de la Banda de El Fargue, su figura es cada día más conocida y popular en la ciudad. Compone también, incluso una zarzuela, que estrena en el Cervantes y en algunas otras ciudades andaluzas.

Llegado un momento, decide trasladarse a Madrid. Aventura que emprende con poco dinero y mucha ilusión. Estamos en 1911 y faltan algunos años para que conozca el éxito. Y este llega en la forma más inesperada. De la mano de un pasadoble -"La banderita"- que iba a convertirse en el estribillo de moda y en el himno de unas tropas que marchaban a Africa. Su nombre suena insistente y su música se escucha a todas horas.

A partir de ese momento los triunfos se suceden, en una música enraizada fuertemente en el folklore de muchas de nuestras provincias: Madrid, Murcia, Alicante, Vascongadas. Faceta la más destacada en la obra del maestro Alonso fue la diversidad, que le impidió encasillarse en un único género o en un solo estilo.

No fue larga la vida de Francisco Alonso. Acababa de cumplir los sesenta y un años en aquel 18 de mayo de 1948 en que el Destino le puso punto final.