JUAN LÓPEZ-RUBIO PÉREZ
Farmacéutico y empresario (1829-1913)

Fue otro de los grandes hombres que lucharon por el desarrollo de Granada sin ser granadino. Juan López-Rubio había nacido el 21 de enero de 1829 en Alájar (Huelva) de donde se trasladó a Granada, a la edad de 25 años, para cursar estudios de Farmacia. Nunca más se volvería a marchar de esta ciudad. En ella adquirió una farmacía –primitivamente situada en el Puente del Carbón y posteriormente en la calle Reyes Católicos, hoy propiedad de la familia Zambrano– en la que instaló un pequeño pero acreditado laboratorio donde comenzó, en 1876, a investigar las posibilidades del cultivo de la remolacha azucarera y la fabricación del azúcar procedente de su raiz que, a la sazón, era una experiencia desconocida en España.

Pero si en algo destacó este gran personaje fue en su talante emprendedor con el que supo elevar a Granada a unas cotas de desarrollo y progreso que prácticamente no se volvieron a conocer en todo el siglo XX. Siendo presidente de la Cámara Comercio (1890) acogió con entusiasmo la apertura de la Gran Vía y, junto a otros accionistas, constituyó la empresa Reformadora Granadina que se encargó de proyectar y abrir la primera gran arteria de Granada.

Pero Juan López-Rubio fue e hizo mucho más. Fue el primer presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada e, incluso, tuvo tiempo para hacer una pequeña incursón en política al aceptar en 1905 –aunque por breve tiempo– el cargo de presidente de la Diputación.

López-Rubio murió en Granada en junio de 1913 a la edad de 84 años y lo hizo con todos los honores que recibió en vida pues para su entierro el Ministerio de Instrucción Pública autorizó que la carroza fúnebre atravesara el bosque de la Alhambra y no lo hiciera por la Cuesta de los Chinos que era lo habitual.