Iglesia de Béznar

La iglesia se construyó entre 1525 y 1530, trabajando en ella el carpintero Juan Fernández y el albañil Juan de Toledo. En la rebelión de 1568 "a la iglesia de Béznar pusieron fuego los moros; quemase la mayor parte de ella. Vale el menoscabo dos mil y quinientos ducados".

Fachada exterior

Consagrada como Santa María la Mayor y, tras la epidemia de mediados del S. XVIII, dedicada a San Antón, la cual aunque presenta un exterior muy restaurado, conserva en su interior todos los elementos originarios

 


Nave central

Vista hacia el altar mayor


Vista desde el coro

Tratase de una iglesia gótico-mudéjar de tres naves, separadas por arcos ojivales y cubierta en su totalidad por techumbre de madera (la de la nave central, de par y nudullo, ochavada en los lados menores del rectángulo y con seis tirantes transversales. Las tres naves laterales, con alfarjes, inclinados en el mismo sentido en que viene el tejado, a un agua). La iglesia tiene dos accesos: uno a los pies, sobre los que se alza un pequeño coro, con órgano muy deteriorado, y otro en el muro de la nave del Evangelio.

Altar mayor iluminado Vista desde el coro Desde la nave central

 

Vista desde la nave izquierda Vista desde el coro Vista de la nave derecha desde el coro

Nave central

Altar Mayor


Altar mayor

Al presbiterio se accede mediante grada, junto a la que hay un barroquista púlpito de madera tallada y dorada, y adaptado a la cabecera octogonal de su ábside, conserva un retablo de madera policromada de tres calles y 2 cuerpos, sobre banco con decoración vegetal. El retablo es obra de ensambladores y tallistas granadinos del S. XVII, que recuerda, aunque de menores proporciones, al de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada, por su tabernáculo giratorio y por el mediano tamaño de sus esculturas; igualmente en madera policromada: Un crucifijo en la calle central, sobre el tabernáculo; San Miguel y la Virgen de las Angustias, La Virgen de Gracia y San Antón, en ambas calles laterales

Imágenes de la izquierda: San Miguel y Virgen de las Angustias Sagrario en el centro Imágenes centrales Imagen de la derecha: San Antón

Nave central

Vista hacia la puerta

Desde el altar mayor. El coro y puerta de entrada El coro Ventanales del coro

 

Nave central hacia el coro Vista desde la nave izquierda

Imágenes de la nave izquierda (Del evangelio)

Excavados en los muros de las naves laterales, hay altares con preciosas esculturas de madera. Así, en la del Evangelio están: Un pequeño retablo con inscripción "D. Jerónimo López de Labella. 1773" con un lienzo de S. Jerónimo y una talla policromada de la Virgen de Gracia, de unos 95 cm. Hay a continuación un altar a San José (1,10 m) con el niño (0,55 cm.) de la mano. Viene luego el cancel de acceso a la iglesia, con una inscripción de 1772 y un San Antonio (1,10 m) en cuyo altar se lee "El San Antonio lo izo por su devoción el Señor Juan de Moya. año 1749"

Virgen de Gracia San José con el Niño Corazón de Jesús
 
San Antonio San Antonio Detalle  

 

Pila bautismal y detalle

Imágenes de la nave derecha (De la epístola)

En el muro de la epístola hay: una Dolorosa de vestir (de 1,40 m) y un Nazareno (de 1,50 m) de estupenda talla canesca, como el San Juan (de 1,20 m) que hay en el altar siguiente, junto a otras aún más pequeñas, tallas de Santa teresa y de dos frailes y, finalmente, otro altar a Santa Lucía (con talla de 1,10 m) ambas de la mejor escuela granadina del S XVII.

Púlpito de madera tallada y dorada, y adaptado a la cabecera octogonal de su ábside

Nazareno Dolorosa de vestir San Juan
  Detalles del altar del Nazareno Detalles del altar de la Dolorosa Detalles del altar de San Juan

  Santa lucía

Techo de madera

Techumbre de madera (la de la nave central, de par y nudillo, ochavada en los lados menores del rectángulo y con seis tirantes transversales


Órgano


Otros

Detalles de las imágenes superiores


Campanas