Bula de erección de las Iglesias del Valle Erige las Yglesias del Valle de Lecrín.

Et in taha de Valdelecrin in ecclesia parochiali Sancta Mariae loci de Arrastaual cum suis annexis de Melexis, Amulchas, Alauxa, Barmelaz, Naio, Saleris et Cautil, locorum Granatensis diócesis, quatuor benefitia simplitia seruitoria et quatuor sacristias. In ecclesia parochiali Sanctae Mariae loci de Veznar cum suis annexis de Tablate, Pinos de Rey, Yzbur, Atalarat, Mondujar, Acequia et Achite, locorum Granatensis diócesis, tria simplitia seruitoria benefitia et tres sacristias. In ecclesia parochiali Sanctae Mariae loci de Padul cum suis annexis de Concha, Coxbixar, Durcal et Nigueles, locorurn Granatensis diócesis, tria benefitia simplitia seruitoria et tres sacristias. In ecclesia parochiali Sanctae Mariae loci de Najaronsepe dictae Granatensis diócesis, duo benefitia simplitia seruitoria et duas sacristias, auctoritate apostolica praedicta qua fungimur in hac parte de regis et reginae, dominorum nostrorurn patronorum instantia et petitione tenore praesentium (ut praefertur) creamus et instituimus.
Traducción

Y en la Taha de Valdelecrín en Iglesia parroquial de Santa María del lugar Arrastaual de Restábal con sus anejos de Melexís, Amulchas, Alauxa, Bermelaz, Naio, Saleris y Cautil, de los lugares de la diócesis de Granada, cuatro beneficios simples servideros y cuatro sacristías. En Iglesia parroquial de Santa María del lugar de Veznar con sus anejos de Tablate, Pinos del Rey, Yzbur, Atalarat, Mondujar, Acequia y Achite, lugares de la diócesis de Granada, tres beneficios simples servideros y tres sacristías. En Iglesia parroquial de Santa María del lugar de Padul con sus anejos de Concha, Coxzbixar, Durcal y Nigueles, lugares de la Diócesis de Granada, tres beneficios simples servideros y tres sacristías. En Iglesia parroquial de Santa María del lugar de Najaronsepe de esta dicha diócesis de Granada, dos beneficios simples servideros y dos sacristías, las cuales creamos en estos lugares por autoridad apostólica del rey y reina a instancia y petición de nuestros señores patronos creamos e instituimos (como ya se ha dicho) ante el tenor presente

Los propios alarifes moriscos trabajarán, por su condición de artesanos cualificados, en la edificación de los nuevos templos, produciendo un gran arte mudéjar granadino, del que tenemos interesantes muestras en el Valle de Lecrín. La iglesia más antigua del Valle parece ser, según Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán, la iglesia de Béznar, dispuesta en tres naves con pilares y arcos góticos y una única armadura de par y nudillo con seis tirantes, lacería de ocho y canes de labores góticas; las obras de la iglesia de Béznar estaban ya en marcha en 1525, y en 1526-7 su carpintero era Juan Fernández, muy activo en todo el Valle, mientras que el alarife Juan de Toledo seguía al frente de la construcción en 1530.

Juan Fernández interviene también en la realización de las armaduras de las iglesias de Marchena, Acequias y Cozvíjar. En la de Acequias, cuya traza se atribuye al gran arquitecto y maestro de obras de la Catedral de Granada, Ambrosio de Vico, trabajó entre 1548 y 1551, siendo albañil Pablo Fernández. A finales del XVI, se incluye, gracias a una subvención del arzobispo Pedro de Castro (1591-1609), un retablo de Hernando de Orihuela con lienzos del gran pintor Rajis, con reproducción del escudo del arzobispo.

De acuerdo siempre con los datos históricos que nos proporcionan las fuentes, la iglesia de Dúrcal conoce también la mano de Juan Fernández en 1546, aunque este templo ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de su historia.

Otro carpintero, Francisco Fernández, es quien trabaja en Saleres (en 1561), Melegís (1566-7), El Padul y Mondújar. El albañil de la iglesia de Saleres fue Bartolomé Villegas y su cantero Pedro de Berruezo, que hizo su portada en 1560. La carpintería de la iglesia de Melegís fue renovada en 1599 por Antonio López Camudio, vecino de Otura, al ser quemada durante la rebelión de los moriscos; Bartolomé Villegas la había construido entre 1552 y 1567, y la cantería de la portada correspondió a Pedro Gómez Fuenfría.

La obra de la iglesia de Padul fue dirigida por Juan Ajofrín y su hijo en 1541, aunque en 1543-5 se pide a Jerónimo García que construya una torre como la de Alhendín; sus portadas corresponden al cantero Gaspar de Muriel (1599); también trabajó en la construcción de esta iglesia el albañil Luis Morales.

En Mondújar, se realiza, en el s. XVII, una ampliación de la armadura alargando la nave que se cierra sobre el coro; sabemos que Juan Fernández trabajaba en esta iglesia en 1577, con Juan Alonso Jiménez en calidad de albañil.

Nada menos que Ambrosio de Vico hizo el proyecto de la iglesia de Cónchar en 1610, rehaciendo la antigua iglesia de la que sólo se conservaba la torre; la construcción se terminó en 1614, actuando Antonio Bermúdez de albañil y Alonso López Camudio de carpintero.

En cuanto a las obras de la iglesia de Nigüelas, hay que decir que se deben, primero, al albañil Jerónimo García, que trabajó en 1561-2, y al carpintero Martín Moreno; posteriormente fueron Juan López de Paniagua, entre 1580 y 1582, y el carpintero Alonso López Camudio, quienes continuaron las obras.

Los elementos cerámicos de todas estas iglesias, al igual que otras muchas de la provincia, se hicieron en el taller de los Robles de Granada; así, por ejemplo, los azulejos de la torre de Saleres fueron enviados por Isabel Robles en 1561 y son semejantes los de las iglesias de Santa Ana y San Andrés de Granada, con dibujos de clara influencia sevillana, según indican los profesores Ignacio Henares y Rafael López Guzmán, antes citados.

En muchas de estas iglesias se conservan interesantes pinturas, esculturas, retablos y piezas de orfebrería renacentista y sobre todo, de época barroca.

Sacado de Los Habices de las iglesias del Valle de Lecrín de Lorenzo Luís Padilla Mellado