Iglesia de Tablate

 

Sacado del libro Las parroquias de la Diócesis de Granada (1501-2001) de Miguel A. López

 

La iglesia del abandonado Tablate, fue construida de 1561 a 1563, por los maestros Luis de Morales, albańil y Francisco Hernández, carpintero, dando las tejas vidriadas Alonso Hernández, alfarero. Quemada cuando la rebelión morisca, se construye, fundamentalmente su armadura, de 1603 a 1605. Como testimonio de patrocinio y para su ornato, se le dan dos escudos de las armas del arzobispo Castro, laborados por Martín de Aranda y un dosel de guadamecí hecho por Baltasar de Orihuela y pintado por Juan García Corral en 1607. Su fábrica endeble ha obligado a distintas reparaciones.

 

En 1716 se hizo la sacristía, en 1746 el campanario y ańos después otras obras de paredes, tribuna y tejado. Alejandro Salmerón labró el sagrario y manifestador que doró Miguel de Aranda e 1766. De nuevo se intervino de forma importante en 1878, y por último tras el terremoto de 1884 en que se derribó su torre y se volvió a edificar

 

Así pues la sencillez de su fábrica y las sucesivas reparaciones, hacen que poco haya que destacar de su templo. Consta de una pequeńa nave y altar mayor sin diferenciar, con armadura sencilla. Torre a los pies sobre el tejado, y portada con simple arco de medio punto sin decorar. Los muros son de ladrillo y cajón tapial y el alero de ladrillo en esquinilla.

Iglesia de Tablate, dedicada a Santiago. Se hizo esta iglesia (una pequeńa nave con un precioso artesonado) en el pontificado del arzobispo Guerrero, antes de 1565, con un coste de 1.500 ducados. Los moriscos le prendieron fuego, aunque no llegó a quemarse; se valoró el menoscabo en cuatrocientos ducados. Sus imágenes han sido trasladadas a la iglesia de Béznar.

(El lugar de Tablate fue adscrito en 1501, como anejo, a la parroquia de Béznar. En 1621, con 9 vecinos, estaba servido por el cura de Lanjarón. Más adelante, fue anejo del curato de Ízbor. A mediados del siglo XIX, con 111 vecinos (400 hab.) era sede de la parroquia, mientras que la iglesia de Ízbor era filial suya. En el arreglo parroquial de 1906 Tablate fue agregado como filial a Béznar con coadjutor residencial. Actualmente está despoblado).

 

Casas del abandonado Tablate

 

La iglesia al fondo