Vegetación espontánea

 

 

Sierra Nevada fateback:

 

 

Plantas y vegetación del valle de Lecrín

 

En el fondo de los valles y riveras de los ríos, se sitúan los árboles típicos: álamos, alisios, abedules, fresnos, acebos,, chopos, sauces, olmos, que forman pequeñas manchas de muy poca extensión.

Bosque de Ribera

Bosquete Término 0-800 m

 

Piso inferior, junto con las encinas más bajas está el pino alepo. Estos tipos son los más ejemplares de la comarca. Entre este nivel y el de arriba están los castaños, que aunque antropógenos, al ser tan antiguos, se pueden poner en este apartado, ya que se remontan a la época romana.. Cerca de Lanjarón casi constituye bosques. Ha sido muy protegido, sobre todo cerca de las acequias. En este piso ha surgido un matorral subserial de plantas aromáticas y leñosas de poca envergadura Tipo garriga). Son la retama, las gayombas, el tomillo, el romero, el esparto, el albardín o esparto basto, aulagas, etc.

Bosque Escrelófilo 800-1400 m

 

Entre 1.000-2.000 m. Encinas y sobre todo chaparros y arbustos pertenecientes a la misma familia sin formar autenticas masas forestales. En el piso de las encinas está el alcornoque y el roble marojo, los dos poco abundantes y el roble quejigo más abundante que forma algunas masas forestales. El matorral de este piso son las peonías, la salvia común, el espliego o alhucema, el martagón. etc.

Bosque de montaña 1400-1900 m

 

El pino alpino se inicia a partir de los 2.400 m.. Es el piso de la sabina rastrera o terrera, la samarilla blanca, manzanilla de la sierra, alsine punguns, dientes de perro, las gencianas, poa nevadensis, eringe glaciar, loto glacial, un pequeño pensamiento, el pendejo, mancaperro, piorno azul o asiento de pastor, rompebarrigas, etc.

Matorral almoadillado (Piornos) 1900-2900 m

 

Por encima de la encina hasta los 2.400-2.600 m. hay otro tipo de pinos: el pino laricio, el pino negral o redondo y algo de pino silvestre (otro) (hoy desaparecido por completo). El matorral es el bupleoro, la alsine macranata, el piorno de crucecitas, el piorno negro, los astrágalos. etc.

Pastizales de alta montaña 2900-3500m

 

En las depresiones y vallecillos de las zonas altas de Sierra nevada se forman praderas y prados aprovechando las aguas acumuladas o liberadas de las nieves: heraclenum granatense, pheleum pratense, holcus lanatus, avena clatior, carex nevadensis, menum nevadense, juncus, etc.

 

En las sierras meridionales y meseta de las Albuñuelas, hay encinas y chaparros y masas bastante importantes de pino negro, pinaster o rodeno y carrasco o de alepo.

 

Vegetación antropógena

 

La fuerte deforestación causada por el afán del hombre por tierras, trajo un fuerte problema a principios de siglo en la zona de Lanjarón, donde amenazaba con destruir el núcleo del pueblo. El 9 de enero de 1928 con una real orden busco la forestación. Se ensayaron desde los 400 a los 3.200 m. con pinos alepo y eucalipto en los pisos inferiores. Se ensayaron más de cien especies, entre las que destacan los pinos ponderosa y jeffreyi, el pino radiata y el pino montana en los pisos superiores, cedrus atlántica, y cuprenssus arizónica y la robinia pseudoacacia fijaron los suelos movedizos.

Acabada la guerra civil se inicia otra etapa repobladora en el Valle de Lecrín. Repobló toda la faja serrana que rodea el valle con pinos alepo o carrasco y el pino montana el primero en zonas bajas y el segundo en elevadas.

Sacado del libro Valle de Lecrín de Francisco Villegas Molina

 

Pisos bioclimáticos

Sacado de http://sierranevada.fateback.com