Índice de noticias de Julio

viñeta

El turismo de interior amortigua en Granada la caída de la ocupación hotelera en julio-Ideal Digital

viñeta

Reclaman obras de mejora en la carretera que une Lecrín y El Valle-Ideal Digital

viñeta

¡Agua va, variante viene! -Ideal Digital

viñeta

Mejora el estado del joven herido de bala-Ideal Digital

viñeta

La Junta ensanchará la carretera entre Órgiva y Vélez de Benaudalla-Ideal Digital

viñeta

Detenido por un presunto conato de incendio intencionado-Ideal Digital

viñeta

Olivos milenarios son arrancados para las mansiones de los ricos-Ideal Digital

viñeta

LANJARÓN ACOGE CURSOS SOBRE GESTIÓN HIDRÁULICA-Granada Digital

viñeta

Productos derivados del Agua de Lanjarón son utilizados en medicina-Granada Digital  Granada salud 17 de julio PARA TRATAR ENFERMEDADES COMO LA DERMATITIS..

viñeta

Detenido por un presunto conato de incendio intencionado-Ideal Digital

viñeta

Un taller analiza la necesidad de población en Sierra Nevada-Ideal Digital

viñeta

Procesos por daños al parque de Sierra Nevada-País Andalucía.

 

El turismo de interior amortigua en Granada la caída de la ocupación hotelera en julio-Ideal Digital

La Federación de Empresarios de Hoteles y Turismo ratifica un pequeño descenso del 3% al 4%.El turista gasta la misma cantidad de dinero que antes en su visita

JOSÉ R. VILLALBA/GRANADA
28 julio
JAVIER ZARRACINA

La belleza inusitada de los parajes naturales de la provincia con sus bosques, ríos y panorámicas se consolida como un reclamo turístico cada vez más atractivo para miles de personas, seducidas por los valores de la naturaleza y por la variada oferta de actividades ocio deportivas puestas en valor por los promotores turísticos de las comarcas más deprimidas de la provincia. La Alpujarra, las casas cueva de Guadix y el Altiplano, así como la variada gama de posibilidades gastronómicas, culturales y paisajísticas del Poniente granadino han logrado amortiguar la leve caída de la ocupación hotelera experimentada durante este mes de julio. «No podemos hablar de crisis porque sólo hemos bajado de tres a cuatro puntos en los niveles de ocupación hotelera», señala el presidente de la federación de empresarios de hostelería y turismo -FEHT-, Gregorio García.

Un retroceso, después de muchos años de subida, común en todo el Estado español, pero con pérdidas muy variables que oscilan entre el 5 y el 30%, según la zona del territorio nacional. Granada se ha salvado de la quema y espera recuperarse en el segundo semestre de 2002 de los vaivenes a la baja que han caracterizado los seis primeros meses del año. «El descenso ha sido debido sobre todo a la bajada de visitantes extranjeros, ya que los nacionales se han mantenido», apunta el vicepresidente del Patronato provincial de Turismo de Granada, Nicolás García Rodríguez.

¿Pero ha tocado techo el turismo en Granada? Más que esa razón, los máximos responsables del sector turístico apuntan a la crisis económica internacional, al crecimiento de las plazas hoteleras en la provincia y a la competencia de otros destinos como Turquía o los Balcanes -que vuelve a estar de moda tras la guerra- para justificar el descenso de la ocupación hotelera respecto al mes de julio del pasado año. Sin olvidar los males originados por el euro. «Muchas familias se embargaron en pisos o en coches, y el pago de las letras impide costear las vacaciones en un hotel», según el presidente de la FEHT.

Ingenio

Sí resulta de obligado cumplimiento elogiar la labor desarrollada en zonas como La Alpujarra, Guadix, Baza, Poniente o Valle de Lecrín para revalorizar comarcas que con el paso de los años han menguado su producción agrícola sustituyéndola por la generación de una nueva fuente de riqueza: el turismo. Hablamos de territorios sumidos en una profunda transformación económica. Han apostado por la puesta en valor de su cultura, entornos naturales y tradiciones, con el aliciente no sólo de atraer a visitantes, sino de retener a su población joven que poco a poco encuentra la forma de ganarse el pan de forma digna en su propio pueblo. Tanto es así, que las diferencias de ocupación entre el gigante de la Costa granadina y las comarcas antes citadas apenas superan los diez puntos, a favor del litoral. Incluso Sierra Nevada ha logrado ocupar el 38% de sus plazas gracias a una atractiva oferta de senderismo, rutas a caballo o viajes en algunos de los telecabinas que en invierno arrastran a los esquiadores hasta las pistas de esquí. «Granada tiene la suerte de presentar una diversificada oferta, poco común en el resto de provincias españolas», comenta Rosario González, delegada provincial de Turismo y Deportes. Una oferta diversificada que será enriquecida desde el próximo mes de octubre con la llegada de dos nuevos servicios aéreos que comunicarán Granada con Alemania, previa escala en Palma de Mallorca. «Esperamos traer con estos vuelos un turismo cultural y de nieve», augura Rosario González.

El remedio aplicado por los empresarios hoteleros de la Costa para paliar el deceso ocupacional ha sido lanzar ofertas a bombo y platillo para llenar esas plazas no cubiertas por los alemanes o ingleses. Aunque hasta la propia delegada de Turismo «duda» de que este deceso sea del todo real: «Cuando preguntas en los hoteles siempre te dicen que está ocupados». Quizá, según la propia Rosario González, «una mano negra» pretende hacer su agosto particular con el único objetivo de frenar «el deseo de construir más hoteles».

Crisis o no crisis, el gasto medio de los turistas sigue siendo «el mismo de antes» y los niveles de pernoctación durante los primeros seis meses del año «bajaron algo menos de un 3,57%». Datos esclarecedores del tipo de comportamiento adoptado por el turista durante su estancia en tierras granadinas, donde suele elegir el restaurante para comer al mediodía, pero no así durante la noche. El empresariado del sector detecta una «carencia de locales de ocio nocturno», destaca Gregorio García.

Previsiones

Todas las fuentes consultadas auguran un crecimiento positivo durante el segundo semestre que permitirá cerrar el año 2002 con un crecimiento «que podría oscilar entre un 2% y un 2,5% en número de visitantes», tal y como espera el vicepresidente del Patronato provincial de Turismo. En agosto, las reservas hoteleras preven una ocupación del 83% en la Costa granadina, mientras que en las zonas de interior oscilará entre el 65% del Altiplano y el 78% del Poniente. Sin contar que en los últimos días de julio, «el número de reservas hoteleras ha aumentado de forma considerable» y es «previsible un mayor crecimiento hasta pocas horas antes de entrar en agosto», apostilla el presidente de los empresarios turísticos.

Asimismo, los hábitos del turista cambian. «Antes, las reservas se hacían con mucha más antelación ahora se espera hasta última hora para llamar al hotel». También, se opta por diversificar más los periodos de asueto. «Poca gente permanece treinta días en el mismo sitio, prefieren cambiar de destino, e incluso hay un importante porcentaje de personas que reparte sus vacaciones entre el invierno y el verano».

Mientras todo esto ocurre, el Gobierno andaluz prepara un decreto para regular el sector del turismo rural. «Estará aprobado en septiembre», indica Rosario González, quien resalta la importancia de evitar la competencia ilícita en este sector.

Reclaman obras de mejora en la carretera que une Lecrín y El Valle-Ideal Digital

FILOMENA MAROTO/RESTÁBAL

30 de julio

Los vecinos de Restábal han reclamado que se acometan obras de mejora en la carretera que parte de Lecrín-Talará hacia El Valle, una vía en mal estado, con muchas curvas y con varios tramos invadidos por la maleza, lo que aumenta su peligrosidad por la falta de visibilidad. Los vecinos resaltan, además, que en la bifurcación de Restábal hacia Saleres y Albuñuelas hay varios puntos negros, llenos de socavones y con tramos estrechos por lo que piden que esta vía sea objeto de atención por parte de las autoridades provinciales y regionales.

¡Agua va, variante viene! -Ideal Digital

Lanjarón festejó el inicio de las obras de la circunvalación remojándose .a todo trapo y consumiendo platos típicos y miles de litros de sangría

TEXTO Y FOTO:/RAFAEL VÍLCHEZ / LANJARÓN

POR UN TUBO. Vecinos y visitantes emplearon cubos y mangueras para mojar a todo el mundo.

UN DÍA COMPLETO

F A las 9: Toque de diana y pasacalles para despertar a los vecinos,

F A las 10: Desayunos a base de buñuelos y tostadas.

F A las 12: El lanzamiento de un cohete anuncia la carrera del agua.

F De 12 a 13 horas: El gran remojón.

F A las 14.30: Degustación de carne y sangría.

F A las 18 horas: Música en vivo.

F A las 22 horas: Verbena popular hasta la madrugada.

LANJARÓN vivió ayer durante todo el día una gran fiesta que su alcalde y organizador, José Rubio, calificó eufórico de «exitosa e inolvidable». Con el festejo se celebraba el inicio de las obras de la variante, proyecto que acomete la Junta de Andalucía para mejorar y descongestionar el más importante acceso de la Alpujarra. No en vano, la variante de la A-348 es una infraestructura demandada durante la última década por este municipio alpujarreño con todo tipo de actos, manifestaciones y encierros incluidos.

La divertida charanga de Torremolinos, Los Cachondos, junto con la orquesta local, Megabén, fueron los encargados de alegrar el festejo. A las doce en punto del mediodía, después de que muchas personas tomasen por su cuenta buñuelos con chocolate y tostadas con café en los diversos bares del municipio, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, prendió mecha a un gigantesco y sonoro cohete para anunciar a los cuatro vientos el comienzo del gran remojón con millones de litros de agua de Lanjarón.

Iniciada la espectacular y concurrida carrera del agua, los cientos de vecinos y visitantes demostraron tener muchas ganas de empaparse y de empapar a todo el que se le pusiera al alcance, incluido el alcalde de Churriana, Vicente Valero, que prestó un camión de bomberos para la ocasión. A la verbena del agua -que se distinguió de la que se celebra cada año en la noche de San Juan porque en esta ocasión se hizo a plena luz del día en lugar de a medianoche- acudieron autoridades locales como el alcalde del vecino Carataunas, Salvador Rodríguez, y otros políticos del PP como el diputado provincial, Antonio Carvajal y el responsable de Política Municipal del partido, José Luis del Ojo.

Terminado el gran remojón vecinos, turistas y visitantes se fueron concentrando en el sombreado parque El Salado, frente al balneario, para degustar con música en vivo y en directo las 4.000 raciones de fritá -un guiso típico de la zona a base de tomate y carne- elaborada por 25 voluntarias y voluntarios y bajo la supervisión del cocinero local, José Álvarez, maestro de maestros. Esta deliciosa comida totalmente de gañote se confeccionó según Álvarez «con gran cantidad de carne de cerdo, tomate, pimientos verdes y rojos, berenjenas, ajos, aceite de oliva y sal». Además se ofrecieron miles y miles de sabrosos bollitos de pan, vasos de cerveza, sangría, y botellines de la empresa Aguas de Lanjarón. Horas más tarde la fiesta continuó con la actuación del grupo Raíces Gitanas.

En la hora que duró la batalla del agua para celebrar el inicio de las obras de la variante, los vecinos de Lanjarón se lanzaron miles de litros de agua con cubos y mangueras.

Por Vélez

Las obras de circunvalación, en las que la Junta invertirá 7,7 millones de euros y que han sido reivindicadas por los vecinos de Lanjarón con concentraciones a las puertas del Parlamento, manifestaciones e incluso un encierro de la corporación local en el consistorio, se iniciaron el pasado 17 de junio. Durante la celebración de esta carrera, la travesía de la A-348 ha permanecido cortada, por lo que los vehículos que pretendían acceder a la Alpujarra han sido desviados por Vélez de Benaudalla.

Mejora el estado del joven herido de bala-Ideal Digital

24 de Julio de 2002 EN UN ALMACÉN DE FRUTA

El estado de salud de Andrés B.M., de 31 años de edad, encargado de la cooperativa Frutas Hermanos Braojos del núcleo urbano de Marchena (Dúrcal), ha mejora satisfactoriamente después de ser intervenido quirúrgicamente para reconstruirle la mandíbula. El herido recibió un disparo en el rostro cuando era apuntado por dos encapuchados en el atraco de la empresa, con pistola y escopeta de cañones recortados, en la que trabaja de encargado. El joven resultó herido de gravedad al recibir un impacto de bala de una pistola en la cara por dos encapuchados que entraron en la empresa a llevarse el dinero que hubiese en la caja. Según fuentes sanitarias, su vida está fuera de peligro. /A. M.

La Junta ensanchará la carretera entre Órgiva y Vélez de Benaudalla-Ideal Digital

La mejora de la vía, de unos 15 kilómetros de .longitud, permitirá acortar el tiempo al volante .desde la Costa a esta zona de la Alpujarra

RAFAEL VÍLCHEZ/GRANADA 23 julio

La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (GIASA) ha adjudicado a la empresa PRONTEC, S.A. la redacción de un proyecto para poder realizar las obras de refuerzo de firme, ensanche y mejora de la carretera autonómica A-346 Órgiva-Vélez de Benaudalla. Esta vía parte del puente de los Siete Ojos de Órgiva y tras recorrer 15 kilómetros por la Sierra de Lújar y con el río Guadalfeo al fondo alcanza el cruce situado junto al puente de Vélez de Benaudalla

Esta carretera debe mucho al célebre diputado José García Moreno, que en 1886 logró arrancar un Real Decreto para construirla «con el fin de seguir mejorando los accesos de la comarca de la Alpujarra», según ha explicado el delegado provincial de Obras Públicas, José García Giralte.

La Alpujarra alta y la que se encuentra junto al mar Mediterráneo dispone de ocho accesos o vías de penetración que parten de carreteras nacionales y autonómicas. Al alcalde de Órgiva, Adolfo Martín (PP), le parece que la medida de la Junta para mejorar la citada carretera es «muy beneficiosa para todos».

Martín recuerda que por esta carretera transitan cada vez más vehículos. «Unos salen y otros entran a todas horas y cuando se ensanche y se mejore esta vía y se una a la futura autovía Granada-Motril por el denominado Barranco Miranda, estoy completamente seguro de que se convertirá junto con el acceso de Lanjarón en uno de los más importantes y concurridos accesos de la Alpujarra ya que permite ahorrar un tiempo considerable».

En otro orden de cosas, Martín dijo que «como complemento a la presa de Rules, el Ayuntamiento está gestionando el aprovechamiento de zonas de la Sierra de Lújar para dotarlas de albergues rurales, miradores y senderos que transcurran por los antiguos caminos de los mineros, para ampliar y diversificar nuestra oferta turística».

Detenido por un presunto conato de incendio intencionado-Ideal Digital

IDEAL/GRANADA

21 julio

Un hombre de 34 años, M.M.M., ha sido detenido y puesto a disposición judicial por miembros de la Policía Autonómica como presunto autor del conato de incendio forestal intencionado que se declaró el pasado 28 de junio en tres focos diferentes del municipio granadino de Padul.

Según un comunicado de prensa de la Consejería de Medio Ambiente, los trabajos de los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) determinaron que el fuego se originó de manera intencionada a las 23:48 horas en un primer foco localizado en la puerta del campamento militar Alférez Rubio Mocoso. Las mismas fuentes confirmaron que este foco afectó a una superficie de 0.05 hectáreas de matorral y cereal.

Los agentes también averiguaron que el segundo foco se originó en un paraje denominado La Soltana y afectó a una superficie de 0,07 hectáreas, mientras que un tercero, en el paraje La Estrevés, afectó a una superficie de 0,002 metros cuadrados de matorral.

El fuego de los tres focos quedó totalmente extinguido

Olivos milenarios son arrancados para las mansiones de los ricos-Ideal Digital

La oposición local denuncia la desaparición de .cientos de ejemplares destinados a decorar .jardines y chalés de la Costa del Sol

RAFAEL VÍLCHEZ/ÓRGIVA

19 julio

Órgiva es uno de los municipios españoles con mayor cantidad de olivos milenarios plantados por los romanos. Eran y siguen siendo tan famosos por su edad y grandiosidad que hasta a la mismísima reina Isabel II se le escrituró uno. Muchos de estos ejemplares, que parecen monumentos naturales, son vendidos a precios millonarios por sus dueños a particulares con mucho dinero que los destinan a decorar sus multimillonarias mansiones en la Costa del Sol y en el extranjero.

Para evitar que se sigan arrancando, el PSOE y el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Órgiva presentaron en el último pleno una moción en la que piden que se realicen las gestiones pertinentes para prohibir «tajantemente arrancar en nuestra vega olivos centenarios y en algunos casos milenarios de propiedad particular». A juicio de la diputada por la Alpujarra y el Valle de Lecrín y concejala de Órgiva, María Ángeles Blanco, este tipo de operaciones mercantilistas con los olivos de fondo «son un atentado contra nuestras raíces histórica».

Se los llevan de noche

Asegura esta diputada que «el arrancar olivos en la vega de Órgiva con más de 500 años y ver que se ha llegado incluso a pagar por una unidad 48.000 euros, ocho millones de pesetas, y que estas especies salgan del pueblo por la noche en grandes camiones con destino a la Costa del Sol es sobrecogedor y denunciable». Para la edil, se ha creado una alarma social en Órgiva «y con razón, porque a este paso si no se prohíbe esta acción, Órgiva perderá su paisaje, su encanto, su aceite, parte de su historia y cultura y el futuro sendero por los olivos centenarios que se pretende poner en marcha con señalizaciones».

LANJARÓN ACOGE CURSOS SOBRE GESTIÓN HIDRÁULICA-Granada Digital

Nueva cultura del agua
18/7/2002

Imagen del río Genil en Granada. (GD)

El catedrático de Geodinámica Externa de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Gil, explicó en Lanjarón los cinco niveles de racionalidad que a su entender existen en el uso del agua. Martínez es el precursor de lo que se ha denominado ‘Nueva cultura del agua’, que entiende que el agua es un bien absolutamente singular que exige también una gestión singular.

En el marco del curso ‘La gestión de los recursos hídricos en el marco del desarrollo sostenible’ que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Lanjarón, el catedrático Martínez Gil ha explicado los cinco niveles de racionalidad que entiende existen en el uso del agua. El primero, que denomina ‘hidraúlico’, entiende el agua como una materia simplemente para aprovechar. 'En este primer nivel, el agua es un recurso que está ahí, como el carbón, y a ver cómo la almaceno para que no se vaya al mar, cómo la transporto, etc... es un problema de fontanería, y es el nivel en el que estamos', comentó.

Un segundo nivel es el ‘hidrológico’: 'Si el agua está donde está, en la forma, cantidad y secuencia temporal con la que lo hace, no es porque sí, ni un fruto del azar; Llueve donde tiene que llover, y los ríos tienen las crecidas que tienen que tener'. Un tercer nivel sería el ‘ecositémico’: 'la presencia del agua es la resultante perfectamente diseñada, de un conjunto de equilibrios que tienen lugar a través de un mundo de relaciones a todos los niveles y escalas, el agua y todo el dominio fluvial son un espacio en el que se desarrolla una vida'.

El cuarto nivel es el de ‘la evocación’: 'existe también una nueva y profunda vinculación; con la psique humana, a través de un mundo de simbolismos, de valores y sensaciones, que en sus múltiples formas y escenarios el agua representa y evoca a quien la contempla en su medio natural'. El quinto y último, el que defiende el catedrático aragonés en lo que se ha llamado la ‘Nueva cultura del agua’, es el ‘holístico’: 'pondera los anteriores y entiende que el agua es un bien absolutamente singular que exige también una gestión singular'.

'No hay necesidad que justifique en España un embalse más'

Para Martínez Gil 'nos movemos por principios falsos, como cuencas a las que les sobra el agua', y se preguntó '¿cómo le van a sobrar árboles al bosque?, ¿cómo me va a sobrar a mí salud?'. 'Lo de que sobra agua es un concepto perverso', apostilló. 'Marcar un determinado nivel de caudal como lo ecológico es la estrategia que se monta el poder económico para darse el derecho de pernada de destruir el río hasta donde quiera'.

El panorama, según el conferenciante, no es alentador. 'Con el Plan Hidrológico Nacional, el Ebro acabará como el Segura y como tantos otros ríos: siendo una cloaca inmunda', afirmó, 'esto no es ya una guerra del agua, es una guerra de valores, una guerra de identidades'. Por último, comentó que 'no hay necesidad que justifique en España un embalse más'. España es, de hecho, el país del mundo con más grandes embalses por habitante.

Para Martínez hay mucho camino que recorrer, sobre todo al nivel de conceptos. Por ejemplo con la demanda de agua. 'Es una falsedad, eso es la apetencia del agua que hay a barra libre, es cuánto estoy dispuesto a pagar por esta agua'. Aunque según el catedrático, 'esto no es moral o lícito, como no lo es comprar la Alhambra de Granada, que es patrimonio de todos'.

Por Gd

Productos derivados del Agua de Lanjarón son utilizados en medicina-Granada Digital
Granada salud 17 de julio PARA TRATAR ENFERMEDADES COMO LA DERMATITIS

El curso Medicina Estética Termal, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, se celebra en el Balneario de Lanjarón, y permite a los alumnos conocer las nuevas técnicas que utilizan el agua como medio curativo y estético. El curso Medicina Estética Termal, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y que se celebra hasta el 19 de julio en el Balneario de Lanjarón (Avd. de la Constitución s/n), analiza las propiedades curativas del agua y sus derivados.

Los alumnos de este curso pueden familiarizarse con productos como la Mascarilla Capuchina y las técnicas naturales aplicadas en los problemas de piel como las distintas dermatitis. La unidad de estética del Balneario de Lanjarón, que funciona desde hace tres años, ofrece a los estudiantes la posibilidad de analizar casos reales y comprobar los efectos de estos nuevos productos.

El curso, dirigido por Francisco Maraver Eyzaguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Pascual Vicente Crespo Ferrer, profesor de la Universidad de Granada, presenta los nuevos productos y técnicas aplicadas en la medicina termal. Según el experto, 'La nueva concepción de los balnearios ha hecho resurgir la aplicación de novedosas técnicas aplicadas al agua y entender el balneario, no sólo como un lugar de enfermos mayores, sino como un espacio de relax, ocio... donde el agua y los productos derivados de ella ofrecen otras alternativas a los jóvenes'. De este modo, el curso analizará la rica gama de barros derivados del agua de Lanjarón utilizados en las limpiezas de cutis, así como las aguas hidratantes y todos los productos estéticos utilizados en la medicina termal.

Detenido por un presunto conato de incendio intencionado-Ideal Digital

IDEAL/GRANADA

12 julio

Un hombre de 34 años, M.M.M., ha sido detenido y puesto a disposición judicial por miembros de la Policía Autonómica como presunto autor del conato de incendio forestal intencionado que se declaró el pasado 28 de junio en tres focos diferentes del municipio granadino de Padul.

Según un comunicado de prensa de la Consejería de Medio Ambiente, los trabajos de los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) determinaron que el fuego se originó de manera intencionada a las 23:48 horas en un primer foco localizado en la puerta del campamento militar Alférez Rubio Mocoso. Las mismas fuentes confirmaron que este foco afectó a una superficie de 0.05 hectáreas de matorral y cereal.

Los agentes también averiguaron que el segundo foco se originó en un paraje denominado La Soltana y afectó a una superficie de 0,07 hectáreas, mientras que un tercero, en el paraje La Estrevés, afectó a una superficie de 0,002 metros cuadrados de matorral.

El fuego de los tres focos quedó totalmente extinguido

Un taller analiza la necesidad de población en Sierra Nevada-Ideal Digital

JOSÉ VILLENA/EL PADUL

11 de julio

La pasada semana se celebró en El Padul un taller estratégico, organizado por la Consejería de Medio Ambiente, para detectar las necesidades de la población en el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada.

El taller comprende la falda oeste de Sierra Nevada en la que se incluyen los municipios de Güéjar Sierra, Monachil, Dílar, Gójar, El Padul, Dúrcal, Nigüelas y Valle de Lecrín, integrado este último por los núcleos urbanos de Restábal, Saleres y Melegís.

Junto a los representantes políticos de dichos municipios, asistieron empresarios y técnicos de desarrollo local y de las instituciones responsables del Parque Natural de Sierra Nevada que han discutido y reflexionado sobre infraestructuras, medio socio-natural, patrimonio, sistema productivo local, gestión institucional del desarrollo, población y recursos humanos.

Para la elaboración de este taller se ha contado con la coordinación del Instituto de Desarrollo Regional, dependiente de la Universidad de Sevilla, y los grupos de desarrollo rural Alfanevada y Aprovalle-Temple.

La experiencia se va a repetir en La Alpujarra y en la vertiente norte de la Sierra, (Guadix y el Marquesado), con objeto de obtener una visión global del Parque Natural.

Procesos por daños al parque de Sierra Nevada-País Andalucía


EFE

La Fiscalía de Granada acusa a ocho personas, dos propietarios, un técnico, un alcalde, un ex delegado de Medio Ambiente y tres funcionarios públicos, por su actuación en la explotación ilegal de una cantera de áridos en Padul (Granada), que causó graves daños en el Parque Natural de Sierra Nevada. Así pide penas que, para tres de los acusados, entre ellos el ex delegado de Medio Ambiente, Rafael Chirosa.