Índice de las noticias de Noviembre

viñeta

Detenido uno de los principales distribuidores de éxtasis en la provincia-Granada digital 30/11/2002- 7:38:- Sucesos 

viñeta

La Feria del Valle de Lecrín abre sus puertas el día 6 de diciembre-Ideal Digital

viñeta

El ex alcalde de El Padul, Fernando Muñoz, se ordena como diácono-Ideal Digital

viñeta

Los municipios se alían para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes-Ideal Digital

viñeta

Los empresarios de la Sierra quieren ampliar el esquí de Güéjar a Lanjarón-IdeaL digital

viñeta

Cerrado un asilo en Lanjarón que no tenía condiciones dignas-Ideal Digital

viñeta

DIEZ KILÓMETROS ENTRE IZBOR Y VÉLEZ DE BENAUDALLA-Granada Digital

viñeta

La Sociedad Sierra Nevada celebra hoy su 90 aniversario-Ideal Digital

viñeta

La CEA pone en marcha un aula móvil para informar sobre prevención de riesgos-Ideal Digital

viñeta

La Junta reconoce 15 humedales públicos y comprará los privados- Ideal Digital

viñeta

Más de un centenar de palomas compiten en el concurso sexitano-Ideal Digital

viñeta

El PP acusa a IU de endeudar El Padul hasta el año 2012-Ideal Digital

viñeta

Autorizado el tramo Izbor- Vélez de Benaudalla para la Autovía Granada- Motril-Granada Digital

viñeta

Autorizada la licitación del tramo Ízbor-Vélez-Ideal Digital

viñeta

Un grupo de expertos estudiará los efectos de la presa de Rules en el medioambiente-Ideal Digital

viñeta

La Feria de la miel vendió hasta 120.000 euros-Ideal Digital

viñeta

Adjudicadas las obras del futuro instituto de El Padul-Ideal Digital

viñeta

Agricultura autoriza la denominación de origen para la miel de Granada-Ideal Digital

 

Detenido uno de los principales distribuidores de éxtasis en la provincia-Granada digital
30/11/2002- 7:38:-
Sucesos

EN UN CORTIJO DEL PADUL

Uno de los principales distribuidores de éxtasis de la provincia de Granada ha sido detenido por la Policía Nacional en un cortijo de su propiedad en Padul, donde se le intervino casi medio millar de pastillas. El detenido, Jorge P.E., formaba parte de una red de distribución, que perdió a dos de sus miembros cuando fueron detenidos al bajar de un autobús con un centenar de patillas de éxtasis, de las conocidas como 'acid house' y 'emporio armani'.

Según informó la Policía Nacional, el detenido, que observaba estrictas medidas de seguridad para eludir la vigilancia policial, se dedicaba junto a los otros miembros de su bando a traficar con pastillas en discotecas de la capital y de pueblos de la provincia.

La Feria del Valle de Lecrín abre sus puertas el día 6 de diciembre-Ideal Digital

J. VILLENA/GRANADA 30 de noviembre

La Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín abrirá sus puertas el próximo día 6 de diciembre. Se desarrollará, como en ediciones anteriores, en el recinto ferial de El Padul; y se prolongará durante cuatro días para aprovechar las jornadas festivas del Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada. Así, la Feria del Valle de Lecrín cerrará el próximo día 9 del mes de diciembre.

La presente edición es la cuarta feria que se va a celebrar, con lo que los organizadores afirman «que ya se encuentra definitivamente consolidada debido a que cada año ha aumentado tanto la participación como el número de visitantes». Añaden que «la feria ha ido creciendo día a día porque supone para los participantes una oportunidad única para dar a conocer las riquezas naturales de estas comarcas».

Este año, para aprovechar el tirón del puente , se desarrollará de forma paralela la feria de la matanza y la feria del mosto, «con lo que los visitantes y los expositores tienen la posibilidad de divertirse al tiempo que promocionan sus iniciativas», terminan.

El ex alcalde de El Padul, Fernando Muñoz, se ordena como diácono-Ideal Digital

J. VILLENA/EL PADUL

El próximo domingo va ser 29 de noviembre ordenado diácono por el arzobispo de Granada el que fue alcalde de El Padul Fernando Muñoz Pérez. El acto tendrá lugar en la catedral a las seis de la tarde. La noticia, que fue difundida a través de un comunicado del arzobispo y leído por el párroco en las misas del sábado y domingo, no ha cogido de sorpresa a nadie, ya que Muñoz Pérez es conocido por su profunda religiosidad y estuvo a punto de ordenarse sacerdote en su juventud, cosa que va a hacer ahora a sus sesenta y dos años.

Años como político

Fernando Muñoz, que ha sido profesor de enseñanzas medias, ha tenido una dilatada participación en la política municipal, con más de quince años de dedicación, llegando a ocupar la alcaldía entre los años 1.989 y 1.991, formando parte de IU, aunque en calidad de independiente. Después ha militado en el PA.

En su etapa como alcalde intentó que viniera a El Padul el Campus de Ciencias de la Salud, al parecer, animado por determinadas actitudes de la Junta que le hizo abrigar ciertas esperanzas.

Los municipios se alían para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes-Ideal Digital

Las entidades locales desarrollarán talleres y actividades de ocio para crear un .rechazo social e incidirán en los adolescentes y mujeres como colectivos de riesgo

BEGOÑA DAMIÁN/GRANADA 29 de noviembre

Degustación de combinados de frutas en un taller contra la drogadicción en Motril. /A. A.

FRENTE ANTIDROGA

F Municipios participantes: Alhama, Almuñécar, Baza, Benalúa, Cenes de la Vega, Cogollos Vega, Dúrcal, Granada, Guadix, Huéscar, Huétor Vega, Iznalloz, Loja, Maracena, Montefrío, Motril y El Padul.

F Dos mancomunidades: De la Ribera Baja del Genil y de la Vega de Granada.

F Junta de Andalucía: Aporta al plan antidroga 150.253 euros.

F Entidades locales: Aportan 218.126 euros.

F Duración: Un año.

F Destinatarios: Poblaciones de unos 40.000 habitantes.

F Presupuesto mayor: La capital granadina, con 98.000 euros.

F Presupuesto menor: Dúrcal, con 4.000 euros.

Crear una conciencia social reacia a las drogas. Es la cosecha que tanto la Junta de Andalucía como los consistorios granadinos esperan recoger tras el desarrollo y consolidación de los programas locales para prevenir el consumo de drogas y construir ciudades más saludables.

Así lo manifestó ayer la delegada de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, que suscribió junto al delegado del gobierno andaluz en Granada, Mariano Gutiérrez, y representantes de las entidades locales participantes, unos convenios de colaboración mediante los cuales las instituciones invertirán más de 368.000 euros en acciones preventivas.

Ciudades ante las drogas , que se enmarca dentro del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, es un programa que parte del principio de corresponsabilidad social y participación activa de los ciudadanos para coordinar las intervenciones sobre drogas en el ámbito local, cuya prioridad es reducir o paliar el uso y abuso de las drogas principalmente entre colectivos específicos -menores en conflictos, hijos de alcohólicos o embarazadas- con especiales situaciones de riesgo, según explicó María José Sánchez.

Peligro para todos

Las acciones preventivas, que tendrán una duración de un año, se desarrollarán entre poblaciones de 40.000 habitantes y se orientarán a los ámbitos escolares, familiares, laborales, así como de la comunicación social y de la salud ya que, tal y como expresó la delegada, «las drogas son un peligro para todos.

Para ello, Ciudades ante las drogas ha creado un equipo de profesionales que trabajará, en las 16 localidades y dos mancomunidades de municipios participantes, en el desarrollo de actividades de sensibilización y concienciación social, ocio y tiempo libre, prevención escolar, campañas informativas -sobre el alcohol, tabaco y otras drogas-, concursos escolares y talleres.

Además, la delegada trasladó su satisfacción por el incremento de programas contra el tabaco, cuyo consumo es especialmente elevado durante los fines de semana, dirigido principalmente hacia el colectivo femenino ya que es el sector donde se detecta una mayor adicción.

Por otra parte, la titular de de Asuntos Sociales informó sobre la existencia de programas de incorporación laboral para personas rehabilitadas y del que se han beneficiado 25 jóvenes.

Los empresarios de la Sierra quieren ampliar el esquí de Güéjar a Lanjarón-IdeaL digital

Piden que se recupere el viejo proyecto de trazar pistas por el barranco de San Juan y enlazar la Alpujarra con remontes.Esperan la creación de un comité con Cetursa y Monachil

JUAN ENRIQUE GÓMEZ/GRANADA 28 de noviembre

Imagen de la Sierra tras la ú,tima nevada. A la derecha el El Caballo, en Lanjarón, a la izquierda el Veleta y el barranco de San Juan. / G. M.

NUEVAS ÁREAS

F San Juan: Se trata de toda la zona que cae desde el Corral del Veleta hasta el río Genil a su paso por el municipio de Güéjar Sierra. Está considerada como una de las zonas naturales más ricas de Europa.

F El Caballo: Es el pico que corona el municipio de Lanjarón y que discurre linealmente en altura hasta el picacho del Veleta.

Ampliar la zona esquiable de la estación de Sierra Nevada y enlazar las poblaciones de Güéjar Sierra y Lanjarón mediante sistemas de remontes mecánicos, es la principal reivindicación de los empresarios de Sierra Nevada. La estación, aseguran, se ha quedado pequeña y está encorsetada en un territorio sin posibilidad de crecer, al contrario de lo que ocurre en otras estaciones en Andorra, Suiza o Austria.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Juan Miguel Martínez-Cañavate, afirmaba ayer en la presentación de la programación de la temporada, que es necesario ampliar las pistas. «No queremos incrementar la superficie urbanizable, pero sí la de la práctica del esquí para que Sierra Nevada pueda mantener su estatus de estación puntera en Europa».

Afirma que sería bueno recuperar el viejo proyecto de trazar pistas esquiables por el barranco de San Juan y enlazarlas con remontes con la localidad de Güéjar Sierra, lo que daría una gran riqueza a este pueblo. Estos remontes podrían enlazarse con los actuales y ampliarlos hacia el pico de El Caballo para llegar hasta el núcleo urbano de Lanjarón y aprovechar su magnífica infraestructura hotelera. En definitiva convertir la integral de la sierra en un recorrido real mediante remontes mecánicos.

Equilibrio

Los problemas medioambientales que esto provocaría tendrían que ser estudiados para llegar a sistemas de revegetación y un equilibrio entre el desarrollo y la protección. Los empresarios presentan este proyecto a pesar de conocer que se trata de una zona de protección integral, garantizada por legislación del Parque Nacional y también del Parque Natural, y que en otras ocasiones, ha sido desestimado por el grave impacto que produciría. «El problema está en que Sierra Nevada con un millón de esquiadores al año está ya colapsada, mientras que otras estaciones son más competitivas porque se amplían para adaptarse a sus necesidades.

Comité con Cetursa

Los empresarios, que en número de 112, están ubicados en la Sierra, no están contentos con algunos aspectos de la gestión que realiza Cetursa. Consideran que no existe participación de los agentes económicos y sociales de Sierra Nevada, ni siquiera del municipio con mayor representación en la estación, Monachil. Tanto ellos como ese ayuntamiento se enteraron de la apertura de la estación por la prensa. Piden que se ponga en marcha un comité de participación en el que estén representados, Cetursa, el Ayuntamiento de Monachil y los empresarios.

También quieren que se ponga en marcha una central de reservas en la que había empezado a trabajar el Ayuntamiento de Monachil. Esperan que no se pongan trabas al desarrollo de este proyecto, ya que la competencia es buena para la consolidación y crecimiento económico.

Quieren que la temporada no se cierre de forma unilateral, por parte de Cetursa, con la llegada de la primavera, ya que según indican, la mayoría de los años, la nieve denominada primavera que hay en Sierra Nevada, es la mejor de Europa.

Los empresarios han presentado también la Guía de la Estación para la temporada 02/03 , que se viene editando desde hace 20 años y que se ha convertido en la publicación de servicios más importante de la Sierra.

Cerrado un asilo en Lanjarón que no tenía condiciones dignas-Ideal Digital

La residencia estaba atendida por las Hermanas de la Caridad.Los 26 ancianos han tenido que ser distribuidos por otros centros

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN 27 de noviembre

LANJARÓN

F Envejecimiento: El 22,58% de los 3.800 habitantes tiene una edad superior a los 65 años.

F Población flotante: La localidad recibe durante todo el año a 14.000 personas, y algunas de ellas ya mayores desean quedarse aquí en una residencia.

F Nueva residencia: El proyecto, si se llega a un acuerdo, supone ampliar las instalaciones de la residencia de 26 a 60 plazas para mayores.

La residencia de ancianos Betania de Lanjarón, construida hace tres décadas y representada por una fundación de la que forma parte la Curia, las Hermanas de la Caridad y vecinos de este municipio alpujarreño, ha sido clausurada «por no adaptarse a la normativa que desde hace algunos años tiene establecida la Junta de Andalucía para gestionar estos centros». Esta residencia, atendida por varias monjas y trabajadoras, tenía 26 plazas. Los ancianos han sido trasladados a otros centros, según ha indicado el alcalde de Lanjarón, José Rubio.

Según este alcalde, «el proyecto de adaptación de la residencia de ancianos Betania para que vuelva a funcionar, según los técnicos y expertos, supondría una inversión de unos 480.000 euros, para tan solo atender a 26 personas mayores, lo que a todas luces se hace inviable».

El alcalde se ha ofrecido a gestionar, con la ayuda prometida de algunos estamentos públicos, la construcción de una nueva residencia más grande y amplia, en el mismo lugar de la ya clausurada, para acoger al menos a sesenta personas mayores, «porque sobran solicitudes». La condición que pone el alcalde es que la antigua residencia y algunos terrenos del alrededor «sean escriturados a nombre del Ayuntamiento».

Contactos y soluciones

José Rubio también manifestó que se ha puesto en contacto con responsables de la Curia y la congregación de las Hermanas de la Caridad «para tratar de dar lo más pronto posible salida a esta situación, que bajo mi punto de vista es muy negativa para Lanjarón y en especial para muchos de nuestros ancianos».

Varios ancianos de Lanjarón han mostrado su preocupación por el cierre de la residencia de su pueblo, porque según opinaron, «amparaba a muchos ancianos». La residencia de ancianos Betania de Lanjarón, según Rubio Alonso, «se construyó a mediados de los años setenta iniciativa del párroco José López, una buena, humanitaria y ejemplar persona, ya fallecida». Las obras del centro se realizaron con numerosas aportaciones de particulares. Las Hermanas de la Caridad de Lanjarón a cambio ofrecieron el solar junto a su colegio y la Curia aportó parte de la financiación.

DIEZ KILÓMETROS ENTRE IZBOR Y VÉLEZ DE BENAUDALLA-Granada Digital

Fomento tardará más de tres años en construir el tramo más complicado que unirá Granada con la costa
23/11/2002- 5:27:- Infraestructuras

Tramo termiado de la Autovía que une Granada con la franja litoral. (GD)

El Ministerio de Fomento tardará tres años y medio en construir el tramo de diez kilómetros de longitud entre Izbor y Vélez Benaudalla, de la autovía que conectará Granada con la costa, considerado como el más complicado dadas las grandes dificultades geotécnicas y topográficas del terreno.

Así consta en la licitación de las obras del tramo de autovía publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que precisa que el presupuesto global de la construcción de los diez kilómetros de autovía supera los 128,8 millones de euros, el 72 por ciento de los cuales destinados a la ejecución material de todas las estructuras que requiere el proyecto, según la información proporcionada en un comunicado por el Ministerio de Fomento.

En el tramo, que transita por los términos municipales de El Pinar, Lanjarón, Orgiva y Vélez Benaudalla, se construirán hasta cuatro grandes viaductos para salvar la complicada orografía del terreno, así como la cola de la presa de Rules, con un puente de un kilómetro, y el cauce del río Guadalfeo, este último de 590 metros. El presupuesto estimado para las expropiaciones es de 2,839 millones de euros, mientras que el que se destinará a la ejecución de las medidas ambientales supera los 1,764 millones de euros, según la nota de Fomento.

En los primeros 600 metros del tramo, la autovía se apoyará sobre la calzada actual, para girar, posteriormente, a la dirección este, donde se inicia el descenso hacia el río Izbor. En este punto, se localiza un gran desmonte, de una altura máxima de 50 metros, a partir del cual se cruza longitudinalmente la cola de la presa de Rules mediante un gran viaducto de un kilómetro que finaliza tras cruzar el río Lanjarón.

La autovía, según Fomento, continuará por la margen izquierda del río Izbor, con las calzadas desniveladas para adaptarse a las dificultades del terreno, para descender hacia el río Guadalfeo, que se cruza con un puente de 590 metros sobre la zona que será inundada por la presa. Proseguirá la autovía por la margen izquierda del Guadalfeo, para ascender por esta ladera y atravesar los barrancos de Miranda y Vicario mediante sendos viaductos de 338 y 175 metros de longitud, respectivamente.

El trazado finaliza en un enlace en las proximidades de Vélez Benaudalla, que la conectará con la N-323 y la A-346. Según Fomento, en la provincia de Granada, incluido este tramo, hay en marcha la construcción de 42,7 kilómetros de autovía por un presupuesto global de 504,1 millones de euros.

Por Gd /Agencias

La Sociedad Sierra Nevada celebra hoy su 90 aniversario-Ideal Digital

IDEAL/GRANADA 22 de noviembre

La Sociedad Sierra Nevada celebra hoy su 90 aniversario en un acto institucional en el que se reunirá a un buen número de los hombres que han contribuido a lo largo de los años al buen funcionamiento de este colectivo, posiblemente el más antiguo de la provincia de Granada.

El acto, que en principio estaba programado para las ocho de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, ha sido adelantado en una hora y, por tanto, comenzará a las siete de la tarde, en el mismo escenario, que ha sido elegido para darle un carácter más ceremonial.

Durante el acto se impondrá la Artemisa Granatensis a Jerónimo Páez López, Ana María Rodríguez Molina, Manuel Hernández Linares y Enrique Perea Torres por la destacada labor que han realizado en favor de los deportes de montaña.

Matasellos

Como complemento al acto oficial, la organización del aniversario posibilitará que los amantes de la lumismática puedan tener un recuerdo especial de este acontecimiento, ya que Correos pondrá en el mismo Ayuntamiento una estafeta temporal para estampar un sello conmemorativo de este acontecimiento.

Al mismo tiempo, la Sociedad Sierra Nevada convoca a una vuelta senderista a Sierra Nevada que se realizará en etapas. Esta actividad comenzará el próximo domingo con la celebración del primer tramo, que tendrá su salida en la capital granadina y el final en Padul. La concentración para acometer esta ruta será en el edificio de Correos, situado en Puerta Real.

La CEA pone en marcha un aula móvil para informar sobre prevención de riesgos-Ideal Digital

M. A./GRANADA 21 noviembre

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha dado un paso más en su política de fomento de la cultura de prevención de riesgos laborales en todos los sectores de la economía andaluza. Y lo ha hecho con la puesta en marcha de un programa de información dirigido a empresarios y directivos. La novedad del mismo, al margen de sus contenidos, consiste en la utilización de un autobús, que recorrerá las principales ciudades y localidades de toda la comunidad autónoma, hasta un total de 32. Este aula móvil dispone de los elementos imprescindibles para la impartición de seminarios sobre la gestión y documentación que el empresario debe tener al día en la materia de que se trata.

El bus permaneció toda la mañana de ayer en la Escuela de Arquitectura Técnica y por el mismo desfiló un buen puñado de alumnos del centro y de profesionales relacionados con las materias que en el mismo se imparten. Todos tuvieron la oportunidad de participar en alguno de los dos seminarios que tuvieron lugar. A primeras horas de la tarde partió para El Padul. En la jornada de hoy, el autobús visitará Alhama de Granada y posteriormente, ya por la tarde, Loja con lo que finalizará su periplo por la provincia de Granada. En los seminarios se ofrece a los asistentes las modalidades de gestión en la prevención y toda la documentación que como empresarios han de tener al día y a la que obliga la Ley en vigor.

Como complemento a la información facilitada en los seminarios, el aula móvil cuenta con una zona dedicada a la exposición de equipos de protección individual y de paneles informativos. También dispone de ordenadores que tienen instalado un CD-Rom sobre cuestiones relacionada con la materia.

Valoración

José Luis Méndez, vicepresidente de la CGE, aseguró a este periódico que los resultados que se esperan de la campaña puesta en marcha serán «muy buenos» y consideró que la prevención de riesgos ha de ser una «asignatura obligatoria» en centros como la Escuela de Arquitectura.

La Junta reconoce 15 humedales públicos y comprará los privados- Ideal Digital

Granada reúne el 10% de las zonas húmedas del interior de la comunidad andaluza.Se protegerán los mayores de media hectárea

QUICO CHIRINO/SEVILLA 21 noviembre

Vista general de la laguna de El Padul. /IDEAL

¿DONDE ESTÁN?

F Inventario: Laguna del Concejo y del Rico (Zafarraya), Turberas de Padul (Padul y Dílar), Lagunillo de las Juntillas, Laguna de las Juntillas, Laguna de Vácares, Peñón Negro y Hondera (Trevélez), Laguna de las Yeguas (Dílar), Laguna Larga (Güéjar-Sierra), Laguna de Aguas Verdes y de la Caldera (Capileira), Laguna de Lanjarón (Lanjarón), Charca de Suárez (Motril) y Delta del Guadalfeo (Salobreña).

F Concentración: El 77,78% de los humedales andaluces están en la cuenca del Guadalquivir, el 3,94% en la cuenca Sur y el 18,28% en la del Guadiana.

A veces pasan desapercibido. Muchos, ni tan siquiera serían reconocidos por los vecinos de la zona. Pero los humedales completan el paisaje granadino y son vitales para el medio ambiente. Basta con datos tan simples como recordar que el 55% de las plantas acuáticas que existen en España vive en las zonas húmedas de la comunidad y que el 65% de las aves en peligro de extinción que anidan en Andalucía dependen de alguna de las 60.0000 hectáreas inundables que se esparcen por los campos de la región.

La Junta ha reconocido en un inventario 15 humedales en la provincia de Granada, lo que representa el 10,20% de los que existen en las zonas del interior de la comunidad. La Consejería de Medio Ambiente protegerá estos espacios, dentro de un plan autonómico presupuestado con 27,2 millones de euros hasta 2006. «En los últimos años ha cambiado la percepción de estas zonas, que han pasado de considerarse insalubres a ser uno de los pilares básicos en la conservación del medio natural», matizó la consejera Fuensanta Coves.

Espacios protegidos

En el nuevo inventario se catalogan y protegen todas las cubetas mayores a 0,5 hectáreas e incluso los humedales naturales menores que sean hábitat de poblaciones de especial interés. La Junta negociará también con los propietarios humedales privados para fijar una gestión compartida o, en su caso, la compra o expropiación.

Los humedales sirven para el almacenamiento de agua, el control de la erosión del suelo, mantienen la humedad ambiental o aportan fertilidad a la tierra. Desde muy antiguo, sirvieron de asentamiento y han padecido la acción de los agentes externos, lo que ha provocado que el 67% de la superficie húmeda haya desaparecido.

También son una amenaza las especies exóticas que se introdujeron en los setenta y desplazan a otras especies autóctonas. La Consejería se propone erradicar el cangrejo rojo americano, la carpa o el cangrejo chino.

Más de un centenar de palomas compiten en el concurso sexitano-Ideal Digital

Los ejemplares participantes en esta edición .fueron criados en cuatro provincias andaluzas

J. M. DE HARO/ALMUÑÉCAR 18 noviembre

SATISFACCIÓN. El ganador del concurso, rodeado de organizadores. /J. M. DE HARO

Con la entrega de trofeos a los ganadores se clausuró ayer el tercer concurso de palomas de raza Ciudad de Almuñécar que reunió en esta edición más de ciento veinte ejemplares llegados de una decena de localidades de las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba.

El jurado, pertenecientes a la Federación Andaluza de colombicultura, tiene en cuenta a la hora de valorar los distintos ejemplares cualidades como la cabeza, el pico, la nariz, las verrugas y el conjunto del ojo, además de la elegancia y la anchura del cuerpo, e incluso, la delantera y forma de arrullar. Con una menor puntuación también tienen que fijarse en el salto en corto y cola, la altura de patas, el carácter y genio, etc.

En esta edición para hacer más fácil todo este pase de modelos de palomas y palomos se le ocurrió al directivo de la asociación, José Maya, habilitar una gran jaula donde se han desarrollado todos las exhibiciones. «Ésta ha sido una idea muy bien acogida tanto por los criadores como el público que ha visitado la exposición porque es mucho más completa que ver a los animales en un recinto cerrado más pequeño», comentó Maya.

Premios

El jurado concedió premios en cuatro apartados: adultos y pichones, tanto en masculino como femenino. Así, en machos adultos consiguió el primer premio el palomo presentado por el criador de Granada, Juan García Aguilera. En hembras adultas, el primer premio fue para Ángel Sánchez, de Dúrcal.

En el apartado de machos pichones, el primero fue para Antonio Luis Maya, de Lanjarón y en hembras los vencedores fueron los hermanos Maya de Almuñécar.

La afición a la colombicultura en Almuñécar ha quedado una vez más apoyada en este concurso al hacerse con casi la mitad de los premios concedidos. «Esto nos indica que, no sólamente tenemos cantidad, sino que también vamos consiguiendo que se haga con calidad», señaló uno de los representantes de la asociación

El PP acusa a IU de endeudar El Padul hasta el año 2012-Ideal Digital

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 10 de noviembre

El concejal del Partido Popular (PP) de El Padul Manuel Pérez García ha culpado al equipo de gobierno de IU del «importante endeudamiento» del Ayuntamiento que, según pronosticó, mantendrá hipotecada la gestión de futuras corporaciones locales hasta mas allá del año 2012.

El edil popular cifró la deuda municipal en cerca de 1,6 millones de euros unos 270 millones de pesetas, lo que supone casi el 33% del presupuesto aprobado para el ejercicio actual.

Afirmó que, durante los últimos cuatro años, la coalición de izquierdas ha concertado préstamos, con distintas entidades bancarias, por importe de 1,6 millones de euros, lo que obliga al consistorio a pagar mas de 6.000 euros mensuales en concepto de intereses.

Pérez acusó a los dirigentes municipales de elaborar unos presupuestos «irreales» con partidas infladas «en las que se contemplan ingresos que después no se producen».

El PP reconoció, con todo, que el Ayuntamiento de El Padul está pendiente del cobro de determinadas subvenciones procedentes de las administraciones autonómica y provincial, ambas gobernadas por el PSOE, que aliviarían, en parte, la carga económica del municipio. Sin embargo la falta de estas subvenciones «ha sido la puntilla para precipitar el descalabro económico».

«Deuda clamorosa»

Pérez recordó que en la década de los años 80, el Ayuntamiento estuvo regido por el Partido Comunista, ahora dentro de IU, y que en aquella época también generaron «una deuda clamorosa» de la que todavía no se ha recuperado el pueblo.

Autorizado el tramo Izbor- Vélez de Benaudalla para la Autovía Granada- Motril-Granada Digital

8/11/2002- 6:01:- LA INVERSIÓN SUPERA LOS 128.000.000 EUROS

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras del tramo Izbor-Vélez de Benaudalla, perteneciente a la Autovía Granada-Motril, en los términos municipales de El Pinar, Lanjarón, Orgiva y Vélez de Benaudalla de la provincia de Granada.

El tramo tiene una longitud de diez kilómetros y se licitará con un presupuesto de ejecución por contrata de 128.896.354 euros y un plazo de ejecución de 42 meses. La obra proyectada consiste en la continuación de la Autovía de Granada a partir del actual enlace de Lanjarón-Sur, en el punto kilométrico 171 de la CN-323.

El radio mínimo de las curvas circulares es de 500 metros y la pendiente máxima de un 5,91 por ciento, al inicio del tramo. Los parámetros de diseño fijan una velocidad de 80 kilómetros por hora, calzadas de 2 x 7,00 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y mediana variable, según los tramos.

Dadas las grandes dificultades geotécnicas y topográficas del terreno atravesado, en el proyecto se recogen diversas medidas de estabilización de taludes, así como la construcción de varios viaductos singulares, tanto por su tipología como por su longitud. El presupuesto total de ejecución material de todas las estructuras del proyecto es de 65,3 millones de euros, lo que supone un 72 por 100 del total del presupuesto de la obra. El presupuesto estimado para expropiaciones es de 2.839.679,36 euros y el presupuesto de ejecución material en medidas ambientales es de 1.764.803,79 euros.

La presente obra se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al Capítulo de Carreteras del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Autorizada la licitación del tramo Ízbor-Vélez-Ideal Digital

Este nuevo avance en la autovía entre Granada y la Costa tardará en construirse 42 meses .El precio medio de cada uno de los 10 kilómetros del trayecto es de 12,9 millones de euros

M. PEDREIRA/MOTRIL 9 de noviembre

ADELANTO. Imagen de un pilar del viaducto que salvará la cola de la presa de Rules en la futura autovía. /ALFREDO AGUILAR

 

Obras Públicas aprueba el proyecto del acceso a Motril

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras del tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla, perteneciente a la Autovía Granada-Motril, en los términos municipales de El Pinar, Lanjarón, Órgiva y Vélez de Benaudalla de la provincia de Granada. El tramo tiene una longitud de diez kilómetros y se licitará con un presupuesto de ejecución por contrata de 128.896.354 euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

El coste medio por kilómetro es de 12,9 millones de euros (2.146 millones de pesetas) cifra que coloca a este tramo muy por encima del precio medio del kilómetro de autovía, aunque por debajo de otros trayectos cercanos, como los que acaban de comenzar a ejecutarse de la N-340 entre Nerja y Almuñécar. En cuanto al resto de etapas hasta llegar a la Costa -de Vélez a Motril y el otro brazo de la Y invertida que ha de llegar a Salobreña- poco se sabe. Sólo que el trazado entre Vélez y Motril ya tiene aprobado desde junio del año pasado la declaración de impacto ambiental. Los presupuestos del Estado para el ejercicio 2003 destinan 1,09 millones de euros para el proyecto de este tramo .

La obra cuya licitación se autorizó ayer consiste en la continuación de la Autovía de Granada a partir del actual enlace de Lanjarón-Sur, en el punto kilométrico (pk) 171 de la CN-323. En los 600 primeros metros la autovía se apoya sobre la calzada actual, girando posteriormente en dirección este, donde se inicia el descenso hacia el río Ízbor hasta el pk 2,800 de la nueva autovía. En este tramo se localiza un gran desmonte, de una altura máxima de 60 metros.

A partir de ahí se cruza longitudinalmente la cola del embalse de Rules mediante un gran viaducto de 1.000 m de longitud, que finaliza tras cruzar el río Lanjarón. La autovía continúa por la margen izquierda del río Ízbor, con las calzadas desniveladas para adaptarse a las dificultades del terreno, descendiendo hacia el río Guadalfeo, que se atraviesa con un puente de 790 metros de longitud, sobre la zona que será inundada por el embalse de Rules.

La autovía prosigue su camino por la margen izquierda del Guadalfeo, ascendiendo por la ladera y atravesando los barrancos de Miranda y Vicario mediante dos nuevos viaductos, de 388 y 175 m. de longitud respectivamente. El trazado finaliza en un enlace tipo diamante en las proximidades de Vélez de Benaudalla, que conecta la autovía con la N-323-y la A-346.

Características técnicas

El radio mínimo de las curvas circulares es de 500 metros y la pendiente máxima de un 5,91%, al inicio del tramo. Los parámetros de diseño fijan una velocidad de 80 kilómetros por hora, calzadas de 2 x 7,00 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y mediana variable, según los tramos.

Dadas las grandes dificultades geotécnicas y topográficas del terreno atravesado, en el proyecto se recogen diversas medidas de estabilización de taludes, así como la construcción de varios viaductos singulares, tanto por su tipología como por su longitud. El presupuesto total de ejecución material de todas las estructuras del proyecto es de 65,3 millones de euros, lo que supone un 72%del total del presupuesto de la obra.

El presupuesto estimado para expropiaciones es de 2.839.679,36 euros y el presupuesto de ejecución material en medidas ambientales es de 1.764.803,79 euros (293 millones de pesetas). El proceso para construir este tramo se inició el 27 de septiembre de 1997.

Un grupo de expertos estudiará los efectos de la presa de Rules en el medioambiente-Ideal Digital

BEGOÑA DAMIÁN/GRANADA 9 de noviembre

Un equipo de expertos universitarios estudiarán los efectos de la presa de Rules sobre el medioambiente, así como su influencia en la morfología del cauce inferior del río Guadalfeo y en los acuíferos. Se trata de uno de los cinco ámbitos de investigación contemplados en un convenio entre la Universidad de Granada y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, cuyo fin es proponer un modelo de gestión integral del río Guadalfeo.

Según informó ayer el presidente del Instituto Andaluz del Agua e impulsor del proyecto, Juan López Martos, la realización de este estudio piloto es pionero en toda España, ya que es la primera vez que se va a plantear un modelo de gestión de embalse adaptado a los parámetros de la UE. En palabras de López Martos «pretendemos establecer unos modelos funcionales de los flujos y adaptar las infraestructuras fluviales a su funcionamiento, con objeto de respetar el entorno ambiental».

Para ello, docentes universitarios de Málaga, Sevilla y Córdoba, tutelados por la de Granada, cuantificarán las erosiones potenciales de la cuencas vertientes en los embalses de Rules y Béznar, estudiarán ambas cuencas desde un punto de vista hidrológico, así como los modelos de circulación de los flujos hídricos que permitirán predecir la respuesta del sistema ante las alteraciones introducidas por el hombre.

Movimiento de tierras

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar suscribieron un segundo acuerdo para realizar un estudio de deslizamiento de laderas sobre la red de carreteras de titularidad autonómica, con objeto de predecir y mitigar los efectos de los deslizamientos.

López Martos quiso aclarar que «este estudio no implica cambios en el trazado de la A-92 a su paso por Granada, «pero servirá de aviso para futuras comunicaciones».

La Feria de la miel vendió hasta 120.000 euros-Ideal Digital

LANJARÓN 6 de noviembre

Unas 25.000 personas han visitado la II Feria de la miel de Andalucía celebrada en dos instalaciones del balneario de Lanjarón. En esta «exitosa» muestra, que ha generado un volumen de negocio estimado en unos 120.000 euros, han participado cerca de un centenar de expositores y firmas comerciales de gran prestigio, según indicó el presidente de la asociación de apicultores de Granada, José Orantes. En el concurso de mieles de Andalucía participaron 46 apicultores. El jurado otorgó tres primeros premios de 300 euros y un diploma acreditativo a las mejores mieles -clara, ámbar y oscura- que resultaron ser de los cosecheros Antonio Alonso (Granada), José Luis Cortés (Málaga) y de la sociedad cooperativa Campo de la Miel (Cádiz). Las jornadas técnicas sobre el producto, por su parte, congregaron a cientos de personas. /RAFAEL VÍLCHEZ

Adjudicadas las obras del futuro instituto de El Padul-Ideal Digital

JOSÉ VILLENA/EL PADUL 6 de noviembre

El instituto, por el que tanto tiempo lleva luchando la comunidad escolar paduleña, va a ser al fin una realidad. Después de largas negociaciones han sido desbloqueados los obstáculos que impedían al Ayuntamiento concertar un préstamo con el Banco de Crédito Local al haberle hecho entrega la Consejería de Educación del aval que le exigía la entidad bancaria, lo que ha permitido a la corporación la adjudicación de las obras las cuales. Se intenta que las mismas den comienzo a la mayor brevedad posible ya que la difícil situación por la que atraviesa la ESO en el pueblo no admite más demoras.

Con la construcción del instituto se resolverá este problema generado por la acuciante falta de espacio que obliga a los alumnos a peregrinar por varios centros, entre ellos la biblioteca y el colegio de primaria, con lo que se ven implicados, también, en el problema los alumnos que normalmente utilizan estas dependencias. Ésta es la razón por la que el Ayuntamiento trata, por todos los medios, de acortar, en lo posible, la duración de las obras del complejo escolar que va a ser edificado en el pago de Las Cañadillas, muy cerca de la antigua carretera general que antes atravesaba el pueblo, un lugar situado junto al casco urbano desde el que se divisa todo el valle de Lecrín.

Agricultura autoriza la denominación de origen para la miel de Granada-Ideal Digital

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN 2 de noviembre

El delegado de Agricultura, Rafael Gómez, se muestra satisfecho por haber conseguido la orden que regulará desde ahora en adelante la denominación de origen Miel de Granada , la cual protegerá la producción apícola de la provincia. Al conseguir esta denominación, la número 15 en Andalucía en cuanto a productos agroalimentarios se refiere, se ha logrado sin duda un efecto muy positivo para el sector apícola granadino, puesto que lo que hace es reconocer y dar el respaldo oficial a una calidad ya existente de las mieles que se producen en la provincia. Mieles que dicho sea de paso estarán desde ahora muy controladas por un consejo regulador para que se respeten todos los procedimientos de máxima calidad en todo el proceso natural.

El reglamento de la denominación Miel de Granada , según Rafael Gómez, regulará la producción de un sector compuesto por unos 342 apicultores y unas 31.500 colmenas, con una producción total en la provincia que oscila entre las 320 y 692 toneladas. Como medida para fomentar la apicultura, la orden indica que el Consejo Regulador de Origen «Miel de Granada», facilitará y promoverá la selección y mejora de las abejas de razas autóctonas, la constitución de asentamientos de colmenas y el dimensionamiento óptimo de las explotaciones. Según este reglamento, se considera como zona de producción a todos los municipios de la provincia aunque la mayor parte de apicultores y de colmenas se concentran en los términos municipales de Huéscar, Granada, Ugíjar, Lanjarón y Otívar.

II Feria (Realizada en Lanjarón)

Miles de personas han visitado ya en el balneario de Lanjarón la II Feria de la miel de Andalucía, las VII Jornadas técnicas de apicultura y el V Concurso de mieles, evento que comenzó ayer y que será clausurado mañana.

Los delegados provinciales de la consejerías de Agricultura y Pesca, Rafael Gómez, y de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, respectivamente, junto con la diputada provincial del área de Desarrollo, Alicia Agudo, el presidente de la Asociación de Apicultores de Granada, José Orantes, y el alcalde de Lanjarón, José Rubio, fueron los encargados de inaugurar ayer las citadas actividades.