Índice de noticias anteriores

viñeta

Medio Ambiente evalúa 200 propuestas para ampliar el catálogo donde ya figuran 23 monumentos naturales andaluces-País Andalucía 

viñeta

Ecologistas denuncian en Granada chatarrerías clandestinas que producen una gran contaminación-País Andalucía 

viñeta

Arrestados por fuegos en Setenil-País Digital

viñeta

Gibson: 'Quería buscar mi patria en la literatura'–País Andalucía.

viñeta

Senderos de piedra-País Andalucía.

viñeta

Una veintena de pueblos granadinos quiere construir parques eólicos-País Andalucía.

viñeta

Inaugurado un nuevo tramo de 8 kilómetros en la autovía Bailén-Motril con casi 9 meses de adelanto-País-Andalucía 

viñeta

La Corporación de Padul festejará el 28-F en una finca sin uso de Defensa- El País Andalucía.

viñeta

Ochenta pequeños propietarios de fincas expropiadas por Fomento hace cuatro años aún no han cobrado-País Andalucía 

viñeta

Abierto al tráfico el primer tramo, de 18 kilómetros, de la Granada-Motril –País Andalucía.

viñeta

Un Silicon Valley en el Marquesado-País Andalucía.

viñeta

Una alemana muere y otra resulta herida tras lanzarse de una furgoneta en Granada-El Mundo.

 

Medio Ambiente evalúa 200 propuestas para ampliar el catálogo donde ya figuran 23 monumentos naturales andaluces-País Andalucía

10/1/2002

La figura del monumento natural se ha estrenado en Andalucía con 23 propuestas, que van desde el fondo del mar a las singularidades bajo tierra. Algunas son herencias romanas, como los corrales de Rota (Cádiz), y otras incluso anteriores, como el pinsapo de las Escaleretas, una especie de abeto de la época glaciar que vive en Parauta (Málaga). En esta primera selección realizada por la Consejería de Medio Ambiente se han tenido en cuenta estudios elaborados por universidades andaluzas y propuestas de instituciones locales, pero será en las siguientes elecciones cuando pesarán sobre todo las iniciativas ciudadanas y municipales.

Medio Ambiente pretende implicar de forma directa a las corporaciones y a la población en la promoción de nuevas candidaturas para ampliar esta guía monumental verde y, de paso, involucrarlas en la conservación del medio natural. A diferencia del origen de otras figuras de protección, ésta persigue una 'efectiva participación social', subrayó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el pasado miércoles, durante la presentación de un CD-Rom sobre los primeros monumentos naturales, aprobados por el Gobierno el pasado 2 de octubre.

Rarezas

El inventario se ampliará el próximo año con nuevas declaraciones a las que aspiran alrededor de 200 propuestas. La figura, prevista en la ley de Conservación de los Espacios Naturales, los define como espacios o elementos constituidos por formaciones 'de notoria singularidad, rareza o belleza' o formaciones geológicas, yacimientos y 'demás elementos de la gea que reúnen un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos'.

Los 23 pioneros ocupan 664,7 hectáreas, la mayoría en las provincias de Almería (316,8), Cádiz (147,3) y Jaén (90,4). La mitad se corresponde con elementos de carácter biótico (flora), entre los que se encuentran la barrera de arrecifes de Posidonia de Roquetas de Mar (Almería), los acebuches de El Rocío, en Almonte (Huelva) o una encina centenaria en la Sierra Sur de Sevilla.

Los seleccionados por su importancia geológica, el 35% del total, ocupan alrededor de 140 hectáreas. Entre ellos se han catalogado los estratos de cuarcitas del paso de Despeñaperros, en Jaén, o El Tornillo de El Torcal de Antequera (Málaga). Como exponentes del tercer parámetro que se contempla en la clasificación -el valor ecocultural- se han incluido los corrales de Rota (Cádiz) o la cueva de las Ventanas de Píñar (Granada), donde se localizan restos de culturas del Neolítico y de especies prehistóricas. Hay otros casos que simultanean los valores geológicos, naturales y bióticos como la cueva de los Murciélagos, situada en Zuheros (Córdoba), dentro del Parque Natural de Sierras Subbéticas. El único de los declarados que ha sido seleccionado por su interés geográfico es un emblemático mirador natural de la costa granadina: los Peñones de San Cristóbal, en Almuñécar.

A excepción de la encina de la dehesa de San Francisco, que se ubica en una finca privada en Santa Olalla de Cala (Huelva), todos los monumentos naturales están enclavados en terrenos de titularidad pública y, en algunos casos, dentro de espacios ya protegidos por otras figuras.

El principal objetivo de la declaración de un monumento natural es su protección y conservación, pero no serán etiquetas de por vida. El deterioro puede significar la retirada de la guía del patrimonio verde, que ha abierto la Consejería de Medio Ambiente.

Los primeros de la lista

Los monumentos naturales se clasifican en cinco categorías: bióticos, geológicos, ecoculturales, geográficos y mixtos. Éstos son los primeros declarados. - ALMERÍA Arrecife Barrera de Posidonia: pradera única en el litoral andaluz en Roquetas de Mar. Islas de Terreros y Negra: islotes volcánicos frente a Pulpí. Piedra Lobera: formación caliza en el sierra de Lúcar. - GRANADA Falla de Nigüelas: originada en el Cuaternario. Peñones de San Cristóbal: afloramiento rocoso que mira al mar en Almuñécar. Peña de Castril: formación geológica junto al río con los restos de una fortificación árabe. Cueva de las Ventanas: 1.200 metros de longitud, varias salas y restos prehistóricos en Píñar. - JAÉN Huellas de los dinosaurios: 24 rastros del Triásico sobre arcillas rojas en Santisteban del Puerto. Los Órganos: estratos verticales de cuarcitas de cientos de metros de altura entre cumbres y fondos en el paso de Despeñaperros, en Santa Elena. Quejigo del Amo o del Carbón: uno de los de mayores de Andalucía, está en Valdepeñas. Pinar de Cánavas: bosquete de pinos centenarios en Jimena. - MÁLAGA El Tornillo del Torcal: formación kárstica fruto de la disolución de estratos calizos en Antequera. Pinsapo de Las Escaleretas: gran ejemplar de Abies pinsapo Boiss en Parauta. - CÁDIZ Tómbolo de Trafalgar: islote de arenisca unido a la costa entre las ensenadas de Conil y Barbate. Cerca hay restos de una factoría romana de salazones. Duna de Bolonia: formación de 30 metros de altura en el istmo de Punta Camarinal, cerca del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. Corrales de Rota: construcciones sobre la franja mareal heredadas de un arte de pesca romano. - SEVILLA Cascadas del Huesna: tramo del río con saltos de agua rodeados de un bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisios en San Nicolás del Puerto. Chaparro de la Vega: encina centenaria en Coripe. - CÓRDOBA Sotos de la Albolafia: tramo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba con islotes, afloramientos y antiguas edificaciones. Cueva de los Murciélagos: sistema de galerías y cuevas de bellas formaciones calizas y restos arqueológicos en Zuheros. - HUELVA Acantilado del Asperillo: las alturas de arenas y dunas más elevadas de Europa, junto a la playa de Castilla, en Almonte. Acebuches de El Rocío: en la aldea de Almonte. Encina Dehesa de San Francisco: ejemplar centenario en Santa Olalla del Cala.

Ecologistas denuncian en Granada chatarrerías clandestinas que producen una gran contaminación-País Andalucía

EL PAIS | Granada  21/12/2001

Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia en la provincia de Granada de un gran número de chatarrerías clandestinas donde se almacenan coches fuera de uso, cuyos residuos producen graves efectos contaminantes. El grupo se ha dirigido a las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas para pedir que las administraciones, incluidos los ayuntamientos, tomen medidas de control de estas instalaciones mientras se ponen en marcha los Centros Autorizados de Reutilización y Descontaminación (CARD) de los vehículos fuera de uso, previstos por el Gobierno.

Los ecologistas mostraron su preocupación por las consecuencias medioambientales que provoca la falta de control de residuos de coches desechados, como aceites, fluidos refrigerantes, óxidos corrosivos o baterías. Según aseguraron, en Granada hay un gran número de estos vertederos incontrolados, sobre todo en pueblos como La Zubia, Padul, Guadix, Alhendín o la propia capital. El grupo ha pedido a la Junta que controle e informe sobre la situación legal de estos depósitos y que actúe 'urgentemente' sobre los desguaces, en especial los que se ubican en zonas hidráulicas frágiles y permeables que puedan ser contaminadas fácilmente.

El Consejo de Ministros aprobó este verano, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan Nacional de Vehículos Fuera de Uso, que prevé, entre otras cosas, la instalación de 1.085 CARD en toda España, con un presupuesto de 43.746 millones de pesetas. Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta que acelere los trámites para no agotar el plazo de tiempo, hasta el 2006, dado para la instalación de estos centros en todas las capitales.

En concreto, en la provincia de Granada, los ecologistas reclaman a la Consejería de Medio Ambiente que articule un Plan Director Provincial para regular la ubicación de los centros autorizados, ya que éstos no pueden ser instalados en cualquier sitio. Ecologistas en Acción considera que los CARD deben estar en los polígonos industriales y, por supuesto, lejos de terrenos de valor ambiental, hidráulico, agrícola o paisajístico.

Mientras esto ocurre, los ecologistas han pedido, mediante el envío de cartas a las consejerías, que se abra una investigación sobre las chatarrerías existentes y que se establezcan medidas de control medioambiental, entre ellas el acondicionamiento de las zonas afectadas para 'evitar posibles daños a la salud pública'.

Arrestados por fuegos en Setenil-País Digital

La policía ha detenido a tres vecinos de la localidad de Alcalá del Valle como presuntos responsables del incendio ocurrido el pasado 7 de agosto en el municipio gaditano de Setenil de las Bodegas. Además, ayer, los pequeños incendios volvieron a producirse, avivados por las altas temperaturas. 15 hectáreas de pinar y matorral ardieron en el paraje Cotillo de Murchas, en el Valle de Lecrín (Granada), según informó el Infoca, que controló el incendio a tras permanecer activo cuatro horas.- EFE

Gibson: 'Quería buscar mi patria en la literatura'–País Andalucía

El escritor publica en español 'Viento del Sur', una 'autobiografía espiritual'

F. SAMANIEGO | Madrid  21/9/2001

'Primero, Antonio Machado, y después, ficción, ficción, ficción'. El escritor Ian Gibson (Dublín, 1939, ciudadano español desde 1984), biógrafo de García Lorca y Dalí, anuncia que la de Machado será su última biografía para entrar después en la lectura de la ficción contemporánea y la escritura de ensayos o novelas. El autor considera su primera novela Viento del Sur (Plaza & Janés), que se presenta como Memorias apócrifas de un inglés salvado por España. 'Quería buscar mi patria en la literatura', declaró ayer al comentar su 'autobiografía espiritual'. El escritor había abandonado por unas horas su pueblo de Restábal, en el valle de Lecrin ('alegría' en árabe), a 20 minutos de Granada.

'No quería escribir una autobiografía, con nombres reales, que sería terriblemente íntimo y doloroso. Son unas memorias falsas pero auténticas, escritas en español para distanciarme, con una gran libertad para inventar y mezclar episodios, una especie de autobiografía espiritual a través de un hispanista inglés llamado John Hill'.

Viento del Sur, a la espera de una posible segunda parte, tiene una estructura clásica en sus seis capítulos, sobre la familia, la infancia, la religión, la educación, el sexo, la universidad, viajes, su pasión por Rubén Darío y su estancia en España hasta 1981. El último capítulo, Un año en Andalucía, es una parodia de los libros de viaje que animan a los ingleses a vivir con sol y mar.

'Mi destino era haber sido pastor protestante, al nacer en una familia metodista. Sé de fundamentalismo y fanatismo, y me escapé gracias a la literatura, el idioma español y mi vocación de investigador. El Sur me salvó. Estaba rodeado de católicos por todos lados y yo quería buscar mi patria en la literatura. Tenía que romper con mi familia y con mi país, como hicieron Joyce y Beckett. No quería ser profesor de literatura española en Inglaterra, quería vivir en España, pero eso me costó décadas. No me gustaba Inglaterra, el clima me mata, y un hombre de izquierda no podía aceptar la ideología de la clase dirigente, ni siquiera su acento, que corta como una navaja barbera'.

Jugador de críquet

Ian Gibson dice que escribir el libro ha sido un ejercicio útil como ser humano. 'Me ha hecho afrontar mi vida y buscar fechas y experiencias, sin entrar en una autobiografía convencional, con hechos y personajes reales, para evitar problemas y pleitos. También he comprendido mejor algunos episodios, como el críquet, un juego sutil y peligroso, que tiene también un diccionario de frases, fundamental para conocer Inglaterra'.

Gibson no vivió en París, como en su libro, pero es real su pasión por Rubén Darío, maestro de poesía de Lorca, y su aprendizaje del español a los 18 años con Azul. 'Pude haber sido biógrafo de Rubén y lo fui de Lorca. Era un personaje fascinante y habrá un revival Rubén'.

El hispanismo aparece en contadas ocasiones. Gibson afirma que no es 'un hispanista clásico' ni quería convertirse en un especialista limitado a temas españoles. 'No soy historiador, soy un autor que escribe libros, en inglés y en español, sobre temas que me interesan. Quiero escribir y vivir el idioma, y eso sólo se puede hacer aquí. Ser español es una vocación irremediable'. Ahora investigará sobre Machado, tras fallar una biografía de Luis Buñuel.

Senderos de piedra-País Andalucía

Andalucía cuenta con un valioso patrimonio geológico. 6/8/2001

Andalucía destaca por su biodiversidad, por la riqueza de su flora y fauna silvestres. Pero junto a estos elementos vivos, un buen número de espacios naturales de la región atesoran otro valioso patrimonio, el geológico, injustamente relegado a un segundo plano. Siete enclaves de la geografía andaluza han sido elegidos por la Consejería de Medio Ambiente para una campaña dedicada a divulgar la geodiversidad como recurso turístico y educativo.

La Consejería de Medio Ambiente ha elegido siete enclaves para lanzar una campaña divulgativa a propósito de la geodiversidad que se concentra en el sur de la Península Ibérica. Este es el itinerario propuesto para acercarse a uno de los aspectos menos conocidos de la naturaleza andaluza:

- Torcal de Antequera (Málaga). La acción erosiva de la lluvia, la nieve y el viento sobre las rocas calizas origina, a lo largo de cientos de miles de años, los conocidos como paisajes kársticos. El Torcal de Antequera es uno de los ejemplos más espectaculares a escala continental, ya que reúne una extraordinaria variedad de formas kársticas: torcas (depresiones circulares de fondo plano rellenas de arcilla), lapiaces (acanaladuras y surcos separados por crestas agudas), caménicas (oquedades en forma de pileta en donde se acumula el agua), y un sinfín de composiciones pétreas que recuerdan a torres, tornillos, arcos o puentes.

- Karst en yesos de Sorbas (Almería). En este caso se trata de un paisaje kárstico originado sobre una gran acumulación de yesos que se precipitó en esta zona hace unos seis millones de años. El agua ha ido disolviendo lentamente este mineral hasta crear una compleja red de galerías subterráneas, intercomunicadas y distribuidas en diferentes niveles. Estos paisajes ocultos son de una gran belleza debido, entre otros factores, a las abundantes cristalizaciones, de las que en Sorbas existe un amplio catálogo: estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, yesos coraloides, enrejados, bolas o anillos.

- Desierto de Tabernas (Almería). Este enclave geológico, de reminiscencias africanas, es el desierto más meridional de Europa. Un auténtico museo al aire libre en el que es posible estudiar los fenómenos naturales de erosión y desertización en la cuenca mediterránea, y cómo estos se traducen en variadas formas que modelan el paisaje.

- Cabo de Gata-Níjar (Almería). En este parque natural destaca por un lado la sierra volcánica del Cabo y, por otro, la llanura litoral de la Bahía de Almería. En la primera se conserva un extenso abanico de rocas y estructuras de origen volcánico, y la segunda constituye uno de los mejores ejemplos de playas fósiles de todo el Mediterráneo, con restos que abarcan un periodo cercano a los 200.000 años.

- Sierra Norte de Sevilla. Aquí se concentran diferentes elementos de interés educativo y turístico, desde los paisajes kársticos del Cerro del Hierro hasta los batolitos de El Pedroso y Real de la Jara, paisajes de dehesa salpicados de rocas graníticas en forma de bola. La Cueva de los Covachos, situada entre antiguas canteras romanas, y los manantiales que dan origen al nacimiento del río Huesna, también forman parte del singular patrimonio geológico de este parque natural.

- Sierras Subbéticas (Córdoba). De nuevo son los paisajes kársticos los que sobresalen en este espacio protegido, aunque lo más llamativo de estas sierras es su riqueza paleontológica, sobre todo en lo que se refiere a fósiles de ammonites (moluscos presentes en los mares de todo el planeta durante el Jurásico y el Cretácico). La Cañada del Hornillo, al oeste de la localidad de Carcabuey, es uno de los emplazamientos más importantes, a escala mundial, para el estudio de este tipo de fauna primitiva.

- Despeñaperros (Jaén). Este desfiladero corta Sierra Morena a lo largo de cuatro kilómetros y permite así la comunicación entre la meseta y el valle del Guadalquivir. El elemento más conocido de este parque es el original relieve conocido como Los Órganos, producido al encajarse el río entre rocas de cuarcita. Este mismo mineral es el que tapiza las paredes verticales que dan lugar a la cascada de Cimbarra, un espectacular salto de agua situado a 11 kilómetros del desfiladero.

Distinción de la Unesco

Medio Ambiente, presentó en abril, durante un seminario sobre desarrollo sostenible auspiciado por la Unesco e incluido en el programa comunitario Interreg, la candidatura de Cabo de Gata-Níjar a la Red Europea de Geoparques. Otros parques naturales de la región, que destacan por sus valores geológicos, también podrían entrar a formar parte de esta iniciativa. En todos los casos la Unesco otorga un distintivo que acredita el valor ambiental de los geoparques y que los homologa a nivel internacional. Pero al margen de estos espacios, que ya cuentan con cierta protección legal, los especialistas citan la existencia en toda Andalucía de, al menos, medio centenar de enclaves para los que no se ha previsto tutela legal alguna, y que son, por tanto, muy vulnerables a posibles alteraciones. Entre otros, se encuentran en esta situación las turberas de Padul (Granada), las canteras de mármol de Macael (Almería), la Loma de los Escalones (Córdoba), las terrazas del Guadalquivir en Carmona (Sevilla), los yacimientos de sulfuros de la faja pirítica de Huelva, el Tajo de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el Peñón de Almayate (Málaga).

Una veintena de pueblos granadinos quiere construir parques eólicos-País Andalucía

14/5/2001

La asociación Ecologistas en Acción considera imprescindible la elaboración de un mapa eólico de la provincia de Granada, que señale con claridad las zonas donde no es posible emplazar los grupos de palas generadoras, para prevenir daños contra el medio físico. Los ecologistas han contabilizado más de veinte solicitudes para instalar este tipo de parques en lugares como las sierras de la Contraviesa, Lújar, Arana y Parapanda, y parajes como el Conjuro de Motril, el Alto de Atochas de La Peza o el cerro Gurrino de Padul.

Los ecologistas son los primeros en defender las bondades de las energías alternativas, pero al mismo tiempo son conscientes de la incompatibilidad entre los parques eólicos y los espacios naturales de interés. A su juicio debe ser la Diputación granadina, como institución coordinadora de los ayuntamientos, la que haga un estudio del potencial eólico y regímenes de vientos y la que excluya las zonas donde no se puede emplazar parque alguna y que coinciden con los espacios protegidos del medio físico.

'Apostamos por la energía eólica pero creemos que debe ser la Administración la que haga un estudio de vientos y elabore un mapa eólico que sirva en un futuro como instrumento para aprobar o rechazar una explotación. No se puede dejar exclusivamente en manos de los ayuntamientos la concensión de permisos para estas instalaciones', señala la asociación en una nota informativa.

El problema de los aerogeneradores, según los ecologistas, es que hay que ubicarlos en lugares donde el viento sea el adecuado y estos emplazamientos casi siempre coinciden con paisajes naturales de gran valor. ¿Qué hacer entonces? Ecologistas en Acción admite que no es fácil a veces sopesar qué es más beneficioso, si afrontar el impacto medio ambiental o renunciar a una energía limpia. Las propias organizaciones conservacionistas han disputado entre sí en ciertos casos muy controvertidos.

Inaugurado un nuevo tramo de 8 kilómetros en la autovía Bailén-Motril con casi 9 meses de adelanto-País-Andalucía

Sábado, 16 de marzo de 2002

L. Q. | Granada

A la autovía Bailén-Motril le quedan a partir de hoy 30 kilómetros para estar concluida después más de una década de reivindicaciones, estudios, proyectos y plazos de construcción. Ayer se inauguró un nuevo tramo de 8,6 kilómetros entre los municipios de Dúrcal e Ízbor. A pesar de la complicación que los responsables de la obra aseguran que este tramo ha tenido, se ha terminado con bastantes meses de antelación, pues estaba prevista su apertura para diciembre de este año.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, acudió ayer a la inauguración oficial de este tramo de autovía, donde no quiso precisar los plazos para las siguientes fases de la carretera hasta Motril. Sí explicó que en los presupuestos de este año se incluyen partidas para 'licitar nuevas obras y proyectos con el fin de terminar la autovía'. El siguiente tramo previsto, entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, cuenta ya con el proyecto de obra que está siendo supervisado por el ministerio, tras el retraso sufrido en su redacción.

El ministro destacó la celeridad con que se ha concluido la obra lo que a su juicio confirma que 'no está justificado que la administración pública tenga mala imagen como incumplidora. Por el contrario, es seria, rigurosa y administra los recursos'.

Este tramo de autovía ha tenido un presupuesto de 39 millones de euros, necesarios para realizar obras de ingeniería que han solucionado la dificultad que presentaba el terreno. En apenas 9 kilómetros hay 400 metros de desnivel, por lo que la carretera tiene una pendiente siempre que oscila entre el 4 y el 6%.

Infraestructuras

'Espero que a los granadinos los árboles les dejen ver el bosque', advirtió ayer el ministro en alusión a las obras que se están haciendo en esta provincia y a las constantes críticas de escasez de infraestructuras. 'Se están haciendo en Granada las autovías más caras del Estado', aseguró Álvarez Cascos, quien explicó que en esta provincia las obras de infraestructuras suponen un 'gran esfuerzo' por las características del terreno. Para el responsable de Fomento, la autovía que une Granada con la costa 'es una de las obras más importantes de Europa y en ella se pueden ver lecciones de ingeniería'. El ministro se refirió de forma especial al viaducto Tablate, donde además de hacer una obra moderna se ha tenido que restaurar un puente de época nazarí, con la supervisión de la Comisión Provincial de Patrimonio. Cultura también ha tenido que intervenir en la excavación arqueológica de enterramientos encontrados a raíz de esta obra.

El ministro aseguró que en la provincia de Granada se están haciendo las autovías más caras por kilómetros de toda la red de carreteras del territorio nacional.

La Corporación de Padul festejará el 28-F en una finca sin uso de Defensa- El País Andalucía

16/2/2001

El Ayuntamiento de Padul (Granada), gobernado por IU, ha convocado a los vecinos a participar el Día de Andalucía en una acampada en unas instalaciones militares sin uso para reclamar su venta o donación para uso público. La corporación de Padul lleva años pidiendo a Defensa infructuosamente la reversión de los terrenos, que tienen una superficie de 25 hectáreas y que posee gran valor natural. A juicio del Ayuntamiento, Defensa debe parar 'la destrucción premeditada' del antiguo campamento.

'Este paraje de ensueño', señalan los corporativos de Padul, 'ha venido a desembocar, como consecuencia de su abandono y de la actuación premeditada de algunos mandos militares, en un espacio ruinoso que de seguir así se convertirá en un corto espacio en un lugar inhóspito de imposible recuperación'.

A la vista de que todas las peticiones formuladas a Defensa han sido desoídas, la corporación ha acordado convocar 'a los amantes de la naturaleza' a un acto cívico 'de limpieza y adecentamiento' de la finca. Además, aprovechando la festividad del Día de Andalucía, se ha programado un homenaje a la bandera blanquiverde y un lanzamiento de globos. El Ayuntamiento ha pedido permiso oficial al ministerio

Ochenta pequeños propietarios de fincas expropiadas por Fomento hace cuatro años aún no han cobrado-País Andalucía

Martes, 15 de enero de 2002
A. V. G. | Granada

Los ochenta pequeños propietarios de otras tantas fincas expropiadas hace cuatro años por el Ministero de Fomento para construir el nuevo trazado de la carretera nacional 323 entre Granada y Motril, a su paso por Dúrcal, no han cobrado aún la compensación económica correspondiente. Otro número sin determinar de expropiados de pueblos vecinos se encuentran en la misma circunstancia. Las diputadas socialistas por Granada Francisca Plaguezuelos y Antonia Aránega plantearán diferentes iniciativas al Gobierno central para que zanje la deuda.

El Ayuntamiento de Dúrcal publicó un bando hace unos meses para que los dueños de las fincas expropiadas enviaran la documentación precisa para formular la reclamación. De los 80 propietarios han respondido 54. Manuel Megías, alcalde socialista de la población, precisó ayer que los afectados son personas de economía modesta que explotaban las tierras expropiadas como complemento para la subsistencia familiar.

Hace cuatro años el Ministerio de Fomento expropió las fincas, que en total suman unas nueve hectáreas y han sido valoradas conjuntamente en 52,8 millones de pesetas. La mayoría de los propietarios, alrededor de un 80%, se mostró en desacuerdo con la valoración inicial y recurrió al Tribunal de Expropiaciones que hace ahora un año fijó el precio final que, en todos los casos, equivalió al mismo de la tasación inicial.

El alcalde de Dúrcal explicó que se ha interesado personalmente por los motivos del retraso y que la respuesta recibida es que es necesario crear un crédito nuevo con cargo al presupuesto. 'Es injusto que muchos vecinos hayan dejado de percibir las rentas de sus propiedades desde hace cuatro años. En su mayoría eran terrenoa de uso agrícola pertenecientes a familias modestas', indicó Manuel Megías.

Este fue el motivo que le impulsó a promulgar el bando para que los vecinos enviaran al Ayuntamiento los documentos acreditativos de la expropiación. Megías entregó ayer a las diputadas Antonia Aránega y Francisca Pleguezuelos la documentación reunida para que con ella confeccionen las interpelaciones parlamentarias precisas para conseguir una pronta liquidación de la deuda. El tramo de la carretera entre Alhendín y Dúrcal, que dio lugar a las expropiaciones, está abierto desde hace un año

Abierto al tráfico el primer tramo, de 18 kilómetros, de la Granada-Motril –País Andalucía
El nuevo trazado reduce 10 minutos el viaje entre la capital y el litoral

 

 

 AMPLIAR

 


El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inaugura el tramo de la autovía.(JUAN BARRIO)

 

03/03/2001
FRANCISCO J. TITOS | Granada

Granada y Motril están ya un poco más cerca. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inauguró ayer el primer tramo de la conocida como Autovía de la Costa (N-323), que discurre entre los términos de Alhendín y Dúrcal y tiene una longitud de 18,5 kilómetros. Ha costado 10.730 millones de pesetas y supondrá un ahorro de tiempo de unos 10 minutos en el viaje entre la capital y el litoral granadino.

Al contrario que en su anterior y precipitada visita a las obras de esta carretera, hace unos meses, Cascos sí realizó ayer declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo, no quiso fijar una fecha para la conclusión definitiva de la autovía Granada-Motril, 'para no faltar' a su palabra. 'Sí puedo asegurar que este corredor es prioritario para el Ministerio de Fomento y estamos trabajando al máximo', aseguró.

Recordó que las obras del segundo tramo, Dúrcal-Izbor ya están en marcha, aunque los dos últimos, los de trazado más complejo y coste más alto debido a lo abrupto del terreno, están en fase de tramitación. 'Del Izbor-Vélez de Benaudalla se está redactando el proyecto y del Vélez de Benaudalla-Motril el estudio informativo', aclaró Cascos.

Ayer, los vehículos pudieron comenzar a circular por la nueva carretera a las siete de la tarde. El trazado cuenta con dos calzadas con dos carriles para cada sentido separados por una mediana de 14 metros. Esta anchura permitiría añadir, en caso de que fuera necesario, un tercer carril a cada calzada. La obra no sólo permitirá reducir el tiempo de viaje sino que paliará en una pequeña medida los grandes atascos que padecen los conductores en verano.

El ministro de Fomento recalcó que la construcción del primero de los cuatro tramos de que constará la futura autovía se ha concluido en 33 meses, tres menos del plazo previsto. Las principales dificultades orográficas de esta parte del trazado se han superado con dos grandes viaductos. El de Dúrcal tiene una longitud de 305 metros y salva un barranco de 80 metros; y el que pasa sobre la Cañada de la Pomma mide 120 metros de largo.

A lo largo del trayecto se han situado cuatro enlaces: Otura-La Malahá, Padul, Villamena y Dúrcal Nigüelas. Cascos descartó la viabilidad de un segundo enlace para Padul, como desde hace meses exige su ayuntamiento y los vecinos, una veintena de los cuales volvió ayer a manifestarse junto a la carretera para reiterar sus exigencias

Un Silicon Valley en el Marquesado-País Andalucía

Inversores británicos proyectan una 'ciudad tecnológica' y un parque lúdico en la deprimida comarca granadina

La comarca granadina del Marquesado del Zenete, que supera el 50% de paro, tiene garantizado un próspero futuro. Así al menos lo creen los responsables de Zenete Enterprises, un grupo inversor británico que compró hace dos meses por 450 millones de pesetas la antigua mina de hierro de Alquife, cerrada hace cuatro años. En su vertedero, la firma estudia instalar un modernísimo polígono tecnológico para acoger a multinacionales de la informática, la electrónica y las finanzas. 'Será una tecnópolis con una gran zona empresarial, 750 casas, bosques, un campo de golf, un pequeño hospital y otros servicios', explica Lawrence Seidler, socio principal de la empresa que ha concebido el proyecto.

Los estudios técnicos y ambientales de viabilidad ya están en marcha. Zenete Enterprises nace con un capital inicial de 1.000 millones de pesetas y espera convencer a nuevos socios en los próximos meses. Seidler confía en que la ciudad tecnológica sea una realidad dentro de dos años y medios. La inversión necesaria para adecuar el vertedero de la mina ronda unos 20.000 millones, para dotarla de accesos, agua, electricidad y saneamientos.

Multinacionales

Pero, cuando esté terminada, ¿habrá empresas que quieran instalarse en esta zona tan deprimida de Andalucía? 'Ya las hay, y son importantes multinacionales', afirma Seidler.

¿Y qué hace al Marquesado del Zenete atractivo para ellas? La respuesta es alentadora. 'Montar una empresa en Londres cuesta unas 22 veces más de lo que valdrá en la tecnópolis de Alquife. Las empresas reducirán los costes y sus empleados serán más felices porque tendrán mejor calidad de vida. Disfrutarán del sol en la costa de Almería, que está a 45 minutos; del esquí en Sierra Nevada; de los monumentos de Granada; de la gastronomía de la comarca...'.


Ya existen multinacionales de la informática y la electrónica dispuestas a instalarse

  

 

En función de esta idea el éxito del proyecto parece asegurado. 'Existe un nuevo concepto empresarial: la gente feliz rinde más. Ahora, muchas empresas del norte de Europa están trasladándose a países del sur. Según el Banco Mundial, en los próximos años habrá un éxodo al sur de unos siete millones de europeos, de los que tres podrían venir a Andalucía. Es aquí donde Granada y el Marquesado del Zenete tienen que jugar sus bazas', asegura Seidler.

Él mismo llegó hace diez años a Granada desde la City londinense buscando vivir mejor. En un antiguo molino de aceite estableció la sede de Producciones Molino Alto, una firma que desde 1990 ha rehabilitado más de 300 viviendas rurales de la provincia. En la actualidad, con 45 años de edad, participa en varias empresas de construcción y alquiler inmobiliario del Reino Unido, y en otros negocios en Francia y Holanda, con una facturación anual superior a 15.000 millones de pesetas.

Estas empresas las controla desde su finca situada en el término municipal de Nigüelas. 'Gracias a las nuevas tecnologías no necesito estar en una gran ciudad para supervisar mis negocios, me bastan las 17 líneas telefónicas que tengo instaladas. Aquí trabajo mejor que en Nueva York', explica por teléfono.

Pero su idea no se reduce a este Silicon Valley a la española, similar a la mítica ciudad tecnológica existente en California. En los activos de la mina que Zenete Enterprises adquirió se incluye el gran cráter abierto para la extracción de hierro, que ocupa una superficie de 164 hectáreas. La intención de Seidler, por extraña que parezca, es donar este terreno 'a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Granada o a ambas' para que creen un centro turístico y de ocio. 'El agua que mana del subsuelo ha inundado la mina y ha creado una gran balsa ideal para instalar una zona náutica recreativa', aclara.

Altruismo

Además, el inversor británico -que cuenta con otros dos socios en su país- pretende construir y regalar a las administraciones públicas un museo minero que de fe del pasado de la comarca. Seidler justifica este aparente altruismo de la empresa asegurando que 'la amistad es siempre mejor que el enfrentamiento'.

Ambas administraciones se ha mostrado 'receptivas' a la idea, asegura el empresario, en las conversaciones que han mantenido hasta el momento.

De donde si obtendrá beneficio es del poblado minero de Alquife, otro de los activos adquiridos por Zenete Enterprises. En las 1.000 hectáreas que ocupa esta ciudad fantasma que en su día habitaron los trabajadores de la mina, Seidler construirá una villa turística.

Para que la iniciativa del parque tecnológico tenga éxito, el inversor británico sólo pide una cosa a las autoridades españolas: 'Que ofrezcan ventajas fiscales a las empresas que quieran instalarse en él'

Una alemana muere y otra resulta herida tras lanzarse de una furgoneta en Granada-El Mundo

Las dos turistas, que fueron recogidas cuando hacían autostop, decidieron saltar a la carretera porque notaron «algo» extraño

EFE 28/7/2000

GRANADA .- Agentes de la Guardia Civil de Granada interrogan esta mañana, por segunda vez, a la turista alemana, S.S., de 24 años, que ayer resultó herida al lanzarse de una furgoneta en marcha al igual que su amiga, Tania Z., de 25, que murió tras impactar violentamente contra el asfalto. Las jóvenes, que pretendían ir a Sierra Nevada, decidieron lanzarse del vehículo al notar que el conductor se alejaba del macizo montañoso y se dirigía por la N-323 hacia la Costa de Granada.

Según la comandancia de la Guardia Civil de Granada, el equipo de Policía Judicial, encargado del caso, espera con este segundo interrogatorio obtener más detalles sobre el vehículo y el conductor que, tras lanzarse las jóvenes de la furgoneta en Dúrcal, no se detuvo para auxiliarlas y prosiguió su marcha en dirección a la Costa de Granada.

S, S., que sufrió un fuerte golpe en el abdomen, del que se recupera favorablemente, apuntó ayer en su primer testimonio -«en el que se encontraba muy afectada por la fuerte conmoción del suceso», según las fuentes- que su amiga y ella fueron recogidas por una furgoneta monovolumen de color blanco cuando hacían autostop en las afueras de Granada, tras abandonar el camping de La Zubia, a dos kilómetros de la capital, en el que se alojaban.

Las jóvenes se percataron de que el vehículo no se dirigía a Sierra Nevada, y a la altura de la localidad de Dúrcal ocurrió «algo» que hizo que una de ellas abriera la puerta lateral de la furgoneta y se lanzara a la carretera, en un momento en que el vehículo circulaba a gran velocidad, por lo que sufrió heridas que le ocasionaron la muerte en el acto. Acontinuación, se lanzó su compañera, que sufrió heridas menos graves, al parecer porque el vehículo redujo su marcha.

Los datos del sospechoso

Según las citadas fuentes, en su testimonio de ayer, que se desarrolló «en condiciones extremas» en la habitación del hospital de Traumatología de Granada, S. S. dijo que el conductor del vehículo era un hombre de unos 40 años y pelo oscuro, si bien no pudo ofrecer más detalles ni aclarar qué ocurrió en el interior de la furgoneta para que decidieran lanzarse al exterior.

El juzgado de instrucción 4 de Granada, que se encuentra de guardia, ha ordenado que se practique la autopsia a la turista fallecida, cuyos familiares han iniciado ya desde Alemania los trámites para la repatriación del cuerpo.

Los agentes de la Guardia Civil que interrogan esta mañana a S.S. están siendo asistidos por un psicólogo debido al estado «shock» de la joven herida, que podría ser dada de alta en las próximas horas, ya que no presenta lesiones internas.