Índice de las noticia de Diciembre

viñeta

Lanjarón reciben de la Junta la concesión de una emisora de radio

viñeta

Una ONG recauda 9.000 euros para los nicaragüenses

viñeta

La restauración del molino de Mondújar permitirá su inclusión en el circuito de turismo rural

viñeta

Adjudicadas las obras de la variante de Mondújar

viñeta

Los niños de Chernobil reciben 20.000 kilos de alimentos

viñeta

La Laguna del Padul es propuesta como ecosistema a nivel internacional

viñeta

La Junta les concede 1,4 millones de euros.Veintidós municipios granadinos verán mejorado su comercio

viñeta

Er Paú

viñeta

Padul sólo tiene este artículo

viñeta

Se acortan las diferencias económicas entre comarcas

viñeta

Los causantes de los resultados

viñeta

Renuncia a sus funciones de edil el alcalde de Nevada, entregado de lleno a su cargo en Diputación

viñeta

Lanjarón tendrá un Museo de la Miel para 2004

viñeta

Rafael Vílchez

viñeta

Las ferias del Valle de Lecrín y de la Alpujarra reciben 90.000 visitas

viñeta

El Valle de Lecrín abre un escaparate con sus riquezas gastronómicas y artesanales

viñeta

Padul acoge la V Feria del Turismo y la Artesanía

 

Lanjarón reciben de la Junta la concesión de una emisora de radio
30/12/2003- 18:36- Provincia

El consejo de Gobierno de la Junta otorgó hoy las concesiones de las 27 emisoras comerciales que completan el dial de la FM en Andalucía, de las que dos corresponden a las localidades de Alhama de Granada y Lanjarón. Las concesionarias en la provincia de Granada han sido Radio Guadalquivir en Alhama de Granada y Kiss FM en Lanjarón, mientras que en Málaga se trata de Antena 3 en Archidona, Andalucía Abierta en Campillos, y Prensa Malagueña en Nerja

Una ONG recauda 9.000 euros para los nicaragüenses

EL PADUL Ideal Digital  30 diciembre 2003
La ONG Padul con Managua celebró un maratón en los estudios de la televisión local Paravisa para recaudar fondos para los niños de un barrio marginal de la capital de Nicaragua. Se recaudaron 9.000 euros, procedentes de la subasta de los regalos aportados por los paduleños. /J. VILLENA

 

La restauración del molino de Mondújar permitirá su inclusión en el circuito de turismo rural
29/12/2003- 20:06- Turismo  Granada Digital

EN EL MUNICIPIO DE LECRÍN

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lecrín (Granada) firmaron hoy un convenio para la restauración del molino de Mondújar que permitirá su incorporación a un itinerario de turismo rural. Fomento aportará 75.800 euros en el ejercicio presupuestario de este año, subvención que se incrementará con los 70.000 euros previstos para 2004, informó el Ministerio en un comunicado.

La intervención plantea la consolidación de las estructuras, cubiertas y revestimientos del molino de Mondújar. La actuación se incluye en el Programa de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y las obras públicas de Fomento para atender las necesidades del patrimonio histórico español, con cargo al uno por ciento cultural en colaboración con los ministerios de Educación, Cultura y Deporte. El convenio fue suscrito hoy entre el director general de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre, y el alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez.

Adjudicadas las obras de la variante de Mondújar
28/12/2003- 20:06- Infraestructuras Granada Digital

EL PLAZO DE EJECUCIÓN ES DE SEIS MESES

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Proyectos Vías las obras de la variante de Mondújar (Granada), en el tramo Dúrcal-Izbor de la Autovía de Sierra Nevada, la A-44, con un presupuesto de 224.626 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto incluye un tramo de carretera que funcionará de circunvalación del núcleo urbano, informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado. La longitud de ese tramo será de unos 300 metros y conectará el enlace actual de la autovía A-44 con la antigua N-323a.

En el pago La Taila y El
Colorín se incluirá el encauzamiento de los cauces mediante una sección en hormigón y construcción de caederos, para evitar de esa forma los fenómenos erosivos. La nueva vía dispondrá de una calzada de siete metros y dos arcenes de un metro, según el Ministerio, que precisó que la obra se inscribe en el Programa de Vías del capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras 200-2007. Según Fomento, la ejecución del tramo Dúrcal-Izbor de la Autovía de Sierra Nevada puso al descubierto la necesidad de mejorar la conexión del enlace de Lecrín con la antigua N-323 para evitar así el tránsito de vehículos pesados por una vía municipal que presenta cierto riesgo de accidentes.

Los niños de Chernobil reciben 20.000 kilos de alimentos

La asociación Chavega y Padul alivia las necesidades de los chavales bielorrusos gracias a una campaña de solidaridad
 
M. R./CÚLLAR VEGA Ideal Digital 27 diciembre
 
TRANSPORTE. Miembros de la asociación cargan con los paquetes que se llevarán a Bielorrusia. /R. L. P
20.000 kilos de solidaridad y cariño con forma de alimentos y ropa es el resultado de la campaña organizada por la asociación Chavega y Padul para alegrar estas fiestas navideñas a los niños de Chernobil. En efecto, un año más, y ya van siete desde que comenzaron las campañas de solidaridad con el pueblo de Bielorrusia, la asociación de Cúllar Vega ha vuelto a diseñar y realizar con buen fin esta programa de ayuda humanitaria.

Según sus promotores, el destino de esta ayuda son familias bielorrusas en las que concurren dos características de notable interés. Por un lado, se trata de unidades familiares que se vieron afectadas por el desastre de la central nuclear de Chernobil. Por otra, es gente que, además, se encuentra sumida en una deficitaria situación económica.

Las acciones ahora realizadas se encuadran dentro de un plan estratégico, añaden los organizadores de esta asociación, «mucho más amplio», que llevan realizando «desde los últimos siete años con la población bielorrusa».


Plan estratégico

En este plan estratégico, además de la campaña humanitaria navideña, caben destacar otras acciones llevadas a cabo, cuyos objetivos perseguidos pasan por la acogida temporal de los niños bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobil, generalmente durante los meses de verano.

Además, la asociación granadina busca la creación, dotación y mantenimiento de un centro de rehabilitación para el tratamiento de disminuidos físicos y psíquicos. El tercer objetivo se centra en diseñar programas de formación y en la organización de estancias en centros españoles para el personal sanitario de este país del Este.

 

La Laguna del Padul es propuesta como ecosistema a nivel internacional
26/12/2003- 20:31- Provincia De granada Digital

La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto ocho humedales de Andalucía, entre ellos la Laguna de Padul (Granada), para su inclusión en la lista del Convenio de Ramsar, de interés internacional, integrado por 137 estados de todo el mundo para conservar ecosistemas.

Medio Ambiente también ha propuesto la ampliación de la superficie declarada como Zona Ramsar de las Lagunas de Sur de Córdoba. Tras el proceso de tramitación de la declaración, la comunidad andaluza pasará a tener en 2004 un total de 17 zonas húmedas integradas en el mismo, manteniéndose a la cabeza de la Península Ibérica.

Los enclaves andaluces propuestos son el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar (Almería), la Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera (Cádiz), la Laguna de Padul (Granada), el Paraje Natural de las Lagunas de Palos y las Madres (Huelva), las reservas naturales de Laguna del Chincle y Laguna Honda (Jaén), la Reserva Natural Lagunas de Campillo (Málaga), el Paraje Natural Brazo del Este (Sevilla), así como la ampliación de las Lagunas de Sur de Córdoba, ya declaradas zonas Ramsar.

La extensión que abarca estos humedales se verá incrementada en algo más de 7.000 hectáreas que, junto a las nueve ya declaradas, alcanzarán casi las 80.000 hectáreas de sitios Ramsar en Andalucía. El reconocimiento que supone entrar en el convenio Ramsar no conlleva nuevas restricciones en el espacio en pos de su conservación, ya que los ocho humedales que propone la Consejería de Medio Ambiente ya están declarados como paraje, reserva natural o incluido en un enclave ya protegido.

Por su tipología ecológica destacan las campiñas de agua dulce, los humedales costeros atlánticos, seguidas de las campiñas salinas, los costeros mediterráneos y los de alta montaña.

La Junta les concede 1,4 millones de euros.Veintidós municipios granadinos verán mejorado su comercio
18/12/2003- 18:25- Provincia. Granda digital

El delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Antonio Argüelles, ha entregado hoy 1.450.000 euros a 22 ayuntamientos de la provincia de Granada para que desarrollen proyectos que permitan mejorar las infraestructuras del comercio tradicional. La subvención concedida supone en torno al 50 por ciento de la inversión total de estos proyectos, valorados en 2.887.494 euros, cuyo objetivo es mejorar y revitalizar los cascos urbanos comerciales de estos municpios en los que se ubican los establecimientos minoristas.

También se renovarán las instalaciones de los mercados de abastos, consiguiendo con ello una transformación sustancial de su infraestructura, imagen, funcionamiento y gestión, así como la adecuación de los mercadillos que se instalan en los pueblos de forma periódica. Los ayuntamientos que han recibido estas ayudas son Almuñécar, Baza, Bubión, Capileira, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cúllar, Dúrcal, Freila, Huétor Vega, Fuente Vaqueros, Güejar Sierra, Húetor Santillán, Illora, Lanjarón, Las Gabias, Loja, Molvízar, Montejícar, Orgiva, Pampaneira y Santa Fe.

La Delegación provincial de Economía ha subvencionado en los tres últimos ejercicios, del 2000 al 2003, a 48 municipios de la provincia, donde se han realizado 78 intervenciones distintas en mercados de abastos, revitalización de cascos urbanos, y la adecuación de los mercadillos itinerantes. Las ayudas concedidas han ascendido en este periodo a 4.275.000 euros y han supuesto una inversión total de 10.130.000 euros.

Por Gd

'Er Paú'

CARTAS Idial Digital 19 diciempre
Barcelona.
Sr. Director de IDEAL: Soy un paduleño que vive en Barcelona y quisiera terciar en la polémica que hay sobre si Padul lleva artículo o no. Creo que los nombres de los pueblos o de las ciudades o de las cosas son los que la gente les ha puesto a lo largo de la historia, muchas veces corrompiéndolo. Es el Caso de Caesar Augusta (Zaragoza); San Emeter (Santander), etc. En el caso de Padul, aunque el nombre oficial haya sido 'Padul' o El Padul', de hecho la población pronuncia 'Er Paú', con artículo, así que los lingüistas tendrían que tener en cuenta la sabiduría popular que es la que al final impera.

Un saludo a 'toh loh pauleñoh', desde Barcelona

Francisco García Duarte.

Padul sólo tiene este artículo

Una profesora de Lengua demuestra que el nombre de la localidad es una sola palabra
JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 16 de diciembre de 2003. Ideal digital
POLÉMICA. Cartel en la N-323, hace cuatro años. /EFE
Cuando en los últimos días del año 2.000 el Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria, decidió modificar el nombre de Padul añadiéndole el artículo, no todos estuvieron de acuerdo. Determinados sectores entre los que se encontraban las personas más interesadas en el devenir del pueblo, en su historia, costumbres y tradiciones, tacharon la medida de desacertada y, más todavía, el procedimiento seguido para su aprobación al considerar que un hecho de tal importancia debería haber requerido una amplia consulta popular. Desde entonces, la polémica no ha cesado, aunque, bien es verdad, que se reduce a ámbitos un tanto minoritarios, ya que la gran mayoría de los vecinos no está interesada.

Por ello, la profesora de lenguas clásicas Teresa Berdugo ha terciado en la discusión, animada por el deseo de aportar luz para que la gente conozca cuál es en realidad el verdadero nombre y cómo se ha denominado a través de los siglos. Así, piensa que se llama Padul, sin artículo, y para ello ha realizado un documentado trabajo que, según ella, demuestra palmariamente que, salvo en la época musulmana, nunca ha llevado artículo.

Apoya sus argumentaciones en los estudios de prestigiosos autores los cuales afirman, sin ningún genero de dudas, que la palabra Padul es de origen latino, procedente de 'paludem', que significa laguna, pantano, es decir, zona relacionada con el agua.

La profesora Berdugo asegura que «los romanos, llegados a esta tierra dos siglos antes de Cristo, al encontrase con la laguna, entonces mucho más extensa que en la actualidad, bautizaron el asentamiento con el nombre latino del humedal, 'paludem', sin artículo, que en latín no se utiliza».

«Al producirse la invasión musulmana, continua diciendo, diez siglos después de tener Padul su nombre siguió llamándose de esta manera si bien, a causa de la costumbre árabe de anteponer el artículo a casi todo, comenzaron a escribir Albadul, dado que en el alfabeto árabe no existe la pe, aunque siguieron pronunciando Padul».

 

La cuarta revisión de la encuesta de infraestructuras y equipamientos realizada por los técnicos de la Diputación no sólo ofrece datos negativos. Todo depende del cristal con que se mire. Al comparar sus resultados con los de 1995, se observa una reducción de la desigualdad territorial.

La mejora más destacable se observa al nordeste de Granada. La Alpujarra, Baza-Huéscar y Guadix acortan distancias respecto a la media provincial y pasan de un 53% de diferencia a un 28%. La zona de Alhama Temple sufre otro crecimiento espectacular y pasa de contar con un déficit 44% mayor que la media a reducirlo a un 24% por debajo de ella. La capital y su cinturón, la Costa occidental y el Valle de Lecrín disminuyen su mejora respecto a los pueblos en 20 puntos.

De esta forma, el desequilibrio de 1995, que oscilaba entre un 53% y un -31%, acorta sus picos hasta 28% y -11%. Jesús Beas, director del Área de Cooperación Local y Desarrollo, considera que ésto es lo importante y no las carencias reflejadas en la encuesta.

Beas cree que cada año las encuestas son más exigentes. «Las demandas de hoy no son las mismas que las que se harán dentro de veinte años», afirma. El responsable del desarrollo provincial quiere dejar claro que la EIEL no parte de cuestiones básicas en su clasificación. «No se trata de necesidades, sino de mejoras», aclara. «Los pueblos demandan equipamientos más novedosos. Quieren un plus de calidad», explica en referencia a que todos los municipios cuentan con la infraestructura básica
 

Los causantes de los resultados

Una carencia de gran magnitud puede hacer a toda una zona alcanzar los límites de la deficiencia. Este podría ser el caso del municipio de Monachil, que empeora su situación en la clasificación por culpa de las grandes demandas de la estación de Pradollano.

El caso de Benamaurel es diferente. Allí, el altísimo porcentaje de viviendas-cueva y la gran cantidad de núcleos de población, requieren una serie de nuevas y caras infraestructuras.

José Antonio Puerta, concejal de Urbanismo de Dúrcal, considera que las mayores carencias de su pueblo se ligan al problema del empleo. «El apoyo de la Diputación es muy necesario en ese sentido», afirma. El concejal, además, aceptaría ayudas para el saneamiento, el alumbrado de calles o la construcción de una casa de cultura. José Castillo, alcalde de Albuñuelas, siempre defiende la mejora del acceso a su pueblo, como la principal necesidad de éste.

Renuncia a sus funciones de edil el alcalde de Nevada, entregado de lleno a su cargo en Diputación
11/12/2003- 19:15- Politica-Granada digital

 

José López Gallardo, diputado delegado de Contratación y Patrimonio y representante de las comarcas de La Alpujarra y el Valle de Lecrín en la Diputación de Granada, renunciará el próximo lunes como alcalde del municipio de Nevada. Según informó hoy la Diputación, López Gallardo cumple así con el compromiso adquirido por los diputados socialistas del equipo de gobierno de renunciar a sus alcaldías para dedicarse de lleno al trabajo en la institución provincial, como ya hizo el presidente, Antonio Martínez Caler, al abandonar la de Caniles en octubre.

La renuncia del diputado, que ha sido alcalde de Nevada por mayoría absoluta desde 1988, figura como punto único en el pleno extraordinario que se celebrará el lunes en la casa consistorial de Laroles de acuerdo con el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de los ayuntamientos. En su carta de renuncia, López Gallardo agradece la confianza ciudadana y manifiesta su intención de seguir trabajando por el desarrollo del municipio desde su doble condición de concejal y diputado provincial.

 

Lanjarón tendrá un Museo de la Miel para 2004

Potenciará los productos con denominación de origen
11/12/2003- 19:25- Provincia-Granada digital

El centro mostrará a los visitantes el proceso de elaboración y comercialización de la miel. (GD)
El municipio granadino de Lanjarón contará el año que viene con un Museo de la Miel, que ilustrará a los visitantes con el proceso seguido en la elaboración y comercialización de la miel, así como con la relación de colmenas e industrias de envasado de este producto registradas en la provincia. Esta será una de las múltiples actuaciones que, tanto a nivel nacional como internacional, promoverá la consejería de Agricultura y Pesca para la promoción de los productos con denominación de origen y calidad certificada de Granada, según anunció hoy el delegado de este área en la provincia, Rafael Gómez.

La provincia de Granada cuenta en la actualidad con dos denominaciones específicas de calidad -los espárragos de Huétor-Tájar y el jamón de Trevélez- y cuatro denominaciones de origen -aceite de oliva de los Montes y del Poniente, chirimoya de la Costa Tropical y miel de Granada-. A estos se suman tres menciones de vinos de la tierra, y dieciséis empresas que tienen reconocido el distintivo de calidad certificada. Gómez anunció que la Junta promocionará estos productos tanto a nivel institucional, con iniciativas como la concesión de subvenciones para la implantación de sistemas de aseguramiento y de certificación de la calidad, como a nivel empresarial, apoyando económicamente iniciativas promovidas por los distintos consejos reguladores de estos productos en la provincia de Granada.

El consejo regulador del jamón de Trévelez, por ejemplo, se publicitará en la televisión autonómica y en diversas televisiones locales de Andalucía, mientras que para promocionar el aceite del Poniente de y los Montes, sus respectivos consejos reguladores organizarán, apoyados con dinero público, degustaciones en grandes superficies de toda España, así como premios de la calidad. A nivel internacional, el consejo regulador de la chirimoya de la Costa Tropical tiene previsto participar en distintas ferias de agroalimentación en Francia, Gran Bretaña y Alemania, al igual que el Jamón de Trévelez y los vinos de la tierra, que además de haber previsto diversas actuaciones de promoción en el extranjero, serán publicitados en Internet.

El delegado de Agricultura consideró que al "enorme esfuerzo realizado durante los últimos siete años para que estos productos gocen de este reconocimiento" en cuanto a denominación de origen y calidad certificada, "es necesario añadir ahora una intensa campaña de promoción que posicione a estos productos en el mercado internacional, un mercado cada vez más competitivo". Gómez reveló que el mayor atractivo que los productos con denominación de origen tienen en el mercado es capaz de generar un valor añadido de entorno al 30 por ciento con respecto a otros productos que no tienen ese reconocimiento, algo que consideró "un aval y una garantía de futuro" para los productos que han logrado este reconocimiento en la provincia de Granada.

 

SI hay un tipo impresionante, ése es Rafael Vílchez. Vayan ustedes a cualquier restaurante de la Alpujarra y antes o después del papeo digan que van de su parte: automáticamente obtendrán un descuento. Ese detalle bastaría para resumir el buen predicamento del que goza mi tocayo, pero hay que ir más lejos para trazar un ligerísimo esbozo de su figura.

Nuestro hombre ha elevado la comarca de la Alpujarra a la categoría de leyenda. Él concibió la que ya es la Nochevieja más famosa del planeta: la de Bérchules, que se celebra en agosto. Él inventó el Campeonato Mundial de Tiro al Plato sin Escopeta, que se disputa a huevazo limpio. Y también ideó el Campeonato Mundial de Bebedores de Leche, destinado a satisfacer a aquellos que, por problemas de colesterol, no podían participar en el Campeonato Mundial de Comedores de Flanes. Idea suya fue también que el Ayuntamiento de Lanjarón invite con un desayuno a los vecinos que paguen sus impuestos.

Rafael Vílchez es desde hace años corresponsal de IDEAL en la Alpujarra. 'Clic' tras 'clic', ha amasado la que es la más apabullante colección de fotos de la comarca: 200.000 retratos en negativos, 15.000 en papel y 1.000 en el Museo Fotográfico de la Alpujarra, donde pronto colocará otros 500 más.

Y ahora viene la repera: es visionario. Ya desde pequeño desarrolló una extraña capacidad para adelantarse a los acontecimientos. Sus sensaciones le hacen anticipar la muerte de alguien e incluso los terremotos. A los ocho años comenzó a leer la mano: toma la punta de los dedos de su interlocutor, escudriña la palma... y lanza un diagnóstico certero, inapelable, que produce escalofríos. Clava al detalle el pasado, el presente y el futuro.

Regresemos ahora al 22 de diciembre de 1997. Aquel día, Rafael se levantó muy temprano, todavía con el eco de la imagen que acababa de soñar: que el Gordo de Navidad iba a caer esa misma mañana en Granada. Se trasladó a la capital y se plantó en la puerta de la Administración de Lotería número 4 de la calle Príncipe. «Aquí va a tocar», sentenció. Un buen rato después el Gordo caía de lleno allí mismo y dejaba una riada de 40.000 millones de pesetas. Fue el delirio.

El otro día, Rafael nos reveló su predicción para este año: el número final del Gordo y la ciudad agraciada. Me pide que no revele el secreto, y debo respetar su voluntad, pero sí puedo afirmar que rápidamente hemos comprado, claro. Si toca, brindaremos felices con Rafael y algún pico se llevará. Y si no, no pasará nada: seguirá siendo nuestro amigo, como siempre.

 

 

Ugíjar ha celebrado con éxito su novedosa 'Ruta de la tapa' mientras que en El Padul tuvo lugar ayer el Concurso del Mosto 2003

'FERIAS HERMANAS'

F Ediciones: Expoalpujarra ha celebrado seis y la del Valle de Lecrín suma ya cinco.

F Objetivos: Ambas ferias están dedicadas al turismo, la artesanía y la alimentación.

F Lugar: La más antigua tiene lugar en Ugíjar mientras que la segunda se celebra en El Padul.

F Visitas: 90.000 personas en total.

El puente de la Inmaculada ha llevado 90.000 visitantes a las ferias turísticas que se han realizado en la provincia de Granada durante estos días. Así, en El Padul, la quinta Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, ha recibido 40.000 personas; mientras que su 'hermana alpujarreña', -Expoalpujarra 2003-, ha sido visitada por otras 50.000 personas. En ambos casos, «todo un éxito», según han manifestado los responsables de ambas ferias turísticas granadinas.

En Ugíjar, la sexta feria de Turismo, Artesanía y Alimentación, Expoalpujarra, abrió el viernes con el objetivo de igualar el número de visitas del año pasado. Lo que se ha conseguido, a falta de realizar el balance final.

Durante estos cuatro días, uno menos que en la pasada edición, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de valorar el éxito de esta edición, las comarcas implicadas han mostrado los mejores productos y servicios para 'vender' su zona. También ha tenido el éxito esperado la novedosa 'Ruta de la tapa', un recorrido por los bares y restaurantes de Ugíjar y sus platos más destacados.

Por su parte, la feria celebrada en El Padul, ha servido de escaparate y plataforma para artesanos y empresas de productos alimenticios y servicios de las comarcas del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior. La valoración positiva es general ya que además de los expositores la feria involucra el trabajo de mucha gente, las fiestas locales del mosto y la matanza implican a los carniceros y matanceras del pueblo y a la Asociación Vitivinícola de El Padul que celebró con gran éxito el Concurso del Mosto Villa de El Padul 2003.

Asímismo, en el bar, el restaurante y la cafetería se recaudaron fondos para una Hermandad y la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer.

 

El Valle de Lecrín abre un escaparate con sus riquezas gastronómicas y artesanales
5/12/2003- 20:48- Turismo. Granada digital

 

Artesanía, gastronomía y, a partir de mañana las Fiestas del Mosto y la Matanza, son los principales atractivos para visitar la V Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior que se celebra desde hoy y hasta el lunes en la carpa municipal de El Padul. La Feria, un escaparate anual de lo que ofrecen estas comarcas, permanecerá abierta al público de 12.00 a 21.30 horas y ofrece al visitante la posibilidad de degustar y comprar quesos, miel, chacina o repostería típica, artesanía del esparto y el barro, y disfrutar de paseos en un tren turístico, visitas a la Laguna de El Padul, anillamiento de aves o rutas a caballo.

Dicha Feria fue presentada hoy la alcaldesa de El Padul, Teresa Martín, con la participación del presidente de Aprovalle-Temple-Costa Interior, Antonio Durán Ubeda, el presidente de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Francisco Martín, y el alcalde de la Malahá, Antonio Sánchez, en representación de la comarca del Temple. Martín anunció que además mañana comenzará la Fiesta del Mosto, con un concurso de los mejores vinos, y la de la Matanza, con lo que se podrá degustar chorizos, morcillas y salchichas. La jornada culminará a partir de las 21.00 horas con el X Certamen de Bandas de Música, en el que participarán la Banda Maestro Falla, la Asociación Músico Cultural de El Padul y la Banda Municipal de Churriana (Málaga).

 

Padul acoge la V Feria del Turismo y la Artesanía
3/12/2003- 19:25- Provincia - Granada digital

 

Esta mañana se presentaba en el edificio de Diputación de la Caleta en Granada, la V Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior. La Feria, que ha ido creciendo en cada edición y se encuentra ya plenamente consolidada, supone una oportunidad única para promocionar y dar a conocer a todos los granadinos las riquezas naturales de estas comarcas. Como en años anteriores, la feria albergará además las fiestas locales de la Matanza y del Mosto, así como un buen número de actividades paralelas.

En el acto de presentación han intervenido Teresa Martín, alcaldesa del Ayuntamiento de El Padul, Antonio Durán Ubeda, Presidente de Aprovalle-Temple-Costa Interior y José López Gallardo, Diputado de Economía. Al acto han acudido además distintos representantes de las Consejerías de Turismo, Agricultura y Pesca y de Empleo y Desarrollo tecnológico, y entidades patrocinadoras como la Caja Rural. En su presentación, la alcaldesa ha hecho hincapié en el motor de desarrollo que para estas comarcas supone la Feria que es un escaparate anual donde mostrar a los visitantes todo el potencial artesanal y turístico de nuestros pueblos. Sin olvidar las fiestas locales del mosto y la matanza, las actividades turísticas y culturales que se organizan en torno a la feria y que aseguran al visitante una jornada completa.

Por su parte, Antonio Durán, presidente de Aprovalle Temple Costa Interior ha explicado a los asistentes el desarrollo que ha vivido la feria, que ha ido ampliando su ámbito para acoger a nuevas comarcas, mientras que el diputado José López Gallardo ha expresado su apoyo a esta nueva edición de la Feria del Turismo y la Artesanía y ha mostrado su deseo de el evento continúe consolidándose hasta volverse cita obligada para todos los granadinos. EL próximo viernes a las 12 de la mañana se inaugurará la Feria que permanecerá abierta hasta el lunes 8 de 12 de la mañana a 11 de la noche y para la que se espera una afluencia de más de 30.000 visitas.