Índice de las noticias de Junio

Los grupos de desarrollo rural propiciarán 4.500 empleos-Ideal digital

Calados hasta los huesos-Ideal digital

Constantes amenazas-Granada digital

El hombre de las altas cumbres-Ideal digital

La gran carrera del agua-Ideal digital

90 jóvenes en riesgo de exclusión social se formarán a distancia en informática-Ideal digital

La variante de lanjarón entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2004-Ideal ditial

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes acusados de robar teléfonos móviles-Ideal digital

Un vecino de Padul muere en Marchena por accidente de tráfico-Ideal digital

Las fosas, ¿bajo la autovía-Ideal digital

Vidas cortas, muertes largas-Ideal digital

Abren en Lecrín la primera fosa común en Andalucía de fusilados de la Guerra Civil-Ideal digital

EL PADUL.Un curso de TV para diez alumnos-Ideal digital

El Padul. IU gobernará al ser la lista más votada-Ideal digital

La perla del Valle de Lecrín-Ideal digital

El Padul.Los vecinos están hartos de los apagones-Ideal digital

Muere un hombre al caer el turismo que conducía en una acequia en Pinos del Valle-Ideal digital

Los grupos de desarrollo rural propiciarán 4.500 empleos

La asociación ARA celebra su asamblea general para coordinar nuevos programas
YOLANDA AGUILERA/GRANADA. 27 de junio

DESARROLLO RURAL. Trabajadores del antiguo PER mejoran el patrimonio de un municipio. /IDEAL

Los ocho grupos de desarrollo rural de la provincia invertirán 43 millones de euros hasta 2006 dirigidos a diversificar la economía de sus localidades y evitar el despoblamiento que sufre el medio rural. De tal forma que, durante estos próximos años, se generará una inversión total de unos 90 millones en nuevos proyectos de turismo rural, de protección y mejora del patrimonio histórico así como de nuevas industrias agroalimentarias y métodos de comercialización impulsados por los emprendedores de cada una de los pueblos de la provincia acogidos a alguno de los programas Leader Plus o Proder de Andalucía.

La Delegación de la Consejería de Agricultura ha previsto -de acuerdo a los resultados del período 95-99- que se crearán unos 4.500 nuevos puestos de trabajo en la provincia, auguró el delegado provincial, Rafael Gómez, durante su encuentro con los miembros de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y que integra actualmente a las 50 asociaciones de desarrollo rural de Andalucía.

Inversión triplicada

Unas de las principales virtudes de estas ayudas es que «triplicarán la inversión privada», concretó Gómez tras alabar el importante papel que sendas iniciativas están jugando en «la articulación y organización de los territorios rurales de Andalucía y en la creación de empleo».

En cifras, el mapa de desarrollo rural andaluz abarca un total de 793 municipios agrupados en 50 grupos. De éstos, ocho se localizan en Granada: Alpujarra, Alfanevada, Guadix, Poniente Granadino, Vega Sierra Elvira, Los Montes, Altiplano y Valle de Lecrín. Estos organismos son los encargados de gestionar dichas ayudas europeas además de asesorar y motivar a los emprendedores, prosiguió el presidente de ARA y alcalde de Loja, Miguel Castellano, durante la asamblea general que reunió, ayer, a buena parte de los responsables andaluces de estas asociaciones. Castellano adelantó que, para este año, ARA intensificará su trabajo de apoyo a los grupos y acometerá diversas acciones formativas, de conocimiento y gestión del patrimonio histórico junto a los nuevos sistemas de información geográfica. «Ambas acciones se enmarcan dentro de las líneas del Leader Plus. Es el caso de los actuales sistemas de información geográfica que, a través de aplicaciones informáticas novedosas, facilitan la gestión urbanística, patrimonial o catastral de todo un territorio».

Para el responsable de las asociaciones de desarrollo a nivel andaluz, «las expectativas de este nuevo marco de desarrollo que acaba de iniciarse dependen, en buena parte, del trabajo que realicen los grupos de desarrollo junto a los proyectos que propongan cada uno de los emprendedores rurales».

 

Calados hasta los huesos

Unas 20.000 personas se bañaron en varios millones de litros de agua de Lanjarón en la mágica noche de San Juan

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN. 25 de junio

CAMISETAS MOJADAS. Un grupo de jóvenes se tira cubos por todo el cuerpo. /R. V.

En la mágica noche de San Juan y coincidiendo con la celebración de las fiestas populares de Lanjarón, unas 20.000 personas venidas de numerosos puntos de España participaron durante una hora, -de la medianoche a la una de la madrugada de ayer- en la famosa y divertida carrera del agua.

El Ayuntamiento junto con la comisión de fiestas puso a disposición de los vecinos, turistas y visitantes 4 millones de litros para que se pudiera bañar el personal y calarse hasta los huesos con el agua que brotó y manó de bocas de incendios, pilares y camiones-cuba.

En este multitudinario y refrescón, la gente cantando y con muchas ganas de marcha recorrió la larga avenida provista de cubos y otros artilugios al son de «queremos agua..., queremos agua..., dónde está el agua que yo no la veooo...». Mientras tanto los poseedores de mangueras -algunos desde terrazas, balconadas y ventanales- no cesaron ni un solo momento de remojar a todo quisqui.

El agua del enterrador

Uno de los encargados de bañar al personal en la zona de la barriada de La Paz con el helada agua de la acequia de la Ermita fue el célebre y muy querido vecino de Lanjarón Cayetano Martín. Esta excelente persona que compagina su trabajo de enterrador con el de mantenimiento en el Ayuntamiento, empapado hasta más no poder explicó que en la carrera de este año se han utilizado 36 bocas de riego, 8 camiones-cuba y cerca de 40 mangueras municipales.

Por su parte, el vecindario utilizó en este evento 300 mangueras más pequeñas y varios millares de cubos para echarse agua unos a otros.

Para lanzar este líquido a diestro y siniestro y sin contemplaciones se ha precisado, además, de la colaboración de cerca de un centenar de hombres-manguera del pueblo, como Manolo, El Mimbronero , Romero El Carnicero , el sansón de Lanjarón, Francisco Jiménez , el del hotel Manolete , y José Antonio Bazán, más conocido por El Rubio .

A la fiesta asistió el presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano, que remojó a su amigo el alcalde de Lanjarón, José Rubio y el empresario lojeño Paco Martín. Las fiestas que comenzaron el pasado viernes han concluido esta madrugada con la carrera del agua.

 

CONSTANTES AMENAZAS

Piden un año de prisión para un vecino de Padul acusado de violencia familiar
24/6/2003- 17:54-

 

La Fiscalía de Granada solicita un año de cárcel para un vecino de Padul acusado de insultar y amenazar de muerte a su ex mujer en múltiples ocasiones, unas veces telefónicamente y otras en persona, así como de causar daños en su vivienda.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, el último episodio que protagonizó el individuo sucedió el pasado mes de febrero, cuando se dirigió a la casa de su ex esposa y rompió la persiana de una ventana. Asimismo, introdujo diversos palillos en la cerradura de la puerta de la vivienda y, posteriormente, también en la cerradura de un ciclomotor que se encontraba en casa de sus ex suegros.

Como plasma el escrito, las amenazas, que dieron lugar a las correspondientes denuncias por parte de la mujer, se produjeron en repetidas ocasiones desde enero del año pasado, fechas en las que se estaba tramitando la separación del matrimonio.

El fiscal imputa al acusado, M.R.G., de 36 años, un delito de violencia habitual familiar, un delito continuado de daños y una falta de amenazas y, junto a la pena privativa de libertad, solicita que se le prohíba aproximarse a su ex esposa durante cuatro años, así como que se le imponga una multa de 2.160 euros por el delito de daños y otra de 60 euros por la falta.

 

El hombre de las altas cumbres

Desde hace más de medio siglo un vecino de Lanjarón, José Pozo, pastorea en Sierra Nevada a su ganado, formado por 550 ovejas, 300 cabras y 50 vacas

TEXTO Y FOTOS:/RAFAEL VÍLCHEZ / LANJARÓN. 20 de junio

EN LAS CUMBRES. José, con una de sus vacas en una zona de pastos de Sierra Nevada, que frecuenta con su ganado.

L A Alpujarra es una comarca generosa en recursos naturales gracias a su fértil suelo. La abundancia de agua y su clima permiten cultivar numerosos productos del campo y ejercer también tareas pastoriles. De las cerca de 24.000 propiedades existentes en este lugar, algo más de la mitad tienen menos de una hectárea.

Hasta hace unas décadas abundaban en todos sus escalonados pueblos y términos gran cantidad de campesinos y pastores porque el 98% de sus gentes vivían solamente de lo que le daba con mucho sacrificio la tierra. Ahora las personas apegadas al terruño suelen pintar canas y se cuentan con los dedos de la mano.

Ejemplo de ello es el caso del pastor y agricultor, José Pozo Villaverde, un soltero de 63 años que se ha convertido en el único vecino de Lanjarón que reside desde su niñez en las altas cumbres de Sierra Nevada, en la finca familiar de Ballesteros, un lugar que hace dos décadas fue incluso visitado por los mismísimos Reyes de los belgas, Balduino y Fabiola cuando realizaban senderismo en compañía del padre Ferrer.

Un medio de vida

Sentado en unos grises pedruscos y acompañado de su fieles y astutos perros, el infatigable José Pozo, explica que él nació en Lanjarón hace 63 años «y desde siempre he vivido y trabajado aquí en la sierra en compañía de mis padres Baltasar y Francisca y de mis otros hermanos. Esta finca denominada Ballesteros fue adquirida por mis progenitores terminada la Guerra Civil para que todos pudiésemos tener un medio de vida y trabajo». Recuerda que cuando cumplió los diez años se iba andando por la tarde desde el cortijo por trochas y caminos a Lanjarón para poder aprender a leer y escribir en una escuela donde se impartían las clases de noche. A la mañana siguiente y tras otra larga caminata de cerca de tres horas volvía al cortijo para seguir de pastor y así se las apañó durante varios años para aprender lo suficiente y dejar de ser un analfabeto.

Más adelante viajó andando a otros lugares de Córdoba, Málaga y Granada para buscar pastos y seguir pastoreando con sus rebaños fuera de la nieve y del mal tiempo.

Ella dijo «no»

Cuenta que una vez, en un prado de Málaga hasta conoció a una joven muy apañada, pero la cosa no cuajó porque a ella no le gustaba vivir en la sierra. «Y claro desde entonces hecho de menos la compañía de una mujer que me quiera y que quiera vivir conmigo aquí».

Desde niño José Pozo ha estado muy apegado a uno de sus hermanos, el célebre curandero Manuel, porque entre los dos y un sobrino más «llevamos adelante la finca y el ganado: 550 ovejas, más de 300 cabras y unas 50 vacas».

Eso sí, en invierno Manuel aleja parte del ganado a tierras más bajas y propicias, y casi todos los fines de semana se traslada a su vivienda de Lanjarón para estar con su familia y sanar a muchas gentes, tanto del municipio como venidas de fuera.

Mientras tanto y salvo a la hora del descanso y la nutrición con productos naturales, José sigue practicando lo único que sabe hacer con gran cariño y esmero: trabajar cada día «desde que rompe el día y hasta el oscurecer». Y en contadas ocasiones viaja al pueblo porque «aquí me siento mejor en contacto con mis animales y con la madre Naturaleza»
.

 

La gran carrera del agua

Hoy comienzan las fiestas de Lanjarón y la cuenta atrás para que 25.000 personas se remojen la noche de San Juan

R. VÍLCHEZ/LANJARÓN. 20 de junio

Lanjarón celebra sus fiestas de San Juan, del agua y del jamón entre hoy y el 24 de junio. Más de dos millones de litros de la tan famosa agua local se tienen previsto lanzar por las calles en la noche de San Juan, la más corta del año, para que en una galopante carrera por la avenida se puedan bañar tanto los vecinos como los visitantes. En total se esperan unos 25.000 participantes, algunas más que en la edición del año pasado.

El pregón de estas fiestas correrá a cargo del alcalde almeriense de El Ejido, Juan Enciso. Además la comisión de fiestas ha elaborado un amplio programa de actos y encuentros para grandes y pequeños y ha contratado a la cantautora Ana Reverte, entre otros artistas

Pasacalles

Otro de los eventos que más fama ha cosechado en las fiestas de San Juan es la Pública que tendrá lugar durante la tarde del sábado. En este pasacalles cerca de medio millar de participantes desfilaran sin prisas y con mucha marcha, gracia y armonía para llenar la larga calle principal de luz, música y colorido.

Además de la celebración de una santa misa al mediodía habrá además verbenas musicales, exhibición de coches de carreras, deportes, cucañas para conseguir sabrosos jamones del terruño, concursos de tortillas y croquetas caseras, una gran marcha en bicicleta y degustaciones de paella, cerveza, chocolate y jayullos.

En la Fiesta del Agua, que se celebra desde hace 23 años, el Ayuntamiento de Lanjarón empleará todas las cisternas y depósitos municipales, mangueras y bocas de incendios de las calles del pueblo. Desde hace siglos muchos vecinos de la comarca de La Alpujarra creen que la noche de San Juan es mágica.

 

ANTONIO ARENAS/GRANADA. 20 de junio

REQUISITOS

F Edad: De 25 a 35 años.

F Situación: Desempleo.

F Titulación: Graduado Escolar o equivalente.

F Residencia: Municipiosintegrados en las instituciones firmantes

F Situación económica: No contar con recurso para subsistir de forma autónoma

El presidente de la Diputación Provincial, José Rodríguez Tabasco, y cuatro representantes de instituciones firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá la formación a distancia de 90 jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 35 años en riesgo de exclusión social. Las administraciones firmantes son el Consorcio para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía Fernando de os Ríos , la asociación para la promoción económica Alfanevada , y sus homónimas del Valle de Lecrín, Aprovalle y de los Montes Orientales. Fruto de esta firma se pondrá en marcha un proyecto de formación dirigido a jóvenes residentes y en situación de desempleo en sus ámbitos territoriales.

La finalización del curso conlleva la obtención de la tarjeta, con reconocimiento a nivel europeo en manejo de ordenadores, denominada por sus iniciales ECDL (European Computer Driving License). La tutoría del curso se realizará a través de Internet -correo electrónico, chat, foros y videoconferencias-.

La Diputación Provincial aporta a 6.570 euros (2.190 euros para cada una de las tres entidades) que supone la financiación del 50% del coste. Los alumnos becados por las instituciones sólo tendrán que abonar 30 euros en concepto de tasas de examen

La variante de Lanjarón entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2004

R. VÍLCHEZ. 18 de junio

 

Las obras de la tan controvertida variante de Lanjarón, que comenzaron a realizarse hace un año, marchan a buen ritmo y la Consejería de Obras Públicas de la Junta espera que estén concluidas en el primer trimestre del próximo año. Con la puesta en funcionamiento de la nueva circunvalación, cuyo proyecto está presupuestado en 5.100.824 euros, se dará solución a un largo proceso de reivindicaciones encaminadas a conseguir la nueva travesía para acabar con los casi continuos atascos y molestias en la más importante vía de acceso a la Alpujarra

 

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes acusados de robar teléfonos móviles

IDEAL 15 de junio

Dos jóvenes vecinos de Dúrcal, identificados como I.D.C. de 18 años y A.H.S. de 25 años, han sido detenidos y puestos a disposición judicial por la Guardia Civil de la localidad, al ser acusados de sustraer en una tienda de informática y telefonía tres teléfonos móviles. /A. M.

 

Un vecino de Padul muere en Marchena por accidente de tráfico

IDEAL/15 de junio

Un vecino de El Padul, identificado como F.N.C., falleció cuando era trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Traumatología de Granada, después de sufrir un accidente de circulación. El siniestro ocurrió en la noche del sábado, cuando el fallecido circulaba con su turismo por el kilómetro 156.100 de la antigua N-323, en el término municipal de Dúrcal. El accidente se produjo por colisión frontolateral contra otro turismo, cuyo conductor resultó herido leve.
 

El teniente alcalde de Lecrín, el socialista Francisco Martín, mostró ayer a a los periodistas un documento de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, de 27 de mayo de este año, que admite que durante los trabajos de la carretera se detectó una fosa común, aunque emplazaba al Ayuntamiento de Lecrín a aportar nueva documentación para poder actuar en la zona. «Lo de hoy ha sido a petición de la familia y para que quedara constancia de que el Ayuntamiento no hacía dejación y estamos totalmente de acuerdo con recuperar la memoria de lo que pasó en aquellos días, pero los cuerpos no están donde ellos dicen, sino donde indica Fomento», declaró a Efe el teniente de alcalde de Lecrín. «El Ministerio debió actuar con un mínimo de responsabilidad cuando detectó la fosa, pero, por omisión, callaron y taparon», señaló el edil.

 

Vidas cortas, muertes largas

Los familiares de los republicanos fusilados y sepultados en Lecrín no.hallaron ayer los restos de sus parientes, pero seguirán «luchando»

CARLOS MORÁN //FOTOS: RAMÓN L. PÉREZ / LECRÍN 15 de junio

NO SE RINDE. Agustín Góngora muestra la fotografía en la que aparece su hermano, uno de los fusilados en Lecrín.
LA vida de Aniceto Góngora Montero, un mozo de 23 años de la localidad de Torvizcón, fue corta y su muerte, demasiado larga. Fue fusilado por seguidores de Franco la mañana del 14 de agosto de 1936 cerca de Lecrín, entre olivos y naranjos. Desde entonces, su familia ha buscado su cadáver para llevarlo de vuelta a casa, a Torvizcón, y darle un entierro digno. Ésa es toda la justicia que piden. Han pasado 67 años y aún no lo han logrado.

Ayer podría haber sido el día, pero la suerte fue esquiva. Durante un cuarto de hora, una máquina excavó una profunda zanja en un olivar de Lecrín situado a la vera de la vieja carretera de la Costa. Había testimonios que decían que en ese lugar podía haber una fosa común con los restos mortales de 25 vecinos de Torvizcón, entre ellos, los de Aniceto Góngora Montero. Era la primera vez que se llevaba a cabo una acción de este tipo en Andalucía.

Medio centenar de familiares de aquellos desaparecidos -algunos no disponen al día de hoy de un simple certificado de defunción- presenciaron la infructuosa búsqueda, que había sido respaldada por el sindicato CGT, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de Lecrín.

No aparecieron los cuerpos, pero la memoria de los muertos, injustamente sepultada, sí fue desenterrada.

Agustín Góngora Montero, 79 años, mostró orgulloso a todo el que quiso mirarla una fotografía amarilleada por el tiempo en la que se ve a su hermano, el infortunado Aniceto, junto a los padres de ambos. Tiene un rostro apacible. Parece un buen chaval. «Era muy apañao , muy buena gente», recuerda Agustín, mientras estruja entre sus labios un cigarrillo liado a mano.

Cuando vinieron, al amparo de la oscuridad, a por Aniceto «y los otros», en el «pueblo no respiraban ni las moscas», viaja la mente de Agustín hasta aquellos días turbulentos y mortíferos de 1936. Él tenía entonces 12 años, pero jamás olvidó la noche que hombres armados y hoscos se llevaron a empujones a su hermano Aniceto, que acababa de hacer el servicio militar y era «de izquierdas».

Nunca más volvería a verlo con vida. Pero supo cómo murió. Un carrero de Lanjarón, ya fallecido, fue testigo de los fusilamientos de los 25 de Torvizcón. «Según contó el carrero a mi padre varias veces, vio a dos personas llorando entre unos árboles, a la salida de Lecrín. Se acercó a ver qué les pasaba y le dijeron que un poco más abajo estaban matando a unos muchachos. Él fue corriendo para abajo y vio aquello... Estaba mi hermano ya muerto. El carrero les grito: ¡Verdugos, asesinos! Y ellos le respondieron: ¡Callate si no quieres acabar como ellos! », narra los hechos Agustín, según la versión que le transmitieron sus padres.

Los culpables

Como si sintiera la necesidad de explicar aquella barbaridad, Agustín, que es un hombre despierto y un gran conversador, reflexiona en voz alta: «Los culpables de estas cosas estaban en los pueblos... No era tanto lo de Franco y todo eso», rememora el cainismo que, apoyado en la envidia y la insidia, se adueñó de no pocas localidades rurales de aquella España que se enfrentaba a sí misma.

Además de la pérdida del hermano, Agustín y su familia han tenido que soportar durante años la pesada losa del silencio. El franquismo no se conformó con aniquilar físicamente a Aniceto: también quiso extirpar su recuerdo. No lo consiguió. Durante la dictadura, Agustín aprovechaba cualquier ocasión para, siempre sigilosamente, seguir reconstruyendo el rompecabezas de la muerte de Aniceto. «En el franquismo no se podía hacer nada de esto, claro... Ibas por ahí y funcionabas de oídas. Alguien te contaba algo y había otro te decía lo mismo, y así se iba haciendo lo que se podía. Mi hermana, que ya murió, y yo siempre íbamos con él en la boca. Si mi hermana hubiese vivido, habría venido aquí a rastras y habría excavado con las manos», pone un ejemplo Agustín de lo que supuso para su familia el fusilamiento y posterior enterramiento clandestino de Aniceto.

Padre «asesinado»

Metro abajo, metro arriba, Agustín es muy consciente de que el cadáver de su hermano está en los alrededores de Lecrín. Y va a «continuar luchando» para encontrarlo. Su terquedad es emocionante y sus motivos, aún más. «Queremos llevarlo de vuelta a casa. Darle tierra con dignidad», anuncia. Parece justo.

Como justo sería que Antonio Carmona, otra de las víctimas de la guerra y el olvido que se acercó ayer a Lecrín, pueda algún día recuperar los restos de su padre, «asesinado por un falangista, que todavía vive, en La Rinconada, Sevilla», recuerda con el suave acento porteño que se trajo de la Argentina, país en el que ha residido durante 40 años. «Vi cómo se se llevaban a mi padre para matarlo. Yo tenía entonces 12 años... Nunca hemos tenido nada: ni una disculpa ni nada de nada. Cada vez que pienso en lo que pasó es que me pongo loco. Y cada vez más», dice Antonio indignado.

Según Francisco González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, la provincia está minada por fosas comunes en las que puede haber restos de más de cinco mil cadáveres, caso del de Federico García Lorca. Demasiadas muertes y demasiado largas.

 

Abren en Lecrín la primera fosa común en Andalucía de fusilados de la Guerra Civil

La iniciativa, apoyada por la CGT-A, el Ayuntamiento local y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se llevará a cabo mañana

IDEAL/GRANADA. 13 de junio

Mañana sábado se abrirá en Lecrín la primera fosa común de Andalucía donde supuestamente fueron enterradas personas fusiladas durante la Guerra Civil (1936-39), informaron ayer fuentes sindicales. La Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A) señaló que, con su apoyo, el del Ayuntamiento de Lecrín y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, «familiares y amigos» excavarán en el lugar donde se supone que están sepultadas 25 personas procedentes del pueblo granadino de Torvizcón.

«A los trabajos de exhumación, que comenzarán a las 10 de la mañana, asistirán personas con el mismo problema de localidades y provincias cercanas», dijo la CGT. Según esta central sindical, «hasta el momento se tiene constancia de la existencia de fosas comunes en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Huelva».

«A cuyos ayuntamientos, donde gobiernan PSOE, IU o PP, se están dirigiendo los familiares para que apoyen el levantamiento o actúen de oficio, aunque con garantías e investigando los restos humanos encontrados», añadió la CGT.

El sindicato se quejó de que «no se han recibido noticias en ningún sentido» tras las gestiones que desde hace un mes y medio realiza en este sentido con la Consejería de Justicia. Además, la CGT aseguró que ha instado al Parlamento, a la Junta y al Defensor del Pueblo de Andalucía a que «levanten un mapa de las fosas existentes y confeccionen una base de datos para dar respuesta a los familiares que solicitan información».

Universidad de Granada

El departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada realizó recientemente la primera identificación a través del ADN de una de las víctimas de la Guerra Civil, cuyo cadáver estaba enterrado en la fosa común de los que se conocen como Los trece de Priaranza , en Priaranza del Bierzo (León).

El identificado es Emilio Silva Faba, cuyos restos fueron exhumados el 28 de octubre del año 2000 junto a los cuerpos del resto de ejecutados el 18 de octubre de 1936, y que será enterrado próximamente junto a la que fue su mujer, Modesta Santín, fallecida hace cinco años.

La iniciativa de la identificación corrió a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, presidida por el nieto del desaparecido, el periodista Emilio Silva Barrera, y del director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, el forense José Antonio Lorente Acosta

 

EL PADUL.Un curso de TV para diez alumnos

j. Villena. 11 de junio

Alumnos del curso de televisión manejan las cámaras. /JOSÉ VILLENA

La escuela taller de El Padul ha organizado un curso de televisión que se enmarca dentro del programa de Formación Profesional Ocupacional. Está dirigido a formar a diez alumnos en el manejo de equipos y producción televisiva. Incluso han elaborado un programa en directo desde el parque del ferial y numerosos reportajes informativos

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. 10 de junio

Los concejales electos de las tres formaciones políticas, Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular, que concurrieron a las elecciones del 25 de mayo, se reunieron el pasado viernes, en una primera toma de contacto, para buscar la fórmula mas conveniente que asegure la gobernabilidad del pueblo, dado que ninguna de ellas ha conseguido la mayoría suficiente para poder hacerlo en solitario.

Tanto Teresa Martín, que se vislumbra como futura alcaldesa, como Cipriano Duarte, alcalde en funciones, ambos pertenecientes a IU, que ha sido la candidatura mas votada aunque han perdido la mayoría absoluta, ofrecieron a los otros partidos la posibilidad de formar parte del equipo de gobierno.

 

La perla del Valle de Lecrín

El Ayuntamiento crea itinerarios y potencia la educación medioambiental para reducir el impacto de las visitas a la laguna de El Padul

RAFAEL VÍLCHEZ / EL PADUL. 10 de junio

La laguna de El Padul es una perla para la comarca granadina del Valle de Lecrín por la gran riqueza que genera desde el punto de vista ecológico, científico y paisajístico. Además, constituye uno de los humedales más interesantes del suroeste español. El pasado sábado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de El Padul organizó una interesante conferencia sobre la fauna de este milenario espacio protegido. Fue impartida por José Manuel Rivas, miembro de la asociación Sierra Nevada Natural.

También se repartieron 250 fresnos para que en un principio sean cuidados en los distintos hogares y después -en la época otoñal- sean plantados en este lugar. Otra iniciativa fue la limpieza del cauce denominado Madre Maestra, así como la señalización de un itinerario didáctico y la puesta en funcionamiento de un puente de madera.

El alcalde en funciones de El Padul, Cipriano Duarte, y la concejala y futura alcaldesa, Teresa Martín, indicaron que «uno de nuestros proyectos es seguir concienciando a nuestros vecinos y a la población del Valle de Lecrín de la importancia que tiene la Laguna de El Padul para los amantes del medio ambiente y la naturaleza y para aquellas personas que deseen apostar por el turismo rural».

Añadieron que «nuestro objetivo y el de otras instituciones y asociaciones se complementa con la puesta al alcance del turista, visitante o estudiante, del placer de conocer a fondo este humedad que congrega 142 especies distintas». Este espacio está considerado como la zona con mayor grado de protección del Parque Natural de Sierra Nevada.

Según el científico, Antonio Castillo, «la zona es realmente un área lagunar con diferentes enclaves y extensiones según la épocas y años». Este reducto lagunar se empezó a formar al final del Plioceno (hace unos tres millones de años), cuando una avalancha de materiales taponó la salida natural de lo que ya era una pequeña depresión subsistente.

Desde ese momento, la depresión, de no más de diez kilómetros cuadrados de superficie, empezó a rellenarse de materiales de diferente tipología, casi todos de origen continental, gracias a la erosión del emergente macizo de Sierra Nevada. La acumulación de sedimentos fue posible debido a la continua subsistencia de la depresión, realmente, una  pequeña fosa tectónica, muy activa, incluso hoy en día.

El próximo sábado habrá otras jornadas con recorridos por la laguna, y anillamientos de aves.

 

El Padul.Los vecinos están hartos de los apagones

Jose Villena. 06 de junio

En la mañana de ayer se produjo un corte de fluido eléctrico, que se prolongó durante varias horas, motivado, al parecer, por reparaciones en el transformador de la zona de La Rambla, desde el que se sirve luz a diversos barrios del pueblo. Este nuevo corte, uno más de los que se vienen produciendo con desesperante frecuencia, ha colmado la paciencia de los vecinos, que ven impotentes como se paralizan los supermercados, bancos y cajas de ahorros y todo tipo de negocios, por la falta de funcionamiento de los sistemas informáticos, se está convirtiendo en algo habitual en el pueblo. La indignación es patente y la pregunta sobre quién paga las pérdidas se repite una y otra vez entre los comerciantes de El Padul sin encontrar respuesta. Nadie entiende como Sevillana-Endesa lleva a cabo las reparaciones sin importarle las horas comerciales y, sobre todo, como es posible que se muestre insensible a las quejas que continuamente le hacen llegar los paduleños. 

 

Muere un hombre al caer el turismo que conducía en una acequia en Pinos del Valle
6/1/2003- 10:32

LA VÍCTIMA TENÍA 33 AÑOS

Un hombre de 33 años, identificado como J.A.B.R., falleció en la tarde del sábado al caer el vehículo que conducía en una acequia llena de agua en el término municipal de Pinos del Valle (Granada), según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y de la Guardia Civil de Tráfico de Granada.

El accidente tuvo lugar sobre las 18.45 horas del sábado, cuando el turismo que conducía J.A.B.R. se salió de la vía por el margen izquierdo en el kilómetro 0,500 de la carretera GR-0045 y cayó en la acequia.

Por Gd