Recopilado por la Biblioteca Municipal de Dúrcal

Índice de las noticias de Agosto

viñeta

Encuentran en Motril a un anciano que había desaparecido en Lanjarón

viñeta

El nuevo curso inaugura ocho colegios y casi 2.000 plazas en la provincia

viñeta

El Moronta sale a hombros en Dúrcal en tarde de matices

viñeta

Emigrantes de ida y vuelta

viñeta

La memoria hecha pregón

viñeta

De cabeza a las fiestas.

viñeta

Muere un monitor en Granada al caer por un barranco cuando regresaba al campamento.

viñeta

Cae con su coche por un tajo cuando huía de un incendio en Dúrcal.

viñeta

Inaugurada la variante de Lanjarón tras 2 años de obras y muchas protestas.

viñeta

Una idea que se hace mayor.

viñeta

Los Condes de Villamena.

viñeta

Nigüelas, al sur de Granada.

viñeta

Un trailer derrama alquitrán tras volcar a la altura de El Padul.

viñeta

Detenido por tratar de robar con su novia en un centro comercial de Motril.

viñeta

La carretera de la Costa sufrirá cortes casi a diario en agosto que obstruirán el tráfico.

viñeta

El Padul. Mayor control a los motoristas sin casco

 

Encuentran en Motril a un anciano que había desaparecido en Lanjarón

El mayor se encontraba desorientado, sufrió un desvanecimiento y no sabía donde vivía

F. M. O./MOTRIL Ideal Digital 31 de Agosto

La Policía Local de Motril encontró en la tarde del pasado miércoles a un anciano que se encontraba desaparecido de su domicilio desde esa misma mañana y cuya ausencia ya había sido denunciada ante la Guardia Civil por sus familiares. El anciano fue encontrado sobre las 18.00 horas en la calle Tamarindo, totalmente desorientado. La Policía Local, tras recibir una llamada de aviso, se personó en el lugar, al que también se desplazó una ambulancia pues el anciano había sufrido un desvanecimiento.

Los agentes consiguieron identificar al anciano través de la tarjeta de la Seguridad Social y de la tarjeta de pensionista de la Junta de Andalucía. Tras preguntarle por su domicilio, el anciano respondió que residía en Torvizcón, pero que tenía una vivienda en Motril, de la cual no sabía la dirección aunque aseguró que se encontraba cerca de la Estación de Autobuses. Los agentes trasladaron al anciano hasta esta zona con la intención de que pudiese recordar la ubicación de su vivienda. El intento no resultó y fue trasladado hasta la Jefatura, desde donde la Policía realizó las gestiones oportunas para localizar algún familiar.

Una vez allí averiguaron que su domicilio estaba ubicado en Órgiva y, tras ponerse en contacto con una vecina, localizaron a una hija, residente en Salobreña. Al parecer al anciano se le perdió la pista cuando salió del domicilio de otro hijo suyo, en Lanjarón. Finalmente, un nieto del desaparecido se personó en las dependencias municipales para acompañar al anciano a su domicilio

 

El nuevo curso inaugura ocho colegios y casi 2.000 plazas en la provincia

El presupuesto de construcción ha ascendido a 13,5 millones de euros Otros diez centros se someterán a remodelaciones en este ejercicio

M. VICTORIA COBO/GRANADA Ideal Digital 31 de agosto

MEJORAS. Obras de remodelación en el C. P. Tierno Galván de Pulianas. / CLARA SÁNCHEZ

Los niños de ocho municipios granadinos estrenarán este año algo más que lápices y mochilas. Serán los primeros alumnos que disfruten o sufran, según los casos, en los colegios de su localidad. Y es que Benalúa, Cádiar, Guadahortuna, Güéjar Sierra, Jun, Lanjarón, Loja y El Padul contarán desde este curso 2004-2005, con nuevos centros educativos que suman entre todos casi 2.000 plazas para escolares.

El presupuesto total sólo de construcción de los edificios, seis de Secundaria y dos de Primaria, alcanza los 13,5 millones de euros, la friolera de 81.000 millones de las antiguas pesetas. A esta cantidad habrá que sumar el equipamiento interior, que en el caso de los IES incluye aulas polivalentes, aulas de música, informática, plástica, taller de tecnología, laboratorios, seminarios, bibliotecas y otros espacios que se especificaron en una orden sobre diseño y construcción para los edificios de uso docente.

Por zonas

La orografía de Granada, con más de 180 municipios, la convierten en una provincia que necesita una red importante de centros, como señala la delegada de Educación Carmen García Raya. «En cada municipio hay mínimo un colegio, y la Primaria ha llegado ya a casi todos los pueblos».

Quizá por eso, la mayoría de centros son de Secundaria. Este es el caso de Benalúa, que por primera vez va a contar con un instituto, que se inaugurará con diez aulas y 300 puestos escolares.

En otros casos se ha aprovechado la estructura de un centro anterior para remodelarlo y ampliarlo, como se ha hecho en Güéjar Sierra con el colegio Sierra Nevada, que acogerá ahora a 275 jóvenes de Primaria.

Como medida urgente para paliar faltas de espacio también se está recurriendo a las aulas preindustrializadas. Unos grandes módulo equipados incluso con aire acondicionado y servicios y que sirven para ampliar el centro ya existente de forma permanente.

Obras de verano

Lo cierto es que las medidas de mantenimiento no acaban nunca, como señala García Raya, «porque aunque los nuevos centros necesitan menos reparaciones, hay otros colegios que van cumpliendo años y hay que ir arreglándolos».

Para solucionar las necesidades más urgentes de la red de centros granadinos, la delegación ha aprovechado el parón vacacional para acometer distintas obras. Acciones que han afectado a veinticinco edificios de Primaria y 30 de Secundaria. Además, se ha invertido en veintinueve espacios para su adaptación al plan de familia, lo que implica aula matinal y comedor, y también para catorce centros TIC, de nuevas tecnologías.

En los planes de la delegación de Educación entra también la finalización de otros cuatro edificios repartidos por la provincia. Un centro de Secundaria de 24 aulas en Almuñécar, la ampliación del instituto de Iznalloz y la construcción de otros dos, de veinticuatro unidades cada uno, en las localidades de la Malahá y Otura. El presupuesto para culminar estas obras asciende a 8,5 millones de euros.

Además de los nuevos colegios que está previsto que terminen durante el curso, hay también toda una lista de construcciones y remodelaciones que se llevarán a cabo en este ejercicio. Trabajos que afectarán a diez localidades y que restarán de las arcas de la Junta hasta 7,3 millones de euros. Entre ellos, destacan algunos, como el colegio Las Gaviotas de La Herradura, que despertó quejas entre los padres por el mal estado del edificio.

Hay que tener en cuenta además que todos los centros que hay en Granada son de integración, lo que supone un aumento de plazas para los alumnos de Educación Especial.

 

LA FICHA
F Dúrcal: Novillada mixta sin picadores. Lleno en la plaza portátil.

F Ganado: Se lidiaron cinco erales de Mariano Sanz, desiguales de presentación y comportamiento, destacando el novillo de rejones, que hizo primero, y el tercero de lidia ordinaria. Flojo y con buen fondo el segundo, muy complicado el tercero y reparado de la vista el quinto.

F Actuantes: El rejoneador Antonio José Candorcio, una oreja. David Charneco 'El Granaíno', oreja tras aviso. Antonio López 'El Moronta', dos orejas. Florencio Fernández 'El Estepeño', oreja tras aviso. Alejandro Enríquez, una oreja.
'El Moronta' salió ayer a hombros en la novillada mixta sin picadores celebrada en Dúrcal tras cortar dos orejas, si bien la labor más redonda de la tarde vino de la mano de su compañero en la Escuela Taurina de Granada David Charneco 'El Granaíno', que pudo haberle empatado en trofeos de haber andado más fino con la espada. El joven espada, que recibió a su oponente con una larga cambiada, se mostró muy suelto con el capote y los garapullos, violín incluido, y con la muleta supo cuidar la floja aunque noble embestida del burel para hilvanar buenos muletazos.

Otro que perdió un segundo trofeo por la tizona fue 'El Estepeño', para quien fue el mejor novillo de la tarde, con el que demostró ganas y tuvo momentos lúcidos.

Bien también el rejoneador Antonio José Candorcio, que cuajó una labor a la jineta variada y aprovechó el buen fondo de su oponente.

La puerta grande la abrió 'El Moronta', más por las agallas y el pundonor demostrados que por los méritos artísticos, ya que su enemigo sólo le permitió dejar algunos chispazos de su toreo de pellizco con el capote y lucirse con los garapullos.


Y para que digan que no hay quinto malo, a Alejandro Enríquez le tocó otro regalito reparado de la vista, que sembró el desconcierto en los primeros compases, pero al que terminó metiendo en la muleta gracias a su serenidad y firmeza.

 

Emigrantes de ida y vuelta

Aunque se fueron hace años, el amor que sienten por sus pueblos les hace regresar cada verano Ideal 29 de agosto

HACE medio siglo, tras la guerra, la situación en Andalucía era muy complicada. La falta de trabajo obligó a muchos vecinos de distintos pueblos de la geografía andaluza a emigrar a otras zonas de España e incluso al extranjero. Este paso suponía iniciar una nueva vida lejos de la familia y de la tierra que los vio crecer.

Hoy, años después, estos vecinos convertidos en ciudadanos del mundo a la fuerza, se resisten a perder sus raíces y aprovechan cada año para volver con la familia a los que fueron y siguen siendo sus hogares. Todos tienen una cosa en común: son turistas en su propio pueblo.


DE CHURRIANA A MADRID. Isabel y Roberto: «Churriana, paraíso de la Vega»

Isabel y Roberto llevan ya más de ocho años viviendo en Madrid pero sus corazones siguen siendo puramente granadinos, por ello afirman: «Soñamos durante el año con volver a nuestra tierra».

La falta de trabajo les obligó a dejar su pueblo, Churriana de la Vega. Tuvieron que hacer la maleta e irse «sin un duro» a la capital de España. No había otra.

Al principio las visitas se prolongaban «demasiado». «Eran otros tiempos y no había forma de tener dinero para todo. El mismo sueldo en Madrid y en Granada, no se estiran igual», asegura Roberto. Pero con el tiempo y el ahorro, Churriana cada vez estuvo más cerca.


Desde hace seis años comparten sus vacaciones en agosto con el resto de la familia celebrando los festejos del pueblo.

A Miguel, su hijo de cinco años, madrileño de nacimiento y «churrianero de adopción» también le tira la tierra familiar. «Está deseando que llegue agosto para venirse con sus primos y sus abuelos. Aquí la libertad que tiene es mucho mayor porque todo el mundo le conoce aunque los pueblos hayan crecido tantísimo», subraya Isabel.

Y es que Roberto e Isabel alucinan cada vez que entran por la carretera, «Churriana, paraíso de la Vega», y observan la cantidad de construcciones nuevas. «Está perdiendo el aroma de pueblo que tenía antaño, pero ha ganado servicios y comodidad», manifiestan.

Esta pareja regresa cada año a su casa, pues como dicen, «en casa se está como en ningún sitio, ni Madrid, ni el caribe, ni la conchinchina ». /MARÍA APARICIO


DE ALHAMA A BILBAO Y VALENCIA Familia de Juan y Manuel Jiménez: «Estoy frito por jubilarme y venirme»

La historia de Juan Jiménez y Teresa Pinos, ambos de 67 años, es similar al resto. Con 17 años, Juan tomó la maleta para buscar trabajo en Bilbao. Lo encontró en una empresa de construcción donde ha estado hasta su jubilación. La añoranza por Alhama les ha hecho volver todos los años y han trasladado su amor por el pueblo a su única hija. «A ella le encanta venir, la prueba es que ahora lo hace con su marido y con los gemelos».

El hermano de Juan se llama Manuel y también emigró con 24 años a Bilbao, donde ha trabajado en un taller de calderería. Los primeros años echaba de menos el cielo limpio de Alhama y es que, según afirma, «allí con la niebla y el sirimiri tuvieron que pasar cinco o seis años para ver por primera vez las estrellas».

Curiosamente mientras Manuel continúa en Bilbao, su hija Sonia, nacida allí, se ha instalado en Alhama y es la nueva concejal de Cultura del consistorio alhameño.

A Manuel le encanta regresar a su tierra porque supone el reencuentro con la familia y los amigos. «Estoy frito por jubilarme para venirme cuatro o cinco meses en lugar de uno», apostilla.

Cada verano, estas familias aprovechan su período de vacaciones y vienen de sus distintos lugares de residencias para reunirse en su querido pueblo. /ANTONIO ARENAS


DE GALERA A CATALUÑA Familia Muñoz-Domingo: «¿Yo soy de España y vivo en España!»

No hay forma de que Encarnación Domingo Romo admita que se le llame emigrante. «¿Es que yo soy de España y vivo en España!», proclama con energía a sus casi 73 años. Su marido, Jesús Muñoz Muñoz, un año mayor que ella, se empeña en vano en explicarle que se fueron a Cataluña hace casi cuarenta años y a eso se le llama emigración.

«Dos años hacía que nos habíamos casado cuando nos fuimos y desde entonces ha pasado más de media vida», explica Jesús.

Además, argumenta que «si vengo a Galera es porque esto es lo que más quiero, por eso intento venir tres o cuatro veces al año». Su amor por Galera le hace incluso ser 'más cristiano'. «Allí, en Barcelona, no voy a misa pero cuando estoy en Galera no fallo ni un domingo y le rezo a Cristo lo que todavía no se me ha olvidado».


La sintonía del matrimonio es total cuando se menciona al patrón del pueblo. «¿Es lo mejor de las fiestas, sobre todo, la procesión, no he visto otra tan religiosa en ningún sitio!», dice Encarna con gran pasión.

Además añade que «no cambiaría nada de Galera, me gusta como es. Bueno, algunas costumbres sí. Pero es mi pueblo y punto», concluye.

Aunque agradece mucho a los catalanes su hospitalidad, no puede disimular su amor por su tierra: «en cuanto pude juntar quinientas mil pesetas las invertí en mi pueblo y no allí: compré y arreglé esta casa y algunas tierras». Esta era la mejor forma de poder venir a su pueblo cuando el trabajo se lo permitiera y así no perder el contacto con una tierra a la que se sienten muy unidos a pesar de la distancia.

Los dos sienten una sensación extraña cada vez que vienen, «es una alegría que te invade cuando sabes que ya estás llegando al sur. No podemos evitar sentir esa felicidad». /JESÚS M. GARCÍA


DE EL PADUL A SUIZA Familia Villena-Morales: «No cambiamos El Padul por nada»

La emigración ha sido una constante en la vida de los habitantes de El Padul desde que terminó la Guerra Civil. Algunos vecinos, se atrevieron a cruzar fronteras y, a principios de los 60, eligieron Alemania, Francia o Suiza como lugares de residencia.

Entre estos vecinos, se encuentra el matrimonio formado por Andrés Villena y María Josefa Morales, que se marcharon cuando todavía eran solteros y se casaron en Nuchatel, Suiza.

Allí comenzaron una nueva vida con la que se muestran encantados. Tuvieron cuatro hijos y están agradecidos al país que les dio una nueva oportunidad, pero no pueden olvidar el pueblo donde nacieron y donde están sus raíces.


María Josefa afirma que «cuando te vas al extranjero sientes de una manera especial tu país, y sobre todo, tu pueblo». Por este motivo no quisieron desprenderse de su casa de El Padul y a ella regresan todos los veranos. Confiesan que «cuando vemos el pueblo desde la carretera no podemos evitar emocionarnos antes de llegar, es un sentimiento especial».

En cuanto a los cambios que ha sufrido el pueblo, Andrés y María Josefa afirman: «estamos encantados, es entonces cuando te das cuenta que vivimos lejos».

Aprovechan sobre todo los periodos de fiestas para volver a casa, y aseguran que «no cambiamos El Padul por nada del mundo, por eso no vendemos nuestra casa, para poder venir siempre que podamos».

Este amor por El Padul también se lo han inculcado a sus cuatro hijos que han nacido en Suiza pero disfrutan de esta tierra igual que sus padres. Este sentimiento es el que les ha llevado a conservar la nacionalidad española tanto a ellos como a sus hijos. /JOSÉ VILLENA


DE LOJA A HERFORD Marluz Martín López: «Lo mejor de Loja es su gente»

Marluz Martín López se fue de Loja hace más de once años, cuando trasladó su residencia a la ciudad alemana de Herford.

Cada verano, coincidiendo con la feria Grande de Loja, Marluz y su hijo Paddy regresan. Además de vivir a lo grande las fiestas de su ciudad y reencontrarse con sus familiares y amigos, Marluz disfruta de la gastronomía local y de las mejores tapas del bar Quintana. «Además suelo llevarme la maleta repleta de chacinas y aceites», explica sonriente.


«En estos últimos años, han sido mucho los cambios que Loja ha experimentado, sobre todo, en infraestructuras», describe MarLuz, que desde que se fue ha notado que las comunicaciones son más buenas. Cree que ahora «Loja es un pueblo muy bien comunicado y en el que se puede vivir muy bien porque hay trabajo». Sin embargo, critica que «cada vez haya menos zonas ajardinadas y verdes en el casco urbano».

Esta mujer se considera una auténtica «embajadora de Loja» porque promociona su tierra allá donde va. «Cuando estoy fuera, la imagen de Loja que siempre recuerdo es la del Mesón de Arroyo, la misma panorámica que aparece en la película 'Sopa de Ganso' de los hermanos Marx».

De lo que más orgullosa se siente es de sus paisanos. «Lo mejor del pueblo y lo que nunca cambia a pesar de los años es su gente. Sigue siendo igual de hospitalaria y amable». /YOLANDA AGUILERA


DE HUÉNEJA A RUBÍ Manuel Martín Triviño: «Vuelvo por sus colores y paisajes»

Manuel Martín Triviño, de 52 años, emigró a Cataluña desde Huéneja en el año 1970. Durante los últimos 34 años ha vivido en tierras catalanas, salvo el período del servicio militar que le sirvió para retornar a Andalucía y conocer a la que sería su esposa, María Serrano.

Manuel se ha mantenido vinculado con su pueblo natal durante todo este tiempo y no ha desaprovechado ninguna ocasión para volver a su tierra en Navidad, Semana Santa o verano. «Vuelvo por sus colores, sus paisajes y por un profundo sentimiento andaluz» aunque «parece que todo lo que ganamos es para la carretera», comenta.

En Cataluña, este lobero es presidente de la Peña Cultural Flamenca Andaluza 'Calixto Sánchez' en Rubí y de la Asociación Cultural Almenara.

Este amor por Andalucía y por Huéneja se lo ha inculcado a sus hijos, José Antonio y Lourdes, apasionada del flamenco.

Manuel Martín se muestra contento con que muchos de los amigos de sus hijos sean vecinos del pueblo, «porque todos los momentos de ocio y descanso los hemos pasado aquí».

Ahora que dispone de más tiempo libre, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de su pueblo para ayudar en la realización de actividades culturales en la localidad, porque «es una manera de volver a implicarme con mi pueblo». /JESÚS JAVIER PÉREZ


DE CASTRIL A TARRASA Manuel López Carra: «A mis hijos les encanta venir»

Manuel López Carra es un castrileño que trabaja desde hace varias décadas como profesor en un colegio privado de Tarrasa, ciudad en la que vive con su mujer Marta y su dos hijos Carlos de 11 años y Marc de 7 años.

Está totalmente integrado en Cataluña, pero no pierde ni una sola ocasión para regresar de vacaciones a su pueblo natal, Castril. Manuel afirma encantado que no tiene problemas para planificar las vacaciones, porque siempre viene a Castril, donde tiene a su familia y a muchos amigos. «Además a mis hijos les encanta venir, en Tarrasa siempre vamos juntos, pero cuando están en el pueblo, van solos con sus amigos».

Este castrileño no para de hablar de su pueblo, hasta el punto de que muchos de sus amigos vienen expresamente a Castril de vacaciones.

Manuel valora las mejoras realizadas en el pueblo, ya que «lo hacen mucho más bonito y atractivo para los visitantes». Además, procura pasar gran parte de sus vacaciones charlando con los amigos en los bares o asistiendo a las actividades culturales que se organizan en verano. «Este año, el festival 'Siete lunas y siete soles' ha sido maravilloso. Ahora, además del paisaje, también ofrecemos cultura». /JOSÉ UTRERA

 

La memoria hecha pregón

Políticos, periodistas y artistas copan estos actos llenos de anécdotas de los pueblos granadinos

22 de agosto de 2003. Ideal digital

AGOSTO y sus fiestas sacuden la provincia de punta a cabo. Decenas de pueblos se engalanan, se iluminan, y se disponen a ser protagonistas por unos días. Días en los que los hijos emigrados vuelven a la localidad que les vio crecer y muchos de ellos lo hacen con el traje de 'hijos ilustres'. Ésta suele ser la razón que los convierte en pregoneros. Se convierten en cronistas y poetas del lugar, en voceador de las maravillas de ese terruño. Pero no todos se eligen así. Políticos, periodistas y artistas son los que se llevan la palma de una historia que guarda más de una anécdota. Y si no, lean, lean...

DÚRCAL

El nombre en el mapa

Es el pueblo más previsor, y también de los más afortunados. Lo primero, porque su pregón llega una semana antes de que empiecen las fiestas, para ir abriendo boca. Y lo segundo, porque un día, una joven que estaba llamada a ser una estrella, voló por un mapa de España en busca de un apellido artístico, y se posó sobre la localidad granadina. Desde entonces han quedado indisolublemente unidos. Y como no podía ser de otra manera, Rocío Dúrcal tuvo el honor de dar el pregón del pueblo que ya es el suyo, y los vecinos la agasajaron con gritos de cariño, ramos de flores y tomates recién cogidos, ahí es nada. Este año, será el Defensor del Pueblo, José Chamizo, quien dé el pregón más madrugador. /R. VÍLCHEZ

De cabeza a las fiestas.

El fin de semana viene cargado de fiestas patronales a lo largo y ancho de la geografía granadina, en lo que se prevén tres días de celebración y buen ambiente

R. I. //FOTO: RAFAEL VÍLCHEZ / GRANADA. 20 de agosto de 2004.Ideal digital

DÚRCAL. Los gigantes y cabezudos serán protagonistas en sus fiestas en honor a San Ramón

TERCER fin de semana de agosto y tercer fin de semana preñado de fiestas patronales, procesiones, fuegos artificiales y mil y una excusas para tirarse de cabeza a las fiestas. Demos un repaso por este largo fin de semana granadino y festivo como el que más.

CENES DE LA VEGA

En honor de San Bartolomé

El Ayuntamiento de Cenes comienza por cuidar de los niños para que los adultos se lo pasen bomba. Así, una guardería abre desde las once de la noche para que los padres se diviertan a partir de hoy y hasta el martes. Hoy comienzan las fiestas con el pasacalles Magiractivo Mundo Pozimasky, para continuar a las 22 horas con bailes regionales en la plaza de Carlos Cano. Acto seguido, el pregón de fiestas, que este año estará a cargo del párroco del pueblo Mario Picazo Robles. Además, la advierte a los conductores que el tráfico de la avenida de Sierra Nevada será desviado por los accesos de Sierra Nevada durante el recorrido de la procesión. Sólo se autoriza el paso de servicio público o transporte autorizado. Se normalizará sobre las diez y media de la noche. /J. SÁNCHEZ UBRIC

IZNALLOZ

Fiestas de la Virgen de los Remedios

José Ignacio Lapido es el artista invitado hoy a la decimosexta edición del 'Iznarock', que este año coincide con las fiestas de Iznalloz, y tendrá lugar en el campo de fútbol de la localidad. De los 32 maqueteros que se han presentado a esta edición, seis grupos han sido los seleccionados, dos de Córdoba: 'Nadir' y 'El Señor Silicona', y el resto de Granada: 'Gargamel', 'Flamencos Yntermitente', 'Trade Punk' y 'koolayd'. Las seis agrupaciones musicales dispondrán de veinte minutos para seducir al jurado del certamen. El ganador de este concurso recibirá 1.000 euros en metálico y los demás 60 euros para los gastos de desplazamiento. La apertura de puertas es la diez de la noche y la entrada en taquilla cuesta sólo tres euros.

Mañana, los acatuccitanos podrán degustar migas y gazpacho gratuito en la caseta municipal. A las siete y media, los más pequeños podrán disfrutar en la fiesta infantil, que tendrá lugar en el barranco Faragüit, y se realizarán talleres de maquillaje. Por la noche, el rapero sevillano Junior Míguez, el conocido 'Príncipe de los Gatos', dará un concierto en el campo municipal de fútbol de Iznalloz.Será a las doce, y se espera la asistencia de mucho público. /MARÍA AYLLÓN

BENALÚA DE LAS VILLAS

En honor a San Sebastián

Benalúa de las Villas celebra sus fiestas en honor a San Sebastián. Una diana floreada y un desfile de gigantes y cabezudos iniciará hoy, a las diez de la mañana, las fiestas de Benalúa de las Villas en honor a su patrón San Sebastián. A continuación se realizarán cucañas infantiles en la calle Madrid y, a las una, será la exposición de carocas en la plaza de España. Por la tarde tendrá lugar la segunda jornada de piragüismo en la zona de los Arrieros del pantano. A las siete, se homenajeará a uno de los jubilados más populares del pueblo en la merienda de la Tercera Edad y a las diez será la inauguración de la verbena popular, con las actuaciones de la 'Orquesta Nevada' y el 'Trío Acuario'.

Mañana a las doce se realizará una sesión infantil de títeres en la plaza de España y, a continuación, habrá una carrera de coches teledirigidos. A las cinco de la tarde será el concurso de carrozas por las principales calles del pueblo y, a las diez, habrá un homenaje al emigrante. A la hora cenicienta será el castillo de fuegos artificiales en el campo de fútbol. /M. A.

UGÍJAR

Las otras Olimpiadas

El Ayuntamiento del municipio alpujarreño de Ugíjar ha elaborado un amplio programa de actos y encuentros bautizado con el nombre de 'Eventos tradicionales uliseños', que se desarrollan desde ayer y hasta el domingo en las dependencias del recién restaurado convento.

Hoy habrá cabida en las fiestas para los poetas alpujarreños Antonio Martín, de Jorairátar; Eduardo Bogas, de Yátor; y Victoria Cuenca, de Adra. Al acto asistirán las dos bandas de música de Ugíjar, y se rendirá un merecido homenaje a uno de sus maestros, el compositor José Antonio Muñoz.

Mañana habrá noche de trovos con la participación de Miguel García 'El Niño Candiota'. Y el domingo se celebrarán los 'Primeros Juegos Olímpicos Uliseños'. En el acto se recordarán los juegos tradicionales de la localidad, como las charpas, la rayuela, el trompo, toreros, abejorro, 'al rescate', 'al salto de la paloma', 'al uno dicho corrío', la comba, las canicas y el diábolo. Los ganadores recibirán como premio una antiquísima moneda de plata. Acto seguido actuará el grupo de flamenco 'El Cerro', de Ugíjar. /RAFAEL VÍLCHEZ

DÚRCAL

Chamizo, el pregonero

Dúrcal, uno de los pueblos más interesantes, emprendedores y bellos de la comarca del Valle de Lecrín, que tiene como patrón desde hace varios siglos al milagroso San Blas, celebrará sus fiestas veraniegas en honor a San Ramón Nonato los días 27, 28, 29, 30 y 31 de este mes. Estas fiestas fueron creadas hace algo más de un siglo por el empresario Ambrosio Antelo y por Ramón Vílchez 'El Sillero'. Desde hace un tiempo, en Dúrcal se pregonan estas fiestas una semana antes de que den comienzo. Y este año, a invitación del Ayuntamiento y de la comisión de festejos, serán pregonadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Será este domingo a las 22 horas de la noche, en los jardines del Parque de la Estación, al encontrarse en obras la plaza principal del pueblo. Tras el pregón actuará la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada. El programa de actos contempla un pasacalles de gigantes y cabezudos, carrozas, jinetes y disfraces acompañados por la famosa Agrupación Musical y Majorettes 'Virgen del Carmen' de Dúrcal; suelta de lechones; deportes, campeonatos de mocho, tiro con cuerda, dardos, porras, dominó y parchís.

La cantante gaditana Merche actuará el día 28 a las 23 horas, jornada en la que habrá además degustaciones de paella, migas y chumbos, novillada de rejoneo y toreo, concierto. La procesión en honor al santo se celebrará el día 31 a las 20 horas, cuando habrá también veladas musicales y actuación de los grupos de baile de Mari Carmen y de la Academia Elinen de Niguelas. /R. V.


ESCÓZNAR

San Francisco de Asís

Las fiestas en honor a San Francisco de Asís comenzaron ayer, con un programa repleto de actividades donde habrá cabida para todas las edades. Esta mañana tendrá lugar la tradicional romería popular, en la que habrá premios para las carretas mejor adornadas. Por la noche se celebrará la elección de la Reina y las Damas de las Fiestas.

Mañana a las 13 horas se celebrará un concurso de sevillanas en la Plaza de Mariana Pineda, a la misma hora que la caseta 'La prueba' ofrecerá a sus visitantes una comilona de patatas a lo pobre con chorizo y filetes. El pub Flipper acogerá un concurso de bebedores de cerveza.

El domingo a las 10,30 horas tendrá lugar una ofrenda floral ante la imagen de San Francisco de Asís. Además, los columpios celebrarán el Día del Niño, en el que los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones al módico precio de un euro. /IDEAL

Miembros del equipo de salvamento rescatan el cadáver. / EFE

El monitor de una escuela de verano que murió el pasado miércoles al despeñarse por un barranco en la zona de los Baños de Urquízar, en Dúrcal (Granada), no escapaba del fuego que se declaró en la zona y que obligó a levantar el campamento, sino que se dirigía de nuevo a ese lugar.

Según la investigación que desarrolla la Guardia Civil, el joven habría huido en principio del fuego en su vehículo, al igual que hicieron en un autobús los demás monitores y los niños, pero decidió regresar y fue entonces cuando se despeñó y falleció, indicaron ayer fuentes del Instituto Armado.

Los agentes de la Guardia Civil barajan varias hipótesis sobre los motivos que llevaron al monitor a regresar al lugar de acampada pese al incendio declarado en la zona, aunque por el momento no han trascendido. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Armilla, localidad donde residía el joven.

Junto a la investigación que ha emprendido la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha incoado diligencias por el fallecimiento, si bien fuentes judiciales indicaron que «por el momento no hay ningún indicio que revele que la muerte fuese violenta, sino que se debió a un accidente».

Sentido adiós

Cientos de personas acudieron ayer al entierro de Jon García Martín. Multitud de amigos del fallecido y vecinos de Armilla, localidad de la que era originario, quisieron acompañar en su último adiós a los familiares, amigos y compañeros del joven, que hacía un año que se había casado y que tenía previsto irse de vacaciones en los próximos días. Los asistentes expresaron su gran pena a la familia y dieron con su presencia, un último homenaje al fallecido.

 

Cae con su coche por un tajo cuando huía de un incendio en Dúrcal.

R. M./GRANADA. 19 de agosto de 2004.

Un joven de 28 años, natural de Armilla y monitor de la escuela de verano del colegio Juan Ramón Jiménez de la zona norte, falleció ayer tras caer por un barranco cuando conducía por el Camino de los Baños de Urquízar, en Dúrcal. Según informó la Guardia Civil, se encontraba en la zona con una excursión de unos 40 niños y decidieron abandonar la zona tras declararse un incendio. Los menores regresaron en un autocar, pero el joven decidió regresar en su coche. Se cree que fue en este trayecto cuando se salió del carril y cayó por un tajo de unos cien metros de profundidad.

Fueron los agentes del Servicio de Rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil quienes tuvieron que descender el barranco de difícil acceso para recuperar el cadáver. Hasta el lugar se desplazó un equipo sanitario del 061, ante la posibilidad de que continuara con vida, pero fue en vano.

Fuentes de la Comandancia de Granada indicaron que el cuerpo fue recuperado sobre las 21.00 horas del lugar, tras lo que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital.

Al parecer, el siniestrado es uno de los monitores que se encontraba al cargo de un grupo de niños de una escuela de verano de la zona Norte de Granada, que fue evacuada por el incendio, aunque no corrieron peligro. Según la citada fuente, cuando el grupo regresó en autobús a Granada se dio cuenta de la ausencia de uno de los monitores, que se había desplazado en su propio coche, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil, que rastreó la zona.

Tras comprobar que el vehículo ya no estaba en el lugar en el que el joven lo había estacionado, los efectivos encontraron, sobre las 19.00 horas, el cuerpo de un joven en el fondo del barranco. Ha sido identificado como J. G. L., de 28 años.

Cuatro hectáreas

En cuanto al incendio declarado en la zona, se declaró sobre las 14.45 horas tras dos horas de trabajo de los bomberos. El fuego arrasó cuatro hectáreas de matorral. En las labores de extinción del incendio,cuyas causas se desconocen, participaron 53 especialistas, cinco vehículos autobomba, dos aviones y tres helicópteros.

Inaugurada la variante de Lanjarón tras 2 años de obras y muchas protestas.
14/8/2004- 19:47- Infraestructuras. Granada digital

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, inauguró hoy la variante de Lanjarón, una reivindicación histórica de la localidad alpujarreña que llega tras dos años de trabajos, una inversión de más de 7 millones de euros y cuya demora provocó en repetidas ocasiones las protestas vecinales.

La variante, que se abrirá mañana al tráfico, evitará que los vehículos que circulan por la A-348 con destino a la Alpujarra atraviesen el centro urbano de Lanjarón, que hasta ahora soportaba más de 1.500 vehículos diarios, cifra que se incrementaba notablemente en el verano y que comprendía un alto porcentaje de camiones, provocando grandes retenciones.

Con una longitud de 1.218 metros, la circunvalación, que discurre por el borde sur del municipio, está dotada de las características de las actuaciones urbanas, entre las que destacan tres glorietas de intersección, acerado, alumbrado y telefonía, así como aparcamiento a ambos lados, uno de ellos para autobuses, y un mirador, con acceso adecuado para personas de movilidad reducida.

Durante la inauguración, a la que asistieron multitud de vecinos de la localidad, Gutiérrez calificó de "emblemática" la obra, no sólo por su coste y dificultad, "sino porque ha sido capaz de aunar muchas voluntades" para su construcción, a lo que añadió que más que una variante se trata de "una calle más de Lanjarón".

"Es una calle porque se ve que va a ser de uso ciudadano y porque realmente es una zona urbana", dijo la consejera, que apuntó que el mirador se ha construido a sugerencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que la idea era aprovechar uno de los elementos más importantes de Lanjarón, sus vistas.

Gutiérrez recordó que Lanjarón está a la puerta de la Alpujarra, zona que, reconoció, debe tener más accesos, como uno directo a la Autovía del Mediterráneo, que se hará a través de la variante de Albuñuel, y otro a la A-92 por el norte.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Rubio (PP), que en agosto de 2001 se encerró durante días en el Ayuntamiento para reclamar la construcción de la variante, expresó su satisfacción por la finalización de la obra tras "años de lucha y colas de atascos".

Rubio, que cuando comenzaron las obras hace dos años organizó "la fiesta de la variante", en la que se repartieron más de 5.000 kilos de "fritailla" (guiso de carne con tomate) y 3.000 litros de sangría, subrayó que con la circunvalación "los atascos pasarán a ser historia", al mismo tiempo que, advirtió, "se han acabado los tiempos de no multar", privilegio del que disfrutaban los conductores que aparcaban mal por las retenciones.

"Es un alivio para mí porque cuando uno está en un atasco lo que hace es acordarse del alcalde y de su familia", bromeó Rubio, quien agasajó a la consejera con una "rana con pelos" porque, explicó, "alguien dijo un día que la variante se construiría cuando las ranas criasen pelos", gesto que arrancó las risas y aplausos de todos los presentes.

La delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, oriunda de Lanjarón, destacó que con la inauguración de la variante "hemos conseguido hacer realidad un sueño de generaciones para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo".

Según datos de la Consejería, las obras se han ejecutado en una zona de especial complejidad geotécnica que ha dado lugar a la construcción de numerosos muros de contención con cimentaciones especiales, así como a importantes intervenciones para el correcto drenaje de la obra, que se encuentra atravesada por las numerosas corrientes que descienden de la sierra.

El programa Forma Joven, que fue una iniciativa de la Junta de Andalucía, se está afianzando y comienza a hacerse 'mayor'. En su tercera edición en Granada, son ya 48 los centros docentes que han recibido la visita de profesionales médicos, docentes y jóvenes mediadores para informar a los chicos sobre los temas más variados. Desde el área afectivo sexual o el ámbito de la alimentación y la autoestima, hasta la prevención de accidentes de tráfico, la iniciativa trata de resolver cualquier duda de los chavales. Así, han sido este año 1.100 jóvenes los que han sido atendidos en las consultas, normalmente en grupos, sobre los temas que ellos mismos proponen.

Como actividades alternativas, los jóvenes han visitado el hospital de Traumatología, para ver las secuelas de los accidentes de tráfico y han realizado periódicos internos para divulgar el programa, además de preparar mesas informativas en relación con el día mundial del Sida. Y para contar con la ayuda de los padres han realizado jornadas divulgativas en el Valle de Lecrín.

En Granada hubo dos cárceles permanentes casi desde los primeros tiempos de su toma por los cristianos. La llamada Cárcel Alta, situada en dependencias del piso bajo de la Real Chancillería, y la conocida como Cárcel Baja, ésta que se hallaba en la vecindad de la Catedral y acabó por dar nombre a la céntrica calle donde se encontraba.

La fachada lateral de este vasto y lóbrego caserón se abría a la placeta de Villamena, donde se levantó el palacio de los condes de Villa Mena de Cozvíjar, cuyos miembros pertenecían a la Orden de Santiago y habían ejercido como Caballeros 24 en el Ayuntamiento de la ciudad. El edificio nobiliario fue demolido en la época en que se hizo el trazado de la Gran Vía.

Nigüelas, al sur de Granada.

Elche. La verdad (Alicante) .10 de agosto de 2004.

Granada es un destino turístico elegido por muchas personas que quieren disfrutar de un clima veraniego envidiable, de una estupenda gastronomía, de unos paisajes y lugares sorprendentes y, sobre todo, de una muy buena acogida por parte de sus gentes.

Granada es la tierra, entre otros muchos, del narrador Francisco Ayala, de cantantes como Carlos Cano, Enrique Morente o el propio Miguel Ríos y de poetas como Luis Rosales y el más internacional Federico García Lorca.

Oscar Wilde señalaba que «es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida»; y si de algo pueden presumir la gente de Granada es que son, mayoritariamente, encantadoras, abiertas al foráneo y muy afables.

Desde hace cinco años llevo visitando un pueblo de Granada llamado Nigüelas, gracias a la paciencia infinita y la virtud de un buen amigo mío. Es un pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes situado a unos 30 kilómetros de Granada, en pleno Valle de Lecrín, bajo el regazo de Sierra Nevada y en el inicio de lo que es la bella Alpujarra de Gerald Brenan y su libro Al sur de Granada.

Pero lo que quisiera destacar a todos y todas las que leen este pequeño artículo es mi más sincero homenaje y felicitación por conservar en este pueblo, como en otros muchos de la provincia de Granada, un rasgo que los que vivimos en urbes mucho más pobladas hemos perdido: la humanidad.

Decía Jean Jacques Rousseau que «las ciudades son el abismo de la especie humana», y creo que tiene mucha razón. Estar en un pueblo como el de Nigüelas te hace sentir más que nunca que las palabras convivencia, compañerismo, amistad, vecindad y humanidad sí tienen sentido.

«Los muchachos de Nigüelas son unos buenos muchachos...», dice la letra de una famosa canción de este pueblo.

Antonio J. Rodríguez Soler

Un trailer derrama alquitrán tras volcar a la altura de El Padul

10 se agosto de 2004. Diego Villena.Ideal digital.

 

APARATOSO. Una grúa retira la parte del camión que volcó a la altura de las rotondas de acceso a la N-323. /DIEGO VILLENA

Un trailer cargado de asfalto líquido -alquitrán- volcó ayer sobre las 14.30 horas en el kilómetro 147,400 de la antigua N-323 a la altura del término municipal de El Padul. Lo aparatoso del accidente, en el que quedó derramada parte de la carga, provocó el corte del carril derecho de la rotonda de acceso a la A-44 sentido Motril. La Guardia Civil y los Bomberos participaron hasta última hora de la tarde de ayer en la limpieza del alquitrán derramado y en las tareas de retirada del vehículo.

 

 

 

 

Agentes de la comisaría de Policía detuvieron el pasado jueves a Juan Alexander M.B. de 36 años, vecino de Huétor Vega, tras intentar robar material fotográfico en una gran superficie, en compañía de su novia A.M.M.P. de 23 años vecina de Dúrcal.

Los hechos ocurrieron sobre las doce del mediodía cuando las cámaras de seguridad del centro comercial detectaron como una pareja introducía artículos en una bolsa de deporte. Al tratar de salir y mientras pagaban artículos de alimentación, saltó la alarma y el detenido se dió a la fuga mientras era perseguido por un vigilante de seguridad. Agentes de la Policía Nacional lo detuvieron y recuperaron todos los efectos sustraídos valorados en 257,95 euros.

Tras las diligencias policiales, el Juzgado de Guardia tramitó un juicio rápido por falta y hurto en grado de tentativa.

La carretera de la Costa sufrirá cortes casi a diario en agosto que obstruirán el tráfico.

Las voladuras para construir el carril de la futura autovía se repetirán de lunes a jueves No se podrá circular en ningún sentido en un tramo clave mientras se prepara la explosión
Q. CH./GRANADA. 5 de agosto de 2004
 

Todo iba sorprendentemente bien, dentro de las dosis de optimismo que se pueden aplicar a la carretera de la Costa. Una fórmula tan simple como los conos dibujando un carril extra en puntos claves, alivió el pasado fin de semana las tradicionales retenciones de agosto. Pero todavía queda una prueba mucho más complicada para superar el trance estival del asfalto: el Ministerio de Fomento impulsará las obras de la futura autovía este mismo mes, el de mayor afluencia turística, lo que obligará a cerrar totalmente al tráfico en agosto un enlace de la N-323, de forma intermitente y casi a diario.

El motivo de los cortes son las explosiones que hay que realizar en el tramo entre Ízbor y Vélez de Benaudalla para preparar la construcción del carril de la que será la futura autovía. Una actuación necesaria si se quiere acelerar la ansiada vía y salvarla del enésimo retraso. Los cortes -dicen en el Ministerio de Fomento- durarán pocos minutos, pero mientras tanto los vehículos permanecerán parados. A partir de hoy, en cualquier momento puede realizarse una de estas voladuras.

Antecedente

Existe un precedente similar, que se vivió en la construcción del tramo entre Dúrcal e Ízbor, en agosto de 2000. Entonces, se optó por canalizar el tráfico por el antiguo trazado, antes que cerrar totalmente la circulación. Sin embargo, en esta ocasión no habrá desvío, sino cortes intermitentes, aunque se procurará que no coincidan con los momentos de mayor densidad de tráfico.

El corte comienza en el kilómetro 166, justo donde acaba la autovía y arranca la N-323, y se prolongará hasta el kilómetro 168,5. Un trayecto mínimo, pero en un punto clave. Los cortes están obligados por motivo de seguridad y se repetirán de lunes a jueves durante todo el mes de agosto. Se salva de esta forma el viernes y el fin de semana, pero en periodo estival cualquier momento es bueno para que se origine un atasco.

El Ministerio de Fomento intentará que el corte de circulación duré el menor tiempo posible, sólo lo imprescindible para aplicar la explosión. Aunque es difícil pensar que el trastorno se quede sólo en una cuestión de pocos minutos. El pasado 13 de julio, por las voladuras que se realizaron en el tramo entre Castell del Ferro y Polopos, esta vez en la N-340, la circulación permaneció cerrada durante media hora.

Los experimentos en la carretera de la Costa en rara ocasión han dado buen resultado. Las obras son necesarias para que -algún día- finalice la autovía. Pero hasta el trabajo más simple y rutinario suele acabar en desastre. En junio, un parcheo sencillo originó uno de los peores atascos de la historia, que se extendió durante veinte kilómetros. Hizo falta hora y media para viajar desde Almuñécar hasta Motril. «Disculpen las molestias. Trabajamos a su servicio»; reza el anuncio. Hay que cruzar los dedos.

 

El Padul. Mayor control a los motoristas sin casco.

3 de agosto de 2004. José Villena. Ideal-digital

El Ayuntamiento de El Padul extremará la vigilancia a los conductores de motocicletas que circulen sin casco, según informó la alcaldesa de la localidad, Teresa Martín Fernández, al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, en la visita que éste ha realizado al municipio. La Guardia Civil y la Policía Local controlarán conjuntamente que los vecinos empleen esta medida de seguridad, al mismo tiempo que incidirán en los controles de ruidos y de velocidad con radares.