Índice de las noticias de Abril

 

Junta y Diputación financian dos oficinas de asesoramiento y vigilancia urbanística

Joyas recicladas

Varios vecinos denuncian enormes grietas en sus casas por las obras de la variante

Dúrcal despide a Santi, ex portero del Arenas, fallecido a los 21 años

250 molinos cambiarán el paisaje de las sierras granadinas en 2006

Encarnita Castillo asume la dirección del PSOE en El Padul

Huelga de basuras.

De Uruguay a El Padul.

El cineasta estudia rodar un filme sobre Morayma

Descubierta una estafa inmobiliaria de venta de casas de madera en Padul

El escritor y gastrónomo Luis Benavides publica un libro sobre cocina clásica granadina

El CP Dúrcal, campeón andaluz de primera.

 

Junta y Diputación financian dos oficinas de asesoramiento y vigilancia urbanística

27/4/2005 - 20:52. Granada digital

La Junta promoverá la creación de dos nuevas oficinas comarcales en la provincia de Granada para favorecer la vigilancia urbanística y prestar asesoramiento en la materia a 22 ayuntamientos (14 de la comarca Baza-Huéscar y ocho del Valle de Lecrín), en virtud del convenio suscrito hoy con la Diputación.

El convenio fija en 240.000 euros la inversión del proyecto, que correrá a partes iguales entre la institución provincial y la Consejería de Obras Públicas, informó hoy en rueda de prensa la titular de ese departamento, Concepción Gutiérrez, que presidió con posterioridad una reunión del Consorcio de Transportes.

Esas dos nuevas oficinas, que prestarán sus servicios a los 14 municipios de la comarca de Baza-Huéscar y a los 8 del Valle de Lecrín, se suman a las 42 que prevén los convenios ya suscritos entre la Dirección General de Urbanismo y otros tantos municipios granadinos.

Las oficinas prestarán apoyo a los ayuntamientos a los que van destinadas en la gestión de la disciplina urbanística, al tiempo que velarán por que haya una mayor vigilancia en ese aspecto. Se trata de "mejorar la ordenación urbanística" y evitar actuaciones ilegales en esos municipios, explicó la consejera, quien precisó que en el caso de que sean los ayuntamientos quienes cometan las irregularidades será el contencioso-administrativo quien lo solvente.

Gutiérrez sostuvo que en la provincia de Granada, más del 95 por ciento de los ayuntamientos colaboran con las administraciones para evitar situaciones de ese tipo, si bien hay "situaciones conflictivas" con algunos de ellos "con carácter excepcional". Entre ellos citó al de Almuñécar, con el que hay pendiente algún contencioso, explicó la consejera.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler (PSOE), explicó que el convenio se enmarca en la apuesta de la institución provincial por acercar a los ayuntamientos los servicios en materia de gestión y planeamiento urbanístico.

La galería 'Arte Lecrín' acoge los diseños de Patricia A. Playfair, elaborados con metales preciosos mezclados con materiales cotidianos
Grapas, hebillas, botones, un trozo de plástico el objeto más insólito puede convertirse en una sofisticada joya en las manos de Patricia A. Playfair. Esta escocesa que adora España expone su original colección 'Magpie Jewellery' en la galería 'Arte Lecrín', (calle Tinajilla) hasta el próximo 15 de mayo. Se trata de un aperitivo antes de que sus últimos diseños recalen en el Hotel Ritz de Madrid. Sin embargo, Patricia no quiere que sus diseños parezcan elitistas, «porque yo diseño para todo el mundo», insiste la escocesa.

Tiene dos líneas, una a precios económicos -con joyas en venta desde los cuarenta euros- y otra donde combina oro y plata con cuentas de vidrio que ella misma hilvana y que incrementa notablemente el coste de las joyas. Patricia A. Playfair comenzó hace diez años a diseñar este tipo de joyería, más cercana al arte que al puro detalle decorativo. «Igual que los escultores y pintores pueden incorporar a sus creaciones objetos y materiales de todo tipo, yo también lo hago en mis joyas».

El resultado son piezas completamente exclusivas, donde algo tan corriente como el cristal de unas gafas de sol ya rotas convive con materiales nobles y con un tipo de vidrio muy especial, que fabrica ella misma. «Lo coloreo con un sistema que he desarrollado para que más que cristal, parezca piedra», detalla esta 'innovadora' artista.

Esta diseñadora cuenta con antecedentes artísticos en la familia -un antepasado fue uno de los arquitectos más importante de Edimburgo, autor de la Nacional Gallery, entre otros edificios-, y tiene una percepción diferente del mundo de las joyas. Cree en una visión que se alimenta constantemente de todo lo que pasa ante sus ojos. «Cualquier cosa me puede dar una idea. ¿Hasta la pieza metálica de un sujetador! Comienzo a partir de una pieza y luego voy componiendo el resto hasta conseguir lo que me satisface», explica Patricia, que añade que «hasta que esto no ocurre no puedo dormir más de cuatro horas al día».

El arte de reciclar

Playfair también juega con un concepto tan contemporáneo como el reciclaje. En su trabajo, una experiencia totalmente compatible con la exclusividad y la belleza. Es el particular mensaje de toda su obra.

La muestra de Patricia sirvió para inaugurar un nuevo espacio de arte en Granada, la galería Lecrín -en calle Tinajilla, 8-, que acoge dos muestras más. Una, individual del artista Manuel Rivera y la colectiva 'Libertad y diversidad', con las obras de una treintena de artistas.
Aparecieron hace un año, no paran de crecer y alcanzan ya los 10 centímetros El alcalde ha mandado los escritos de reclamación a la constructora y a la Junta.
RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN. 24 de abril de 2005. Ideal digital
Varios vecinos denuncian enormes grietas en sus casas por las obras de la variante
ENORME. Francisco González muestra la grieta de la pared de la vivienda. /RAFAEL VÍLCHEZ
Las grietas aparecidas en una docena de viviendas de Lanjarón, a raíz de la construcción de la variante, crecen a pasos agigantados. Muchas de ellas llegan ya a medir diez centímetros de anchura. Uno de los vecinos más afectados, Francisco González, indicó ayer a IDEAL muy alarmado que uno de los inmuebles propiedad de su familia tiene grietas de más de siete centímetros de anchura.

«Todo este desastre que ahora sufrimos fue provocado a raíz de las obras de uno de los accesos, el de dirección Órgiva, de la variante de Lanjarón. Como dicen los más mayores del lugar, por esa zona 'anda el terreno' y a pesar de que los técnicos sabían de antemano ese problema optaron por esta zona y ahora ahora las consecuencias las los vecinos».

González indicó además que, por el momento, no se ha puesto una denuncia en el juzgado por los desperfecto porque unos técnicos les aseguraron que las grietas, cuando eran más pequeñas, no agrandarían con el tiempo. Pero como no ha sido así, «si la empresa que ha realizado la obra -o a quién corresponda- no solventa el problema de forma urgente tendremos que tomar otras medidas y actuar en conjunto y denunciar nuestra situación», advierte el afectado.

Y es que, las grietas amenazan la seguridad de los inquilinos de las viviendas afectadas. Así lo expresa González; «Cuando entro en mi piso, es más, cuando me acuesto no sé si me voy a levantar al día siguiente o me van a tener que sacar de los escombros».

Hace siete meses

Otra afectada, Herminia Gallardo, manifestó que puso en conocimiento del Ayuntamiento las grietas que habían aparecido en su casa hace siete meses.

«Comenzaron a aparecer nuevas grietas unos meses antes, que han afectado al muro de carga situado en el sótano y la acera. Además, como resultado de la compresión, se ha abombado el muro, con lo que hay peligro de derrumbamiento. También, el techo del sótano, por efecto de la presión ha reventado varios ladrillos del embovedado», afirma. Lo que desea es que le arreglen la casa cuanto antes porque teme sufrir algún percance.

El alcalde de Lanjarón, José Rubio, indicó que todos los escritos recibidos de los afectados por la variante han sido remitidos a la consejería de Obras Públicas y a la empresa constructora. «Ya es hora de que digan algo y se pongan en marcha para solucionarle el problema lo más pronto posible a estos vecinos», pidió Rubio.

 

 
20 de abril de 2005. Ideal digital
Dúrcal despide a Santi, ex portero del Arenas, fallecido a los 21 años
ADIÓS. Santi, la pasada campaña, con el Arenas. /JUAN ORTIZ
La localidad de Dúrcal despidió ayer a Santi, ex guardameta del Arenas de Armilla y del Imperio de Albolote, entre otros equipos, fallecido el pasado lunes a la edad de 21 años. Santi fue uno de los componentes de la plantilla armillera que la temporada pasada logró el histórico ascenso a Segunda División B. Justo después se retiró del fútbol tras serle detectada una grave enfermedad que no ha podido superar. Ayer recibió sepultura. Descanse en paz. /R. I.

 

 

 

250 molinos cambiarán el paisaje de las sierras granadinas en 2006

Cristina Ortega. 13.04.2005 20 minutos Granada
El nuevo mapa eólico implica la instalación de parques en una veintena de términos municipales. A partir del viento, se generará electricidad para abastecer a 381.000 familias.
La pelada sierra de Loja no es la misma desde que hace poco más de un año comenzaran a girar las aspas de sus parques eólicos. Lo mismo pasará con la Alpujarra, con   las llanuras del Marquesado y con otras zonas de la provincia, de este a oeste y de norte a sur.
Sus paisajes cambiarán a partir del año que viene –torres de 70 metros de alto con aspas de 80 metros de diámetro no pasan desapercibidas–, cuando se instalen los alrededor de 250 molinos de viento previstos en los más de 20 proyectos aprobados por la Junta.

La Dirección General de de Industria, Energía y Minas ha sacado adelante la zona de evacuación eléctrica (Zeder) de Granada. Con ella hay actualmente 22 nuevos proyectos en marcha que completan el mapa eólico del territorio granadino, que ahora tiene en funcionamiento tres.

En total se irán instalando a lo largo de este año y durante el próximo por una veintena de municipios, entre ellos Motril, Nigüelas, Lecrín, Dílar, Padul, Albuñuelas, Escúzar, Alhendín, El Valle y Órgiva, en la mitad sur de la provincia. Y en Morelábor, Gobernador, Píñar, Ferreira, Huéneja, Dólar y La Calahorra, al noreste de la capital. 

Cuando todos los proyectos estén funcionando, en Granada se generarán 502,4 megavatios, una cantidad de energía que podría abastecer a 381.000 familias –más de las que suman todas las de la provincia de Granada–, según afirman expertos en energías renovables.

Para CajaGranada, según aseguró a 20 minutos su presidente, Antonio Claret García, se trata de «una de nuestras mayores apuestas de inversión para los próximos años».

El esfuerzo llega tarde

Es un paso importante, un gran esfuerzo por generar energía no contaminante. Pero llega tarde, según afirman los expertos en energía eólica, que han visto cómo Andalucía pasó en 1996 de ser pionera en producción eólica a quedarse por detrás de otras comunidades autónomas. Además, advierten de que si la Junta no acelera los trámites que han de pasar los proyectos será «muy difícil que estén terminados todos a final de 2006» aseguran fuentes de Endesa.

Los ecologistas no son tan halagüeños. Alaban la cantidad de energía libre de contaminación que se va a generar con ellos, pero advierten del posible impacto ambiental que puede acarrear su ubicación. «Se necesitará abrir caminos para comunicar los parques, y las aspas pueden afectar a las aves», asegura Heikki Mesa, de Adena.

La asamblea local del PSOE del Padul ha apostado por la juventud para salir de la crisis en la que se ha visto inmerso el socialismo paduleño tras la dimisión del secretario general, Antonio Rejón, de la concejala Manuela Cárdenas y la posterior expulsión de Joaquín Arias.

Para sustituir al anterior secretario ha sido elegida Encarnita Castillo García que en adelante será la nueva cara del PSOE en El Padul. Esta joven de 28 años, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, ha recibido de sus compañeros el encargo de dirigir el partido con la vista puesta en las elecciones municipales del 2.007, buscando la colaboración entre los distintos estamentos y las administraciones socialistas para tratar de resolver las necesidades del municipio en materia de equipamientos, problemáticas medioambientales y desarrollo económico de este pueblo llamado a ser puente entre el Valle de Lecrín y el Área Metropolitana de Granada.

El resto

Junto a ella forman la nueva ejecutiva local, aprobada por una gran mayoría de los afiliados al partido, Antonio Cazorla como presidente; Julio Perea como secretario de organización; Manuel Alarcón como secretario de relaciones institucionales e Inmaculada Sánchez como secretaria de política municipal.
 

Huelga de basuras.

Cartas de los lectores

J. A. Villena. Publicada el 07.04.2005. 20 minutos Granada
Soy vecino de El Padul y me gustaría apoyar desde aquí a los trabajadores que se sienten discriminados en sus sueldos.
Asimismo es una vergüenza el estado en que se encuentran las calles de nuestros pueblos, en cada esquina hay un vertedero incontrolado. Ni Ayuntamientos, ni Diputación, ni Junta de Andalucía hacen nada para evitar en lo que se está convirtiendo esta huelga; ahora bien, después vendrán los recibos correspondientes

 

Una uruguaya descubre gracias a Internet y a la Catedral de Granada que su familia es vecina de esta localidad granadina
El cineasta estudia rodar un filme sobre Morayma
Ideal digital. 4 de abril de 2005.
Durante las jornadas sobre Brenan en Mecina Fondales, Fernando Colomo tuvo la oportunidad de charlar con el escritor granadino Leonardo Villena Villena, autor de títulos como 'El último suspiro del rey Boabdil' y 'Rebelión y muerte de Aben Humeya'.

Colomo se mostró muy interesado en los temas en los que se ha especializado el escritor granadino, a quien le comentó que estaría encantado de llevar a cabo una película en la que se narrara la vida de Morayma, la esposa del rey Boabdil. El realizador señaló su deseo de volver a rodar un filme en La Alpujarra, una comarca con la que está entusiasmado. Asimismo, el cineasta prometió al escritor granadino estudiar los costos, que serían muy elevados, de una producción cinematográfica de esa envergadura.

En este proyecto se trataría de narrar la historia de Boabdil desde la rendición del reino de Granada a los Reyes Católicos hasta su muerte en Fez. En esta historia se narrarían las traiciones sufridas por el último rey nazarí y la desdichada tragedia de Morayma. La reina falleció en Laujar de Andarax, pero se cree que está enterrada en Mondújar, en el Valle de Lecrín. Colomo concertó una próxima entrevista con Leonardo Villena para concretar el proyecto cinematográfico y estudiar su viabilidad, así como recabar documentación sobre los protagonistas del ocaso del reino nazarí.
ABC. 3 de abril de 2005
GRANADA. La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de al menos cinco delitos de estafa por ofertar una urbanización de casas de madera, a cuyos compradores cobraba 3.000 euros en concepto de reserva, en zona de suelo rústico de El Padul (Granada) en la que no había aprobada actuación urbanística. Ante la posibilidad de que haya más perjudicados, el Servicio de Protección de la Naturaleza mantiene abierta la investigación, que inició por orden de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de El Padul sobre la posible venta irregular de parcelas, vivienda incluida, en terrenos rústicos.

El presunto estafador, un vecino de Granada de 44 años identificado como F.J.P.M., engañaba a quienes se interesaban por la compra tras leer los anuncios insertados en revistas de publicidad inmobiliaria asegurándoles que al tratarse de casas de madera, y dada la extensión de las parcelas, no era necesario ningún plan urbanístico. Si el comprador recelaba, el detenido les convencía arguyendo que poseía contactos que le recalificarían el terreno.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha descubierto que hay al menos cinco personas presuntamente estafadas, cada una de las cuales pagó al vendedor 3.000 euros en concepto de reserva por una parcela de 1.250 metros cuadrados con una vivienda de madera.

No obstante, sospecha que pueden ser «muchos más» los presuntos estafados, de ahí que mantenga abierta la investigación. Tras las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que el presunto estafador ejercía como propietario y gerente de la empresa Casas de Madera J.P., que no figura dada de alta en el registro mercantil .

Los propietarios de una finca ubicada en suelo calificado como No Urbanizable Ordinario solicitaron del Ayuntamiento la segregación de la misma en seis parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una, sin que exista aprobada actuación urbanística alguna para éstas. Tras la segregación, el presunto estafador contactó con los propietarios de las parcelas y les entregó 3.000 euros a cuenta por la compra de una de ellas, aunque sin formalizar contrato por escrito. Posteriormente, anunció la venta de una urbanización de casas de madera en El Padul en distintas revistas inmobiliarias.
El CP Dúrcal, campeón andaluz de primera.

1 de abril de 2005. Ideal digital.

Recientemente se celebró en Algeciras (Cádiz) el Campeonato de Andalucía de clubes de primera categoría. El CP Dúrcal ganó el título de campeón de Andalucía de clubes al imponerse en la final ante Málaga por un ajustado 13 a 12. Para llegar a la final, el CP Dúrcal se deshizo en cuartos de final de la tripleta gaditana por un contundente 13 a 7 En semifinales, el CP Dúrcal eliminó a la tripleta Sevillana por 13 a 9. Este título (el tercero en los cuatro últimos años) da acceso al Campeonato de España que se celebrará en Alicante del 03 al 05 de junio de 2005. También, el CP Dúrcal representará a España en el Gran Premio de la Republica Checa, que se celebrará en Praga, los días 2 y 3 de julio. /R. I.