Recopilado por Biblioteca Municipal

 

Índice de las noticias de Agosto

viñeta

Un libro recoge la historia de las escuelas de Dúrcal desde el siglo XI

viñeta

San Bartolomé de Lanzarote se hermana con el municipio granadino de Dúrcal

viñeta

El Valle de Lecrín: Un periódico nonagenario que cumple 101 años

viñeta

Un hotel de lujo intentará atraer turismo de calidad hasta el Balneario de Lanjarón

viñeta

El periódico 'El Valle de Lecrín' celebra su X aniversario

viñeta

El Forum Internacional lleva la música clásica al Valle de Lecrín

viñeta

Dados de alta los cuatro heridos anoche en un accidente de tráfico en Dúrcal. Falleció un joven de 20 años.

viñeta

Hallan en Granada el cadáver de un hombre de unos 50 años bajo el puente que une las localidades de Dúrcal y El Padul

viñeta

La vía romana de El Padul recibirá 90.000 euros para su arreglo

viñeta

Bienvenidos a Lecrín Valley

viñeta

La Diputación invertirá 552.000 euros en sendas oficinas comarcales de Urbanismo para Baza y Dúrcal

viñeta

Protesta por unas obras en El Padul

viñeta

Continúa grave el obrero electrocutado en Lanjarón

 

Su autor, Antonio Serrano, ha contado con la ayuda de alumnos de Nuestra Señora del Carmen
 
RAFAEL VÍLCHEZ/DÚRCAL Sacado de ideal 31 agosto 2005
 
El profesor, investigador y pintor, Antonio Serrano, con la colaboración de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal y el patrocino de 29 entidades, ha escrito un libro titulado 'Historia de las escuelas de Dúrcal'. La obra, ilustrada con fotos en blanco y negro, ha salido a la luz con motivo del XXV aniversario del citado colegio.

El autor de la obra, basándose en un estudio realizado por el prestigioso historiador y arabista local, José Miguel Puerta, narra que en la época musulmana «hubo tres sabios juristas durqueños, uno de ellos cadí (juez) de Almería y después de Guadix, que se formaron en Dúrcal y después en Granada capital, lo que nos hace suponer que ya en época musulmana Dúrcal contaba con una escuela coránica adscrita a la mezquita».

«Por aquel entonces -dice Serrano- los niños aprendían religión islámica, lengua árabe y los cálculos básicos a cambio de una retribución que entregaban a los maestros. Así, los alumnos destacados ampliaban su formación en Granada. Más tarde, a partir de la reconquista, surgió otro centro educativo para facilitar la conversión a la fe católica de los moriscos, lo que contribuyó a su rebelión en el siglo XVI, dando lugar a la batalla en la plaza de Dúrcal».

Antonio Serrano indica también que «en el siglo XIX existía una banda de música creada por Juan Antonio Megías Terrón, ganador del segundo premio en el certamen de la coronación de Zorrilla (1889) y, con toda seguridad, una escuela cuyos aprendizajes de lectura, escritura y cálculo facilitarían el estudio posterior de solfeo. También en ese siglo se habla de una maestra en la barriada del Darrón que impartía sus enseñanzas en un patio de vecinos frente a la placeta 'Pesetillas' (casa de Carmen 'La elipa') y a la que el Padre Manjón llamó 'maestra migas' (de quién se inspiró para su pedagogía), porque entretenía a los niños cantando y con juegos mientras las madres iban a trabajar. Los alumnos le pagaban con huevos, patatas o harina, y de ahí lo de 'migas'».


Primer tranvía

El libro de Serrano cuenta también que «en 1917 existían unas escuelas nacionales en 'La Crucecica', hoy calle Darrón número 11. Tres años más tarde se abrió otra en la placetilla de la calle del Agua conocida como 'Rinconcillo'. Su maestra era doña Virtudes, y el día que llegó el primer tranvía a Dúrcal (1924) acudieron todos a la estación».

«El tranvía -continúa- llegó adornado con flores y traía arrastrando 15 vagones llenos de arena para probar la resistencia del 'puente de lata' como llamamos al puente de hierro. Además, hubo otra escuela en la calle 'Horno'. En 1922 se abrieron las escuelas en 'lo alto de Balina'».

«Al poco de abrirse las mismas -señala Serrano- se abrió otra particular justo enfrente de las mismas, regentada por doña Carmen Padial, a la que los alumnos aportaban todos los días, una perra gorda. Además, a principio de los años 50 se abrió otra escuela, en la que enseñaba doña Pepa». Y así otras muchas más que el libro recoge minuciosamente», además de los juegos de antaño, anécdotas y curiosidades.

Serrano resalta que «el trabajo impedía a muchos alumnos asistir a clase en horario lectivo, por lo que existían clases nocturnas particulares muy populares»

 

San Bartolomé de Lanzarote se hermana con el municipio granadino de Dúrcal

La presencia de 1.242 andaluces residiendo en el municipio conejero, principal motivo para tomar esta decisión

ACN PRESS Las Palmas de Gran Canaria 25 agosto 2005

El primer teniente de alcalde de San Bartolomé, Pedro Reyes Hernández, y el alcalde del pueblo granadino de Dúrcal, Manuel Mejías Morales, procedieron hace pocos días a la firma del acta de hermanamiento entre ambos municipios, un acto que a partir de ahora será el punto de partida para estrechar los lazos de solidaridad, convivencia e intercambio cultural de estas dos poblaciones.
Este acto ha sido promovido por el Ayuntamiento lanzaroteño en reconocimiento de la gran comunidad de andaluces que viven en el municipio de San Bartolomé, y que asciende a un total de 1.242 personas.

Con motivo del hermanamiento, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé, Pedro Reyes, viajó hasta el municipio granadino acompañado por la banda municipal de música, que conjuntamente con la banda municipal de Dúrcal (que cumplía su 125 aniversario desde su creación) ofrecieron un emotivo concierto que fue todo un éxito y cosechó una gran afluencia de público.

Por su parte, Pedro Reyes quiso destacar "la excelente acogida del pueblo de Dúrcal y agradecer la amabilidad de sus gentes, confiando en que este sea el comienzo de unas relaciones más estrechas que profundicen en el intercambio cultural y social entre ambos pueblos".

Asimismo, los representantes municipales de Dúrcal se comprometieron a devolver la visita al pueblo de San Bartolomé el próximo año durante las fiestas patronales.

Dúrcal es un pequeño pueblo de cinco mil habitantes cerca de la costa, dentro del valle de Lecrin. El lugar, según explica el ayuntamiento lanzaroteño en un comunicado, es muy verde, con ríos, riachuelos y mucha vegetación. Destaca de su cultura la mezcla árabe y cristiana, que invade sus calles, manteniendo hasta la actualidad costumbres y tradiciones de antaño

El Valle de Lecrín: Un periódico nonagenario que cumple 101 años

19/8/2005/Mar Vallejo/Granada digital

Apareció por primera vez en 1912 y todavía sigue adelante, es, probablemente, el periódico más antiguo de toda la provincia de Granada. Ahora está de celebración, cumple su décimo aniversario desde que comenzó su última etapa de edición. Vio la luz, por primera vez, de la mano del Órgano de la Asamblea Parroquial de Religión de Dúrcal, y el sacerdote del pueblo, Don Rafael Ponce de León, era el alma del rotativo.

Indagando en su hemeroteca, descubrimos una portada en la que decía estar sujeto a la censura de la iglesia, además, era considerado como una publicación de propaganda cristiana. Pero ésta fue su primera etapa, de donde hemos podido obtener un artículo curioso del año 1914, titulado como “El Decreto Antiespañol”, dónde se critica el decreto de Canalejas por quitar la enseñanza obligatoria del catecismo y se pide que no se compre en establecimientos en los cuales se crea que el dueño no es católico.

Una segunda época, se desarrolla en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, por lo que hay un fuerte implante ideológico que se reflejan en el periódico. Comenzó en el año 1924 y se prolongó hasta 1928, fue en este momento cuando lo dirigió Don Rafael Ponce de León en el entorno de una iglesia que intenta modernizarse en un pueblo al que acaba de llegar el tranvía. El director intentaba dar solución a todos los problemas que se presentaban a través del catolicismo, es por ello que todos sus artículos poseen un gran matiz religioso. Así lo reflejan citas como “ los muy cultos y virtuosos párrocos de Dúrcal y Béznar...”

A comienzos de los 80, ya fuera del ámbito eclesiástico, tuvo lugar la tercera época de la mano de un grupo de jóvenes estudiantes, llamado “Club Juvenil Mahina”. El periódico tenía entonces formato de revista y este mismo grupo fundó entonces otra revista llamada “El Peñón”. Después de esta etapa, el rotativo se dejó de editar por un tiempo.

El periódico resucita con fuerza

En 1994, su director actual, el italiano Vitaliano Fortunio, fue el encargado de retomarlo en el año 1994, “gracias a la ayuda de mi amigo periodista Francisco Terrón, natural de Dúrcal, tuve la posibilidad de conocer este Valle y me quedé enamorado de él. Me habló de un periódico que había en la comarca y que él mismo había promovido en su tercera etapa, pero el año en que yo llegué se encontraba inactivo. Inmediatamente lo puse en marcha y comencé a trabajar en él.”

Vitaliano está orgulloso de la labor que ha desempeñado a lo largo de toda esta época con la ayuda de compañeros y colaboradores, y nos ha comentado que actualmente el periódico no está sujeto a ninguna ideología como en sus primeras etapas. Según dice, “mientras yo esté al frente, habrá libertad absoluta. Somos totalmente independientes y no tenemos ninguna ayuda ni subvenciones de partidos políticos”. Indica que todos los ingresos que obtiene provienen de las ventas y de las empresas de El Valle de Lecrín que se anuncian en el periódico.

La temática general que este medio ofrece se centra únicamente en la comarca que le da nombre o en temas exteriores relacionados con ella. Como él mismo nos ha expresado, “no metemos nada de crónica ni noticias que puedan ser desagradables, sólo trabajamos temas de ámbito cultural, social y turístico a fin de dar a conocer las distintas actividades o acontecimientos que ocurren en nuestros municipios. Precisamente, ahora mismo, consideramos importantes hechos como el que una empresa de El Valle se encargue de construir el tramo del AVE que une Granada con Málaga o también, que se cree una empresa embotelladora de agua, procedente de Sierra Nevada, en Dúrcal”.

Ceremonia de agradecimiento

Ahora, en 2005 el periódico Valle de Lecrín y toda la comarca, en general, está de enhorabuena. Y no es para menos, este año se cumple el décimo aniversario de su cuarta época de edición, aunque como el director ha señalado, “en realidad, el décimo aniversario se cumplió en 2004, pero lo retrasamos porque no pudimos hacerlo el año pasado y ahora hemos encontrado un patrocinador.”

En torno esto, esta noche tendrá lugar una gala en el Parque de la Estación de Dúrcal, a la que está invitados todos los empresarios colaboradores del medio así como los integrantes de los ayuntamientos de los distintos municipios. Según Vitaliano, “es un acto sencillo en el que queremos, sobre todo, agradecer a todas aquellas personas que han hecho que el periódico avance, les otorgaremos con diplomas y placas conmemorativas”. El acto estará presentado por dos periodistas de Canal Sur, Almudena González y Francisco Terrón, además un grupo de música se encargará de amenizar la velada.

El establecimiento contará además con una piscina terapeútica último modelo, aparcamiento, circuito termal al aire libre, jardines y una nueva cafetería
 
RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN 18 agosto 2005
 
Un hotel de lujo intentará atraer turismo de calidad hasta el Balneario de Lanjarón
NUEVO PROYECTO. El dueño, Luis Espínola, ha cambiado la cara al Balneario de Lanjarón. /IDEAL
Desde que el nuevo propietario del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola, adquirió el famoso complejo termal, Balneario de Lanjarón, de 55.000 metros cuadrados de superficie a finales del pasado mes de junio, no ha parado de trabajar e invertir en su empresa para ampliar la oferta turística e impulsar y desarrollar aún más, con la excelente visión de futuro que le caracteriza, la balneoterapia. El próximo proyecto: un hotel de cuatro estrellas con el que espera cambiar el perfil del visitante. Su objetivo: turistas de gran poder adquisitivo.

Después de su faceta como director financiero de la división de aguas minerales del grupo Danone, ejerció también como director-responsable del Balneario de Lanjarón. La compra del Balneario ha sido posible gracias a la intervención de Andalucía Capital Desarrollo, gestionada por Ahorro Corporación Desarrollo, que es el segundo fondo de capital riesgo promovido por la actual Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IFA).

Espínola, manifestó que «nuestro plan fundamental va a ser la salud dada con placer en nuestro Balneario. Y para ello contamos con un buen equipo de cuatro médicos, dirigido por Francisco Maraver, y otro excelente equipo formado por 45 profesionales en plantilla». Adelantó además que tiene proyectado construir un hotel de lujo, de cuatro estrellas de categoría, «para atraer también a una clase de turismo que no suele venir mucho a Lanjarón y que tiene un mayor poder económico».

Además, el plan a medio largo plazo marcado por la nueva dirección del Balneario, contempla, según Luis Espínola, «la puesta en funcionamiento de una piscina terapéutica cubierta con infinidad de servicios, la ampliación de jardines y espacios, la dotación de nuevas áreas de vapor y lugares para realizar masajes más específicos, hacer 'bajar' la edad de nuestros clientes, atraer la juventud con diversas propuestas, mejorar la calidad del Incerso, celebrar actos lúdicos y culturales, etc...».

En poco más de un mes

En tan solo 45 días al Balneario se le ha dotado de aparcamiento, duchas en cascada y al aire libre, un área de reposo donde se ofrece el invento del año: agua mineral de San Vicente y de Capilla con sabor a limón, frambuesa, melocotón, etc., café-bar y jardines. Además, Espínola ha cambiado la identidad visual del complejo con un nuevo logotipo «para definir la visión de negocio», se ha abierto el 'Jardín Secreto' y un circuito termal. Además se ha ampliado el horario al publico en este mes de agosto.

Aparte de la cura hidropónica -aguas minero-medicinales en bebida-, el Balneario de Lanjarón ofrece tratamientos hidro-termales: baños de inmersión, burbujas, hidromasaje, masaje subacuático y duchas de chorro y circular. Asimismo, se realizan masajes manuales, estética termal, parafangos, drenaje linfático, pulverización faríngea, onda corta y muchísimas cosas más en un entorno privilegiado.

 

 

Dados de alta los cuatro heridos anoche en un accidente de tráfico en Dúrcal. Falleció un joven de 20 años.

16/8/2005 -Redacción GD. Granada digital

Las cuatro personas que resultaron heridas de diversa consideración en un accidente ocurrido esta madrugada en Dúrcal (Granada) y en el que falleció un hombre de 20 años fueron dadas de alta esta mañana, según informaron fuentes sanitarias. Las dos mujeres de 24 y 40 años y los dos niños de ocho y once recibieron el alta médica después de que permanecieran toda la mañana en observación en el Hospital San Cecilio de Granada.

El siniestro ocurrió a las 3.00 horas en el kilómetro 154-500 de la A-44 a la altura del municipio granadino de Dúrcal, cuando el vehículo del fallecido colisionó con la barandilla de un puente, quedando cruzado en la vía, informaron la Guardia Civil de Tráfico.

Dos vehículos que circulaban en la misma dirección que el coche siniestrado chocaron con él por detrás, lo que produjo varias contusiones a las dos mujeres y dos menores.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del 061, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y bomberos de Motril, que tuvieron que rescatar a dos de los heridos del amasijo de hierros en el que quedaron convertidos los vehículos.

 

Hallan en Granada el cadáver de un hombre de unos 50 años bajo el puente que une las localidades de Dúrcal y El Padul
GRANADA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) 

El cadáver de un hombre de unos 50 años, con signos de haber fallecido hace varios días, fue hallado esta tarde bajo el puente que une las localidades granadinas de Dúrcal y El Padul, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.

El Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias 061 de Granada recibió a las 18.16 horas una llamada que informó de la aparición de un cuerpo en este lugar, tras lo que activó un equipo sanitario del Centro de Salud de Dúrcal y comunicó el caso a la Policía Local de la localidad.

Cuando el equipo llegó a la zona comprobó que se trataba del cadáver de un hombre de unos 50 años, aunque no se podrá determinar cuántos hasta que se le practique la autopsia.

La Policía Local ha trasladado el caso a la autoridad judicial, que iniciará las oportunas diligencias para investigar la identidad del fallecido y las causas de su muerte.

 

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. Ideal digital. 08 de agosto
La Comisión Mixta constituida por los ministerios de Fomento y Cultura aprobó, el pasado mes de julio, la puesta en marcha de diez proyectos en la Comunidad Autónoma Andaluza, entre ellos la vía romana de El Padul para cuya recuperación se han presupuestado en 92.323 euros. Este fondo se constituye con la aportación que el Ministerio realiza para la inversión en obras públicas y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio

 

Bienvenidos a Lecrín Valley

5/8/2005.María del mar Vallejo. Granada digital

Desde los años 60 los pueblos pequeños y los lugares rústicos poco a poco se han ido despoblando de sus habitantes originarios y algunas décadas después comenzaron a llenarse, cada vez más, de gente que viene de fuera. Se produce así un fenómeno de aculturación que une las costumbres arraigadas de estos lugares y las de otros países. Es este el caso de El Valle de Lecrín. Los habitantes de este conjunto de pequeños pueblos al sur de Granada han temido por sus tradiciones ante la llegada de otros hábitos y costumbres que no tienen nada que ver con ellos.

Sin embargo, a partir de los años 90 se produce una inmigración “VIP” de extranjeros que, en la mayoría de los casos, proceden de Inglaterra e Irlanda, en busca de paz y una mayor calidad de vida, y que han favorecido que reviva lo auténtico de la zona. En un principio, su idea es viajar para pasar sus vacaciones, pero muchos al llegar,
quedan fascinados por sus gentes, su gastronomía, por sus campos, sus paisajes llenos de casas rústicas y edificios antiguos, y deciden quedarse. Llegan a través de agencias que en sus países promocionan este Valle, en busca de los usos, costumbres y belleza local.

Los Smith estrenan casa… rural

Las agencias se encargan de ofrecer un turismo de calidad a aquellos que sean capaces de apreciar la belleza del entorno rural, y deseen pasar así sus vacaciones. Hay de todo, y para todos los gustos "rurales": bonitas casas rústicas en un maravilloso entorno, cortijos perdidos en pueblos de montaña, casas-cuevas u hoteles rurales con encanto.

Estas agencias nacieron alrededor de 1996 y en un principio su fin se centraba en el desarrollo de casas de alquiler y turismo en la Alpujarra, pero poco a poco su ámbito de explotación se fue extendiendo llegando así hasta el Valle de Lecrín.

Surgen también en este lugar y más adelante, pequeños grupos inmobiliarios que se dedican a la compra-venta de casas para reformarlas y poder así alquilarlas a los turistas.

Es el caso de Lecrín Valley, una compañía que se dedica, a la venta de casas reformadas a los extranjeros. Una de sus propietarias, Pauline Lathan, de origen inglés, cuenta que en un principio, se dedicaban al alquiler que es una actividad que está más desarrollada por el auge del turismo rural, y que la venta tuvo su momento hace 5 años.

Afirma además que hay casas y precios para todos los gustos, aunque en los últimos cinco años los precios han subido casi un 50 %. Actualmente, el alquiler mínimo para una semana cuesta 150 €, tratándose de una casa pequeña, y el precio máximo si hablamos de una casa grande asciende a 2040 €.

Robert Schouter es holandés y regenta la agencia Spain Rural que también se dedica a fomentar el turismo de la comarca, y explica que su primer mercado es, precisamente, Holanda. Sin embargo, en su empresa, el alojamiento es un complemento para la actividad que desarrolla, ya que su gancho de atracción de clientes es el senderismo, y parra ellos la temporada alta son los meses de mayo y junio. Pero esto no siempre ha sido así, porque según Robert, “cuando llegamos a España hace 3 años veníamos a buscarnos la vida con la idea de montar un hotelito rural o una casa para alquilar, pero al final sólo nos dedicamos a realizar actividades de ocio para los turistas, como el senderismo. Más tarde ampliamos la oferta y les ofrecíamos también alojamiento. Pero nosotros no somos propietarios, solo actuamos como intermediarios entre los dueños de las casas y los clientes.”

Afirma además que, en su caso, la mayoría de los propietarios con los que trata son extranjeros, que compran la casa ya reformada y deciden alquilarla. A pesar de esto, cree que, en general, hay un incremento notable en la economía de la zona, “los turistas alquilan la casa pero no comen en ella, sino que salen a los restaurantes cercanos y compran en los supermercados, optan por los productos autóctonos y no piensan en el precio de las cosas, además dejan buenas propinas”

Turismo nacional

Pero no sólo son los extranjeros los que se dedican a fomentar esta actividad en el valle. En el caso de Mariola, ella ha nacido en esta comarca y lleva 5 años dedicándose al turismo rural. Su agencia de viajes, Central de Reservas Valle de Lecrín, se encarga de la recepción de clientes y es también emisora para la gente de aquí, además oferta los alojamientos de toda la provincia, no sólo los de la zona en que se encuentra Actúa en el ámbito nacional que, en su caso, es más abundante que el internacional. Sus clientes suelen proceder, en la mayoría de los casos, de Valencia, Murcia y Alicante, y hace sus propios paquetes turísticos.

Según ella, “la temporada alta suele ser en verano, puentes y fines de semana, aunque también contamos con clientes extranjeros que ya están jubilados y deciden venir en otoño porque hace menos calor”. Cree también que el turismo contribuye positivamente a la economía rural, “es una ayuda al agricultor que viene y nos ofrece su cortijo reformado para alquilarlo”. Piensa además que este no es un negocio sólo para extranjeros, sino que ahora muchos lecrinenses viven ya del turismo rural.

Quien tiene una casa tiene un tesoro

En cuanto a la venta de casas, las agencias ofrecen grandes cantidades de dinero para comprar edificios y cortijos que, en la mayoría de los casos, están poco menos que en ruinas. Los habitantes originarios de estos pueblos ven en ellos la mayor fuente de salvación económica que puedan imaginar, por lo que se considera normal que si un pariente cercano muere y la casa queda en sus manos, no dudarán en venderla a estos grupos por una cantidad cercana a los 45 millones de las antiguas pesetas.

Escalada de precios

A primera vista, esta situación favorece a todas las partes, al comprador y al vendedor. Pero si de lo que se trata es de mantener las costumbres, el problema deriva en que los precios han subido por la demanda de los extranjeros y son cantidades que un habitante originario del pueblo, en la mayoría de los casos, no puede pagar. Por lo que no podrá cumplir sus expectativas de residencia, ya que los dueños de las casas se han amoldado a los precios de las inmobiliarias y no van a vender por menos pudiendo vender por mucho más. Dejen sitio

Se produce de alguna forma una despoblación de habitantes que nacieron en estos pueblos para dejar sitio a los extranjeros. Entre todas las personas que vienen de fuera, cabe hacer una precisión, y es que muchos vienen de vacaciones, es decir, por un período de tiempo definido, y otros que llegan para quedarse. Pauline Lathan, se define también como una “inmigrante VIP” que quedó fascinada por los paisajes rústicos y por las gentes. Piensa que los extranjeros llegan al Valle de Lecrín atraídos por la tranquilidad de la vida rural que es un turismo distinto que, por ejemplo, el de la costa. Afirma que a estos turistas no les importa pagar una gran cantidad de dinero por sus habitaciones o casas porque buscan una calidad alta tanto en el alojamiento como en la gastronomía. También quieren disfrutar de las actividades al aire libre como senderismo y alta montaña, escaladas y rutas a caballo, se trata de proyectos de pequeños empresarios de la zona que, respetando y preservando los recursos naturales, ayudan al desarrollo económico y ambiental.

Por otro lado, El Valle de Lecrín se caracteriza por importantes focos de residentes extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Inglaterra. Son ciudadanos del primer mundo que han escogido este lugar para vivir en él.

Pero Pauline afirma que, por lo general, es difícil que los extranjeros decidan quedarse aquí, y no cree que algún día lleguen a existir pueblos totalmente habitados por ingleses. Según ella, eso reduciría el turismo rural porque la gente viene buscando lo auténtico y lo español y no un trozo de Inglaterra. Precisa que en la Costa sí existen pueblos muy bonitos en los que solo viven extranjeros, y la gente no quiere visitarlos.

Lecrinenses “de temporá”

Actualmente, residen empadronados unos 300 extranjeros que se dedican a la compra y venta de viviendas, a la restauración y a diversos trabajos autónomos. Están además los que tienen su vivienda en propiedad y no realizan ninguna actividad laboral aunque su situación económica es muy buena y tienen sus viviendas en propiedad. Se trata mayoritariamente de matrimonios que proceden de un país en que los hijos se independizan antes y no tienen ninguna responsabilidad que los retengan, tienen buena situación económica y vienen aquí en busca de nuevas formas de vida. Sin embargo, la mayoría de esta gente no suele residir aquí de forma permanente, sino que pasan seis meses en España y el resto del año en su país.

De todo esto puede darse la posibilidad de que surja una aculturación entre todas las personas que habitan estos pueblos y que no tienen las mismas costumbres ni tradiciones. Si bien es verdad que, en torno a esto, los extranjeros suelen amoldarse muy bien a la cultura de El Valle porque realmente les gusta. Es una cuestión mental, adoran lo estético, lo local y lo rústico.

La Diputación invertirá 552.000 euros en sendas oficinas comarcales de Urbanismo para Baza y Dúrcal

5/8/2005 - José Antonio Paredes. Granada digital

Gabriel Cañavate, vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la experiencia piloto de “dos oficinas comarcales de Urbanismo que irán destinadas en las comarcas Baza-Huéscar, su ubicación irá en el primer municipio, y en la del Valle de Lecrín, destinada en Dúrcal”. Las dos oficinas se pondrán en marcha a primeros de septiembre.

La dotación de personal para cada una de las oficinas será de un arquitecto, un licenciado en Derecho, un arquitecto técnico, un inspector y un auxiliar administrativo. La financiación del convenio, tendrá una duración de 2 años, correrá a cargo de “la Junta de Andalucía que aportará 240.000 euros, la propia Diputación, con un importe de 189.000 euros y los ayuntamientos implicados con 123.000 euros”, manifestó Cañavate.

Entre las funciones que tendrán estas oficinas figuran las de “asesoramiento a los ayuntamientos en el entendimiento de fines y objetivos de los instrumentos de planeamiento, la coordinación, seguimiento y asistencia técnica a los ayuntamientos en los trabajos de redacción de instrumentos de planeamiento, la asistencia técnica a los ayuntamientos en el desarrollo, gestión y ejecución de su planeamiento general, el seguimiento de la ejecución del planeamiento urbanístico y elaboración de diagnósticos de situación, la emisión de informes técnicos y jurídicos en materia de urbanismo en general, la asistencia a los ayuntamientos y a los departamentos de la Junta de Andalucía en las iniciativas de carácter supramunicipal relacionadas con infraestructuras, medio ambiente y patrimonio histórico y el fomento del conocimiento de los valores del urbanismo y sus prácticas”, dijo Gabriel Cañavate

Los responsables de la Diputación tienen en mente ampliar esta experiencia piloto a seis o siete comarcas más de la provincia granadina.

 

 JOSÉ VILLENA.2 de agosto. Ideal digital
Protesta por unas obras en El Padul
PARALIZADAS. Los vecinos se quejan por el estado en el que está la calle. /JOSÉ VILLENA
Los vecinos de la calle Las Nieves de El Padul están que trinan. Y no es para menos. Hace unos días una empresa con cargo al Área de Cooperación Local y Desarrollo de la Diputación Provincial levantó la calle para realizar obras de mejora de las redes de agua y alcantarillado y de improviso sin ningún tipo de explicación, las obras se han paralizado.

 

 

 

 

Continúa grave el obrero electrocutado en Lanjarón

9/8/2005 - 11:43 Redacción GD

El hombre de 78 años atropellado cuando iba en bicicleta en la carretera de Escúzar y el obrero de 22 que resultó electrocutado cuando trabaja en el parque eólico de Las Lomas en Lanjarón permanecen ingresados con pronóstico grave en la UCI del Hospital de Traumatología de Granada.

El anciano, que ha experimentado una ligera mejoría, está consciente y con respiración espontánea, aunque presenta ciertas dificultades que podrían hacer que vuelva a recibir respiración asistida, informaron fuentes sanitarias.

El hombre presenta traumatismo craneoencefálico grave con hundimiento óseo de cara, lesiones en un brazo y daños en la columna vertical a la altura de las cervicales.

El suceso tuvo lugar sobre las 15.30 horas del domingo en la carretera de Escúzar cuando el hombre, que iba en bicicleta, fue arrollado por un vehículo que tras el accidente se habría dado a la fuga, pues cuando llegó el personal sanitario al lugar del siniestro sólo encontraron al herido.

El joven obrero, que está sedado y con ventilación mecánica, está "relativamente estable" y se recupera de las quemaduras de segundo y tercer grado que presenta en tórax y abdomen.

Un joven recibió ayer una descarga eléctrica de alto voltaje mientras trabajaba en el parque eólico de Las Lomas, situado cerca de la fábrica de agua del municipio alpujarreño