Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Octubre

 

Comerciantes y empresarios de Lanjarón anuncian que continuarán las acciones ante la falta de suelo industrial

La pareja de El Padul que pasaba su luna de miel en México, vuelve mañana a España después de vivir el paso del Wilma

La VII Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa interior se celebrará en diciembre

Los niños y niñas de El Padul, concejales en su Ayuntamiento por un día

El PSOE exige la dimisión del primer edil de Lanjarón y sopesa acudir a la justicia

5,5 millones para los trabajos de emergencia en la sierra incendiada

La intervención de los vecinos consigue apagar un nuevo incendio en Lanjarón

Coves espera tener finalizado antes de fin de mes el plan de restauración por el incendio de Lanjarón

La Junta limpiará por primera vez los cauces de los ríos para evitar riadas

Víctimas del fuego

ARRASÓ 2.610 HECTÁREAS

Comerciantes y empresarios de Lanjarón anuncian que continuarán las acciones ante la falta de suelo industrial

26/10/2005 - 12:32.Redacción GD.Granada digital

La directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lanjarón, reunida en Junta Directiva ordinaria el pasado 24 de Octubre, acordó entre otros temas, "continuar con las acciones emprendidas para la definitiva solución del problema de la falta de suelo industrial en su municipio", según ha informado la asociación en un comunicado remitido a los medios. La asociación informa además de que se está dando explicaciones a los socios sobre "la gestión realizada en este último año así como de los proyectos a realizar a corto plazo".

SOBRE LAS DECLARACIONES DE AYLLÓN En cuanto a las manifestaciones aparecidas en GD el pasado 19 de octubre en las que el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón, declaraba que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lanjarón es "...ilegítima, porque no han mantenido reuniones con sus asociados en dos años..." y por eso mismo está "inoperante desde hace más de dos años...", la asociación manifiesta que que se solicitó al Ayuntamiento, "y que sólo por eso deberían tener constancia del uso del Salón de Usos Múltiples municipal para la celebración de las asambleas de fecha 13/07/04 y 19/03/05, en la primera de las cuales se decidió entre otras cosas la elección de la Junta Directiva actual, y en la segunda el tema del suelo industrial iba recogido en el orden del día y fue tratado y acordando el inicio de las actuaciones", finaliza la nota.

 

La pareja de El Padul que pasaba su luna de miel en México, vuelve mañana a España después de vivir el paso del Wilma

24/10/2005 - 12:14.Redacción GD. Granada digital.

Mañana vuelve a España la pareja de paduleños que se encontraba en México durante el paso del Huracán Wilma, según ha informado el Ayuntamiento del El Padul en una nota de prensa remitida a GD. Maria Matilde (más conocida por sus familiares y amigos como Kiki) y David, contrajeron matrimonio hace unas semanas, y decidieron pasar su luna de miel en las playas más turísticas de México.

"Siempre pensaron que el viaje sería una experiencia inolvidable, pero nunca imaginaron que lo sería por un fenómeno tan devastador como el temido huracán Wilma", dice la nota.

Su vuelo de regreso a España estaba previsto para el pasado jueves día 20, pero el cierre de los aeropuertos ante la llegada del huracán, los obligó a seguir alojados en el hotel. En él, han compartido habitación con cuatro parejas más.

Mientras, en El Padul, sus familiares sólo pudieron hablar con ellos la noche del pasado jueves. El ojo del huracán aún no había tocado tierra, por lo que la situación que transmitieron era aún de relativa calma. Lo peor, estaba todavía por llegar... y es que cuando los vientos arreciaban y la lluvia se hacía incesante, las comunicaciones por teléfono empezaron a fallar. De hecho, hasta ayer domingo por la noche no han vuelto a llamar.

La llamada telefónica de ayer fue recibida con mucha alegría. Por fin han tenido contacto con su familia, a la que han tranquilizado y han dado una muy buena noticia: si no hay contraorden, el vuelo que los traerá a España, saldrá mañana mismo.

Inma Juárez, la madre de Kiki, se emociona sólo con pensar en ese momento: “creo que la alegría que me va a entrar por el cuerpo cuando los vea entrar por la puerta, va a ser lo más fuerte que me haya pasado jamás”.

Igualmente, Inma quiere agradecer a todo el pueblo de El Padul la preocupación y el interés mostrado por todos durante estos inciertos días.

La VII Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa interior se celebrará en diciembre

24/10/2005 - 11:50.Redacción GD. Granada digital

Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se celebrará en El Padul, la "VII Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa interior". El Ayuntamiento de El Padul, encargado de organizar el evento, está llevando a cabo durante estos días una campaña de información dirigida a empresas de los sectores implicados en la feria para animarlos a la participación, según ha informado en un comunicado.

La reserva, que se realiza en las oficinas de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico del Valle de Lecrín, se efectúa para stands de 9 metros cuadrados.

Igualmente, se ha abierto el plazo para aquellas empresas que deseen colaborar con actividades paralelas a la feria que contribuyan a un mejor conocimiento de los recursos naturales, turísticos y ambientales de estas tres comarcas del sur granadino.

La feria, en palabras de la alcaldesa de El Padul, Teresa Martín Fernández, “se ha consolidado como el evento empresarial de referencia en el territorio de actuación de Aprovalle-Temple-Costa Interior, contribuyendo de forma decisiva a la dinamización y desarrollo empresarial, así como una ventana de promoción hacia el exterior de las potencialidades de desarrollo de nuestro territorio”.

Y lo cierto es que las cifras corroboran sus palabras; en la pasada edición de la feria, pasaron por el recinto ferial de El Padul más de 40.000 visitantes y se generó un volumen de negocio directo de casi 300.000 euros.

Los niños y niñas de El Padul, concejales en su Ayuntamiento por un día

24/10/2005 - 11:10.Redacción GD. Granada digital

Al pleno a las 10 de la mañana del pasado viernes 21 de octubre en el Ayuntamiento de El Padul, no ha acudido David Arias, ni Inma Sánchez, ni Eva Alarcón, tampoco Joaquín Arias, ni Manuel Pérez, ni Lauro Jiménez, ni Encarni Montes…(todos ellos concejales de los distintos grupos políticos con representación en el consistorio paduleño).

Hoy los protagonistas han sido los niños de quinto de primaria de los dos colegios del Padul: Eric, Laura, Antonio Jesús, Salvador, Álvaro, Magdalena, Cristina, Beatriz, Ángela, Francisco…

A ellos se ha sumado nuestra alcaldesa, Teresa Martín.

Entre el público, los compañeros de clase de los jóvenes concejales, que han abandonado por unas horas las aulas para acompañar a sus amigos a la sesión.

En el orden del día, tres puntos:

 En los dos primeros se ha debatido sobre el tema central del pleno: La tolerancia.

 El tercer punto del orden del día, ha sido el más animado, y en él se han hecho ruegos y preguntas.

Los temas abordados han sido muy variados y han abordado temas como el botellón, la delicuencia en las aulas, los actos vandálicos, la violencia en la programación infantil y un largo etcétera de asuntos de los que Teresa Martín tomó buena nota.

Para finalizar, Teresa ha respondido a todas las preguntas e inquietudes de los concejales y se les ha hecho entrega de unos regalos a todos los asistentes. En breve, los concejales recibirán en sus colegios unos diplomas que acreditarán su participación en el pleno.

 El PSOE exige la dimisión del primer edil de Lanjarón y sopesa acudir a la justicia

AGENCIAS/GRANADA.11 de octubre. Diario sur
El PSOE pidió ayer la dimisión del alcalde de Lanjarón, José Rubio (PP), y no descartó la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la intención de éste de recalificar suelo industrial, parte del cual le pertenece, para la instalación de un complejo turístico.

El secretario de Política Municipal del PSOE, José García Giralte, criticó ayer el «descaro político» del alcalde al «intentar beneficiarse» de una operación «anteponiendo el interés personal al general», así como el «silencio cómplice» de la dirección del PP.

Según el dirigente, existe un informe técnico contra la operación urbanística, de la que el alcalde se desmarcó explicando que el terreno que le pertenece -unos 15.000 metros cuadrados de los 57.416 que pretende recalificar- era propiedad de su padre y fue incluido en una unidad de ejecución.

El alcalde sostuvo que quien optó primero por destinar el suelo del polígono a un proyecto turístico fue el gobierno municipal del PSOE de Lanjarón, que cesó en 1999.

 

5,5 millones para los trabajos de emergencia en la sierra incendiada

Ángeles Huertas. 11.10.2005.20minutos

La máxima preocupación es garantizar el suministro de agua  y construir diques. Habrá 3 oficinas para atender a los afectados.

 

 

El fuego, al parecer provocado, se produjo en la parte alta del pueblo, en varias fincas de monte bajo y matorral situadas cerca de la zona arrasada recientemente
RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN. 03 de octubre. Ideal digital

Un pequeño incendio forestal sembró el pasado sábado, de nuevo, la alarma entre los habitantes de la localidad alpujarreña de Lanjarón. Al parecer, y por causas que aún se desconocen aunque se teme que sea intencionado, un fuego se desató a las 19.30 horas en las inmediaciones de la localidad. Concretamente, en un paraje conocido como 'Huerta de las Monjas', en la parte alta del pueblo. Allí fue donde ardieron varios marjales -la superficie concreta no se ha dado a conocer, pero se estima que es inferior a una hectárea- de monte bajo y matorral y a punto estuvieron las llamas de saltar a algunas fincas en las que se castaños con más de 400 años de antigüedad, nogales y varios tipos de árboles frutales.

Afortunadamente, la rápida intervención de los lugareños hizo que las llamas no tomaran cuerpo y fueran sofocadas en unos 45 minutos. Un grupo de 25 jóvenes participó activamente en la extinción de este nuevo siniestro, al que acudió el alcalde de la localidad; José Rubio, en cuanto tuvo conocimiento del mismo.

Retén

Los vecinos de Lanjarón también dieron aviso al Infoca, que desplazó a la zona un retén y un camión autobomba, aunque los efectivos sólo tuvieron que rematar el trabajo realizado por los habitantes de la localidad y refrescar después la zona.

Según declaró el alcalde de Lanjarón a este periódico, el fuego pudo haber hecho mucho daño si se hubiera desplazado el fuego hacia las fincas colindantes. En dirección norte se hubiese topado con la zona devastada por el gran siniestro de semanas atrás, por lo que no hubiera podido avanzar. «Quien haya prendido este fuego quiere hacer mucho daño a este pueblo», señaló al respecto el alcalde de Lanjarón.

El primer edil también anunció a IDEAL que en al mañana de hoy intentaría que tres cazadores de la localidad prestasen declaración ante la Guardia Civil por el otro siniestro forestal. Al parecer, y según la versión facilitada por José Rubio, estas personas se encontraron con los presuntos autores del gigantesco incendio que ha arrasado más de 2.600 hectáreas de los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Tan sólo unos veinte minutos antes de que encendieran la hoguera. Esta tesis echaría por tierra el que los dos ciudadanos extranjeros se encontraran perdidos y tratasen de señalar su posición mediante la fogata. Incluso los citados cazadores, según el alcalde, una vez se separaron de los excursionistas y avistaron el fuego, dispararon varias veces sus armas para alertarles del peligro que suponía encender fuego en el monte.

En la localidad el desastre del último incendio mantiene a los vecinos preocupados e indignados por actos que ponen en peligro el futuro del municipio.

 

Coves espera tener finalizado antes de fin de mes el plan de restauración por el incendio de Lanjarón

INCENDIO DE SIERRA NEVADA

Andalucia24Horas. 3 de octubre

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy en Granada que espera tener finalizado antes de que concluya el mes de octubre el plan de restauración por el incendio de Lanjarón (Granada), que afectó a 2.610 hectáreas de las que el 90 por ciento pertenecen a los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.

En rueda de prensa, Coves manifestó esperanzada contar, esta vez, con la presencia del alcalde de Lanjarón, José Rubio (PP), que no asistió
a la reunión mantenida entre la consejera y el resto de alcaldes de municipios afectados el fin de semana que se produjo el incendio por estar atendiendo, según explicó él mismo con posterioridad, a su presidente regional, Javier Arenas, que se desplazó en la misma fecha al lugar del siniestro.

En relación al número de hectáreas afectadas y, tras pedirle hoy el PP a la responsable de Medio Ambiente que aclare cuál es la superficie finalmente dañada, ya que, según los populares, podrían ser 3.000 las hectáreas incendiadas, la consejera aseguró que la medición ofrecida por la Junta "es la que han realizado los técnicos de Medio Ambiente" y declinó "entrar en el juego de los populares --ante la dimisión pedida hoy por la parlamentaria popular del PP Carolina González Vigo-- ya que a ellos les interesa mantener vivos los incendios forestales", apuntó.

Por otra parte, la consejera también se refirió al incendio de la Sierra de Cazorla en Jaén donde, según destacó, "ya están trabajando los técnicos en la zona afectada" principalmente, en tareas de retirada de la madera quemada. Sin embargo, Coves apuntó que "hay Ayuntamientos que no tienen conveniados sus montes, por lo que en ellos todavía la Junta no puede intervenir", concluyó.

 

El proyecto, de carácter anual, comenzará en doce municipios con alto riesgo inundación por la situación de colapso de sus cuencas
M. A./GRANADA. 2 de octubre. Ideal digital
El cielo amenaza con no 'soltar' ni una gota de agua. Pero nunca se sabe. Un día le da por llover y puede acabar con zonas no preparadas para una buena tromba. La Junta lo sabe por experiencia. Por eso, por primera vez, Medio Ambiente ha iniciado una limpieza y acondicionamiento de los cauces de ríos en peor estado de toda la provincia de Granada. Los municipios que corren 'mayor peligro' son los de la cuenca mediterránea y ha sido precisamente los elegidos para que se lleve a cabo una iniciativa que le costará a la institución autonómica 7,6 millones de euros a repartir entre Granada, Almería, Málaga y Cádiz.

Las cuencas de Almuñécar, El Valle, Jete, Motril, Padul, Salobreña, Sorvilán, Villamena y las subcuencas de Ríos, Albuñol, Guadalfeo y Verde estarán preparadas para las primeras lluvias y por primera vez, los vecinos más próximos no serán testigos de importantes riadas que se repiten año tras año sin que nadie ponga remedio. Los cauces públicos situados en la cuenca mediterránea andaluza están sometidos a una dinámica fluvial consecuencia del régimen pluviométrico de la zona, con grandes crecidas y riadas puntuales tras lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año.

Acciones furtivas


«Todo ello produce, de una parte, erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y, de otra, gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en los cauces o riberas, afectando, especialmente, a la capacidad de desagüe de los mismos», aseguran desde Medio Ambiente. Asimismo, las influencias derivadas de la actividad humana generan materiales sólidos y otros restos -incluidos los de la agricultura-, que por su carácter temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos, pero que proporcionan numerosos obstáculos en la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos y arroyos.

Hasta ahora, las consecuencias eran una realidad anual que la Junta ha decidido cortar de raíz, aunque sólo se trata de un primer paso. Aún existen muchos municipios granadinos en una situación similar que, al menos, este año seguirán en la misma situación. Los ayuntamientos más afortunados serán informados durante los próximos días de este plan de limpieza y se solicitará su colaboración para completar la medida, ya que estas actuaciones se llevan a cabo fuera de los límites urbanos, donde la Administración tiene competencias plenas.

Para iniciar los trabajos con la mayor celeridad, se han contratado 25 empresas especializadasque han firmado un protocolo ambiental en el que se comprometen a realizar todas las tareas de acondicionamiento de los cauces con el mayor respeto al entorno y medio ambiente.

Este medida, que se presenta por primera vez en la Cuenca Mediterránea Andaluza, antigua Confederación Hidrográfica del Sur, supone el inicio de una serie de actuaciones en los cauces, que a partir de este momento tendrá carácter anual, y que va a disminuir en gran medida los efectos de las grandes riadas. No obstante, existen otros elementos que provocan la invasión del dominio público hidráulico, ligados fundamentalmente a la ocupación del territorio.

 

Víctimas del fuego

Terra actualidad. 2 de octubre

El fuego acaecido en los parques natural y nacional de Sierra Nevada, ha ocasionado infinidad de pérdidas. El siniestro, entre otras cosas, ha calcinado casi todos los pastos situados en el paraje de 'Ballesteros', en la sierra de Lanjarón, pertenecientes a los hermanos Manuel y José Pozo. Pues bien, a estos dos pastores, los únicos de su pueblo que desde hace más de medio siglo se dedican en cuerpo y alma a la crianza de ovejas, cabras y vacas, a 1.800 metros de altitud en invierno, y a más de 2.000 metros durante el verano, se les han quemado casi todos sus terrenos, perdiendo 300 hectáreas de pastos y gran cantidad de castaños, cerezos y manzanos.


Manuel Pozo, de 72 años de edad, y su inseparable hermano José, de 64 años, tremendamente entristecidos por lo acaecido, ya que 'debido al fuego necesitamos ayuda urgentemente por la parte que corresponda, para dar de comer a nuestras 350 cabras, 650 ovejas y 40 vacas, porque solamente se ha salvado de la quema unas 25 hectáreas de pastos y esta superficie es insuficiente para dar de comer a todos nuestros animales'.

La familia Pozo también manifestó que 'de no haber estado casi la totalidad de nuestro ganado en una zona muy alta, donde no llegó el fuego, muy probablemente hubiésemos perdido muchas cabezas, porque las llamas llegaron al cortijo, que con mucho sacrificio pudimos salvar por fortuna, perdiendo, eso sí, muchos árboles que le rodean'. Y añaden que ahora 'lo que nos preocupa más es el poder darle de comer pienso a nuestros animales, porque pasto no tienen, y para ello tenemos que contar con ayudas porque, la verdad sea dicha, el dinero escasea y no podemos afrontar el problema por sí solos'. Esperan una pronta respuesta de las administraciones.

 

ARRASÓ 2.610 HECTÁREAS
Los retenes de vigilancia abandonan la zona del incendio de Lanjarón

Andalucia24horas. 1 de octubre

 

 

 

 

Los retenes del Plan Infoca de la Junta de Andalucía que permanecían en la zona afectada por el incendio declarado en el término municipal de Lanjarón (Granada), que arrasó 2.610 hectáreas, han abandonado sobre las 19.00 horas de hoy las labores de vigilancia en el perímetro.

Fuentes del Plan Infoca informaron de que el dispositivo de vigilancia organizado en torno al perímetro afectado, en su 90 por ciento adscrito al Parque Nacional y al Parque Natural de Sierra Nevada, ha sido ya retirado.

La Delegación provincial de Medio Ambiente ha comenzado ya las reuniones para determinar el Plan de Recuperación de la zona afectada por el incendio. Para los afectados por el fuego, y según se acordó en la reunión con los alcaldes de los municipios afectados, serán los ayuntamientos los que hagan sus propias valoraciones de los daños ocasionados por el fuego en cada municipio.