Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de enero

 

Medio Ambiente invierte dos millones de euros en la depuradora de Dúrcal y Nigüelas

El viernes se escogerá en El Padul el reparto del cortometraje promocional “Cómic en Granada

El Parque Tecnológico de la Salud se ampliará hacia El Padul

Educación derribará diez colegios en mal estado para construirlos de nuevo

Luis Rubiales inaugura un Taller de Empleo en El Padul

Profesores y alumnos vuelven a clase al calor de la calefacción

El Padul contará con más de 5 millones de euros de presupuesto para 2006

Igualdad invierte 293.378 euros en la construcción y reforma de varios centros sociales de Granada

El Padul.La segunda guía de recursos sociales ya está en la calle

El Padul celebra a su patrón San Sebastián con hogueras gigantes y con disparos al aire.

El protector de Acequias

Fomento adjudica por 3,6 millones la asistencia técnica para mejorar los servicios y seguridad de varias vías de la provincia

Los nuevos accesos a la Alpujarra ahorrarán quince minutos con Granada y Motril

El antiguo Ayuntamiento de Padul se transformará en un centro de día para mayores

Reforestarán Sierra Nevada y la Dehesa del Generalife con 30.000 árboles

La Web oficial de El Padul, www.elpadul.es, recibe más de 735.000 visitas desde 2003

LANJARÓN 2º Festival “Eladia Blázquez” de tango- Lanjarón 2005

Las reservas de agua se acercan al nivel de los años previos a la última gran sequía

Medio Ambiente invierte dos millones de euros en la depuradora de Dúrcal y Nigüelas

30/01/2006. Granada Digital.

La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado en el Consejo de Administración de la empresa pública Egmasa las obras de agrupación de vertidos y construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas de los municipios granadinos de Dúrcal y Nigüelas, una actuación encomendada a la empresa Construcciones y Depuraciones S.A. (Codesa) por un importe de 2.096.165 euros.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a la prensa, las dos líneas de actuación de este proyecto consisten principalmente en agrupar las aguas residuales de los dos municipios, uniendo la red general de saneamiento de Niguëlas con la red urbana de Dúrcal.

Una vez realizada esta agrupación de vertidos, éstos serán trasladados mediante una red de colectores hasta la nueva planta depuradora, que se ha diseñado mediante un proceso de aireación prolongada a baja carga. Su capacidad de tratamiento ascenderá a 1.900 metros cúbicos al día, lo que le permitirá asumir la carga contaminante generada por una población de hasta 8.500 habitantes.

El plazo de ejecución de estas actuaciones es de 12 meses, más seis meses adicionales para el proceso de puesta en servicio de la estación depuradora.

El viernes se escogerá en El Padul el reparto del cortometraje promocional “Cómic en Granada

30/01/2006.Redacción Granada Digital

Sergio Masán, director de cine, es el encargado de elaborar la cabecera del documental “Cómic en Granada” y ya se encuentra inmerso en el trabajo previo al rodaje.
El próximo viernes 3 de febrero tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Padul el cásting de aspirantes. Por un lado se busca a la protagonista ( actriz de 15 ó 16 años que se resuelva con naturalidad ante la cámara) e igualmente se seleccionarán al resto de extras.

Para asistir a la prueba se ha informado y citado a alumnos/as del I.E.S. de El Padul.

El documental está subvencionado por el Instituto andaluz de la Juventud y producido por la Asociación Juvenil “Escena” en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de El Padul. Su principal finalidad es promocionar el Salón Internacional de Cómic de Granada en cadenas de televisión de todo el mundo.

JOSÉ VILLENA/EL PADUL.27-01-06.Ideal digital
El pleno del Ayuntamiento de El Padul ha aprobado los presupuestos del municipio para el presente año que (5.100.364,44 euros) que según David Arias (IU), concejal de Economía y Hacienda son «realistas y nada inflados» y facilitarán la puesta en marcha de los grandes proyectos que pretende llevar a cabo el ejecutivo. Entre ellos se encuentra la implantación en el municipio de las nuevas tecnologías, ejecutar el Plan General de Ordenación Urbana, atraer nuevas empresas para la posible ampliación a El Padul del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y la construcción de un pabellón polideportivo cubierto.

Otros de los proyectos contemplados en los presupuestos son la construcción de una nueva rotonda que regule el tráfico en las Esperillas, la puesta en marcha de un albergue juvenil en la piscina, construcción de más nichos en el cementerio, la adquisición de más contenedores y la remodelación de parte de la Calle Real, desde el Cortijo Roscas hasta el consultorio médico.

Asimismo, el concejal de Economía anunció que el Ayuntamiento ofrecerá a la Junta de Andalucía el piso superior del Consultorio para que se amplíen los servicios sanitarios con la puesta en marcha de unidades de odontología y Rayos-X.

Más para personal

Los presupuestos fueron aprobados con el voto favorable del equipo de gobierno de IU y aunque el PSOE iba votar en contra, finalmente se abstuvo para facilitar -afirman- que los presupuestos salieran adelante y se pueda abordar la construcción del pabellón polideportivo cubierto.

El Partido Popular, por su parte, hizo una detallada crítica de los mismos y votó en contra del presupuesto del presente año por considerar excesiva la cantidad destinada a gastos de personal, la bajada en el nivel de inversiones reales y por entender como abusivo el uso que el Ayuntamiento hace de los préstamos.

 

Educación derribará diez colegios en mal estado para construirlos de nuevo

A. G. Granada Hoy. 26-01-06

 La Consejería de Educación derribará este año diez de los colegios e institutos en peor estado de conservación de la provincia y los volverá a construir. La envergadura de las obras necesarias para adecentar estos inmuebles ha hecho que la Junta decida volver a construirlos.

En esta situación se encuentra el Colegio Virgen de la Cabeza en Beas de Granada, el colegio La Alpujarra en Bérchules, el Barranco de Poqueira en Bubión, el Río Chico en Cádiar, el colegio Nuestra Señora del Rosario en Dehesas Viejas, el IES Valle de Lecrín en Dúrcal, el colegio Los Pinares en Fuensanta, el IES Purullena, el colegio Río Guadalfeo en Torvizcón y el Madrigal y Padial en Vélez Benaudalla.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Mejor Escuela de la Consejería que prevé obras de ampliación en 33 centros de la provincia, lo que supondrá la creación de 1.805 nuevos puestos escolares y una inversión superior a los 11.377.000 euros. Este año comenzará la construcción del nuevo instituto de Albolote y un nuevo colegio en Húetor Vega. "Las necesidades de escolarización en determinadas localidades son tan perentorias que nos han obligado a que el cumplimiento de los acuerdos sea elevado, de ahí que el 94 por ciento de los proyectos previstos estén en marcha", declaró la consejera de Educación.

En cuanto a la modernización de infraestructuras, la Junta actuará en 83 centros beneficiándose de estas actuaciones 33.000 alumnos de Loja, Montefrío, Fonelas, Guadix y Sante Fe, entre otros.

Luis Rubiales inaugura un Taller de Empleo en El Padul

24/01/2006 - Redacción Granada Digital

Esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Padul, ha tenido lugar la presentación oficial del Taller de Empleo “ Centro Social. Antiguo Ayuntamiento” que comenzó su andadura a principio del presente mes, según ha informado el Consistorio local en una nota de prensa remitida a GD.

Ante los alumnos y alumnas han intervenido Teresa Martín, alcaldesa paduleña, Luis Rubiales, delegado de Empleo e Inmaculada Puertas (secretaria provincial del S.A.E.).

Los asistentes han coincidido en resaltar el esfuerzo de las administraciones para formar a los desempleados, a los que han pedido que sepan aprovechar la oportunidad que les brinda este taller.

Posteriormente se han trasladado al antiguo Ayuntamiento, donde las obras ya se encuentran en marcha. Allí, con los alumnos han conversado sobre el desarrollo de las mismas y a cerca del aspecto que tendrá el edificio una vez haya finalizado la intervención.

Por delante, un año de trabajo tras el que El Padul habrá ganado un nuevo Centro de Día y nuevas zonas ajardinadas repartidas por todo el municipio. Aunque como ha destacado el delegado, lo más importante es "el provecho que sepan sacar todos los alumnos de cara a su inserción laboral".

JOSÉ VILLENA/EL PADUL.24-01-06.Ideal digital
Por fin se han resuelto los problemas que impedían dotar al Instituto de Secundaria del servicio de calefacción que tanto profesores como AMPA venían reclamando con insistencia desde el inicio del curso. En torno a este servicio se había generado un clima de malestar que, incluso, llevó a los alumnos a asistir a clase provistos de mantas para mitigar el intenso frío que azota El Padul con la llegada del invierno.

El presidente de la Asociación de Padres, Ricardo Carrasco, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento y a la delegación de Educación por haber acabado con la delicada situación que atravesaba el centro.

El Padul contará con más de 5 millones de euros de presupuesto para 2006

24/01/2006 - Granada digital

El pleno del Ayuntamiento de El Padul reunido ayer en sesión extraordinaria aprobó los presupuestos del municipio para el presente año que ascienden a 5.100.364`44 euros, cantidad inferior a la presupuestada en 2.005, pero que previsiblemente aumentará con la incorporación de remanentes del ejercicio anterior y con la inclusión de partidas referentes a urbanización que se irán incorporando paulatinamente conforme se ejecuten. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota remitida a GD.

David Arias ( I.U.), concejal de Economía y Hacienda fue el encargado de exponer el proyecto del equipo de gobierno. Los presentó como unos presupuestos “realistas y nada inflados” que, si atendemos a los grandes proyectos, servirán para implantar en el municipio nuevas tecnologías, ejecutar el Plan general de Ordenación Urbana, atraer nuevas empresas y construir un pabellón polideportivo cubierto.

Otros de los proyectos contemplados en los presupuestos son: construcción de una nueva rotonda que regule el tráfico en las Esperillas, la construcción y puesta en marcha de un albergue juvenil en la piscina, la adquisición de más contenedores y la remodelación de parte de la Calle Real. Asimismo, el concejal de Economía anunció que el Ayuntamiento va a ofrecer a la Junta de Andalucía el piso superior del Consultorio para que se amplíen los servicios sanitarios con la puesta en marcha de unidades de odontología, rayos-X,etc.

Tras intervenir el resto de grupos políticos y tras un turno de réplicas, se procedió a la votación que resultó de la siguiente manera:

A favor: grupo de Izquierda Unida
En contra: grupo del Partido Popular
Abstención: Partido Socialista y concejales no adscritos.

Por lo que se declararon aprobados los presupuestos paduleños para 2.006.

La información sobre los presupuestos podrá consultarse en la página Web del Ayuntamiento de El Padul: www.elpadul.es

Igualdad invierte 293.378 euros en la construcción y reforma de varios centros sociales de Granada

A24. 20/01/2006

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destina 293.378 euros a la construcción, reforma y equipamiento de varios centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia de Granada, según se desprende de varios convenios firmados entre la consejera, Micaela Navarro, el presidente de la Diputación provincial, y los alcaldes de las localidades de Motril, Almuñécar, Iznalloz, Pinos Puente, y Guadix.

La mayor parte del total de la inversión, 200.444 euros, se dirige a la construcción de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios en la localidad de Pinos Puente. El resto, 92.934 euros, va destinado a la reforma y el equipamiento de los centros de Motril, Almuñécar, Iznalloz, Pinos Puente, Guadix, y de los centros situados en las zonas de trabajo social de Alfacar, Alpujarra, Costa, Huétor Tajar-Alhaja-Montefrío, Valle de Lecrín-Ojíjares y Sierra Nevada.

Según la legislación básica de los servicios sociales, estos se estructuran en comunitarios y especializados. Los servicios sociales comunitarios tienen por finalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y de los grupos en que se integran.

Por lo que se refiere a los servicios sociales especializados, estos se dirigen a determinados sectores de la población que, por sus condiciones o circunstancias, necesitan una atención específica, y se estructuran territorialmente de acuerdo con las necesidades y características de cada uno de ellos.

Los servicios sociales comunitarios intervienen no sólo en la atención a las prestaciones básicas de los ciudadanos, sino también en actuaciones de prevención y promoción propias de los servicios sociales especializados e intervenciones con algún colectivo determinado.

Estos servicios aparecen por primera vez en el Decreto 49/1986, de 5 de marzo, en el que se definen como la estructura básica del sistema andaluz de servicios sociales y desde los que se dirigen las prestaciones, programas y actividades a todos los ciudadanos. Posteriormente, la Ley de Servicios Sociales distribuye las competencias interadministrativas y el Decreto 11/1992 regula y establece las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene encomendadas su gestión, coordinación, planificación, asistencia, asesoramiento y seguimiento.

 

El Padul celebra a su patrón San Sebastián con hogueras gigantes y con disparos al aire.

A24 17/01/2006.

El próximo día 19 todos los paduleños y paduleñas volverán a lanzarse en masa a los montes cercanos al municipio para cumplir con la tradición de recoger leña para depositarla posteriormente en los hogueras gigantes que se prenden en las calles por las que procesionará la imagen de San Sebastián y de la Virgen de los Remedios... Es la víspera del día del patrón y a las 21 horas todos los paduleños ( venidos incluso desde los más remotos lugares) se dan cita a las puertas de su Ermita para proceder a “la bajada” del Santo desde su templo hasta la Iglesia Santa María la Mayor.

Puntual, a las 9 de la noche, San Sebastián es recibido con infinidad de disparos al aire y con el calor de las “lumbres” (hogueras) de plantas aromáticas que imprimen a la noche unos colores y un olor que llegan a emocionar a todo un pueblo. Pero no acaba aquí la emoción, y es que antes de comenzar la procesión se canta el “Himno de San Sebastián”. Una canción que entonan hasta los niños más pequeños que aún no han aprendido a hablar... Se puede decir que el Himno es el “Asturias patria querida..” de los paduleños.

Tras la procesión, el ceremonial se vuelve a repetir tras la entrada a la Iglesia. Un parroquia abarrotada de gente, que impone (sobre todo, si tenemos en cuenta que tal vez la de El Padul sea el segundo templo más grande de la Diócesis).

DÍA 20

En esta jornada, la de la festividad de San Sebastián, se celebra la procesión solemne por la Villa a partir de las 11 de la mañana. El recorrido es más largo que el de la noche anterior, pero igualmente existe el mismo acompañamiento de hogueras y disparos.
Tras la salida procesional se celebra la Eucaristía, que este año estará presidida por D. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.

DÍA 28

Tras la celebración de las Novenas, el patrón regresa a su Ermita dónde permanecerá hasta el año que viene.
Este día a las 8 de la tarde tiene lugar la procesión “de subida” a la Ermita. Antes de llegar al templo se desarrolla un castillo de fuegos artificiales en el parque del Ferial. Tras él, San Sebastián es llevado a la Ermita, a cuyas puertas se canta por última vez el Himno.

El protector de Acequias

La pequeña localidad del Valle de Lecrín honrará este fin de semana a su santo protector, San Antonio Abad

R. VÍLCHEZ/VALLE DE LECRÍN . Ideal Digital. 14 enero 2006

Acequias, localidad del Valle de Lecrín situada entre el Río Torrente y el Barranco del Pleito, celebrará este fin de semana (14 y 15) las fiestas en honor a su patrón y protector San Antonio Abad, santo ermitaño nacido en Egipto en el año 251 y fallecido el 17 de enero del 356. El programa a desarrollar durante los dos días contempla la celebración de dos misas, a la una de la tarde, y dos procesiones, al atardecer, con las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen del Rosario. En este precioso, tranquilo y olivarero lugar del Valle, existe la costumbre de pedir 'las mandas' o donativos, casa por casa, para y como dijo Magdalena Megías «entregar el dinero recaudado al sacerdote para los gastos de la iglesia».

Casto Rodríguez y Fernando Martín han sido mayordomos de las fiestas de Acequias durante más de medio siglo. Ellos recordaron que hasta hace unos lustros «todos los vecinos del pueblo cebábamos un marranico que se criaba en plena calle. El animalillo portaba en su cuello un lazo y una campanilla, y en las fiestas se subastaba para conseguir dinero con el que financiar los festejos. También, hace décadas, acudían andando a nuestras fiestas la banda de música de Dúrcal, con su célebre y entrañable Cándido. Aquella banda la formaban 16 músicos, y los instrumentos eran transportados en la burra de Megías. Además, acudían andando desde Dúrcal, Evaristo con sus dulces, Rosa 'La Rorra' con su canasta de dulces y chuchearías, una mujer con garbanzos tostados y mucha gente que iba provista de comida para poder almorzar en nuestro pueblo».


Líbranos del mal

Ana Fajardo, natural de Dúrcal y casada con un acequiero, manifestó que las fiestas de Acequias «se viven como en familia, pidiéndole a nuestro santo patrón que nos libre de todo mal». Ana, la encantadora y buena de Ana, indicó que aunque a ella nunca le tocó el marranico en las rifas, «a mi hermano Carmelo (ya fallecido) si le tocó. Y es más: otra vez le volvió a tocar otro marranico a otro de mis hermanos, a Federico, recientemente muerto».

Fomento adjudica por 3,6 millones la asistencia técnica para mejorar los servicios y seguridad de varias vías de la provincia

Sacado de 12/01/2006 - 13:22 Redacción Granada Digital

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Grupisa Infraestructuras, por 3,6 millones de euros, los servicios de asistencia técnica para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras comprendidas en los denominados sectores GR-1 y GR-3.

El objetivo de este tipo de contratos es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial, según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Los últimos contratos licitados para Granada, afectan a todos los tramos de la Red de Carreteras del Estado comprendidos en los sectores GR-1 y GR-3 de la provincia de Granada.

En concreto, se trata de la GR-43, en su tramo Venta del Grillo-Granada (kilómetros 433,1 a 435); la A-44, desde el Pantano de Cubillas hasta Izbor (kilómetros 116,5 a 166), y la N-323, entre Izbor y el Puerto de Motril (kilómetros 166 a 193,9).

En la N-432, los trabajos se desarrollarán entre los kilómetros 352,24 y 399,8, en el límite Córdoba-Jaén; y 399,8 y 433,1, en el tramo Jaén-Granada-Venta del Grillo.

En la N-323-1, las obras afectarán al tramo Castillo de Locubín-Alcalá la Real, entre los puntos kilométricos 374 y 388; y el Cruce de Illora-Venta de Algarra, entre los puntos kilométricos 412 y 420.

También se verá afectada la N-323-1, en los tramos Pantano Cubillas-Enlace de Calicasas, (kilómetros 115,7 y 119,5); Circunvalación-Armilla-Dúrcal (kilométricos 134,4 y 160); Dúrcal-Beznar (kilómetros 461,5 y 471); Beznar-Enlace de Lanjarón (kilómetros 163,400 y 165,000), y los accesos a Izbor (kilómetros 172,2 y 173,3).

Estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

Además de los tramos anteriores, considerados principales, se incluye a los efectos del uso del servicio de comunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, restos de la red dependiente de la Unidad y que se denominan tramos no principales.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones y vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, ventilación y control de túneles, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Los nuevos accesos a la Alpujarra ahorrarán quince minutos con Granada y Motril

RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN

Los alcaldes de la Alpujarra mantuvieron ayer una reunión en la subdelegación del Gobierno con su titular, Antonio Cruz y la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, entre otros cargos, en la que se les informó de la nueva carretera que llegará a Lanjarón desde el puente de Tablate y que mejorará notablemente el acceso más importante de la Alpujarra.

Los responsables de la Junta, entre los encontraba el delegado provincial de Obras Públicas y el jefe de Carreteras, explicaron a los ediles alpujarreños el proyecto de ensanchar la carretera que une Lanjarón Órgiva (un total de ocho kilómetros), la construcción de una circunvalación para esta última localidad y la mejora de la carretera de la Umbría, desde el empalme de Órgiva a la altura del puente de los Siete Ojos, hasta la conexión con la futura autovía Granada-Motril en el término municipal de Vélez Benaudalla. También se habló de la posibilidad de conectar la Umbría con la autovía a través del puente que se está construyendo sobre el río Guadalfeo, pero los técnicos manifestaron la inviabilidad actual del proyecto al estar muy avanzadas las obras.


Las propuestas fueron muy bien acogidas por los alcaldes de la Alpujarra aunque la mayoría de ellos reivindicaron, también, las mejores de las vías comarcales y locales que unen los diferentes municipios alpujarreños por ser estrechas y peligrosas.

Desarrollo comarcal

El alcalde de Lanjarón, José Rubio, indicó a IDEAL que los nuevos accesos que acometerá la Junta de Andalucía contribuirán al desarrollo de toda la comarca pues no sólo se potenciará el turismo sino, en general, la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, José Rubio matizó que la Junta debe apostar por toda la Alpujarra «y no sólo por el barranco del Poqueira».

La nueva carretera de la Alpujarra supondrá una importante disminución de tiempo y kilómetros pues desde Órgiva a Granada se calcula un ahorro de quince minutos y, otro tanto, en el trayecto con Motril.

El antiguo Ayuntamiento de Padul se transformará en un centro de día para mayores

JOSÉ VILLENA/EL PADUL. Ideal Digital. 10 enero 2006

Veinticuatro alumnos del taller de empleo de El Padul transformarán las dependencias del antiguo Ayuntamiento en centro de cía para los mayores del pueblo. El nuevo taller, para el que se prevé un año de duración, contará con módulos de fontanería, electricidad, albañilería y jardinería, actividades que serán impartidas por seis monitores.

El taller abordará también el acondicionamiento de instalaciones para otros servicios relacionados con la atención social, así como la construcción de tres parques públicos por distintos lugares del municipio.

No obstante, no todo el colectivo de mayores está de acuerdo con que el centro de día se ubique en el viejo Ayuntamiento por considerarlo inadecuado para un pueblo como El Padul y, sobre todo, por su falta de espacio para poder desarrollar con normalidad todas las actividades.

En el acto de la inauguración del taller la alcaldesa, Teresa Martín, que estuvo acompañada por el director, Antonio Sola, señaló a los alumnos que «cuando pase un año el municipio contará con unas nuevas dependencias y vosotros con una formación que os será muy útil para encontrar trabajo».

Reforestarán Sierra Nevada y la Dehesa del Generalife con 30.000 árboles

Radio Granada

La Junta promoverá la reforestación de Sierra Nevada y la Dehesa del Generalife, que resultaron afectados por los incendios registrados este año en la zona, con 30.000 árboles de especies de bosque mediterráneo a través de una campaña ambiental en la que prevé que participen más de 12.000 granadinos.

La campaña, denominada "Un árbol más", es paralela a las labores de restauración que la Junta realiza en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada a raíz del incendio que el pasado 23 de septiembre arrasó más de 3.000 hectáreas en los términos municipales de Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, Cañar y Lanjarón, explicó en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente en Granada, Gerardo Sánchez.

Gerardo Sánchez. Delegado de Medio Ambiente.

Esas labores de restauración, que se están viendo favorecidas por la falta de precipitaciones, avanzan a buen ritmo con la participación de unas 200 personas que trabajan en la reparación de diques y acequias, según el delegado de Medio Ambiente, que precisó que el 50 por ciento de los trabajos ya están ejecutados.

Además, la Junta ya ha recibido 198 solicitudes de convenios de restauración para las zonas afectadas en ese incendio, el más grave ocurrido este año en la provincia junto a los dos que se registraron en mayo y julio en el Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, donde ardieron 70 hectáreas.

El ámbito de actuación de la campaña que permitirá la plantación de 30.000 árboles hasta el 31 de mayo serán las zonas afectadas en Sierra Nevada y la Dehesa del Generalife, en concreto los términos municipales de Dúrcal, Cañar, Nigüelas, Lecrín y Lanjarón. Con un presupuesto de 200.000 euros, la campaña está dirigida al conjunto de la población, aunque las actividades programadas en ellas, como charlas y salidas al campo, se centrarán en tres sectores: el escolar, las asociaciones locales de zonas afectadas y los visitantes y turistas.

La Delegación de Medio Ambiente dispone de un expositor en Juveándalus, la Feria de la Infancia y la Juventud que se celebra en Armilla (Granada), desde el que da a conocer este programa de sensibilización y desde el que ya ha distribuido 15.000 de las 30.000 plantaciones con las que se reforestarán las zonas. Los participantes en la campaña recibirán el carné "Amigo del bosque" para reforzar su compromiso con el medio ambiente.

 

La Web oficial de El Padul, www.elpadul.es, recibe más de 735.000 visitas desde 2003

09/01/2006 - Granada Digital

Más de 735.000 páginas han sido abiertas en el portal Web que el Ayuntamiento de El Padul creó en el mes de octubre de 2.003, según los datos del balance facilitados por el consistorio paduleño, que confirma la progresión de las entradas ya que las 179.000 vistas recibidas en 2.004, pasaron a 522.000 el pasado 2.005.

¿Qué ofrece la página Web?

Además de las noticias y reportajes de actualidad, la Web ofrece un directorio de empresas, descarga de documentos administrativos, callejero actualizado, Radio Padul on-line, un especial de turismo e incluso se pueden hacer las gestiones para obtener el certificado digital, así como un álbum de fotografías, vídeos y el monográfico titulado “Nuestro Patrimonio”.

Para el ayuntamiento, la Web es “la principal y más rápida herramienta de información para los paduleños que viven lejos de su tierra y para los que quieren conocer nuestro municipio” y en un comunicado asegura que desde que se habilitó la sección de vídeos, “paduleños residentes por todo el mundo se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para mostrar la satisfacción que especialmente les ha producido el hecho de poder ver vídeos de las fiestas, aún estando a miles de kilómetros de El Padul”.

 

LANJARÓN 2º Festival “Eladia Blázquez” de tango- Lanjarón 2005

A24 07/12/2005

El 8,9 y 10 de diciembre se realizará el 2º Festival “Eladia Blázquez” de Tango de Lanjarón. La presente edición tendrá una especial significación debido al fallecimiento el pasado mes de agosto de esta primera figura femenina de tangos.

Eladia Blázquez, hija de emigrantes a Argentina procedentes de Lanjarón, inició su carrera artística como creadora e intérprete de coplas, para luego transformase en cantante, compositora y letrista de tangos tan imprescindibles como “Corazón al Sur” u “Honrar la Vida”. Fue también quien le puso letra al emblemático tema de Astor Piazzolla “Adios Nonino”.
Participó en el 2ª Festival Internacional de Tango de Granada en 1990 y recibió en esa oportunidad un memorable homenaje del pueblo de Lanjarón.

El Festival será coronado en la madrugada del 11 de diciembre con el Día Mundial del Tango cuando numerosas parejas estarán bailando sobre la pista de baile del magnífico salón de baile del balneario de Lanjarón.
Con motivo de celebrarse esta 2ª edición, la Dirección del Balneario ha decidido editar un excelente disco de tangos donde se incluyen los artistas que pasaron por Lanjarón desde aquel 1990. El CD incluye temas de Eladia Blázquez, Carlos Acuña, Nestor Marconi etc.

En el acto inaugural se interpretarán temas de Eladia Blázquez que serán precedidos por palabras del poeta Juan de Loxa. El 9 y 10 de diciembre habrá orquestas, cantantes y parejas de baile.

Las reservas de agua se acercan al nivel de los años previos a la última gran sequía

canales. La sequía ha dejado al descubierto en el antiguo pueblo

Granada Hoy. 7 enero 2005.

granada. Ni siquiera las lluvias caídas ayer, las primeras del año que llegaron como regalo de Reyes, hacen presagiar que 2006 sea un buen año hidrológico.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se advierte de que los meses de enero y febrero serán cruciales en la evolución de las reservas de agua de los embalses y acuíferos de más de media España. La mitad sur de la península se encuentra en el "epicentro" de una preocupante sequía plurianual tras un año extremadamente seco, según sostiene el director general del Agua, Jaime Palop; y la provincia de Granada, con casi una docena de embalses y un número importante de acuíferos, no es una excepción.

La evolución del nivel de precipitaciones en los meses de noviembre y diciembre no invita al optimismo y ha dejado los embalses de ambas cuencas –la del Guadalquivir y la Mediterránea Andaluza– por debajo del 50 por ciento. Los efectos de la sequía aparecieron el pasado año no sólo en la Contraviesa, donde hubo que restringir el agua para consumo humano, sino también en el campo. Ayer se conoció que la Seguridad Social recibió durante el pasado año 2.751 solicitudes de agricultores y ganaderos granadinos para obtener una rebaja en las cotizaciones que compensen los efectos de la sequía.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente ya se ha anunciado que, si en febrero no llueve, habrá restricciones de agua para el campo en la cuenca del Guadalquivir, desde la cual se controla el nivel de diez de los once embalses de la provincia.

Las previsiones no son para lanzar cohetes. Desde el Gobierno ya se asegura que las precipitaciones que lleguen en primavera estarán por debajo de lo normal en varias cuencas, entre ellas la del Guadalquivir y la Mediterránea Andaluza.

Por tanto, se espera que siga menguando el nivel de los pantanos, cuya situación, en algunos casos, resulta a día de hoy inquietante si se tiene en cuenta la evolución de los últimos años. Un ejemplo del alarmante estado de nuestras reservas es la situación del pantano de Canales, junto al de Quéntar los que abastecen a los ciudadanos de la capital aunque éste último se mantiene en los mismo niveles de los últimos años, incluso ha subido ligeramente su agua embalsada y se encuentra en la actualidad al 64,5 por ciento de su capacidad.

En solo un año Canales ha pasado de tener 51,1 hectómetros cúbicos embalsados a 13,8, por lo que no llega al 20 por ciento de su capacidad y su nivel se acerca peligrosamente al que se registraba a mediados de los noventa, la última gran sequía.

Fue en septiembre de 1996 cuando el entonces alcalde, Jesús Quero, anunció un plan de medidas urgentes para hacer frente a la sequía que incluía la primera restricción de agua después de doce años en la red de abastecimiento de la capital. Entonces, los embalses contenían tan sólo 8,2 hectómetros cúbicos.

Pero no sólo en Canales la situación se ha agravado en el últimos años. Pantanos como el de San Clemente, Negratín, Colomera e Iznájar (este último abastece a Córdoba, Málaga y poblaciones de Granada) y, en menor medida. Francisco Abellán, Cubillas y Bermejales han experimentado descensos en sus caudales.

En realidad sólo El Portillo, en la zona de Castril, y Quéntar han incrementado en el último año su agua embalsada aunque son pantanos con una capacidad más limitada.

Entre tanto, en la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, la situación tampoco es muy halagüeña. El embalse de Béznar, enclavado en el valle de Lecrín, cuenta en la actualidad con 21,5 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 38 por ciento de su capacidad. Por si fuera poco, las reservas subterráneas procedentes de los acuíferos de la cuenca mediterránea, lejos de recuperarse en los últimos meses como ha sucedido en Almería, Málaga y y Cádiz, han experimentado un descenso en nuestra provincia.

De esta cuenca depende también el abastecimiento de los municipios de la Contraviesa que el pasado año sufrieron restricciones debido a la escasa agua embalsada en Torvizcón. Para prevenir una situación similar, la Junta incluyó en el decreto de sequía una serie de obras de emergencias, entre las que se encuentra la nueva balsa de almacenamiento de la Contraviesa, a la que se ha destinado 4,5 millones de euros y en la que ya se trabaja.

El director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, admite que la situación es "delicada" y espera que los ciudadanos "tomen conciencia del problema y moderen el consumo"