Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Marzo

 

Pleno Dúrcal acuerda pedir familia Rocío levantar busto su honor

El Ayuntamiento de Dúrcal decreta dos días de luto por la muerte de la artista Rocío Dúrcal

BIOGRAFÍA DE ROCÍO DÚRCAL

La cantante Rocío Dúrcal muere de cáncer en Madrid a los 61 años

Trasladan en helicóptero a Sevilla al Trabajador quemado hoy en El Padul

Señales nuevas y obras en Ízbor

Dúrcal. Agresión con arma blanca en una riña en una discoteca

Befesa construirá una planta depuradora de agua en Dúrcal y Nigüelas por un importe de dos millones de euros

Granada: Recuperan el material radiactivo sustraído el viernes del interior de un coche en El Padul

Roban en Padul un equipo de medición de terrenos con material radioactivo

 

Pleno Dúrcal acuerda pedir familia Rocío levantar busto su honor

EFE. 31-03-06


El Ayuntamiento de Dúrcal, municipio granadino por el que Rocío Dúrcal adoptó su apellido artístico, celebró hoy un pleno extraordinario que aprobó, por unanimidad, pedir a la familia de la artista fallecida el pasado sábado la instalación de un busto en la calle que lleva su nombre.


El pleno ha autorizado al alcalde, Manuel Megías Morales, a solicitar a la familia de Rocío Dúrcal la instalación de un busto de la artista en la calle que lleva su nombre, una de las más céntricas del municipio, para lo que el Consistorio convocará un concurso público.

En el pleno también se acordó remitir a la familia, a través de una carta oficial, el agradecimiento del Ayuntamiento a Rocío Dúrcal por haber elegido este municipio como apellido artístico que 'paseó y difundió por todo el mundo', explicó a Efe el alcalde.

Megías avanzó que el Ayuntamiento esperará hasta después de la Semana Santa para comunicar a la familia de Rocío Dúrcal las iniciativas acordadas por el Ayuntamiento para homenajear a la artista fallecida.

El alcalde de Dúrcal, localidad de unos 7.000 habitantes y cabeza de comarca del Valle de Lecrín, destacó que Rocío era desde 1968 Hija Predilecta de este municipio, 'con el que tenía bastante relación y donde venía muchas veces'.

Una de las últimas ocasiones en las que Rocío estuvo en Dúrcal fue durante dos días a finales de agosto del 2002 con motivo de las fiestas patronales de las que fue pregonera, recordó el alcalde.

El pregón del 2002, señaló Megías Morales, 'se recordará siempre como el más numeroso de todos los que se han dado'.

El pueblo y sus vecinos, dijo Megías, están 'muy agradecidos a Rocío Dúrcal por haber llevado su nombre por el mundo. Además, a Rocío le gustaba y se sentía muy identificada con su apellido artístico'.

Recuerda el alcalde que Rocío, según le había confesado la artista, eligió el 'apellido' Dúrcal señalando esta localidad -que está a medio camino entre Sierra Nevada y Motril- al azar, al tocarla con un dedo sobre un mapa de España colgado de la pared

 

El Ayuntamiento de Dúrcal decreta dos días de luto por la muerte de la artista Rocío Dúrcal

escrito por Administrador Domingo, 26 de marzo de 2006 Sacado de Granadinos.com

E. Press

El Ayuntamiento del municipio Granadino de Dúrcal ha decretado dos días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de la artista madrileña Rocío Dúrcal, que adoptó el nombre de este pueblo como 'apodo' artístico, según el alcalde, Manuel Megías Morales.

Los días de luto oficial transcurren entre el domingo y el lunes y destacó los vínculos de la popular artista madrileña con este municipio granadino, pues ella 'escogió al azar el nombre del pueblo para su apodo artístico', lo que motivó que en 1968 el Consistorio de Dúrcal otorgase a la cantante y actriz la condición de hija adoptiva.

Manuel Megías Morales lamentó el reciente fallecimiento de la célebre artista a los 61 años de edad y recordó que ésta llegó a visitar el municipio después de que fuese nombrada hija adoptiva del pueblo y de que se cursase invitación oficial.

BIOGRAFÍA DE ROCÍO DÚRCAL

Niña prodigio y reina de las rancheras Desde 2001 Rocío Dúrcal ha luchado contra el cáncer con entereza y manteniendo, dentro de lo posible, su actividad profesional

EFE | MADRID Sacado del Periódico Ideal

La cantante y actriz Rocío Dúrcal, fallecida hoy, fue una de las niñas prodigio que comenzó en el cine y, tras desarrollar una fructífera carrera, dedicó sus últimos años en la música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género.
María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE "Primer aplauso". Enseguida atrajo la atención de productoras de cine que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico "duende".
Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical.
En 1961 debutó como actriz en "Canción de juventud"
En 1961 debutó en "Canción de juventud", del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en "Rocío de la Mancha", películas a las que siguieron en cadena: "La chica del trébol", "Tengo 17 años", o "Más bonita que ninguna". En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como "La novicia rebelde" o "Marianela" e hizo incursiones en teatro con "La muchacha sin retorno", dirigida por Torcuato Luca de Tena; o "Contacto peculiar", bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical "Un domingo en Nueva York".
En los 80 comenzó su dedicación exclusiva a la canción
Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales "Junior" (su marido) o Juan Gabriel, entre otros. Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.
Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos "Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel", "Cuando decidas volver", "Once éxitos de Juan Gabriel" u "Otra vez juntos".
Muy querida en Latinoamérica
Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en el 2001, con su álbum "Entre tangos y mariachi", volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años. Fue también en el 2001 cuando fue operada en una clínica madrileña de una dolencia que no se divulgó a la prensa. Pero al año siguiente sacó al mercado un nuevo disco "En concierto...Inolvidable", con el que conmemoró sus 42 años de artista; al que siguieron, en años sucesivos, "Caramelito" y "Alma ranchera".
En el 2004, Rocío volvió a tener problemas de salud que la obligaron a suspender una gira por Estados Unidos, momento en que se sometió a un tratamiento de quimioterapia y se conoció que padecía cáncer. En la larga lista de distinciones y reconocimientos a su trabajo figuran el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor cantante femenina en tres ocasiones -1985, 1993 y 1996-; o el "Hall of Fame", de la revista "Bilboard" en 1997.
Después de dos décadas alejada del cine, Rocío Dúrcal protagonizó en 1997 junto a José Sancho la serie "Los negocios de mamá", dirigida para TVE por su descubridor, Luis Sanz. En el 2004 recibió el Premio Naranja, que recogió "con orgullo" y, al año siguiente, consiguió el "Premio Latino a toda una vida", un galardón que por una recaída en su enfermedad no pudo recoger en la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música.
En diciembre de ese mismo año, Rocío Dúrcal volvió a las rancheras y a la música mexicana con el álbum "Alma ranchera", por el que fue candidata, por cuarta vez, a los premios Grammy. En esa ocasión, declaró: "El Grammy me lo terminarán dando por aburrimiento".
El pasado mes de febrero, fue editado un CD y DVD que, bajo el título "El concierto en vivo", contenía el recital que había ofrecido en México en 1991, y en el que estuvo acompañada de artistas mexicanos como Juan Gabriel y Enrique Guzmán. En 1969 conoció al dúo musical "Juan y Junior", con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales "Junior", con quien tiene tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.

 

La cantante Rocío Dúrcal muere de cáncer en Madrid a los 61 años

agencias

Madrid.-- La actriz y cantante madrileña Rocío Dúrcal, de 61 años, ha fallecido a las 19.15 horas en su casa de Torrelodones (Madrid), debido a un agravamiento de la enfermedad que padecía desde hace años, según han informado fuentes próximas a la familia de la artista. La capilla ardiente se instalará mañana en el Tantorio del Cementerio de la Paz.

A Dúrcal se le diagnóstico un cáncer en la matriz en octubre del 2001. Tres años después, los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

Debido a su enfermedad, la popular cantante de rancheras tuvo que suspender en el 2004 una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud. En el 2005 se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones, en el hospital.
 

Trasladan en helicóptero a Sevilla al Trabajador quemado hoy en El Padul

22/03/2006 - Granada Digital

Un trabajador identificado como A.P.M. sufre quemaduras en el 40 por ciento de su superficie corporal al ser alcanzado hoy por una deflagración cuando encendía un fuego en su lugar de trabajo para calentarse y confundió una garrafa de gas inflamable con gasóleo.

El accidente se produjo sobre las 8.05 horas en El Padul y el obrero, que en principio fue ingresado en el Hospital de Traumatología de Granada, ha sido trasladado en helicóptero a la unidad de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, debido a su gravedad, según informó hoy el responsable de Fecoma de Comisiones Obreras, Francisco Quirós.

El sindicalista explicó que el siniestro se debió a una "imprudencia" del trabajador, que "encendió una lumbre para calentarse junto a sus compañeros y echó un gas inflamable pensando que era gasóleo, por lo que se produjo una explosión".

Quirós destacó que la empresa para la que trabaja A.P.M., Prefabricados Lecrín, "cumple con todas las normativas de seguridad", por lo que es "ajena" al accidente. Los compañeros del herido avisaron al servicio de emergencias 061 que envió una UVI móvil hasta el lugar del siniestro, en el kilómetro 149 de la carretera antigua de Motri
l.

 

17 de marzo de 2006. Ideal digital

Todo está listo para la instalación con seguridad del doble carril. Solo serán necesaria unas pequeñas obras. Así, la demarcación de Carreteras acondicionará el tramo comprendido entre el kilómetro 168 y 169 de la N-323, justo antes del puente de Ízbor, donde se realizan las obras de la autovía, para que se pueda ganar espacio y quepa físicamente ese tercer carril. Además, cuando sea necesario, a esta altura, Tráfico seguirá ganando el tercer carril por el desvío del antiguo túnel, junto al puente de ízbor (dos carriles bajarán por el puente y el tercero por el túnel). Se trata de obras de pequeña envergadura que se acometerán en cuestión de días, según Marfil. También se limpiarán los arcenes en todo el trayecto y se repintará toda la señalización amarilla para ganar seguridad.

 

Dúrcal. Agresión con arma blanca en una riña en una discoteca

EFE (13/03/2006)

Un joven de 19 años resultó herido por arma blanca durante una disputa ocurrida a las puertas de una discoteca de Dúrcal (Granada), mientras que el supuesto agresor fue detenido en el servicio de urgencias del hospital al que fue trasladada la víctima, dijeron fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar sobre las 2.40 horas de ayer a las puertas de la discoteca La Magara, según informaron fuentes sanitarias, que explicaron que el herido fue trasladado en ambulancia al Hospital San Cecilio de Granada y allí se le detectó un corte superficial en el tórax.

Por el momento se desconocen las causas que motivaron la disputa, según las fuentes, que señalaron que poco después del suceso el 091 informó de la detención del presunto agresor en el servicio de urgencias del hospital.

 

Befesa construirá una planta depuradora de agua en Dúrcal y Nigüelas por un importe de dos millones de euros

09/03/2006. Granada Digital.

Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en servicios medioambientales, se ha adjudicado un contrato por dos millones de euros con la empresa de Gestión Medioambiental, S.A (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para el diseño y construcción de la nueva planta de depuración de aguas residuales en los municipios de Dúrcal y Nigüelas.

   Con la construcción de la nueva depuradora, la empresa solucionará el problema de los vertidos residuales, mejorando la calidad del agua de dicho río. Así, esta planta tendrá capacidad para tratar las aguas de una población de 8.000 habitantes pudiendo ser ampliada en función de las necesidades de la zona, según indicó la compañía a Europa Press en un comunicado.

   Para el presidente de Befesa, Javier Molina, con esta nueva adjudicación, la firma se consolida como un "referente" en el sector del agua, y más concretamente en el de la depuración, con más de treinta plantas depuradoras construidas en España.

   Además, especificó que este nuevo proyecto, que se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de crecimiento y consolidación en el sector del agua, se une a la larga lista de referencias medioambientales que la compañía posee en la Junta de Andalucía.

   La experiencia de Befesa en este sector está ampliamente contrastada con obras en toda Andalucía como las realizadas en Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Almería. Entre otros proyectos destaca el diseño y construcción de la depuradora 'El Rincón de la Victoria' en Málaga con una capacidad para abastecer a más de 60.000 habitantes y las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales de cuatro municipios de la provincia de Córdoba, por una cuantía de 14 millones de euros.

   Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa que centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales, cotiza en Bolsa y cerró el año 2005 con una capitalización superior a los 397 millones de euros y una facturación de 402,4 millones de euros.  

05.03.06. Sur digit@l

El equipo radiactivo sustraído del interior de un vehículo en El Padul (Granada) fue recuperado ayer por la Guardia Civil en los exteriores de la Comandancia, a las 2.40 horas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Granada en un comunicado. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) denunció el viernes que un equipo para la medida de la densidad y humedad del terreno que contiene una fuente de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio, radiactivas de baja actividad, había sido robado de un coche en El Padul pero que no era un serio peligro puesto que no entrañaba riesgos radiológicos mientras se mantuviese íntegro y cerrado. / EFE

Roban en Padul un equipo de medición de terrenos con material radioactivo

03/03/06  Informativos CanalSur

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de la sustracción de un equipo para la medida de la densidad y humedad del terreno que contiene una fuente de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio. El aparato fue robado esta mañana del interior de un vehículo en la localidad granadina de Padul

El material robado, que se encontraba en un vehículo de transporte de la empresa SEINGO, S.L., propietaria del equipo, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas.

El CSN ha advertido de que sí podrían presentarse riesgos, en el caso de que se dejen las fuentes radiactivas sin sus protecciones, si se realizara la apertura o la destrucción del equipo.

Por ello, instan a cualquier persona que encuentre el equipo a que evite su manipulación y avise de forma inmediata a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias.

Los autores sustrajeron una maleta de color naranja con doble cierre de seguridad de unas dimensiones de 80x40x40 centímetros aproximadamente y el propio equipo, también de color naranja, con forma de caja de zapatos, asa negra en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo negro donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
El CSN informó además de que, tanto la maleta como el equipo, disponen de la señalización de material radiactivo compuesta por un trébol y la leyenda: "RADIACTIVO".