Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Noviembre

 

Más de 40 empresas participan en la VIII Feria Agroalimentaria de Turismo y Artesanía del Valle de Lecrín

El PSOE cree necesario un nuevo colegio de Primaria

El PSOE incuye entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta la creación de una red de saneamiento de aguas pluviales en Dúrcal

El Pleno de El Padul "acata pero no comparte" la sentencia que obliga a cesar al edil de urbanismo y antiguo alcalde

Un pueblo sin bulla.Nigüelas ha iniciado los trámites para adherirse al 'movimiento slow'

El Gobierno da el visto bueno a las obras para restaurar las zonas afectadas por el incendio de Lanjarón

CC.OO. y UGT coinciden en que la explosión del horno de pan en Padul fue fortuita y piden precaución

Una veintena de artistas se darán citan en el balneario en el III festival de Tango

Diputación crea dos nuevas oficinas para descentralizar el urbanismo en la provincia

Unos 50 niños paduleños participan en el pleno infantil y piden a la alcaldesa que los semáforos "suenen para que los ciegos puedan cruzar"

Izquierda Unida impugnará el PGOU de Dúrcal por exceso de suelo urbanizable

El municipio reciclará el aceite sobrante de uso doméstico

Fallecen dos hombres en sendos accidentes laborales en Dúrcal y Purullena

Capturado un buitre leonado en El Padul

Las Ánimas de Cónchar Desde el siglo XVI

La presa de Rules empezará a embalsar agua antes de enero

Más de 40 empresas participan en la VIII Feria Agroalimentaria de Turismo y Artesanía del Valle de Lecrín

27/11/2006 -Granada Digital

El municipio de El Padul prepara ya la inauguración, el próximo viernes día 8, de la VIII edición de la Feria Agroalimentaria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín-El Temple-Costa Interior, "una cita obligada para todos aquellos que deseen descubrir los productos de una comarca como ésta", explicaron desde la Junta.

Este evento está “centrado en unos sectores que cuentan con un gran potencial de desarrollo para los municipios que integran esta zona, por lo que desde la Junta creemos necesario impulsar iniciativas como éstas que tienden a generar riqueza y a asentar a la población en el territorio”, según Sandra García, delegada granadina de Turismo.

La feria, que este año espera superar los 30.000 visitantes, ofrecerá al público la posibilidad de conocer los recursos endógenos del territorio, tendrá también como fin fomentar el comercio y las relaciones comerciales de los empresarios que participan en la feria. Este año el número de expositores superará los 40.

Esta octava edición se ha hecho coincidir con otros eventos, como la Fiesta de la Matanza y el Mosto, donde se elaborarán y podrán degustar los productos típicos de la matanza y se celebrará el tradicional concurso anual de mostos, organizado por la Asociación Vitivinícola de El Padul.

Como en anteriores ocasiones, la feria quedará ubicada en la explanada de la Nave Feve, en un recinto cerrado de unos 900 metros cuadrados, junto a la antigua carretera nacional 323, a su paso por el casco urbano del municipio

 

24-11-06.Ideal digital. Jose Villena. El padul
La ejecutiva local del PSOE publicó hace unos días su Boletín Informativo mensual en el que hace balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en el Padul en materia de educación.

Entre las más importantes realizaciones cita la terminación de las obras del IES 'La Laguna' cuya demora en la recepción dicen no entender, la instalación de 150 ordenadores en el Colegio San Sebastián y el cheque-libro que supone la gratuidad de los libros de texto para más de 500 familias del pueblo.

Respecto a la puesta en marcha del IES señalan que la inversión de la Junta asciende a 2.603.186 euros si bien la financiación ha corrido, en principio, a cargo del Ayuntamiento en virtud del Programa 2000 al que, en su día, se acogió. Considera el PSOE local que el municipio necesita «lo antes posible» un nuevo colegio de Primaria que sustituya al San Sebastián que, con más de cuarenta años de antigüedad, no cubre las necesidades de un moderno centro escolar del siglo XXI.

 

El PSOE incuye entre sus enmiendas a los presupuestos de la Junta la creación de una red de saneamiento de aguas pluviales en Dúrcal

24/11/2006 - Granada Digital

El grupo parlamentario socialista ha registrado 55 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad autónoma, entre las que hay varias referidas a actuaciones concretas en las ocho provincias andaluzas, como la creación de una red de saneamiento de colectores de aguas pluviales en Dúrcal.

La portavoz adjunta socialista, Antonia Moro, explicó que estas enmiendas "hacen hincapié en el desarrollo e impulso de acciones con carácter inversor".

Por provincias, Moro destacó la enmienda referida al estudio del eje viario Costa del Sol así como la que atañe al tranvía Vélez Málaga- Rincón de la Victoria en Málaga.

En la provincia de Cádiz, el acondicionamiento de la carretera A-2233 Barbate-Caños de Meca y el estudio de equipamientos en el Parque Natural del Estrecho.

En Jaén, destacan las referidas a la conexión A-316 con las zonas industriales y la adaptación ambiental de empresas cerámicas y alfareras de Bailén.

El estudio de duplicación de la A-431 Villarrubia-Almodóvar así como el encauzamiento del río Genil en Jauja son las enmiendas presentadas a proyectos para Córdoba.

Las relativas a la provincia de Huelva son conservación y regeneración de la Dehesa y la creación de la Escuela de Hostelería de Fuenteheridos.

En Granada, la creación de una red de saneamiento de colectores de agua pluviales en Dúrcal, y en la provincia de Sevilla destaca la enmienda relativa a la protección contra avenidas y encauzamientos del río Guadaíra.

Según los socialistas, sus enmiendas suponen una respuesta a las propuestas planteadas por Los Verdes de Andalucía y obedecen al pacto suscrito entre el PSOE-A y esta formación.

De estas enmiendas, la portavoz socialista destacó la referente al fomento de medios de transporte alternativos no contaminantes, como la bicicleta, para hacer extensivo su uso a las áreas metropolitanas.

Además, el grupo socialista ha presentado enmiendas de carácter social, como las que hacen referencia al desarrollo de programas de atención a familias en dificultad social o prestaciones económicas para la asistencia personal.

Otras enmiendas están orientadas a la innovación y el empleo, como la relativa a la creación de una red de voluntariado digital, medidas de formación para el empleo para trabajadores autónomos y desarrollo de medidas de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos en todas las provincias de Andalucía.

Por otra parte, la portavoz adjunta del PSOE ha hecho alusión a las enmiendas presentadas a la Ley de Fiscalidad y ha destacado la referente a "la exención a los regantes de Guadalhorce de la cuota de tarifa de utilización del agua y del canon de regulación". EFE

El Gobierno da el visto bueno a las obras para restaurar las zonas afectadas por el incendio de Lanjarón

24/11/2006 - Granada Digital

El Consejo de Ministros dio el visto bueno hoy a las actuaciones emprendidas por el Ministerio de Medio Ambiente, con un importe de 700.000 euros, para la restauración hidrológico-forestal de las zonas afectadas por un incendio el año pasado en Lanjarón y otras áreas de esta provincia.

Según consta en la referencia del Consejo, el objetivo de estos trabajos de emergencia es "mejorar las condiciones ambientales de los terrenos afectados y crear las condiciones adecuadas para que en el futuro sean similares a las que se daban antes del incendio".

Estas acciones también pretenden facilitar "el control de los procesos erosivos", según informó el Ejecutivo.

CC.OO. y UGT coinciden en que la explosión del horno de pan en Padul fue fortuita y piden precaución

   GRANADA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) 

   Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, coincidieron hoy en señalar que la explosión que ayer se produjo en un horno de pan de Padul (Granada), que acabó con la vida de un hombre de 70 años, fue un accidente fortuito, a la vez que pidieron precaución en el sector.

   Los representantes sindicales, que se concentraron hoy junto al Monumento Obrero en la Caleta, en Granada capital, consideraron el accidente laboral, si bien, según el secretario provincial de CC.OO., Rafael Roldán, "no había en principio falta de medidas de seguridad".

   El accidente pudo deberse, según los sindicatos, a un "fallo en la combustión de la chimenea", en la que el ahora fallecido, ya jubilado, se encontraba haciendo dulces para Navidad por lo que Roldán pidió "adoptar las medidas oportunas" en estos negocios, la mayoría familiares, para "corregir deficiencias".

   En el mismo sentido se pronunció el secretario de Agroalimentación de UGT de Granada, Antonio Moreno, quien apuntó a un fallo en la chimenea como posible causa del incidente e insistió en lo fortuito de los hechos.

   M.N.M. falleció ayer a consecuencia de la explosión que tuvo lugar en el horno de pan ubicado en la calle Vergel, 12 del municipio granadino de Padul a las 18.35 horas.

El Pleno de El Padul "acata pero no comparte" la sentencia que obliga a cesar al edil de urbanismo y antiguo alcalde

22/11/2006 - Granada Digital

Los Concejales que forman el Pleno del Ayuntamiento de El Padul han remitido a los medios a través de la secretaria del consistorio paduleño, un comunicado en el que "por unanimidad y tras conocer el cese del Concejal de Urbanismo Cipriano Duarte Rejón, en cumplimiento de la sentencia que lo inhabilita para ejercer sus funciones de cargo publico, en el Pleno extraordinario convocado al efecto por la Alcaldía", muestran su "apoyo y solidaridad con el que fuera Alcalde de El Padul desde noviembre de 1.997 a junio de 2.003 y Concejal de Urbanismo desde esta fecha hasta su cese".

Los ediles aseguran que acatan la sentencia pero no la comparten y defienden la "gran valía humana y política, con una dedicación plena a su pueblo" del cesante.

"Con esta Nota, todos los Concejales del Ayuntamiento de El Padul, queremos demostrar nuestro respeto por el trabajo de una persona que se ve apartada de la función pública por una sentencia, cuyas consecuencias nos parecen injustas", concluye el comunicado
.

Una veintena de artistas se darán citan en el balneario en el III festival de Tango

Las actuaciones y actividades paralelas comenzarán hoy y concluirán el domingo
16-11-06. Ideal digital. RAFAEL VÍLCHEZ/LANJARÓN
La sala de fiestas del Balneario de Lanjarón acogerá desde hoy, viernes, y hasta el domingo, el III Festival de Tango 'Eladia Blázquez'. El organizador, Horacio Rébora, la teniente de alcalde, Lidia Reyes, el responsable de la Obra Social de CajaGranada, Juan Manuel del Castillo, y el gerente del Balneario, Luis Espínola, fueron los encargados de presentar ayer el cartel y la programación.

Hoy, viernes, a partir de las diez de la noche, participarán Melchor Campuzano y Daniel Giraudo (dúo de tango y aires de flamenco), Marta y Manuel (tango-danza), y Silvia Kigel (tango y canción sefardí), acompañada por el grupo Buenos Aires y Hora Tango, formado por Roque Martínez (piano), Orlando Di Bello (bandoneón), y Serafín Rubens (contrabajo).

El sábado, a las diez de la noche, Ibertango, presentará un recorrido musical por la historia del tango. Actuarán Magali Fontana (cantaora), Miguel Marquellada (cantaor), Orlando Di Bello (bandoneón), Germán Clavijo (violín), Franco Kakarigi (contrabajo), y los bailarines Juana y Julio, Marta y Manuel y Miguel y Emilia.

Clases y cine

Ya para el domingo, a las doce del medio día, intervendrán Miguel y Emilia (tango-danza), Osvaldo Jiménez (voz) y el Dúo de Madrugá (guitarras). Paralelamente, se realizarán otras actividades el sábado y domingo: clases de tango-danza, cine, animaciones urbanas con el grupo Candombe Uruguayo, etc.

Larga tradición

El Festival de Tango de Lanjarón, toma el nombre de la famosa compositora e intérprete Argentina Eladia Blázquez, debido a que sus progenitores nacieron en esta localidad.

Según manifestó Horacio Rébora «Eladia Blázquez, fallecida el año pasado, fue una niña prodigio que comenzó a hacer canción española, y que después se transformó en la primera figura femenina del tango contemporáneo en Buenos Aires».

Esta artista actuó en en el pueblo alpujarreño donde nacieron sus antecesores españoles, en el año 1990. Rébora manifestó que «en ese primer viaje a Lanjarón se dio cuenta, y así me lo hizo saber cuando le acompañaba, que tenía más parientes de lo que ella pensaba».

 

16-11-06.Ideal digital. RAFAEL VÍLCHEZ/DÚRCAL
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, visitó ayer Dúrcal para conocer en compañía del alcalde, Manuel Megías, las obras de rehabilitación que se están realizando en un edificio de titularidad municipal, para crear y poner en marcha a partir del próximo año una oficina de urbanismo donde se atenderá a los ayuntamientos de la comarca del Valle de Lecrín. Martínez Caler, anunció también que la comarca de Baza dispondrá de otra oficina de similares características.

Para el presidente de la Diputación «es bueno descentralizar los servicios de la Diputación, para procurarle a los ayuntamientos que lo precisen los técnicos que ellos, por incapacidad presupuestaria, o porque tienen una población pequeña, no pueden gestionar. Es decir, queremos que un pueblo pequeño pueda tener los mismos servicios y las mismas atenciones y controles que, por ejemplo, un municipio de 50.000 habitantes».

Según Martínez Caler, la oficina de urbanismo del Valle de Lecrín, con sede en Dúrcal, va a estar gestionada por cinco personas y atenderá a 8 municipios mientras que la de Baza lo hará con 14. El presidente dijo que «existe un empeño importante para que el desarrollo urbanístico sea controlado, vigilado y se ajuste a las necesidades reales de cada municipio».

 

Unos 50 niños paduleños participan en el pleno infantil y piden a la alcaldesa que los semáforos "suenen para que los ciegos puedan cruzar"

15/11/2006 - Granada Digital

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Padul acogió hoy a medio centenar de niños y niñas de la localidad con motivo del pleno infantil celebrado en el marco del Programa de Promoción de los Derechos de la Infancia. Asuntos como la violencia en las aulas y las peleas entre compañeros fueron objeto del debate, en el que se subrayó que la cultura de la paz y la no violencia se puede lograr “no pegando a los profesores y separando a otros niños cuando veamos peleas”, entre otros aspectos.

Por espacio de dos horas, el alcalde fue José Joaquín Santiago Martos, quien estuvo acompañado por otros 12 concejales y, al mismo tiempo, otros 47 compañeros de clase. Todos son estudiantes de los colegios públicos San Sebastián y El Olivarillo.

Los participantes en esta actividad pusieron de manifiesto que “en España sí se respetan los derechos de los niños y las niñas, pero en otros países no”. También reclamaron “que los gobiernos se pongan de acuerdo para acabar con las guerras” y pusieron como ejemplo los conflictos existentes en África, Palestina e Iraq.

La alcaldesa de El Padul, Teresa Martín, estuvo presente en todo el pleno y "tomó buena nota" de los ruegos y preguntas formulados. Entre ellos figuran, por ejemplo, la sonorización de los semáforos del municipio, para facilitar el cruzado de calles a las personas deficientes visuales; la instalación de plataformas elevadas, porque hay “coches que van muy rápidos y se saltan los semáforos”, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

De igual manera, Martín valoró el pleno en la medida en que sirvió, además de para analizar la cultura de la paz y la no violencia, para que los niños y las niñas participantes viesen “cómo funcionan los ayuntamientos y cómo hacen su labor las diferentes fuerzas políticas” en ellos representadas.

Esta actividad, impulsada por la Diputación de Granada en colaboración con los ayuntamientos, se desarrolla cada año en todos los municipios de la provincia de Granada. El 20 de noviembre se realizará el pleno provincial infantil, formado por los niños y niñas diputados elegidos entre los participantes de los plenos municipales.

 

El grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad granadina de Dúrcal impugnará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el Gobierno local (PSOE) a la Comisión Provincial de Urbanismo por «el exceso de suelo urbanizable» que recoge.

En un comunicado, el portavoz de IU en el municipio durqueño, Joaquín Terrón, considera que el proyecto de PGOU «contempla un desarrollo excesivo del terreno urbano y urbanizable», por lo que esta formación política lo impugnará si la Comisión Provincial de Urbanismo lo aprueba.

El Plan General de Ordenación Urbana está proyectado para que, en un plazo de ocho años, la población de Dúrcal pase de los 6.000 habitantes que tiene en este momento a 18.000, «una previsión de crecimiento que este Ayuntamiento no tiene y que sólo se fundamentaría si con ello se quisiera especular urbanísticamente», manifiesta Terrón.

Entre otros aspectos que harían inviable esta previsión, el informe de funcionamiento de la depuradora, por ejemplo, asegura que el límite de su capacidad se alcanzaría en el año 2029 con una cifra de 8.000 habitantes. Según ha reconocido públicamente uno de los técnicos que ha participado en la redacción del proyecto, explica el edil de la formación política de izquierdas, el Plan recoge «un exceso» de suelo urbano y urbanizable para las necesidades de un municipio como Dúrcal y no contempla aspectos como la depuración de aguas de las nuevas urbanizaciones proyectadas en el municipio.

Izquierda Unida confía en que la Junta de Andalucía rectifique los «errores» que el equipo de Gobierno del PSOE en Dúrcal ha cometido en la redacción de este PGOU que contempla dos nuevas urbanizaciones, «realmente, el grueso de este proyecto», situadas fuera del casco urbano y en la falda de Sierra Nevada.

Viviendas VPO

Por otro lado, señala Joaquín Terrón, el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad «no cumple la Ley en cuanto al porcentaje que debe destinar a la construcción de viviendas de protección oficial», ya que del 30 por ciento que fija la normativa sólo se ha proyectado un 2 por ciento «porque el alcalde considera que para las necesidades del municipio esta cifra es suficiente», concluye el edil de Izquierda Unida.

 

J10-11-06. JOSÉ VILLENA/EL PADUL. Ideal digital
 
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa 'Reciclados La Estrella' para la recogida de aceites sobrantes de uso doméstico. Con el fin de facilitar a los vecinos la labor de reciclado, se ha instalado un contener en las proximidades del antiguo Silo del Trigo donde podrán depositar el aceite de cocina en botellas bien cerradas.

Se estima que en el municipio, con una población de unos 8.000 habitantes, se arrojan cada año al vertedero unos 32.000 litros de aceite pues, a nivel general, se calcula que cada persona desecha cuatro litros al año, por lo que se pierde una cantidad que debidamente reciclada puede utilizarse como biodiesel, en la fabricación de jabones y otros usos.

Por otra parte, el Centro de Educación Permanente de Adultos El Valle de Lecrín ha celebrado en el Padul el Día Internacional de la Alfabetización al que acudieron alumnos de la práctica totalidad de municipios de la comarca.

En el acto estuvo presente el coordinador de la Escuela de Adultos de Granada, Pedro Ramírez, que animó a los mayores a asistir a estos centros para conseguir la formación que no pudieron adquirir en sus años jóvenes.

La Escuela de Música de la Mancomunidad de Municipios, que dirige Francisco Javier Moreno, interpretó un concierto de pulso y púa y para finalizar la reunión tuvo lugar un recital de poesía sobre la obra de Juan Ramón Jiménez a cargo de alumnos del centro.

 

Fallecen dos hombres en sendos accidentes laborales en Dúrcal y Purullena

El primer fallecido tenía 32 años

09/11/2006 - 19:20 Redacción Granada Digital

Un hombre de 32 años falleció hoy después de quedar atrapado bajo un camión en el Camino de la Sierra junto a una cantera en el municipio granadino de Dúrcal, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.

El suceso se produjo alrededor de las 16.20 horas por causas que aún se desconocen. Hasta el lugar del siniestro se desplazó la Guardia Civil, Bomberos y efectivos sanitarios que nada pudieron hacer por salvar la vida del hombre, cuya identidad no fue facilitada, y que había fallecido.

Por otra parte, a las 18.12 horas fue atropellado otro hombre por un camión mientras trabajaba en la vía de servicio de la A-92, concretamente en el kilómetro 286 a la altura del municipio de Purullena.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos sanitarios, si bien se desconoce por el momento el alcance del accidente.

Capturado un buitre leonado en El Padul

Sacado de Ideal 5 noviembre

El joven paduleño Rafael Santiago Cuesta ha capturado un gigantesco buitre leonado de cerca de tres metros de longitud de alas. La captura se produjo en el paraje de la localidad denominado Cortijo Chaqueta, que se encuentra próximo al casco urbano. El animal, comentó el joven paduleño, llevaba varios días merodeando por los alrededores de la localidad y cree que fue el hambre lo que le hizo posarse en el suelo. Fue en ese momento cuando aprovechó para capturar al buitre leonado. El animal fue entregado a los responsables de Medio Ambiente, que se hicieron cargo del animal. /JOSÉ VILLENA

Las Ánimas de Cónchar Desde el siglo XVI

la Hermandad de las Ánimas coloca luminarias al difunto durante su velatorio y se encarga de construir tumbas

Sacado de Ideal RAFAEL VÍLCHEZ //CÓNCHAR

DESDE hace cuatro siglos la Hermandad de las Ánimas de Cónchar, en el Valle de Lecrín, se dedica a cuidar el camposanto en todos los sentidos. También la Hermandad, que nació bajo el signo de la caridad, se encarga de colocar las luminarias que acompañan al cadáver durante las 24 horas del velatorio, así como de ofrecer misas a los difuntos y colaborar en las fiestas y actos culturales que se celebran en el pueblo.

Según el médico de Cónchar, Antonio Ruiz, «actualmente cada una de las 280 personas de la Hermandad de las Ánimas de Cónchar, ofrece cada año tres euros a la Hermandad, para cuando le llegue a cada una de ellas el fatal desenlace, y tras abonar otros 240 euros, tener derecho, eternamente, a un nicho en el cementerio de Cónchar. Además, el finado tiene también derecho a misas y a luminarias el día que está de cuerpo presente». Curiosamente, en Cónchar suelen sobrar los dedos de una mano para contar los enterramientos que se producen cada año.

Junto a la iglesia de Cónchar, levantada entre 1610 y 1614, siendo su arquitecto Ambrosio de Vico, se encuentra la sede de la Hermandad de las Ánimas. En este tranquilo y precioso pueblo, desde hace varias décadas, cada uno de enero, se celebra la fiesta del mosto. En ella, además de haber degustaciones y baile, se celebra la denominada 'subasta de Ánimas' para recaudar fondos. Todo lo que se subasta: calabazas, arrobas de vino, chotos, granadas, garbanzos, cerámica y otras cosas, es donado por los vecinos del pueblo.

La 'caja de muerto'

En otros tiempos más miserables para la clase obrera, existió en este pueblo de Cónchar un ataúd de servicio permanente que perteneció a la Hermandad de las Ánimas. La 'caja de muerto' sirvió para transportar al camposanto los restos mortales de los cofrades pobres cuando fallecían. Una vez enterrado el cuerpo bajo tierra, la caja mortuoria volvía al cuartillo del cementerio para que otros pudieran utilizarla. Asimismo, entre otras cosas, hubo en Cónchar la llamada 'romana de las Ánimas, para, y a través de los que precisaban realizar uno o varios pesos, recaudar algunos fondos.

Hasta 1990, cada familia de Cónchar abonaba al año a la Hermandad de las Ánimas, sólo dos pesetas. Después, los mayordomos acordaron subidas de 50 y 150 pesetas. Ahora, cada matrimonio abona 3 euros, y cada uno de los solteros y solteras, a partir de los 30 años de edad, tienen que ofrecer otros tres euros al año para seguir siendo miembros de la Hermandad de las Ánimas.

La presa de Rules empezará a embalsar agua antes de enero

Sacado de Ideal

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, dio a conocer ayer los plazos para el embalsado de la presa de Rules, que comenzarán antes del próximo enero y tendrán una duración de hasta tres años. Corominas destacó, en comparecencia ante los medios de comunicación, «la importancia del agua como elemento clave para el desarrollo y bienestar de toda la comarca».

En cuanto a las conducciones, actuación que va a suponer una inversión de 23 millones de euros, se dividen en dos tramos. El primero de ellos, de 1.400 metros de longitud, cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros (2.921.656 euros) y su duración se estima que sea de seis meses. Esta actuación ya está adjudicada a la UTE formada por Ferrovial y Joaquín Moreno e Hijo, por lo que el comienzo de las obras se prevé sea inminente.

El trazo discurrirá desde la propia presa y llegará hasta el puente de Vélez de Benaudalla, con lo que se conectarán tanto con las tuberías de abastecimiento como con las de regadíos. Por otro lado, el segundo de los tramos, de una longitud de 17.886 metros y con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros (19.875.830 euros) tendrá una duración de 24 meses. En este caso ya se ha concluido con el proyecto, que será licitado próximamente. Partirá del puente de Vélez de Benaudalla con un recorrido casi paralelo al río Guadalfeo hasta la planta potabilizadora de Molvízar, desde donde se distribuirá a los municipios de la Costa.

Con estas actuaciones serán más de 300.000 habitantes los beneficiados, sin olvidar, como apuntó Francisco Álvarez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, a todos los agricultores, usuarios industriales, ayuntamientos y sectores turísticos de la comarca. Lo importante, según Álvarez, «es que por fin tenemos la certeza de que toda el agua se queda en la provincia de Granada». Así, queda garantizado el suministro de agua «estable, duradero y con la aplicación de las últimas tecnologías para aprovechar hasta el último litro de agua».

El director de la empresa estatal Acuamed, Adrián Baltanás, manifestó que con estas actuaciones se pretende aprovechar los recursos superficiales de las presas de Rules y Béznar y los subterráneos del Guadalfeo. El coste total de las actuaciones de la presa de Rules, 162 millones de euros, se financian con un 20 por ciento subvencionado procedente de los fondos europeos Feder; un 40 por ciento que corre a cargo de Acuamed; y el 40 por ciento restantes, a través de préstamos financieros