Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Febrero

 

Detenido un hombre que se hirió cuando robaba una joyería en Dúrcal, en el Centro de Salud donde fue a curarse

Suspendido el juicio contra el ex alcalde de la localidad de Padul

Un juez Penal resolverá si otra cantera de Padul causó daño ecológico

El pueblo de las 'reinas'

El alcalde de Dúrcal ratifica ante el juez su inocencia en la muerte de un operario municipal que califica de "modélico"

El Patronato publica webs y manuales de ventas para la Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín

Entre lazos y repiques

Limpieza de residuos en el Día Mundial de los Humedales

 

Detenido un hombre que se hirió cuando robaba una joyería en Dúrcal, en el Centro de Salud donde fue a curarse

26/02/2007 -  Granada Digital

La Guardia Civil detuvio anoche en Dúrcal a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de robo. El detenido en el asalto a una joyería de esa localidad se rajó el brazo y acudió al centro de salud de para que lo curaran diciendo que había sido apuñalado, informó hoy el Instituto Armado.

El hombre estaba además reclamado por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Gerona para su ingreso en prisión para cumplimiento de condena.

Los hechos sucedieron sobre las 0,50 horas de hoy. Un vecino de Dúrcal llamó a la Guardia Civil para informar de que estaba viendo como una persona que vestía ropa de color rojo estaba intentando forzar con un martillo la persiana de una joyería.

Una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y comprobó cómo efectivamente alguien había forzado la persiana de la joyería con un martillo y con una ‘pata de cabra’ o palanqueta, que había restos de sangre y que el presunto ladrón cuando comenzó a sonar la alarma huyó.

La Guardia Civil envió entonces a distintas patrullas a los centros de salud de la zona para comprobar si alguien con las características del ladrón había acudido a curarse de una herida.

Fue en el centro de salud de Dúrcal donde la patrulla de la Guardia Civil localizó a un individuo con una profunda herida en el brazo. En el centro médico informaron a los guardias civiles de que que dicha persona había llegado "muy agresiva" y que dijo haber recibido una puñalada.

La patrulla comprobó que el hombre vestía la misma sudadera de color rojo con capucha descrita por el testigo del robo, que la herida también coincidía con lo acaecido en la joyería y con los restos de sangre allí aparecidos por lo que se procedió a su detención.

No obstante, antes de que acabara en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil, el detenido tuvo que ser trasladado hasta un hospital granadino para que le vieran la herida del brazo.

Esta mañana el propietario de la joyería ha presentado denuncia en el acuartelamiento de Dúrcal por el robo, y un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha encargado de tomar muestras de la sangre hallada en la puerta del establecimiento para cotejarla con la del detenid
o.

Ideal digital.20-02-07
Suspendido el juicio contra el ex alcalde de la localidad de Padul
Vista de uno de los edificios denunciados. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
La Audiencia de Granada se inhibió ayer en favor de un Juzgado de lo Penal en la causa abierta contra el ex alcalde de Padul Cipriano Duarte, y el ex delegado de Medio Ambiente Rafael Salcedo, entre otros, al no superar el delito contra el medio ambiente del que se les acusa la pena de cinco años de cárcel.

Así lo decidió el tribunal de la sección segunda de la Audiencia después de que el letrado de la Junta alegara, durante la que iba a ser la primera sesión de la vista oral, la incompetencia de ese órgano para enjuiciar el asunto, porlo que el juicio quedó suspendido.

 

Un juez Penal resolverá si otra cantera de Padul causó daño ecológico
Granada Hoy. 20-02-07

Los presuntos responsables del daño medioambiental causado por otra cantera de Padul denominada Fuente de la Zorra, entre los que se encuentra el ex alcalde Cipriano Duarte (IU), tendrán que responder de los cargos que se le imputan ante un juez de lo Penal y no ante la Audiencia Provincial de Granada.

Así lo acordaron ayer los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia granadina, tras advertir el letrado de la Junta de Andalucía de que la Sala no era competente para resolver el asunto. El motivo de dicha incompetencia es que la pena del delito ecológico que el fiscal achaca a los acusados no supera los cinco años de prisión, un requisito que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que una causa sea juzgada en la Audiencia.

Los acusados son el ex alcalde de Padul Cipriano Duarte (IU); el que fuera jefe del Departamento de Minas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Tobes; el ex delegado de Medio Ambiente de la Junta Rafael Salcedo; y el empresario que ha explotado la cantera, que es dueño de la empresa Áridos Carmona.

Este procedimiento se inició como consecuencia de otro proceso penal por otra cantera de la zona: Millón 48, por cuya actividad Cipriano Duarte y otros acusados ya fueron condenados. En el marco de las investigaciones en aquella causa, pudo comprobarse que la cantera Fuente de la Zorra, propiedad de Áridos Carmona, "ha destruido el paisaje, así como la cubierta vegetal", según el fiscal.

El Ministerio Público considera que existe un delito ecológico e imputa su comisión directa al empresario. A los demás los acusa "como coopeardores necesarios" por no actuar para evitarlo. El primero se enfrenta a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de 216.000 euros. El resto se enfrenta a seis meses de prisión y siete de inhabilitación.

En 1999, la cantera ya ocupaba una superficie aproximada de 7,9 hectáreas. Se halla en unos terrenos del Ayuntamiento del municipio administrados mediante consorcio por la Consejería de Medio Ambiente e incluidos -según considera el Seprona de la Guardia Civil- dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Lanjarón pone en marcha el primer criadero profesional de abejas reina de Andalucía, en el que la Junta ha invertido 359.146 euros
El pueblo de las 'reinas'
El laboratorio trabaja ya en el estudio de un proyecto nacional sobre las enfermedades de las abejas. A la derecha, un operario en el taller.
LA actividad apícola está unida a Lanjarón desde hace años. En este municipio, en una finca cedida por la Junta, se encuentra la sede de la Asociación de Apicultores de Granada, el Consejo Regulador y laboratorios. Son muchos los proyectos que se realizan desde esta asociación poseedora de la denominación de origen 'Miel de Granada'. Pues bien, promovido por la citada asociación, el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, ha puesto en marcha en Lanjarón, el taller de empleo 'Finca Apícola Berta Wihelmi'. El proyecto, pionero en Andalucía, está valorado en 359.146 euros

Sobre el taller, el director de la Unidad Territorial de Empleo, Mariano Ruiz, ha indicado a este periódico que es el primero que se realiza en Andalucía, y el segundo que se hace en España. Tiene un año de duración, y en él han comenzado a formarse con dos monitores, nueve mujeres y nueve hombres de Lanjarón, Órgiva, Pitres y Almuñécar. En el taller se enseña todo lo referente a la actividad apícola: manejar un colmenar, sacar miel, etcétera, para que los alumnos puedan insertarse en el mercado laboral como colmeneros, envasadores de miel, carpinteros de colmenas, empresarios de cosmética, etcétera.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Granada, José Orantes, ha manifestado que otros de los objetivos de la escuela taller «es montar el primer criadero profesional de abejas reinas de Andalucía, para que nuestra asociación, compuesta por 210 socios y 40.000 colmenas, puedan proveerse de reinas. Además, los alumnos se encargan de adecentar la finca donde nos encontramos, de unos 17.000 metros cuadrados de superficie, para crear accesos para minusválidos, iluminarla con energía solar y dotar el dique de peces, cisnes y patos».

El secretario de la citada asociación apícola, José Orantes (hijo), dijo también que han empezado a trabajar en el laboratorio en un proyecto a nivel nacional, de tres años de duración, sobre las enfermedades de las abejas. «El proyecto, promovido por el Ministerio de Agricultura, está presupuestado en 100.000 euros, y lo financia la Unión Europea». Según Orantes, «ahora estamos recogiendo muestras de abejas de toda España, para ver como se encuentran la sanidad apícola. Y hasta, como mínimo año y medio, no dispondremos de los primeros resultados».

Por último, José Orantes manifiesta que en la sede de la Asociación de Apicultores de Granada, junto al Balneario de Lanjarón, se va a crear un jardín con plantas melíferas. Además, este espacio va a disponer de tiendas relacionadas con el mundo de la miel, y de un gran museo apícola dotado de un lagar de cera de abeja del siglo XVI y otros interesantes objetos

El alcalde de Dúrcal ratifica ante el juez su inocencia en la muerte de un operario municipal que califica de "modélico"

13/02/2007 - Granada Digital

El alcalde de Dúrcal (Granada), Manuel Mejía Morales (PSOE), ratificó hoy ante el juez su inocencia en la muerte de un operario municipal que falleció en una escombrera de la localidad cuando descargaba un contenedor de residuos, y dijo de éste que era "un trabajador modelo".

En su declaración hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada, Mejía manifestó que los alcaldes "no estamos a nivel de detalle en la calle, estamos preocupados en otros asuntos de mayor envergadura", según relató el propio edil.

Aseguró que desde el Ayuntamiento de Dúrcal "siempre hemos velado por la seguridad de los trabajadores", y en este sentido destacó que el Consistorio tiene contratados los servicios de una empresa de prevención de riesgos laborales que "ha facilitado formación y preparación a todos los trabajadores municipales".

"Tenemos todo en regla, incluido el seguro del camión" que conducía el trabajador fallecido, afirmó.

"A nosotros nos gusta cumplir con los trabajadores", dijo Mejía, quien se refirió al operario fallecido como "un trabajador modelo, un chaval muy trabajador, muy cumplidor con su trabajo", de quien "nunca tuvimos ninguna queja, todo lo contrario, siempre se prestaba a todo lo que se le decía, y fue una gran pérdida para el ayuntamiento y la familia, por supuesto".

El regidor municipal desmintió así al empresario de la cantera de Dúrcal donde en noviembre del pasado año murió este operario, quien insinuó la posibilidad de que el empleado estuviera bebido mientras desarrollaba su actividad, y que ha sido denunciado por UGT.

Al alcalde no le consta "en absoluto, ni ese día, ni ningún otro" que el fallecido acudiera ebrio a trabajar.

Mejía insistió en que el Ayuntamiento "no tiene ninguna responsabilidad" en este accidente laboral, puesto que la víctima "reunía las condiciones tanto técnicas como de conocimiento y tenía todos sus carnés en regla para poder llevar el camión".

En su declaración ante la juez también desmintió que el operario tuviera la categoría de fontanero, como se ha llegado a apuntar, sino que era un oficial de oficio "y que él mismo, personalmente y por escrito, nos había solicitado que no quería seguir desempeñando labores de fontanero, y que como era oficial de oficio y podía desempeñar cualquier otra actividad en el ayuntamiento, prefería ser conductor, y así se le aceptó".

Por último, insistió en que el camión "tenía todos su documentación en regla, con su ITV pasada y con su seguro en vigor".

 

El Patronato publica webs y manuales de ventas para la Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín

 Javier Molina /02/02/2007 / Granada digital

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, dentro de las actuaciones previstas en su plan de marketing, ha puesto en marcha dos páginas web turísticas centradas en la Costa Tropical y en la comarca de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, además de editar otros tantos manuales de ventas para dichas zonas.

El vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que celebra hoy la última de sus jornadas dedicadas al público profesional, valoró este tipo de acciones que "han conseguido aunar esfuerzos" de los diferentes implicados en el sector turístico de la provincia.

López, en referencia a las nuevas páginas web de ambas comarcas, consideró que se trata de unas valiosas herramientas de promoción internacional, destacando la necesidad de "subirse al carro de las nuevas tecnologías" para impulsar la comercialización.

Subrayó que ofrecerán una información "ágil, prácica y atractiva", con actualización diaria que más adelante, asumirán las respectivas mancomunidades de municipio de cada área.

Cada web está formada por unas 1.000 páginas de información y servicios turísticos, con contenidos en cuatro idiomas --español, inglés, francés y alemán-- sobre la situación, datos de agencias de viajes, alojamiento, restaurantes, monumentos, oferta cultural y de ocio, entre otras materias.

Entre los servicios que ofrecerán se encuentran la descarga de folletos turísticos del Patronato en formato PDF en varios idiomas, postales personalizadas, buscador general de contenido, guías e interpretes, mapas y planos y una agenda de fiestas, cultura y actividades lúdicas. Además, contará con buscadores de alojamiento y restaurantes por municipio, categoría, especialidad o precio.

En cuanto a los manuales de venta, López manifestó que representan una herramienta útil "para el conjunto de la oferta", al contemplar "todo lo que tiene interés en materia de promoción turística".

Estas guías constan de 52 páginas a color y se han editado 3.000 ejemplares de cada una de las comarcas, que se distribuirán en empresas turísticas de los principales países emisores de turistas hacia Granada, al mostrar sus contenidos en español e ingles.

Para su elaboración, se han revisado hoteles, restaurantes y agencias de viajes, dando cabida a las empresas normalizadas e inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía y abarcando la totalidad de los segmentos de la provincia, como el monumental, cultural, 'sol y playa', activo, congresos, gastronomía, aprendizaje de idiomas o salud, entre otros.

Las publicaciones están estructuradas en dos bloques, uno con la descripción general de la oferta de la Comunidad y otro con las principales características de cada comarca, recogiendo fiestas, actividades culturales, espacios naturales o monumentos.

 Entre lazos y repiques

Muchos pueblos de la provincia granadina celebran la festividad de San Blas con numerosos actos y algunas tradiciones singulares
RAFAL VÍLCHEZ/CÁDIAR.01-02-07. Ideal digital
Entre lazos y repiques
Blas Jesús de Hortas, con los lazos que entrega en Dúrcal. /R. V.
Dúrcal, en el Valle de Lecrín, y el municipio alpujarreño de Cádiar honrarán, como otros muchos pueblos, a su patrón San Blas este fin de semana. Nieles (anejo de Cástaras) también rendirá culto a este milagroso santo nacido en Sebaste, ciudad de Armenia, que murió decapitado junto a dos huerfanitos el 3 de febrero del 316.

En Dúrcal, Blas Jesús de Hortas, al igual que lo hicieran su abuelo Juan, y madre, Carmen, tiene por costumbre repartir a los devotos cuatro mil lazos rojos, que previamente y durante una semana han estado junto a la imagen de San Blas, «para los males de garganta».

San Blas, antes de ser obispo y médico cursó los estudios de Filosofía y Ciencias Naturales. Muchos de los milagros que se le atribuyen al patrón de los tejedores y zapateros, están relacionados con los males de garganta, desde que curó en el monte Argeo a un muchacho en trance de morir asfixiado porque se le había quedado en la garganta una espina de pescado.

En Dúrcal, los ermitaños de San Blas, Vicente y Mercedes, aseguran que son muchas las personas del pueblo y otras zonas, las que se acercan a la ermita «para pedirle a San Blas que las sanen o socorran. Otras, en cambio, acuden para darle las gracias por los favores concedidos». En este municipio existe la costumbre de 'pasar' a los recién nacidos por el santo para que se críen sanos y vigorosos. En Dúrcal comenzarán las fiestas hoy viernes y finalizarán el domingo

 

Limpieza de residuos en el Día Mundial de los Humedales

J. VILLENA/EL PADUL.01-02-07. Ideal digital
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero de cada año, fecha en la que se creó la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar), Sierra Nevada Natural ha organizado para mañana, sábado, diversas actividades en el humedal de El Padul con el fin de que los asistentes conozcan el paraje y colaboren en su recuperación.

Organismos oficiales, ONGs y ciudadanos de todo el mundo aprovechan esta efeméride para realizar actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre los valores de los humedales, los beneficios que aportan y el trabajo de la Convención.

El programa es el siguiente: De 10 a 14,00 horas, jornada de limpieza de residuos. Se trata de recoger toda la basura que se pueda, para lo que se contará con el material necesario, guantes, bolsas, contenedores, etc. De 10 a 18,00 horas, Taller de anillamiento de aves. Los asistentes podrás participar en estas labores, que se llevan a cabo en la Estación Ornitológica de El Padul. En esta época se suelen anillar, entre otras, especies como la agachadiza común, pechiazul, escribano palustre, y bisbita alpino.