Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Diciembre

 

 

La Feria Agroalimentaria recibe 35.000 visitas en el Puente
La Junta desarrolla obras de emergencia en dos carreteras afectadas por las lluvias torrenciales
Las fiestas patronales llenan de contenido el puente en Talará
El pueblo de Padul homenajeará la Constitución en su trigésimo aniversario
Medio Ambiente subvenciona siete proyectos de voluntariado ecológico
Medio Ambiente invierte más de 150.000 euros en deslindar cinco tramos fluviales de la provincia de Granada
Inaugurado el Centro Cultural de Aprovalle-Temple-Costa Interior en Padul

 

 

La Feria Agroalimentaria recibe 35.000 visitas en el Puente

La muestra, dedicada en esta edición al mamut hallado en la Laguna, se cierra con un volumen de ventas similar al de 2007, cuando se superaron los 350.000 euros

La Opinion de Granada. 09-12-08

L.M. Más de 35.000 personas han visitado durante el puente la X Feria Agroalimentaria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, la Costa Interior y el Temple, que se clausuró ayer en Padul con un volumen de ventas directas similar al del año pasado, cuando se superaron los 350.000 euros.

El encuentro ha tenido “un gran éxito de participación”, según apuntó el alcalde, Manuel Alarcón, quien concretó que el principal objetivo de la cita, “servir de escaparate para los productos típicos de la zona”, se “ha cumplido”, ya que el 80% de las personas que han pasado por la carpa municipal, donde se ha instalado la muestra, “procedían de fuera, principalmente del Área metropolitana y las comarcas limítrofes, aunque también de otros puntos como Cádiz, La Rioja o Sevilla”.

Durante el encuentro se han mostrado “los mejores aceites y quesos del Temple, jamones, vinos y miel de Padul, cítricos y agua del Valle de Lecrín, así como la repostería de municipios de la Costa interior, como Vélez de Benaudalla”, distribuidos en 45 ‘stands’. Uno de los expositores se destinó, además, a la destilería de Padul, donde se fabrica el único whisky de malta español. Allí se presentó el primer limonchelo local, que ha causado expectación en la feria.

La posibilidad de observar en directo, por otro lado, la elaboración de las chacinas tradicionales supuso uno de los principales atractivos de la cita que, además de mostrar la oferta gastronómica, artesanal y turística, busca mantener la tradición de las matanzas. Concurso.Los caldos de la comarca han centrado, igualmente, parte de la muestra, en la que se ha celebrado un concurso vitivinícola entre más de 30 variedades de blanco y tinto de la tierra.

"El ganador ha sido premiado con su peso en vino”, explicó Alarcón. Los más de 35.000 asistentes también se han transformado en dioses del vino, como Baco, por unas horas, puesto que con la compra de una copa, por sólo tres euros, se ofrecía la cata del resto de variedades del concurso. Como complemento de esta décima edición, que se ha dedicado al mamut de la laguna de Padul –donde se hallaron restos óseos de este animal prehistórico– se han llevado a cabo talleres medioambientales relacionados con este humedal.

Los menores han colaborado, de esta forma, en el anillamiento de aves –168 especies recalan en el pueblo para reposar mientras migran de Europa a África– en el centro de interpretación. El Ayuntamiento –precisó el regidor– pretende impulsar el turismo rural relacionado con este paraje natural y los restos de mamut, al que “buscamos convertir en símbolo local”, con visitas educativas al entorno “y una oferta de alojamiento paralela”.

 

La Junta desarrolla obras de emergencia en dos carreteras afectadas por las lluvias torrenciales

09/12/2008. Granada Digital

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, informó hoy al Consejo de Gobierno de las intervenciones de emergencia que desarrolla su departamento para reparar los daños ocasionados por las últimas lluvias torrenciales en las carreteras A-4000 (Aguilar-Iznalloz) y A-4050 (Padul-Almuñécar), en la provincia de Granada.

   En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el portavoz del Ejecutivo andaluz, enrique Cervera, señaló que ambas obras supondrán en su conjunto una inversión de 362.739 euros y estarán finalizadas en los primeros meses de 2009.

   En fase final se encuentran los trabajos relativos a la carretera A-4000 a su paso por el municipio de Iznalloz, mientras que los correspondientes a la A-4050 en Padul se han iniciado recientemente.      Tanto en un proyecto como en otro, las obras consisten en la reconstrucción de los taludes afectados, la adecuación de las cunetas, la limpieza de la calzada y la recuperación de las condiciones originales de seguridad vial.

 

El pintor Francisco Chaves expone sus últimos trabajos en la Casa de la Cultura

06.12.08 - R. V. Ideal digital

Uno de los pueblos más preciosos y dinámicos del Valle de Lecrín es Talará. Sus ventas, tahonas y chacinas son muy famosas desde hace muchísimos años. Pues bien, Talará, salpicado de olivos, naranjos y limoneros, celebra sus fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción y el Santo Cristo del Zapato desde ayer y hasta el lunes día 8. El primer día hubo deportes, actuó el cuadro flamenco 'La Sabica', el mago Marín, el grupo de rock 'Supervivencia' y el grupo femenino punk 'Las Perras'.
Hoy, sábado, se celebrará el rosario de la Aurora y, entre otras cosas, habrá diana, churros con chocolate, fútbol, pasacalles, actuación en la iglesia de la maravillosa Coral Polifónica de Dúrcal (a partir de las seis de la tarde), traslado de la imagen del Santo Cristo del Zapato desde la ermita a la iglesia, pregón a cargo de Manuel López, y velada musical.
El domingo y lunes habrá diana, misa y procesión, degustaciones, charanga, corrida de cintas a caballo, baile y otras actividades.

 

Las fiestas patronales llenan de contenido el 'puente' en TalaráEl pintor de Béznar Francisco Chaves, en su estudio. /R. V.
Muestra de pintura
Durante las fiestas, la Casa de la Cultura de Talará acogerá una exposición de pintura del artista de Béznar, Francisco Chaves, nacido en 1944 en una cortijada junto a la Fuente del Miriñaque (término de Ízbor). Francisco cultiva el retrato, el bodegón y el paisaje al óleo, a la acuarela y al pastel. Este entrañable y bohemio pintor ha realizado con éxito exposiciones dentro y fuera de su tierra.
A Francisco Chaves le encanta pintar la Alhambra, la Alpujarra, la Costa, el Valle de Lecrín y otras zonas con encanto. Es un pintor de raza. En verano convierte las calles y senderos en su propio estudio. Cuando hace frío se dedica a pintar, principalmente, retratos y bodegones en su morada saturada de arte. Francisco pintó a los Príncipes de España y le regaló la obra cuando contrajeron matrimonio. Ahora ha hecho lo mismo con los Reyes de España. En enero -dice- pedirá audiencia a la Casa Real «para, y si es posible, hacerle la entrega del cuadro e invitarles a que visiten el Valle de Lecrín».

El pueblo de Padul homenajerá la Constitución en su trigésimo aniversario.

Los actos fueron se recogían en la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento y que fue presentada por el alcalde .
03/12/2008 - Infocostatropical.
El próximo sábado, 6 de Diciembre, se cumple el trigésimo aniversario de nuestra Constitución, aprobada por los españoles en referendum este día del año 1978.

La Constitución de 1978 fue el resultado de un amplísimo consenso y quedó plenamente integrada en la tradición democrática occidental con la proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular como puntos esenciales.

Desde el Ayuntamiento de Padul se quiere rendir un homenaje entusiasta y sincero a este proyecto que nació hace treinta años y que posibilitó la transición a una sociedad plural, democrática y abierta.

Por todo lo que ha supuesto para nuestras vidas y como reconocimiento a quienes lucharon contra la dictadura para conseguir en nuestro país la conquista de los derechos y libertades que hemos disfrutado en estos treinta años, el Ayuntamiento de Padul organiza el siguiente programa de actividades:

10:30 horas.- Lectura pública de la Constitución en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte de todos aquellos paduleños y paduleñas que lo deseen y así lo expresen previamente. El acto será público. A tal efecto se podrán inscribir en el Ayuntamiento en un listado encabezado por el alcalde, concejales-as y representantes de las asociaciones, colectivos y vecinos en general hasta el viernes día 5 a las 14:00 horas.

12:00 horas.- Homenaje público del pueblo de Padul a la Constitución Española izando la bandera constitucional con los acordes del Himno Nacional.
Posteriormente se descubrirá un monolito de piedra que representa la adhesión del pueblo de Padul a nuestra Constitución. Ese día la fachada de la Casa Consistorial estará engalanada con enseñas nacionales, exhibiendo su exterior una nueva imagen donde destacará el rótulo de Ayuntamiento que lo identifica y distingue entre vecinos y visitantes. Desde este momento la plaza anexa al Ayuntamiento, en el espacio mas conocido como zona de la Carpa Municipal, será denominada Plaza de la Constitución.

 

 

 

 

 

 

El delegado de Medio Ambiente (en el centro), ayer con los voluntarios de los proyectos. La Opinión

La Consejería de Medio Ambiente entregó ayer ayudas por un valor total de 19.500 euros a siete proyectos de voluntariado relacionados con la conservación de la fauna y de la biodiversidad en la provincia.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Aragón, entregó ayer las subvenciones que concede la Consejería a proyectos de voluntariado ambiental en Granada, donde se han incentivado siete proyectos de diversas zonas de la provincia por un importe de 19.500 euros. La Asociación para la Conservación Piscícola (Acpes) ha conseguido dos subvenciones, una de 3.000 euros para el control de ictiofauna exótica invasora en el espacio natural de Sierra Nevada y zona de influencia, y otra por la misma cantidad para la segunda fase del proyecto de recuperación del hábitat de la trucha común y el cacho en el tramo del río Genil comprendido entre el contraembalse de Canales y la Presa Real.

También dos subvenciones se han concedido a la Estación de Anillamientos de Sierra nevada, una de 2.000 euros para el seguimiento y conservación de la alondra ricotí en las lomas del Padul y otra de 3.000 euros para el salvamento de nidos de aguilucho cenizo en la provincia de Granada. La Asociación Voluntariado Ambiental Santa Fe AUCA, que cuenta con un proyecto sobre el fomento de la biodiversidad y conservación del patrimonio en el Parque de la Dehesa de Santa Fe, contará con una ayuda de 2.900 euros

Provincia. Fuera del área metropolitana de Granada, la Asociación alpujarreña El Monte Verde de Órgiva ha recibido 2.000 euros para un proyecto destinado al apoyo a la reforestación de las cuencas fluviales de los ríos de Órgiva, mientras que la Asociación Lysandra de Granada, con una ayuda de 3.600 euros, diseñará un itinerario etnográfico y ambiental por el Parque Natural de Sierra de Huétor.

El delegado de Medio Ambiente, que durante el acto también entregó una serie de materiales para los voluntarios de estas asociaciones, señaló que en toda la región, la Consejería ha subvencionado un total de 60 proyectos locales de voluntariado ambiental, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, con una dotación presupuestaria global de 157.594 euros.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Desde su inicio, en el año 1995, han participado más de 45.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, etc. En los 1.064 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 21.200 voluntarios.

 

 

Medio Ambiente invierte más de 150.000 euros en deslindar cinco tramos fluviales de la provincia de Granada

Los trabajos, que se ejecutarán en un plazo de 18 meses, permitirán delimitar el dominio público hidráulico y beneficiarán a 7 municipios.

Redacción• 02/12/2008. Diariodigitalagrario

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 157.678,95 euros en el deslinde y amojonamiento de diferentes cinco tramos fluviales en la provincia de Granada, que beneficiará a un total de 7 municipios. Estos trabajos han sido adjudicados por la Consejería, a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, a la empresa Agua y Estructuras.S.A.

Dichas actuaciones se efectuarán en un total de 22,8 kilómetros de los cauces de las ramblas Seca, Torvizón y Yátor, y en los ríos Seco y Guadalfeo. Los trabajos de deslinde comprenderán los términos municipales de Órgiva, Cádiar, Lobras, Cástaras, Almegíjar, Torvizcón y Dúrcal.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado que se trata de proyectos que pretenden regularizar la situación de algunos ríos y arroyos ya que existen tramos sometidos a presiones externas de todo tipo que pueden condicionar el Dominio Público Hidráulico, existiendo el riesgo de usurpación, invasión o inadecuada utilización de los mismos. La Administración, según Rodríguez Leal, debe velar por la tutela del dominio público hidráulico así como por sus funciones, estableciéndose una imprescindible interconexión entre el entorno y el río.

De los trabajos a desarrollar 1,7 kilómetros corresponden a la Rambla Seca; 1,7 kilómetros a la Rambla de Torvizcón; 1,6 kilómetros a la Rambla de Yátor; dos kilómetros al río Seco y 15,8 kilómetros al río Guadalfeo.

Los trabajos, que tienen una duración prevista de 18 meses, forman parte de la tercera fase del Proyecto Linde, que nació para delimitar y deslindar las zonas que corren el riesgo de ser utilizadas de forma abusiva e incluso usurpadas. La normativa vigente en materia de aguas establece en concepto de margen como el terreno que linda con el cauce y define dentro del mismo la zona de policía para la protección del DPH y del régimen de corrientes, que comprende también la zona de servidumbre para uso público.

Inaugurado el Centro Cultural de Aprovalle-Temple-Costa Interior en Padul.

El Vicepresidente del Parlamento de Andalucía, D. Francisco Álvarez de la Chica ha presidido el acto de inauguración.
01/12/2008 - Infocostatropical


La sede del grupo de desarrollo rural Aprovalle-Temple-Costa Interior, ubicada en Padul, cuenta desde hoy con nuevas instalaciones. Se trata de un centro cultural y sala de exposiciones que han quedado oficialmente inauguradas este mediodía con la presencia de numerosos alcaldes y alcaldesas de las tres comarcas que configuran el ámbito de actuación de este grupo de desarrollo rural.

Previo al descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración han dirigido unas palabras a los numerosos asistentes, Francisco Álvarez de la Chica (Vicepresidente del parlamento andaluz), Andrés Ruiz Martín (Delegado Provincial de Agricultura), Miguel Castellanos (Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía), Antonio Durán Úbeda (Presidente de Aprovalle) y Manuel Alarcón Pérez (alcalde de Padul). Todos ellos han hecho mención a la enorme potencialidad del Valle de Lecrín, El Temple y la Costa Interior así como al importante trabajo que viene desarrollando Aprovalle en aras del desarrollo de estas zonas rurales.