Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Junio

 

El Valle de Lecrín, eje central de 'Becas al Raso

San Juan llena de agua Lanjarón

El alcalde niega que haya hecho contrataciones a dedo

IU dice que el alcalde está contratando a quienes figuraron en la lista del PSOE

Los deportistas de El Padul tendrán un carné con descuentos y ventajas

Trabajadores y empresas piden ayuda en la crisis de la construcción

Multa de 1.800 euros por la muerte de un trabajador

El alcalde de Dúrcal, a juicio por la muerte de un empleado cuando descargaba escombro

Fallece un hombre al salirse su coche de la vía

Bomberos de Granada tarda más de 20 minutos en llegar a 48 pueblos de su área

 

El Valle de Lecrín, eje central de 'Becas al Raso'

Diez jóvenes artistas tendrán que trabajar con la luz de Melegís, Restábal y Saleres

Redacción / GranadaHoy 27.06.2008 

La luz del Valle de Lecrín (Granada), será la protagonista en la octava edición de Becas al Raso, del 1 al 31 de julio, en las que participarán como cada año estudiantes de Bellas Artes, que tomarán como escenario los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres.

Los becados, diez jóvenes artistas, han sido seleccionados este año a partir de concurso de proyectos en torno al tema 'A la luz'. Las becas, que incluyen alojamiento, manutención y talleres, pretenden potenciar el arte, la creatividad y la cultura, en y para El Valle, informó la Diputación Provincial de Granada en una nota.

En este sentido, la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, destacó ayer que el interés del proyecto radica en que se desarrolla en un formato totalmente distinto a cualquier otro tipo de beca. "Se trata de un mes completo de convivencia y actividades complementarias que además son organizados por los propios becados. Es un proyecto en el que con un formato muy económico se consigue una gran repercusión", señaló
.
Varias localidades de la Vega granadina también celebraron la mágica noche del lunes con agua y barbacoas alrededor de decenas de hogueras
26/06/08. Ideal digital
Unas 9.000 personas, según fuentes municipales, participaron la pasada madrugada en la tradicional 'carrera del agua' de Lanjarón, consistente en el lanzamiento de agua con cubos y mangueras durante un kilómetro y medio de recorrido por las calles del municipio alpujarreño.

La coincidencia de la festividad con un lunes ha restado este año cierta participación -otras ediciones se han superado los 10.000 asistentes-, lo que ha conllevado también el empleo de menos litros de agua de lo habitual, ha explicado el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz.

Aunque el Ayuntamiento no dispone aún de una estimación sobre los millones de litros de agua empleados, ésta será reutilizada para el riego de las partes bajas del pueblo.

La carrera del agua, que recibió a numerosos visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia y el país, algunos en excursiones organizadas, se desarrolló sin incidentes a partir de las doce de la noche, y la fiesta se prolongó avanzada la madrugada.

El alcalde niega que haya hecho contrataciones a dedo

23.06.08 - Jose Villena. Ideal digital

El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha emitido un comunicado en el que desmiente las afirmaciones de un concejal de IU que lo acusaba de haber realizado contrataciones a dedo para favorecer a seis compañeros que formaron parte de las listas del PSOE en las pasadas elecciones municipales.

En el referido comunicado, el alcalde, después de tachar de falsa la acusación, señala que las ofertas de empleo que tienen lugar en el consistorio se realizan a través de una Comisión Informativa de Empleo de la que forman parte los cuatro grupos políticos que integran la corporación, también IU, que es la encargada de realizar el proceso de selección de los aspirantes en atención a la puntuación asignada a cada uno.

Recuerda el alcalde las palabras pronunciadas por un edil del PP en aquel Pleno diciendo «yo estuve en esa Comisión de Empleo y todo se hizo de forma clara».

Termina afirmando que se está dudando de su honradez y honestidad, por lo que va a ponerlo todo en manos de la asesoría jurídica y, si se comprueba la existencia de delito, emprenderá las acciones legales oportunas.

 

IU dice que el alcalde está contratando a quienes figuraron en la lista del PSOE

El regidor replica anunciando la posibilidad de querellarse contra la formación

G. Ortega /19.06.2008 - GranadaHoy

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Padul considera "una vergüenza" las contrataciones que ha realizado el gobierno socialista desde que accedió a la alcaldía. Asegura que en un año ha colocado a seis personas que formaron parte de la lista del PSOE.

Algunos casos les parecen especialmente graves. "No es de recibo que la convocatoria para una plaza de socorrista se retrase diez días para que la persona que querían contratar terminara un curso para obtener la titulación requerida", explicó su portavoz, Fernando López, que recordó que en el pleno del pasado lunes le preguntó al alcalde, Manuel Alarcón, si ese sistema de contratación es el correcto, y que la respuesta que recibió fue un contundente "no me toques más los huevos".

Alarcón replicó a las críticas haciendo hincapié en que el proceso de contratación ha sido "transparente" y en el mismo ha participado IU. Dijo que en el Consistorio hay tres concejales liberados, uno de ellos a tiempo parcial, y un cargo de libre disposición "que autoriza la ley" que, efectivamente, estuvo en la lista electoral. Respecto a las plazas de socorrista y monitor ahora cubiertas, especificó que la primera fue para otro candidato socialista "que ganó el concurso por tener más puntos, experiencia y formación", en tanto que la segunda es también para un componente de la lista "que ya trabajaba en eso cuando gobernaba IU".

Sobre la desafortunada expresión, admitió que la usó, pero no como respuesta a esa cuestión, sino "en otro contexto". Alarcón entiende que IU sólo pretende poner en duda su honradez y anunció que dejará el caso en manos de un abogado por si ve conveniente emprender acciones judiciales.

Los deportistas de El Padul tendrán un carné con descuentos y ventajas

20MINUTOS.ES. 18.06.2008

Los vecino de El Padul van a disfrutar de un carné deportivo que les ofrecerá descuentos y ventajas a la hora de utilizar las instalaciones deportivas de la localidad o matricularse en las actividades municipales.

El único requisito para solicitarlo es estar empadronado en El Padul, y aportar una fotocopia del DNI y dos fotografías tamaño carné. El coste es tan sólo de tres euros al año para los menores de 16 años y de cinco euros para los mayores.

Los interesados pueden obtener el carné desde hoy mismo. Tienen que dirigirse a la oficina de Deportes de lunes a jueves de 10 a 14 horas o llamar al teléfono 958 790 012, extensión 33.

 

18.06.08 -José Villena. Ideal digital

La asamblea local de IU de El Padul se ha reunido recientemente para tratar de la crisis del ladrillo que, con tanta fuerza, está castigando a esta localidad por ser la construcción el principal pilar de su economía y cuya recesión está llevando a las pequeñas empresas constructoras a una situación insostenible.

En dicha reunión se analizó el actual y futuro del sector y se realizaron diversas propuestas para mitigar la crisis a corto y largo plazo. Una de las propuestas que surgieron está en la línea de sumar, al duro trabajo de empresarios y empleados para mantener las estructuras productivas a flote, el apoyo de las administraciones públicas, principalmente Diputación y la Junta, para que pongan en marcha un plan de actuación encaminado a diversificar y reconstruir la economía de los municipios con más de 8.000 habitantes que se está viendo muy afectada.

La inclusión de cláusulas sociales en los contratos de construcción por parte de las administraciones públicas es otra de las medidas propuesta por IU.

Multa de 1.800 euros por la muerte de un trabajador

El alcalde de Dúrcal, exculpado del homicidio por el accidente laboral en una escombrera, asume una falta

12.06.08 - Ideal digital

 

El alcalde de Dúrcal y el jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento, imputados en delitos contra la seguridad de los trabajadores y homicidio imprudente por la muerte de un trabajador que quedó sepultado por un camión cuando descargaba un camión de escombros, no fueron sometidos a juicio ayer. El representante de la Fiscalía, el abogado de la acusación particular y el de la defensa han llegado a un acuerdo para retirar los citados cargos contra los dos miembros del Ayuntamiento.

Conformidad

En su lugar, han sido condenados de conformidad, junto con el empresario, por una falta de lesiones con resultado de muerte por imprudencia. Una infracción penal más leve que el delito, al considerar que la responsabilidad de la muerte por parte del edil y el técnico era menor. La pena fijada es de 1.800 euros. Además, también se ha acordado que las compañías aseguradoras cubran la indemnización para los familiares de la víctima. La cuantía de ésta será fijada cuando se dicte la sentencia.

De este modo, el juicio siguió adelante sólo contra el dueño de la empresa que gestionaba la escombrera donde tuvo lugar el accidente laboral. Él será el único que responda a la imputación del delito contra la seguridad de los trabajadores, al ser el responsable del estado de las instalaciones.

Según concluyó el fiscal en el juicio, había total ausencia de medidas de seguridad, no se habían evaluado los riesgos en la zona y, por lo tanto, tampoco se había informado debidamente de ello a los trabajadores. Es más, aumentó la pena que solicitada inicialmente por este delito porque, al día siguiente del siniestro, intentó maquillar la situación con vallas improvisadas.

El perito de Bomberos que declaró en el juicio, así como el inspector de Trabajo, corroboraron esta circunstancia. «La valla se puso al día siguiente. Es más, tenía el cemento fresco», dijo el primero. En cuanto a la seguridad, el inspector de Trabajo manifestó que era un lugar «peligroso». La estabilidad del terreno era nula. De hecho, volcó el camión atrapando al trabajador debajo cuando éste hizo la maniobra para descargar los escombros. «El método operativo, en sí, era tan peligros que me extraña que no ocurriese algo igual antes», dijo el citado inspector.

Tesis de la defensa

El fiscal solicitó para el empresario 18 meses de cárcel por el delito contra la seguridad de los trabajadores y el pago de una multa de 810 euros. Pero no sólo por la muerte del trabajador, sino por la situación de riesgo a la que exponía a todos por las condiciones del lugar.

La defensa pidió la libre absolución con dos tesis básicas. Por una parte, que el empleado fue a descargar escombros por su cuenta, debido a que la zona no tenía actividad hacía meses y, por otro lado, que el accidente fue culpa del trabajador porque había consumido alcohol y cannabis y no estaba en condiciones de manejar un vehículo pesado. El juicio concluyó ayer.
La Fiscalía pide tres años de cárcel para el primer edil, el jefe de Mantenimiento y un empresario

11.06.08 - Ideal digital

El alcalde de Dúrcal, a juicio por la muerte de un empleado cuando descargaba escombro
La Guardia Civil inspecciona el lugar del accidente, en 2006. /R. L. P.

 

La siniestralidad laboral sienta hoy en el banquillo de los acusados a un empresario, al alcalde de Dúrcal y a su jefe de Mantenimiento. Los tres se enfrentan a una petición fiscal de tres años de prisión por la muerte de Juan Antonio Villena Villena, un empleado municipal de 33 años que murió sepultado por un camión cuando trabajaba en una escombrera. Los delitos por los que responderán los imputados: contra la seguridad de los trabajadores y homicidio imprudente.

El accidente tuvo lugar en noviembre del año 2006. El trabajador, empleado municipal adscrito al área de Mantenimiento, vaciaba un camión lleno de escombros de una obra junto a una zona ubicada a las afueras del pueblo. La cuba se encontraba casi vacía cuando el terreno sobre el que trabajaba con el camión cedió, sin darle tiempo a saltar. El joven cayó, arrastrado por el vehículo, quedó sepultado y murió de asfixia al no poder salir.

Según informaron fuentes judiciales a IDEAL, el alcalde está imputado como responsable último del Ayuntamiento, como contratador del trabajador y propietario del camión que éste manejaba cuando tuvo lugar el accidente. Junto a él, jefe de Mantenimiento y el administrador único de la empresa responsable la escombrera.

Ausencia de seguridad

La acusación de un delito contra la seguridad de los trabajadores se basa en la ausencia total de medidas de seguridad en la escombrera donde tuvo lugar el accidente, tal y como dejó la Inspección de Trabajo reflejado en su informe sobre el siniestro.

La zona empleada para arrojar los desperdicios de las obras carecía de vallas, cadenas o topes, con el agravante de que se trataba de un terreno de nula consistencia, tal y como quedó demostrado con el derrumbamiento que se produjo. Según la investigación llevada a cabo sobre el terreno, el talud por el que cayó tenía 15 metros de profundidad, con una pronunciada pendiente.



Imprudencia

Por el delito contra la seguridad laboral, la Fiscalía solicita un año de prisión y el pago de un multa de 6.840 euros. Ahora bien, también pide que los tres imputados sean condenados a dos años de prisión por un delito de homicidio imprudente, es decir, la consecuencia que tuvo el delito anterior relativo a la seguridad.

Éstas son las conclusiones provisionales alcanzadas por el Ministerio Público, que ejercer la acusación junto con la familia de la víctima. Tras la celebración del juicio -hoy, en el juzgado de Lo Penal número 5- , decidirá si se mantienen así o son modificadas.

Un hombre de 42 años, cuya identidad no ha trascendido, falleció en la noche de ayer después de que el turismo en el que viajaba se saliera de la vía y chocara con un árbol en el kilómetro 157 de la N-323, a la altura de Dúrcal.
Fuentes del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 y del 112 explicaron que el fallecido en la colisión, que ocurrió sobre las 22.11 horas por causas desconocidas, tuvo que ser excarcelado por efectivos de Bomberos.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó también una UVI del 061, cuyos facultativos sólo pudieron certificar la muerte de la víctima del accidente. Por su parte, la Guardia Civil está investigando las circunstancias que rodean al suceso.

Bomberos de Granada tarda más de 20 minutos en llegar a 48 pueblos de su área

El parque de la capital ha dibujado un mapa de peligrosidad según el tiempo que emplean en llegar a los 62 municipios de cobertura A partir de 10 minutos no salvarían a una víctima en una casa en llamas

07-06-08- Ideal digital

En las manos de los doscientos bomberos del parque de Granada está la seguridad de 600.000 personas repartidas entre la capital, el área metropolitana y un buen número de pueblos de la provincia. Hasta 62 municipios conforman el área de trabajo de este cuerpo de especialistas en extinción de incendios, que se divide entre los parques Sur y Norte de la capital. Pero se trata de un área demasiado grande, que convierte la labor de los funcionarios en ineficaz cuando el tiempo de respuesta supera el límite deseable.

Así se desprende del mapa de peligrosidad que han elaborado en el Sindicato Independiente de Bomberos, con datos reales de las incidencias que han cubierto en los últimos meses. En este documento han hecho un estudio del tiempo medio de respuesta que emplean para llegar a cada uno de los 62 municipios en los que prestan servicio. Y los resultados no son nada tranquilizadores.

No más de diez

Desde el sindicato consideran que para dar un servicio eficaz, los tiempos de respuesta de los bomberos deberían estar alrededor de los cinco minutos desde que se les notifica la incidencia hasta que llegan al lugar del siniestro. Y en ningún caso deben superar los diez minutos.

Sin embargo, en este mapa de peligrosidad, la mayoría de los pueblos quedan fuera de ese tiempo ideal, y llegan hasta cronos realmente preocupantes.

Los municipios del área metropolitana, de Albolote a Santa Fe y de Armilla a Churriana, estarían entre los tiempos razonables, de dos a diez minutos. Pero conforme se alejan del cinturón, los tiempos crecen de forma alarmante. Por ejemplo, 16 minutos en llegar a Huétor Santillán, 25 hasta Valderrubio, 30 a Campotéjar y 45 a Guadahortuna. Eso, para el Parque Norte, situado en la carretera de Jaén de la capital granadina. En el caso del Parque Sur, emplea 20 minutos en llegar a El Padul, 25 en alcanzar Lecrín, 31 hasta Pinos del Valle y 42 a Jayena. El tiempo récord lo ostenta Pradollano, a 33 kilómetros y un tiempo de respuesta de 50 minutos.

Y el análisis que hace el sindicato del tiempo de respuesta es preocupante. Consideran que 10 minutos de tiempo de respuesta es aceptable; entre 10 y 20 resultaría imposible salvar a víctimas implicadas en el incendio de una vivienda. Entre 20 y 30 minutos habría pocas posibilidades de rescatar con vida a una persona atrapada en un accidente de tráfico y en estado inestable. Y a partir de 30 minutos, «para cualquier tipo de actuación, el fracaso está garantizado», apunta el portavoz del sindicato, Jesús Cabrera.

A estos tiempos hay que sumar «la peligrosidad de conducir a altas velocidades por carreteras secundarias a contrarreloj» y que, en muchos casos hay que desplazar dotaciones amplias, «puesto que la capacidad de pedir refuerzos, si fuera necesario, es mínima», señala Cabrera. Esto tiene una consecuencia, y es que si se desplazan muchos bomberos a larga distancia, «los parques de la capital se quedan vacíos». Así, en el caso de que haya dos servicios simultáneos, «la capital se queda sin bomberos para actuar en un incendio en vivienda o un rescate de tráfico».

Refuerzos

Para el cuerpo, los efectivos con los que cuentan actualmente son insuficientes para el área que tienen que cubrir. Es más, han analizado la ratio de bomberos por habitantes y le proporción sitúa a Granada a la cola de Andalucía. Mientras Huelva tiene un bomberos por cada 1.000 habitantes y Sevilla uno por cada 2.000, en Granada suben hasta un bombero por cada 3.000 habitantes.

Para poner solución a todo esto, desde el sindicato calculan que sería necesario aumentar la plantilla en un 20% antes de 2011 en la capital y en el resto de servicios provinciales (Motril, Guadix, Loja, Baza y Almuñécar), cuya situación califican de precaria.

Y sobre todo, estiman necesario crear una red de parques de bomberos provinciales «convenientemente dotados de personal y medios materiales para dar una respuesta rápida y eficaz, dando preferencia al parque de bomberos que va a dar servicios al área metropolitana».

En la provincia

Y si las cosas están ajustadas en los parques de Bomberos de la capital, algo similar ocurre en el resto de la provincia, donde cuentan con plantillas más cortas y zonas de coberturas también muy amplias. Es el caso del parque de bomberos de Loja, por ejemplo, con dotaciones mínimas de sólo 2 bomberos, la misma guardia que tienen en Baza, Guadix y Almuñécar.

David Aivar, trabajador del parque lojeño y miembro de CSI-CSIF explica que esta limitación de personal es relevante por cuanto no pueden acudir a más de una incidencia. «Por ejemplo, en el momento que hay un accidente de tráfico, ya no podríamos acudir a un incendio en una vivienda», apunta Aivar. En estos casos, suelen recibir apoyo de la capital, lo que acaba dejando en jaque a dos parques al mismo tiempo.

Las dotaciones mínimas deseables en estos casos serían de cuatro bomberos, el doble de lo que actualmente tienen. Estos mínimos inciden además en el servicio que se presta a los ciudadanos. Mientras en un incendio de un piso de la capital pueden acudir siete bomberos, en la zona de influencia de este parque sólo pueden ir dos. A esto hay que añadirle la escasez de medios: «en Loja no hay un vehículo de altura». Las dificultades no acaban ahí. Los problemas de cobertura de móvil que existen en muchas zonas de la provincia dejan incomunicados a estos servicios de emergencia cuando acuden a puntos lejanos.