Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Octubre

 

Padul celebrará mañana la primera "fiesta de la castaña y las rosetas
El humedal de Padul contará todo el año con un grupo de voluntarios
Buscan desde hace un mes un cargamento de televisores robados
Una empresa granadina desarrolla un producto innovador en el campo de la simulación artificial
Mujeres crean la primera cooperativa de El Valle para servicios a mayores
Lanjaron felicita con una fiesta a sus mayores de 65, 80 y 90 años
Aguas de Sierra Nevada recibe el Sello de Calidad Sistemática
Manuel Martín renuncia a la vicepresidencia de CajaGranada "por motivos personales de salud"
El Padul rinde un emotivo homenaje al guardia civil Alberto Villena
El grupo de espeleólogos "Nivel 10" de El Padul encuentra un lugar de culto religioso
Mujeres de pura cepa
El perro de la limpieza
Detenido uno de los presuntos autores del robo de 206 televisores en Padul
La Junta afrontará el proyecto para evitar nuevas inundaciones en Padul

 

Padul celebrará mañana la primera "fiesta de la castaña y las rosetas

El Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar antiguas tradiciones, ha organizado esta fiesta en la que no faltarán las rosetas (palomitas de maíz), la concentración de calaveras de calabaza y melón, las castañas asadas y un animado guateque para la noche.
31/10/2008 - InfoCostaTropical

El Ayuntamiento de Padul, a través de la Concejalía de Bienestar Social ha organizado para mañana, sábado 1 de noviembre, una original fiesta con la que se pretende recuperar y potenciar algunas de las antiguas tradiciones que solían celebrarse antaño coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Será igualmente una oportunidad única para pasar unas divertidas horas en familia, pues se ha preparado un programa destinado a los paduleños de todas las edades.

“La Fiesta de la Castaña y las Rosetas” dará comienzo para los más jóvenes y los niños a partir de las 5 de la tarde, momento en el que arrancará una original concentración de calaveras confeccionadas con calabazas, melones o sandías. Todas ellas, iluminadas en su interior con una pequeña vela para darles más vistosidad. Las calaveras deberán ser entregadas en el Centro Cultural Federico García Lorca dónde igualmente habrá piñatas y alguna que otra sorpresa para los asistentes. Todos los participantes serán obsequiados con rosetas que podrán degustar durante la proyección de una película (Monsterhouse) que está prevista comience a las 18:00 horas. Colabora Videoclub Caracas.

A partir de las 8 de la tarde tendrá lugar una tostonada de castañas en la que se podrán probar estos frutos del otoño bien calientes gracias a las tostadoras que se ubicarán en la Plaza del Centro Cultural o en la Carpa Multiusos en caso de que la lluvia haga acto de presencia.

Pondrá punto y final a esta “I Fiesta de la Castaña y las Rosetas” un divertido guateque en el Centro Cultural con música de los años 60 y 70. Recordaremos así aquellos bailes que se organizaban hace ya muchos años coincidiendo con estas fechas. Se encargará del servicio de la barra y de animar el Centro Cultural la Asociación de Mujeres Jóvenes, recientemente creada en el municipio.

El Ayuntamiento de Padul desea invitar a todos los paduleños y paduleñas: niños, jóvenes, adultos y mayores a asistir a esta fiesta para pasarlo bien y recuperar a la vez, antiguas tradiciones y costumbres que rodeaban a esta efeméride hace ya varias décadas.

PROGRAMA DE LA “I FIESTA DE LA CASTAÑA Y LAS ROSETAS”

17:00 HORAS. Recepción de calaveras en el Centro Cultural. Dale rienda suelta a tu imaginación y confecciona originales calaveras con calabaza, melones, sandía… Todas ellas iluminadas con una pequeña vela en su interior. Todos los participantes serán recompensados con un cartucho de rosetas. Habrá igualmente varias piñatas. Si vienes disfrazado, lo pasaremos mejor.

18:00 HORAS. Proyección de la película MONSTERHOUSE en el Centro Cultural. Para todos los públicos, especialmente para los más pequeños de la casa. Colabora Videoclub Caracas.

20:00 HORAS. Tostonada de castañas. Degustación de ricas castañas asadas. En la Plaza del Centro Cultural Federico García Lorca. (en caso de climatología adversa, se celebrará en la Carpa Municipal)

22:00 HORAS. Guateque en el Centro Cultural: con música de los años 60 y 70. Anímate y ven disfrazado. Colabora: Asociación de Mujeres Jóvenes de Padul y Juan Carlos Romero (selección musical del guateque)

 

30.10.08 -J.V. Ideal digital
Tras el éxito de participación que ha tenido el anillamiento de aves durante la campaña otoño-2008, la Estación Ornitológica de Padul ha decidido crear un grupo permanente de voluntarios y voluntarias que realizarán actividades medioambientales en el humedal durante todo el año.

Con esta iniciativa, según afirma José Manuel Rivas Fernández, coordinador de la Estación, «se pretende crear un grupo de voluntariado permanente y contar con personas concienciadas y comprometidas con la protección del Medio Ambiente que realmente quieran poner su granito de arena para esta causa».

Para conseguir estos objetivos es fundamental, afirman los organizadores, que este grupo de voluntariado mantenga una continuidad en el tiempo y, a partir de ahora, todos los sábados por la mañana participen en las actividades que se van a desarrollar.

La primera será el sábado, 1 de noviembre, con un seminario formativo sobre el 'Voluntariado y la conservación del humedal de Padul' y un itinerario guiado por el humedal.
 MÁS INFORMACIÓN I t 657279898 www.infoanova@gmail.com

 

Los ladrones se llevaron un semirremolque cargado con 206 pantallas de 32 pulgadas
27.10.08 - Ideal digital
La Guardia Civil busca desde hace un mes un cargamento de televisores robados y que está valorado en miles de euros. En concreto, buscan en 196 televisores de 32 pulgadas con pantalla LCD que fueron sustraídos en la madrugada del último domingo del mes de septiembre en El Padul. El total del robo fueron 206 televisores, de los que tan sólo se han recuperado diez unidades en un domicilio particular de Pinos Puente.

El robo se produjo en el municipio de El Padul durante la madrugada del pasado 28 de septiembre de 2008. El propietario del camión que transportaba televisiones de 32 pulgadas de LCD, estacionó el vehículo en la antigua N-323 y tuvo la precaución de separar la cabeza tractora y ponerla en la parte trasera del semirremolque para impedir que le abrieran las puertas y le robaran el cargamento. Pero los ladrones, ante la imposibilidad de robar la carga, optaron por traer otra cabeza tractora y llevarse el semirremolque entero para violentarlo y apoderarse de su carga en otro sitio.

El propietario del camión denunció la sustracción en el puesto de la Guardia Civil de El Padul a la mañana siguiente y se hizo cargo de la investigación el equipo de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de Granada. Después de unas pesquisas, los guardias civiles consiguieron averiguar quién era al menos uno de los presuntos autores del robo del semirremolque: un vecino de Pinos Puente de 27 años de edad. En su domicilio hallaron parte del cargamento robado, en concreto, diez de las 206 televisiones robadas. La detención del presunto autor, sin embargo, no se hizo hasta que al día siguiente fue localizado, ya que estaba huido. Su esposa fue imputada como presunta autora de un delito de receptación de objetos robados. La Guardia Civil sigue investigando la implicación de otros delincuentes en el robo y el destino dado a las televisiones que aún no han sido recuperadas.

 

Una empresa granadina desarrolla un producto innovador en el campo de la simulación artificial

Con sede en Nigüelas, está siendo asesorada por la Junta
25.10.08 - Ideal digital

Para Francisco Cuenca, «es importante que una empresa de Granada desarrolle productos resultado del esfuerzo entre el mundo empresarial y el investigador, algo que prueba que la cultura de la imaginación aplicada a la empresa está calando en nuestra tierra».

La empresa está siendo asesorada y guiada por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta de Andalucía
.

 

La empresa atenderá también la demanda de limpieza y mantenimiento de inmuebles

20.10.08 - R.V. Ideal digital


La presidenta de la cooperativa, Fátima Caballero, indica a este periódico que «el factor clave de este proyecto empresarial es el apoyo con el que se ha contado desde el principio por parte del Ayuntamiento de Villamena, concretado tanto en apoyo técnico como de aseguramiento del cliente, al ofrecernos el servicio de limpieza de los edificios e instalaciones públicas y el servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento tiene concertado con la Diputación». Según Caballero, «gracias al apoyo prestado por el Ayuntamiento de Villamena nuestro proyecto cuenta con viabilidad técnica, económica y financiera».

Todo empezó cuando en septiembre de 2004, Fátima Caballero, que se encontraba en situación de desempleo, conoció la oferta formativa de la Diputación denominada Acerca III. En ese momento decidió ampliar su formación con el objetivo de encontrar empleo y acabó montando la empresa.

 

21.10.08 -R.V. Ideal digital
Lanjarón es uno de los municipios más longevos del mundo según las estadísticas. Entre sus 3.740 vecinos, cerca de 200 superan los 80 años. Varias docenas de personas son nonagenarias y otras rozan el siglo. De hecho, hace unos años murió una mujer a los 107 años. Los expertos piensan que el clima, el agua, la buena alimentación y la ausencia de estrés tienen mucho que ver en que la mayoría de la gente se marche al otro mundo sin prisa. Pues bien, el Ayuntamiento de Lanjarón ha rendido un emotivo homenaje a las 42 personas que en este año cumplen 65 años. También han recibido otro homenaje las 40 personas que cumplen 80 abriles y las tres que cumplen 90 años.

Durante el homenaje a los mayores de Lanjarón, también recibieron una placa conmemorativa y el cariño de su familia y paisanos los ocho matrimonios que celebran en este año sus bodas de oro. En este evento hubo música en vivo y ricos buñuelos con chocolate casero. La profesora y concejala del área de Bienestar Social, María Ruiz, fue la encargada de presentar el acto en el salón de usos múltiples.

El paso de los años

María Ruiz, acompañada del alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, indicó a IDEAL que «aunque se empiece a hablar de vejez a los 65 años, los cambios realmente más importantes se dan a partir de los 80 años. Por eso hemos querido también homenajear a esas personas de Lanjarón que, con gran sentido del humor en la mayoría de los casos, van arrancándole poco a poco años a la vida y se acercan o llegan al siglo en perfectas condiciones, solo con algunos achaques y nada más».

 

Aguas de Sierra Nevada recibe el Sello de Calidad Sistemática

La empresa defiende el “estricto” respeto al medio ambiente que se realiza en la embotelladora.
La Opinion de Granada. 16-10-08

LA OPINIÓN. La empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada, con sede en Dúrcal, propietaria de una planta embotelladora de agua mineral natural comercializada como sierra- Dúrcal, recibió ayer de manos de Jorge Oliver Rodés una placa acreditativa del Sello de Calidad Sistemática de la empresa.

El presidente de Aguas Minerales de Sierra Nevada, Carlos Moreno Bermejo, agradeció tal distinción insistiendo en el estricto cumplimiento respecto al medio ambiente que se ha tenido durante las fases de este proyecto, que culminó hace unos meses, con el inicio de la comercialización y distribución del agua mineral natural. Informó también de la obtención en los últimos días de los certificados acreditativos de para la fabricación y comercialización del agua mineral natural y con gas carbónico añadido.

La obtención de todos estos certificados “ayuda de una manera objetiva y científica a disipar cuantos ataques ha recibido la planta embotelladora de manos de una plataforma activista que la acusaba de dañar el medioambiente y el acuífero”, defendió la empresa en un comunicado.

El agua sierraDúrcal se comercializa en 15 formatos diferentes, en botellas y garrafas de PET y en botellas de vidrio sin gas y con gas, no retornables pero si reciclables, en unidades individuales, packs retráctiles o cajas, de diseños exclusivos y novedosos, que hizo acreedora de un galardón a esta empresa en la exposición INNOVAL 08, en el marco de la Feria Alimentaria 2008, celebrada este año en Barcelona.

La planta embotelladora y de extracción del agua mineral natural es de una sola planta, equipada con tres líneas de embotellado ubicada en un paraje incomparable, en los límites externos del Parque Natural de Sierra Nevada y a 900 metros de altitud, “lo que le confiere su pureza y origen, con inmejorables características de calidad, lo que nos ha hecho acreedores del Sello de Calidad que recibimos”.

Manuel Martín renuncia a la vicepresidencia de CajaGranada "por motivos personales de salud"

miércoles, 15/10/2008. Redacción Granada Digital

Manuel Martín Rodríguez, desde junio de 2001 vicepresidente primero de CajaGranada, ha renunciado hoy a todos sus cargos en la entidad ante el Consejo de Administración  "por motivos personales de salud", según un comunicado de la caja. Todo apunta a que el alcalde de Dúrcal, Manuel Mejía Morales, le sustituya, en funciones, indicaron a GD fuentes de la entidad ahorrista.

Rodríguez ha comunicado su decisión de abandonar los órganos de Gobierno de CajaGranada durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración celebrada hoy. 

Ha atribuido su dimisión al hecho de "haber sobrepasado hace varios años la edad de jubilación, así como a recurrentes problemas de salud".

Junto a su delicado estado de salud, que según ha reconocido el propio Martín Rodríguez ya le hizo con anterioridad meditar el cese en su función y "así lo trasladó", los nombramientos de un nuevo director general y de un nuevo equipo de dirección han sido definitivos para decidir su renuncia.

El nuevo equipo directivo que ha recibido el "unánime apoyo" del Consejo de Administración, así como de la Asamblea General de la entidad financiera, ha dicho, contrasta con "mis problemas de salud, que hacen que crea que haya llegado el momento de hacer definitivamente lo que anuncié en su día".

Por su parte, el Consejo de Administración de CajaGranada ha expresado su gratitud y reconocimiento por "el trabajo y esfuerzo" que Manuel Martín Rodríguez "ha brindado" a la entidad granadina durante el tiempo que ha ejercido su labor desde junio de 2001.

 Finalmente, fuentes de la entidad ahorrista han indicado a GD que "lo más probable" será que el alcalde de Dúrcal y miembro del Consejo de Administración de CajaGranada, Manuel Mejías Morales,  ocupe el cargo en funciones.

 

El Padul rinde un emotivo homenaje al guardia civil Alberto Villena

15.10.08 -J.V. Ideal digital

El grupo de espeleólogos "Nivel 10" de El Padul encuentra un lugar de culto religioso

 

13.10.08 - Ideal digital.Juan Manuel Cano Valenzuela y Carmelo A. García.
Sr. Director de IDEAL: El Club Espeleo Deportivo 'Nivel 10' de El Padul explorando la cueva de los Riscos, en el término municipal de Dúrcal, encuentra en una de sus salas objetos de culto religioso al parecer budista. Este grupo de personas ha instalado pequeñas pasarelas de madera para salvar las dificultades hasta 'la sala budista' y esta misma la han cubierto con un suelo de madera modificando así la morfología original de la cavidad y deteriorándola.

Numerosos utensilios se han encontrado en 'la sala budista' como son una sierra, una pala, un cincel, un mono de trabajo, tornillos, cemento, un nivel todo lo necesario para poder ir realizando esta remodelación de la cueva.

Esta caverna se encuentra cerca de los manantiales de aguas medicinales, junto al Río Dúrcal y en su interior cuenta con unas formaciones geológicas conocidas como 'travertinos' que indican las direcciones y niveles de agua del río cuando éste inundaba la cavidad hace cientos de años. Este tipo de formaciones geológicas son poco comunes del Valle de Lecrín y es un motivo fundamental para seguir conservándolas.

Según los espeleólogos este tipo de formaciones geológicas se pueden deteriorar fácilmente. Una evidencia clara de este deterioro son los indicios que existen de una posible hoguera en su interior. El humo tizna de negro las formaciones y éstas pierden así su belleza original. Pero estas hogueras no sólo desembocan en el deterioro de la cavidad sino que además se corre el peligro de asfixia para aquellas personas que lo inician.

Los espeleólogos comentan que «hay que actuar rápidamente porque no se debe permitir esta clara agresión al medio subterráneo. Las gestiones para que la cavidad vuelva a su estado original ya han comenzado. Debemos concienciarnos plenamente que lo que hoy se destroza en el futuro no será posible verlo».

 

Las temporeras de los pueblos del Valle de Lecrín comienzan la recogida de la uva en la vendimia más tardía de Europa
11.10.08 - Andrés Cérdenas / Ideal digital
Hay días, como hoy, en los que el sol anda huido. Jinetes oscuros cabalgan por el cielo. Nubarrones tremendos que imprimen en la Sierra del fondo el tono de la inquietud: ¿Lloverá hoy o no lloverá? Las mujeres que están sentadas a pie de las cepas y que han hecho un alto para emprenderla con el bocadillo, están seguras de que no, de que terminarán la faena sin haberse mojado. Son dieciséis y la que más y la que menos ya lleva diez o quince años vendimiando. Proceden de los pueblos de alrededor, de Albuñuelas, de Cónchar, de Cozvíjar , con sus ropas de faena, camisas de franela, petos vaqueros, pantalones viejos, gorras de propaganda, zapatillas de deporte

-Hombre, es que para venir aquí no nos vamos a traer los tacones -dice una para que se rían a coro todas las demás.

Experimentadas

Aunque es el primer día de vendimia en el valle, todas saben lo que significa ese trabajo. Mari Carmen Moreno, por ejemplo lleva vendimiando en aquella finca doce años, pero antes ha estado en Francia haciendo esa misma labor. Margarita Ruiz también es una veterana, lo mismo que Beatriz Benítez, y que María, que es de Cozvíjar y dice que cuando no está en la uva, está en la almendra o en la aceituna. Si lo compara con otros trabajos del campo, comenta que este no es demasiado duro, que si no hace calor, se puede aguantar bien.

-A veces te duelen los riñones de tanto agacharte, pero nada más. Peor es podar las cepas o quitar piedras.

Paqui, que es de Albuñuelas, también llevan muchos años en esto. Dice que no lo hace por gusto ni por deporte, sino porque es un sueldo que necesita en su casa.

-Y ahora más, que hay que comprarle los libros a los niños.

-¿Pero los libros no los da la Junta?

-Sí, pero en material escolar se te va un dineral.

Es el caso de muchas de ella, de casi todas. Casadas con hombres del campo que están en otras faenas. Incluso algunas tienen el marido en otra recolección, en la de la manzana, en Francia.

Ahora viéndolas allí haciendo su labor con tanta energía, con tanta habilidad, da la impresión de son mujeres como aquellas las que sostienen el mundo, de que si ellas desfalleciesen, todo el mundo de la vendimia se vendría abajo. Eso les digo, aunque de otra forma:

-Me ha dicho el gerente de aquí que en esta finca se prefiere contratar a mujeres porque tratáis a las uvas con más cariño que los hombres.

-Es que los hombres son un desastre
pa toó
-responde una.

Aquellas mujeres son reales, no son una invención de Caballero Bonald, quién con tanto realismo describió el trabajo de la vendimia en 'Dos días de septiembre'. Lo mismo que sus necesidades y sus sueños son reales. Dicen, por ejemplo, que el jornal (siete euros la hora) no está mal del todo, «pero que si fuera un poco más alto, tampoco nos vamos a quejar». Y que sí, sí están contentas, pero «entre comillas» porque este trabajo debería durar más tiempo y así tener asegurado al menos el derecho al paro. Su jornada finaliza a las dos de la tarde, pero es en la viña porque después les toca faenar en la casa. Lo dicho, son de esa clase de mujeres que sostienen al mundo. La viña es para ellas el espacio que les permite soportar mejor estos tiempos de crisis.

Perlas negras

La vendimia en esta finca de 21 hectáreas (15 de ellas plantadas de vides) dura entre 15 y 20 días. Se recogen alrededor de 100.000 kilos de uva. Las primeras uvas que se recogen son las de la variedad tempranillo, de ahí su nombre. Parecen pequeñas perlas negras cubiertas de la patina de la intemperie. Aquí, en este amplio valle que mira a las cumbre ya casi nevadas de la Sierra, la vendimia es más tardía. La más tardía de Europa, sólo similar en el tiempo a la zona de Burdeos en Francia. El relente que envían las cercanas montañas hace que la uva madure más tarde.

Todo eso nos lo cuenta Antonio Gimeno, el gerente de Señoría de Nevada, un aragonés de pura cepa (por seguir el símil vitivinícola) transplantado en las viñas granadinas gracias a una joven de aquí que lo enamoró. Las vides están a pie de la bodega, a sólo dos pasos del proceso de molturación, la conservación y el envasado.

-Esto es una ventaja para que salga un mejor producto. La uva llega fresca y no sufre con el transporte y los aplastamientos. Además, al cogerlas pronto, los polifenoles son más puros.

-¿Poliqué?

-Polifenoles, que son los de los que depende al fin y al cabo la calidad del vino.

Pero las mujeres no son las únicas que trabajan en todo el proceso. En la despalilladora (la máquina que quita los 'palos' de los racimos) está Paco, que lleva cinco años en la empresa y que cree que, efectivamente, las mujeres son más lentas pero más cuidadosas a la hora de cortar, dejar y limpiar los racimos.

En la recogida de las cajas que van llenando las vendimiadoras, están Héctor y Lorenzo, dos jóvenes de El Padul y Cozvíjar, respectivamente, que encuentran en esta actividad un respiro económico para cruzar el duro invierno.

-Yo voy hace el segundo ciclo de Informática y este dinerillo que sacó aquí me viene muy bien -dice Lorenzo, que cuenta con 19 años y una corta experiencia de vendimiador con su abuelo.

-Imaginaros que llegáis a comer a vuestra casa y vuestra madre os pone uvas de postre.

-¿Jo! Las tiro. Prefiero el vino -dice el joven paduleño.

Antonio Gimeno nos aclara que en la empresa intentan contratar a gente de la comarca y que muchos años son las mismas personas.

-Es importante que este negocio se sienta integrado en el lugar en el que está enclavado y que la gente de esta zona lo sienta también cercano. Para mí es primordial -dice.

Como integradas están las cepas en el valle que las cobija.

-Esto hay que verlo dentro de unos días, cuando las hojas de los viñedos se ponen rojas y contrastan con la nieve de la Sierra de fondo. Es un paisaje único -dice Antonio, que hay días que se siente un privilegiado por tener como despacho la naturaleza.

Allí hay vida. La fruta que dora el sol y que siembra cada año la alegría.

 

El perro de la limpieza

Tobi se convierte en la mascota de los trabajadores de recogida de basura de Dúrcal que lo rescataron de un contenedor
03.10.08 -R.V. Ideal digital

Detenido uno de los presuntos autores del robo de 206 televisores en Padul

La mujer del detenido, que investiga la posible implicación de otras personas en el robo y el destino de los televisores, ha sido imputada como presunta autora de un delito de receptación de objetos robados.

EFE , Granada | 02.10.2008 - GranadaHoy
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 27 años como uno de los presuntos autores del robo, en Padul (Granada), de un cargamento de 206 televisores que transportaba un camión.

El robo se produjo la madrugada del pasado 28 de septiembre cuando el propietario del camión estacionó el vehículo en la antigua N-323 y tomó la precaución de separar la cabeza tractora y ponerla en la parte trasera del semirremolque para impedir que le abrieran las puertas, ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado.

Ante la imposibilidad de robar el cargamento allí mismo, los ladrones optaron por llevar al lugar otra cabeza tractora y llevarse el semirremolque entero para abrirlo y apoderarse de la carga en otro sitio.

Tras varias pesquisas, los agentes averiguaron que al menos uno de los presuntos autores del robo era un vecino de Pinos de Puente de 27 años en cuyo domicilio se halló parte del cargamento robado.

En concreto, la Guardia Civil requisó en la vivienda diez de los 206 televisores de 32 pulgadas.

La mujer del detenido, que investiga la posible implicación de otras personas en el robo y el destino de los televisores, ha sido imputada como presunta autora de un delito de receptación de objetos robados.
01.10.08 - Ideal digital
El delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón, afirmó ayer tras visitar los municipios granadinos de Las Gabias y Padul, afectados por las lluvias del lunes, que la Junta de Andalucía ejecutará un proyecto de canalización de aguas pluviales en Padul para evitar que se vuelvan a producir nuevas inundaciones.

Aragón ha anunciado que el viernes se reunirá con los técnicos municipales de Padul y el lunes con los de Las Gabias para cuantificar los daños ocasionados por las inundaciones, que afectaron principalmente a los bajos de algunos locales comerciales y edificios de viviendas, así como para estudiar la manera de evitar este problema en un futuro. El alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha valorado el proyecto de encauzamiento de agua ejecutado por la Junta tras las riadas del 21 de septiembre del año pasado que, junto a la menor cantidad de lluvia caída ayer y la «psicosis» de los vecinos -que vaciaron los sótanos ante las posibles inundaciones-- ha favorecido que los daños hayan sido «mucho menores» que los que hubo en aquella ocasión. Respecto a la financiación del proyecto prometido por el delegado de Medio Ambiente ha apostillado que el Ayuntamiento de Padul «se ha quedado sin recursos», por lo que ha subrayado la necesidad de que su coste corra a cargo de la Junta.

El alcalde de Padul informó que el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento consiguió evacuar la mayor parte del agua, por lo que la situación está «casi normalizada». También agradeció a varios empresarios que prestaran gratuitamente su maquinaria para ayudar en las labores de desagüe.

Por su parte, el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, indicó que las precipitaciones apenas dañaron las infraestructuras de la zona, a excepción de un tramo de unos 50 metros en la travesía de Las Gabias, donde se ha levantado el asfalto a consecuencia de la lluvia.