Recopilado por Biblioteca Municipal

Índice de las noticias de Septiembre

 

Una tromba de agua inunda en media hora un centenar de viviendas del Cinturon

Hay que mejorar la planificación de obras

Hoy arranca en Padul la Feria Real

Herido un peatón tras ser arrollado por un coche en la N-323

El Padul prepara su segundo curso de cocina destinado a los hombres del municipio

Juviles organiza una concentracion motera para restaurar su iglesia.

La producción de un nuevo sistema de seguridad generará 200 empleos

Denuncian al Ayuntamiento de Dúrcal por autorizar una embotelladora

La función de Nigüelas

El Ayuntamiento proyecta una obra para evitar las inundaciones

Inauguran con el nombre de "Rudy" el pabellon deportivo de El Padul

El onubense Alfredo Macías gana el IX certamen de poesía 'Miguel Ruiz del Castillo

Hallan un buitre leonado en la A-92

Cortan la A-44 para rescatar a un buitre herido

LA XXIV CARRERA POPULAR DE PADUL SE DISPUTARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE.

Los mosqueteros de Béznar

Aves de largo recorrido

Los mayores de Padul aprenden a manejar el móvil gracias a un taller municipal.

 

Una tromba de agua inunda en media hora un centenar de viviendas del Cinturón

Las Gabias y Padul son dos de las localidades del Área Metropolitana más afectadas por el aguacero caído ayer entre las 4 y las 5 de la tarde · Los servicios del 112 registraron 30 incidencias durante esa franja horaria

C. R. /Agencias/  30.09.2008 - Granadahoy

   

1. Estado de la calle Blas Infante durante la tromba del agua. 2. La lluvia anegó más de una veintena de bajos, establecimientos comerciales y cocheras. 3. Algunas calles parecían auténticas riadas, que llegaron a acumular hasta 70 centímetros de agua de lluvia.

A las nueve de la noche los vecinos de Padul seguían achicando agua. La tromba llegó sin avisar y pilló por sorpresa a todos anegando cocheras, bajos comerciales y viviendas. Los daños y los problemas en el tráfico no sólo se registraron en Padul. En Las Gabias y en diferentes pueblos de la comarca del Poniente como Íllora, Riofrío o Loja el agua también causó estragos.

Fue en poco más de media, de cuatro a cuatro y media de la tarde, cuando la alerta Amarilla se dejó notar en el Cinturón y el Poniente Granada, además, de en la capital. La intensidad de la lluvia fue tal que el centro de coordinación de emergencias 112 registró en menos de una hora una veintena de incidencias como consecuencia del aguacero.

Las efectos del agua en el Padul fueron considerables. En el municipio se registraron del agua en Padul fue uno de los litros por metro cuadrado en veinte minutos, según el propio alcalde, Manuel Alarcón. "Aún estamos achicando agua", explicaba pasadas las nueve de la noche. El primer edil relató que la situación geográfica del pueblo, "en circunferencia, rodeado de montes y con un gran desnivel", hace que cada vez que llueve toda el agua acabe en el mismo sitio, esto es en "la Avenida de Andalucía cruce Fuente de la Salud". En este punto se vieron afectados 18 bajos comerciales y diez viviendas, cuyos propietarios se pasaron la tarde retirando agua y adecentando sus casas. Alarcón apunta que para evitar que se repitan estos episodios (el más grave ocurrió el año pasado en septiembre) sería necesaria, además de la obra de emergencia en la rambla de los Alcarceles, la intervención en tres puntos del pueblo (el "Barranquillo del Cazador", la Calle Real en la zona de la Glorieta y la Avenida de Andalucía) para mejorar la evacuación de aguas pluviales, un proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y que evitarían escenas como las recogidas hoy en las que el agua superaba los 70 centímetros.

En Las Gabias, la situación fue calcada. La lluvia comenzó a caer un poco antes, sobre las tres y media de la tarde e inundó los bajos de unos 40 vecinos de la Urbanización Las Flores, la calle Unamuno y el núcleo de Híjar. "El problema de las anegaciones se repite en el pueblo cuando llueve con intensidad y siempre en las mismas zonas, por lo que los vecinos están cansados de no tener soluciones", explicaron fuentes de la Policía Local.

La zona de Poniente tampoco se libró de las aguas menos mansas. Íllora, Riofrío y Loja fueron las localidades más perjudicadas. En esta última las incidencias registradas fueron en el tráfico, concretamente, según la Guardia Civil, en la A-92 a la altura de Fuensanta. Los agentes tuvieron que cortar la vía durante 20 minutos para retirar el barro que se había acumulado en el arcén. En la carretera comarcal que va a la Venta de Santa Bárbara, a 3 kilómetros de Loja, también se inundaron varias parcelas por el desbordamiento de una acequia.

Las mismas fuentes confirmaron que la carretera secundaria que llega a Casa Nuevas, en Íllora, quedó totalmente desbordada y al igual que la autovía (A-92) a su paso por Moraleda de Zafayona, que a punto estuvieron de cortarla.

Afortunadamente, la jornada se cerró con numerosas incidencias materiales, pero ningún daño personal.

 

Hay que mejorar la planificación de obras

R. RUIZ. 28.09.2008. 20minutos
"Hay que mejorar la planificación de obras"
José Antonio Puerta es el presidente de la Federación de APAS de Granada, FAPA Alhambra.
Vive en Dúrcal, está casado y tiene dos hijas.

Comienza el curso y las reivindicaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. José Antonio Puerta preside la Federación de APAS de Granada, FAPA Alhambra.

¿Es éste un inicio de curso tranquilo?

El horario flexible del primer día y la incorporación progresiva de los alumnos de 3 años está causando más de un quebradero de cabeza a los padres.

¿Cuáles son sus reivindicaciones en estas áreas?

Las familias con varios hijos tuvieron que llevarlos a una hora distinta a cada uno el primer día. Hemos pedido a Educación que las presentaciones se hagan una semana antes y que el 15 se acuda con horario normal de 9 a 14 h.

¿Y los alumnos de 3 años?

La ley prevé que los que lo necesiten, se incorporen progresivamente, pero los centros lo hacen con todos los niños. Algunos padres tienen que contratar a alguien para que lleve a su hijo a las 10 y los recoja a las 12 porque ellos no pueden.

¿Las aulas matinales y los comedores no han abierto?

No desde el primer día en todos los centros, debido a estas situaciones.

¿Las obras es la condena perpetua para nuestros niños?

Educación tienen que mejorar la planificación de las grandes obras de la provincia. Hay trabajos que se sabe que no se pueden hacer en un verano y eso hay que tenerlo previsto con tiempo para intentar causar el menor número de incomodidades a los alumnos.

26.09.08 - Ideal digital
El programa de fiestas cuenta con numerosos actos destinados a los paduleños y visitantes de todas las edades que se desarrollará hasta el domingo 28 de septiembre y que contará con el pregón de D. José Villena, cronista de la Villa de Padul.
Todo está preparado para que mañana a partir de las 9 de la mañana comiencen a desarrollarse los actos que conforman el amplio programa de actividades de la Feria y Fiestas de Padul. Serán cuatro días intensos de fiesta en los que el recinto ferial recibirá miles de visitantes cuyo número se espera, supere a ediciones anteriores dado que el jueves 25 y el viernes 26 son jornadas de fiesta local en el municipio.
La Concejalía y la Comisión de Fiestas han preparado cerca de ochenta actividades entre las que destacan la Feria de Ganado (origen de la fiesta actual) que se inaugura mañana a las 12:00 horas en las Eras, la exhibición de trilla del viernes por la mañana (método tradicional de arado en desuso) y la degustación gratuita de huevos fritos con espichás (sábado a partir de las 10:00 en el parque de La Estación) en la que se freirán 1.500 huevos.
En el recinto ferial se han instalado 17 atracciones para los niños, una veintena de casetas de turrón y de tiro, 3 casetas discoteca para los jóvenes, 5 casetas tradicionales para la feria de día y por supuesto la Caseta Municipal que abrirá prácticamente las 24 horas del día ya que además de las tradicionales noches de baile y verbena estará abierta de día con tapas y servicio de comidas que estarán amenizadas con música y baile de nuestra tierra.

 

Hoy arranca en Padul la Feria Real
23.09.08 - Ideal digital
José G. C. de 46 años de edad, iba caminando por la antigua carretera N-323, en el término municipal de Dúrcal, cuando fue atropellado por un turismo de la marca Opel Kadett, sobre las 04.12 horas de la madrugada del pasado domingo. El impacto con el coche le produjo al viandante varios traumatismos.
El atropello al peatón tuvo lugar a la altura del punto kilométrico 158, y el conductor del turismo resultó ileso. Fue él mismo el que alertó a la Guardia Civil de Tráfico.
Los facultativos de urgencias del centro de salud de Dúrcal atendieron al herido en un primer momento tras lo que decidieron trasladarlo en ambulancia convencional al hospital de Traumatología de Granada. En la noche del domingo se encontraba en observación de urgencias a la espera de la mejora de sus lesiones. Ayer lunes permanecía en observación pendiente de más pruebas. La Guardia Civil de Tráfico realizó el atestado y abrió una investigación.

 

El Padul prepara su segundo curso de cocina destinado a los hombres del municipio

20MINUTOS.ES. 23.09.2008
Comienza el 10 de octubre.
Lo impartirá el cocinero Diego Morales.

Freir un huevo o preparar unas lentejas pronto no tendrá ningún secreto para los varones de la localidad granadina de El Padul que aún no se manejan bien con los fogones.

El próximo 10 de octubre comienza el segundo curso de cocina para hombres "El Cuchareteo", tras el enorme éxito que tuvo la primera edición el año pasado, con más de un centenar de participantes.

En esta ocasión impartirá las lecciones el cocinero local Diego Morales, que ha trabajado en los mejores restaurantes de la provincia y actualmente está al frente de los fuegos en la cocina del restaurante La Cantina de Manuel.

Los interesados deben inscribirse en la Sala de Concejales del Ayuntamiento de El Padul en horario de mañana. El 7 de octubre se informará a todos los que se hayan apuntado de los detalles del curso. Será en el Centro Cultural Federico García Lorca.

El objetivo es obtener fondos para arreglar el templo del siglo XVI
23.09.08 - R.V. Ideal digital
Juviles organiza una concentración motera para restaurar su iglesia

Ramón Vílchez y María Dolores, en la moto. / R.V.

En el municipio alpujarreño de Juviles se ha celebrado una concentración motera con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de la iglesia del siglo XVI. Es la tercera vez que se realiza este evento para la misma finalidad.
La idea surgió de la alcaldesa de Juviles, María Lourdes Molina. En la primera edición, cada uno de los 200 moteros abonó 10 euros. Con esta deportiva fórmula se pudo pintar el interior de la iglesia. La recaudación del segundo año se dedicó a la compra de un reloj para la torre.
El dinero conseguido este año, unos 3.000 euros, se empleará en la restauración del coro.
Migas
Un ramillete de mujeres cocinaron en sus casas las célebres migas de Juviles y otras vecinas prepararon la engañifa. El almuerzo gratuito se celebró en la plaza y su coste corrió a cargo del propio Ayuntamiento.
Los moteros repitieron plato porque aseguraban que las migas y el acompañamiento de morcilla, longaniza, tocinillo, ensalada, etc., estaban riquísimas. Por otro lado, se vendieron camisetas con el anagrama de la concentración y otros artículos, y hubo premios y rifas.
Participantes
Entre los participantes en esta concentración motera se encontraba el célebre motero de Dúrcal, Ramón Vílchez.
En 1964 Ramón adquirió su primera motocicleta y desde entonces han pasado por sus manos 29 motos. Ahora posee varias. A Juviles llegó a colaborar con la iglesia a ‘lomos’ de su espectacular Honda Goldwig. Ramón siente y ama las motos hasta más no poder.
Ha recorrido con ellas España, Francia, Suiza y Holanda. Los más importantes clubes de motos de este país conocen al muy activo y romántico Ramón, el ex batería de ‘Los diablos negros’, quien declara que «a mí me gustan más las motos que los coches porque se respira más libertad. Y además, se contempla el paisaje mucho mejor. Adoro las motos. Recorrer, por ejemplo la Alpujarra, es un placer», añadió muy convencido el motorista.
 

La producción de un nuevo sistema de seguridad generará 200 empleos

El inventor del dispositivo ha firmado un contrato con una empresa de Padul para construir una fábrica en la que se creen 600.000 unidades al mes del aparato

Noelia M. Estebané / Granadahoy. 22.09.2008 
Durante las épocas de crisis también hay cabida para el desarrollo empresarial y las buenas ideas. Éste es el caso del sistema de localización de vehículos tras accidentes y averías (accident and breakdown alert, ABA), un dispositivo de mejora de la seguridad vial que advierte a los conductores de la proximidad de situaciones de peligro en la carretera a través de radiofrecuencia.

Pero la ambición del autor del proyecto, Ángel Cacín, va más allá de la mera patente (concedida el pasado mes de agosto), puesto que el inventor ha llegado a un acuerdo con la empresa de ingeniería industrial encargada de desarrollar el prototipo, Toltrón, para producir 7.200.000 unidades del aparato anuales durante un periodo de diez años. Asimismo, la empresa -ubicada en Padul- asume la construcción de una fábrica, en la que se contratará a 200 trabajadores.

Es más, el objetivo de Cacín es ampliar la producción, en el plazo de dos años a 100 millones de ejemplares anuales, con lo que se crearán alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
.

El sistema permite conocer la proximidad de una incidencia en la carretera.

El mayor problema es encontrar el lugar donde llevar a cabo la iniciativa empresarial, ya que la maquinaria necesaria para la fabricación del sistema ya ha sido comprada y la sede de la empresa podría estar finalizada para antes del próximo verano. Según Cacín, el Ayuntamiento de Padul mostró su intención de ceder una parcela de 10.000 metros cuadrados para ubicar la fábrica, aunque el promotor del proyecto continúa a la espera de una respuesta formal


No obstante, el inventor no piensa renunciar a su proyecto y, en caso de no poder ejecutarlo en Granada, trasladará sus ideas al extranjero. "Los organismos públicos y la sociedad se quejan de la crisis y cuando surgen oportunidades de desarrollo reales miran para otro lado", denuncia Cacín, quien explica que está realizando el último esfuerzo para que sea su provincia natal la que se beneficie de la riqueza que emane de la empresa. Un ultimátum que tiene los días contados, pues el software del sistema ABA será culminado en un par de semanas, lo que permitirá obtener la homologación de la CE, el último requisito para poder iniciar la comercialización.

El dispositivo consiste en un pequeño aparato (del tamaño de un móvil) que alerta a los conductores de la proximidad de un vehículo averiado o accidentado, lo que reduce el riesgo de colisión en un 90%, según Cacín. El sistema también se podrá instalar en las bicicletas y motocicletas para aumentar su visibilidad.

 

Denuncian al Ayuntamiento de Dúrcal por autorizar una embotelladora

Lunes, 22-09-08. ABC
GRANADA. El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín, Manuel Puertas, ha denunciado al equipo de gobierno de Dúrcal (Granada) por haber incurrido supuestamente en un delito de prevaricación al autorizar la puesta en marcha de una planta embotelladora de manera irregular.
La Junta de Gobierno Local de Dúrcal autorizó el 16 de septiembre a la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada SL a que pusiera en marcha la planta embotelladora de agua que la compañía tiene ubicada en el paraje de Dúrcal y a cuya actividad se opone desde hace meses la plataforma ecologista citada.
Según la denuncia que de Puertas ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Granada, a la que tuvo acceso Efe, el equipo de gobierno de Dúrcal autorizó el funcionamiento de la planta sin contar con el informe de la secretaria de Primera Ocupación del Edificio ni con el de impacto medioambiental, que debería de emitir la Consejería de Medio Ambiente.
Por su parte, en el documento redactado por la Junta de Gobierno en el que se notifica la autorización de la puesta en marcha de la planta de embotellado se asegura que están subsanadas los impedimentos para conceder la licencia y que los arquitectos técnicos municipales han informado «verbalmente» de manera favorable a la puesta en marcha. Ésta no es la primera vez que Puertas, en nombre de la plataforma, denuncia irregularidades del gobierno municipal en relación con esta planta embotelladora, que según el colectivo infringe varias normas medioambientales y extrae agua para su venta en una región con déficit.
 

La función de Nigüelas

Mañana se celebra el entierro de la zorra, uno de los poquísimos pueblos de la provincia que aún siguen con esta tradición

21.09.08 -R.V. Ideal digital

 

15.09.08 -José Villena. Ideal digital
El Ayuntamiento de Dúrcal ha puesto en marcha la que se considera la más importante obra de infraestructura llevada a cabo en la población en los últimos treinta años ya que gracias ella se va a dar solución al viejo problema de inundaciones que los vecinos de la zona de la Estación y el Barrio Bajo llevan sufriendo cada vez que llueve con cierta intensidad.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Francisco Padial Molina, contempla la ejecución de las obras para la implantación de sendos colectores de aguas pluviales y aguas residuales en un tramo de 787 metros que discurre desde la plaza de España hasta el paraje de Las Fuentes y su posterior vertido a la depuradora que también está proyectada.

Según el alcalde, Manuel Megías, «las obras van a permitir dar solución a un problema que afecta a una parte del pueblo y, además, van a permitir el vertido de las aguas al Río Dúrcal sin causar daño a las propiedades y sin ningún tipo de impacto medioambiental».
13.09.08 -J.V.- Ideal digital
El consejero de Deportes de la Junta, Luciano Alonso, acompañado de diversas autoridades provinciales, ha inaugurado en El Padul el Pabellón de Deportes, recientemente construido. El pabellón lleva el nombre de Juan Antonio García Villena 'Rudy', joven deportista paduleño fallecido hace unos meses de una grave enfermedad.

Junto al alcalde y la práctica totalidad de la corporación local estuvieron presentes los padres del homenajeado y alrededor de quinientas personas que se solidaron con los padres y hermanos de Juan Antonio.

Al final del acto el padre del deportista, que da nombre al pabellón, pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento a la corporación que emocionaron a todos los presentes. No faltaron amigos de Juan Antonio, como Javier, Plácido o Bautista, que por la tarde participaron en una pachanga de baloncesto como homenaje al amigo desaparecido.

 

El onubense Alfredo Macías gana el IX certamen de poesía 'Miguel Ruiz del Castillo

Publicada el Sábado, 13 de Septiembre de 2008 por Redaccion. Radio Granada.

El escritor onubense Alfredo Macías ha ganado el primer premio del IX Certamen de Poesía "Miguel Ruiz del Castillo", dotado con 600 euros, con la obra "Siguiendo la senda del átomo en la espiral de las galaxias". El jurado, presidido por la profesora Pilar Cara Jimena, concedió el segundo premio, dotado con 300 euros, a la madrileña Lorena García-Gamba Barrena por su trabajo "Átomo", mientras que el tercer premio, con una cuantía de 200 euros, fue para Manuela Pradial Sánchez, de la localidad granadina de Dúrcal, que presentó la obra "La furia del viento solano".

La entrega de premios se celebrará el próximo día 20 en una velada poética que dará comienzo a partir de las 20 horas en la terraza del hotel Playa de San Cristóbal de Almuñécar (Granada).

 

13.09.08 - La Voz Digital
Un buitre leonado fue localizado ayer en las inmediaciones de la autovia Granada-Motril a la altura de la población granadina del Padul. No es la primera vez que en esta zona se encuentra un ejemplar de estas rapaces. En octubre de 2007, la Guardia Civil rescató a un buitre leonado desnutrido en una zona próxima a la A-92, por lo que existía riesgo de atropello. / SUR
11.09.08 - Ideal digital
Los conductores que circulaban por la A-44 a la altura de El Padul esta tarde se han encontrado con una escena insólita. Un buitre se ha posado sobre el asfalto, con el consiguiente peligro para el animal y los conductores.
Tras las llamadas de alerta, se ha desplazado hasta el punto kilométrico 153 de la citada vía un equipo de la Guardia Civil de Tráfico, otro del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y trabajadores del Centro de Recuperación de Especies (CREA) de Pinos Genil.
Al parecer, el buitre estaba herido y no podía levantar el vuelo. Los agentes de Tráfico han cortado uno de los carriles mientras los agentes del Seprona recuperaban al animal que ha quedado bajo la protección del CREA.
Los hechos han sucedido durante las 19.20 y han supuesto algunas molestias para los conductores durante una media hora hasta que el tráfico quedó completamente restablecido sobre las 20 horas.

LA XXIV CARRERA POPULAR DE PADUL SE DISPUTARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE.

A partir de las 17:00 horas dará comienzo esta prueba que se desarrollará en un circuito urbano que se espera sea recorrido por 200 corredores locales y una amplia representación de clubes de toda la provincia.
08/09/2008 - infocostatropical

El próximo sábado 13 de Septiembre se celebrará en un circuito urbano a partir de las 5 de la tarde la vigésimo cuarta edición de la Carrera Popular de Padul. Esta prueba de gran raigambre y solera en nuestro pueblo esta reconocida entre las más veteranas de la provincia.

Aunque hay referencias de carreras pedestres en Padul en los años 60, no fue hasta la época del inicio de los municipios democráticos, al final de los 70, cuando regularmente se viene desarrollando, en estas fechas de Septiembre, esta prueba tradicional del deporte paduleño.

En sus primeras ediciones pasaron por nuestro pueblo lo mejor del atletismo granadino contándose en los palmarés de la carrera ganadores como Rafael Núñez Blanca, Sánchez Vargas, Esteban Montiel y Carmen Mingorance todos ellos corredores de élite nacional con la consideración de atletas olímpicos.

La organización ha previsto la participación de 200 corredores locales y una nutrida participación de clubes de la provincia invitados para la ocasión. Hay 23 categorías distintas desde benjamines a veteranos, todos tendrán una camiseta de obsequio, trofeos para los tres primeros, material deportivo y premios en metálico por un valor de 2400 €.

Los interesados en participar deben saber que la inscripción se hará desde las 4 de la tarde del mismo sábado y que contará con avituallamiento final, servicios sanitarios, protección civil, voluntarios, policía local que cubrirán todo el circuito de la prueba.

Organiza y patrocina el Ayuntamiento de Padul (Concejalía de Deportes) y colaboran: Diputación de Granada (Área de Deportes), Junta de Andalucía (Delegación Provincial Turismo, Comercio y Deporte), Cruzcampo, Pepsi y Padul Ártes Gráficas.

La población celebra su tradicional fiesta que tiene como protagonistas a los viejos mosquetes y arcabuces de la Hermandad del Santísimo
08.09.08 -R.V. Ideal digital
La política intransigente de Felipe II hizo crecer el descontento de la población morisca y el aumento de los grupos de monfíes. Esta situación provocó enfrentamientos entre los moriscos y los cristianos como el sucedido en la localidad de Béznar, en la comarca del Valle de Lecrín, en torno al año 1556, según algunos historiadores. Lo ocurrido forma parte ahora de la historia y de la tradición, y ayer los vecinos lo recordaron de nuevo en un acto popular y festivo.

Sucedió que una fracción de la partida de Ibraín Agad de la Zubia, de los monfíes del Nazcot de Nigüela, atacó al beneficiado de Béznar y a su séquito, cuando se dirigían a dar el Santísimo a un enfermo. En este ataque murió el sacristán y un labrador, siendo cautiva la hija de éste, María Trinidad, y robado el Santísimo que era conducido en el portaviático. Conocido el suceso, la gente del pueblo se concentró en la plaza de Béznar. Los hombres quisieron perseguir a los monfíes, pero las autoridades se lo impidieron. En esta confusión se presentó en este lugar un alférez de los tercios de Flandes, llamado Martín Alonso de Frías, y organizó una hermandad cuya principal misión era rescatar al Santísimo. Y para ello acudieron al Marqués de Mondéjar, don Luis Hurtado de Mendoza. Él le concedió 25 mosquetes y arcabuces. Algunos se conservan todavía.

Los monfíes

Por los corredores se conoció que el campamento de los monfíes se hallaba en la parte izquierda del barranco de Tablate, sobre un tajo, y entre dos pequeñas lagunas. El ataque de 30 mosqueteros, auxiliados por 11 corredores, bajo el mando de Martín Alonso de Frías, sorprendió a los monfíes sufriendo una terrible derrota. En aquel ataque se liberaron nueve cautivos de los veinte y tres que tenían.

Los mosquetes de Béznar se transmiten hereditariamente de padres a hijos, caso de la familia Chávez. Es lo más característico de las fiestas patronales en honor a San Antón, que acabaron ayer

 

Aves de largo recorrido

Especialistas en ornitología convierten los humedales de Padul en uno de los principales centros de control de migraciones de España

Los mayores de Padul aprenden a manejar el móvil gracias a un taller municipal.

01-09-08.JOSÉ VILLENA
Las nuevas tecnologías empiezan a ser algo habitual entre los mayores de la localidad de Padul, ya que desde hace varios meses se están celebrando con notable éxito varios cursos de aprendizaje de Internet, informática y correo electrónico, destinados a este importante sector de la población.

Ahora, las instalaciones del centro Guadalinfo de la localidad acogerán un curso dirigido a los mayores interesados en aprender el manejo del teléfono móvil.

Objetivo

El objetivo de este curso es informar a las personas mayores sobre cómo puede mejorar su calidad de vida el uso del teléfono móvil, capacitar a los asistentes para el uso básico del móvil en la vida cotidiana y orientar sobre las nuevas tecnologías que están incorporándose a los móviles.

Todos los interesados deben inscribirse en la Sala de Concejales del Ayuntamiento para formar el grupo y comenzar cuanto antes con el taller. Algo en lo desde el municipio confían se realice pronto.