Recopilado por Biblioteca Municipal de Dúrcal

Noticias de Diciembre

Los vecinos del Valle se manifiestan por unas Urgencias de 24 horas
Inundaciones en Padul por tercer año consecutivo, bajos y locales comerciales se ven afectados
Mecina Bombarón dedica una calle al corresponsal Rafael Vílchez
IU solicitará más efectivos médicos para el Valle de Lecrín
30.000 personas en la Feria Agroalimentaria de Padul
Ni Padul ni El Padul... Ahora es "er Paul"

 

26/12/2009. R.V. Ideal digital
Los vecinos de la localidad granadina Dúrcal se han concentrado en las puertas del Centro de Salud de Dúrcal para pedir que se refuerce el Servicio de Urgencias en la comarca del Valle de Lecrín, las 24 horas del día.
La protesta contaron con el apoyo de los dirigentes del PP, IU y PA. Ellos denunciaron públicamente que la actual dotación es insuficiente para una población de 25.000 personas de la comarca, «lo que supone ahora es que el Servicio de Urgencias, cuando tiene que ausentarse, esté desatendido en muchas ocasiones durante dos horas», manifestaron.
Los vecinos han enviado un escrito a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía avalado con 900 firmas. Se pide un servicio digno de Urgencias en Dúrcal.
El edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dúrcal, José Pazos, indicó que «desde 1994 el Servicio de Urgencias que se presta, antes en el antiguo centro sanitario, y ahora en el nuevo, es insuficiente, porque casi siempre, cuando alguien lo precisa se encuentra con un cartel en la puerta que indica que el equipo se encuentra en alguna atención domiciliaria o bien en algún accidente de carretera», señala.
Los vecinos del Valle se manifiestan por unas Urgencias 24 horas

La protesta. Los vecinos del Valle, durante la concentración y lectura de un manifiesto.  R. VÍLCHEZ

Fuerte inversión
José Pazos dijo también que «el PP viene denunciando esta situación en numerosas ocasiones y plenos municipales. El nuevo Centro de Salud que se ha construido en Dúrcal ha supuesto un enorme esfuerzo económico para que sea una realidad, ya que la Junta no ha aportado la totalidad del presupuesto para su construcción, teniendo el Ayuntamiento de Dúrcal que adquirir los terrenos y los demás ayuntamientos de la comarca del Valle de Lecrín aportar fondos municipales, cuando la construcción del centro es competencia de la Junta», indica.
Y añadió: «El Partido Popular lamenta la ausencia de representantes del Partido Socialista en esta multitudinaria concentración, demostrando con ello que anteponen los intereses partidistas a los de la ciudadanía. De cualquier forma, nosotros lucharemos para conseguir otro equipo de urgencias más las 24 horas del día, y no un refuerzo los fines de semana y festivos como la delegada de Salud, Elvira Ramón, ha prometido hacer en Dúrcal», concluyó.

Inundaciones en Padul por tercer año consecutivo, bajos y locales comerciales se ven afectados

24/12/2009 - InfoCostaTropical

Las principales incidencias se han registrado en la Avenida de Andalucía. Una veintena de comercios y establecimientos se han visto afectados por las inundaciones de esta mañana.

Sobre las 10:30 horas de esta mañana, una tromba de agua ha caido sobre Padul, tras una noche en la que, aún con poco intensidad, no ha cesado de llover ni un solo minuto.

En pocos minutos, las calles de El Puntal, del barrio de las Eras, El Olivarillo y las zonas altas del municipio han comenzado a recoger gran cantidad de agua que han ido vertiendo a la zona más baja del casco urbano. Precisamente ahí, en la confluencia de la Avenida de Andalucía y la Fuente de la Salud es donde se ha formado una gran balsa de agua de medio metro de altura que ha interrumpido el tráfico y entrado en bajos y locales comerciales.

Los vecinos de la zona han efectuado numerosas llamadas al Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento y desde los primeros momentos se está trabajando en la zona para ayudar en la evacuación del agua por lo que sobre las 13:00 horas la normalidad se ha restablecido, pudiendo incluso abrir al público los comercios.

Tras los primeros momentos de alarma, los afectados han reclamado contundentemente una solución al problema, que según ha manifestado uno de ellos “se repite cada vez que llueve más fuerte de la cuenta, pese a las promesas de los políticos tras las últimas inundaciones del año pasado”.

Mecina Bombarón dedica una calle al corresponsal Rafael Vílchez

El Pleno de Alpujarra de la Sierra le reconoce por unanimidad su trabajo a favor de la comarca

24.12.09 - Ideal digital
El Pleno del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha aprobado por unanimidad de sus miembros (PSOE y PA) dedicar una calle al corresponsal de IDEAL y colaborador de Canal Sur Radio Rafael Vílchez, en reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de la comarca granadina y almeriense, entre las que se incluye Mecina Bombarón, a cuyo municipio ha cedido más de 2.000 imágenes en blanco y negro que dejan testimonio de las tradiciones, arquitectura, cultura, gastronomía, folclore y personajes de esta zona que, en parte, se exhiben en el Museo Fotográfico de la Alpujarra situado en dicha localidad.
Rafael Vílchez nació en Dúrcal en diciembre de 1954 y estudió pintura junto a su padre en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Antes de cumplir los 25 años se trasladó a la Alpujarra, concretamente a Órgiva, donde comenzó a colaborar con diferentes medios, entre ellos IDEAL, en los que comenzó a difundir los valores de esta comarca al tiempo que reclamaba una mayor atención institucional para hacerla salir de su ancestral abandono. Durante estos veinte años ha publicado 3.600 noticias y artículos, muchos de los cuales han sido recogidos por medios de comunicación nacionales e internacionales.
En 1997 se le entregó en Madrid el título de Hijo Adoptivo de la Alpujarra y el I Premio Alpujarra de Periodismo por sus «meritorias y silenciosas virtudes humanas y cualidades profesionales», así como por su «generosidad y tenacidad» que han enriquecido «el conocimiento de la Alpujarra y prestigiado su nombre dentro y fuera de sus límites».

Rafael Vílchez se ha mostrado más que orgulloso con esta distinción. Y es que se considera «un hombre rico», no «en dinero, pero sí en amigos».

El proximo lunes, Día de los Inocentes, se celebrará en Padul la tradicional Carrera Nocturna de Navidad, que tendrá un recorrido urbano de 2.000 metros. La inscripción, gratuita este año, se realizará a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca y la salida se efectuará a las 20:30 horas desde la puerta del Ayuntamiento.
Para los más veloces se han establecido como premios trofeos y material deportivo para la categoría absoluta masculina y femenina. Para los disfraces se contemplan varios premios en metálico para, entre otros, el disfraz individual más original, el más navideño y para los grupos más numerosos y más navideños. La prueba se disputará está abierta a corredores de ambos sexos desde las categorías prebenjamín hasta veteranos. La salida y la llegada de la carrera se hará junto al Ayuntamiento. Habrá un avituallamiento en la línea de meta. En la organización de la carrera colaboran con el Ayuntamiento, la Diputación de Granada, Panadería Elisabeth, Grupo Minero Los Linos, Coca-Cola RendelSur y Caja Granada.
El circuito de la prueba estará debidamente señalizado. La seguridad del mismo estará controlada por voluntarios de Protección Civil, ambulancia y Policía Local. Todo participante con derecho a premio deberá estar en posesión del dorsal y documentación acreditativa de su edad.

IU solicitará más efectivos médicos para el Valle de Lecrín

22-12-2009. Teleprensa.es

GRANADA.- Pedro Vaquero, parlamentario de IU, ha presentado en el Parlamento de Andalucía varias preguntas dirigidas a la Consejera de Salud, Mª. Jesús Montero, relativas a la necesidad manifiesta de los vecinos de la comarca de Valle de Lecrín de aumentar en un equipo más de urgencias la comarca.

El Valle de Lecrín cuenta con una población que oscila entre los 22.000 y 25.000 habitantes, que disponen solo de dos equipos de urgencias, uno para Durcal y resto de Valle y otro para Padul. Por el contrario en la misma provincia de Granada y en comarcas cercanas como la de Alhama que cuenta con una población de unos 13.000 habitantes ó Iznalloz con 18.000, que si cuentan con un tercer equipo.

“Se produce un claro agravio comparativo entre poblaciones en un servicio que tendría que prestarse en condiciones similares en cuanto a número de habitantes, hecho que no se produce y para el cual no nos dan una explicación, quizá porque no la tienen” apostilla Cipriano Duarte, coordinador comarcal de IU en el Valle de Lecrín, que además pone de manifiesto la circunstancia de que cuando el equipo de urgencias tiene que salir hacia las Albuñuelas, tarda unas dos horas y media, durante este tiempo según IU, quedan desatendidos los servicios del resto de los vecinos que tendrían que desplazarse a Padul o Granada para ser atendidos. “Un accidente grave, un infarto, una reacción alérgica, podría provocar la muerte del enfermo en caso de no ser atendido inmediatamente”.

Ante esta situación y la falta de respuesta por parte de las administraciones y Consejera de Salud, Izquierda Unida llama a la concentración que tendrá lugar en la jornada de mañana 23 de diciembre a partir de las 11.00 de la mañana, a las puertas del centro de salud, coincidiendo con las pretensiones de “salud” que nos deseamos aquellos a los que no nos ha tocado la lotería de navidad.

30.000 personas en la Feria Agroalimentaria de Padul

Seis de cada diez visitantes de la Feria Agroalimentaría, Turismo y Artesanía del Valle del Lecrín, el Temple y la Costa Interior procedían de otras comarcas

 08/12/2009. La Opinion de Granada.

Unas mujeres del municipio granadino de Padul elaboran productos de matanza durante la celebración de la X Feria Agroalimentaria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, que reunió en el recinto ferial a 45 empresas que exhibieron los productos de estas tres comarcas.

Unas mujeres del municipio granadino de Padul elaboran productos de matanza durante la celebración de la X Feria Agroalimentaria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, que reunió en el recinto ferial a 45 empresas que exhibieron los productos de estas tres comarcas.  EFE / Miguel Ángel Molina

EFE Unas 30.000 personas han participado durante este puente de la Constitución en la VI Feria Agroalimentaria, Turismo y Artesanía del Valle de Lecrín, el Temple y la Costa interior en Padul. El alcalde del municipio, Manuel Alarcón, ha destacado que las previsiones iniciales se han superado y el balance que hacen tras cuatro días de feria es "muy positivo" ya que no sólo se ha producido una gran asistencia de público sino que seis de cada diez visitantes a la cita "procedían de otras zonas que no eran la comarca".

Los asistentes a la feria han valorado, a través de encuestas, por encima del ocho los expositores de los productos alimenticios de los distintos mostradores. Entre la comida y bebidas había vino, jamones, quesos, aceites y dulces típicos de la comarca a los que hay que añadir la muestra de una matanza, en la que el cerdo ha estado un día entero colgado "para seguir el mismo proceso que se desarrollaba antiguamente en las casas".

La feria surge con el objetivo de rescatar las tradiciones de los municipios de la zona y cuenta incluso con varios concursos de recetas o con un mercadillo de ocasión, para que los participantes pudieran adquirir los productos en los que estaban interesados.

Como novedad, esta cita ha contado con caminatas saludables para "que lo ingerido no se hiciera muy pesado", ha explicado el alcalde, que ha dicho que también se han desarrollado actividades medioambientales y otras paralelas para los niños y que los padres pudieran disfrutar de la feria "sin impedimentos".

Ni Padul ni El Padul... Ahora es "er Paul"

Un grupo de ciudadanos paduleños se moviliza contra 'la castración' del artículo masculino del nombre del municipio

05.12.09 - Ideal Digital

La polémica sobre que Padul esté precedido por el artículo 'El' no es nueva, existe desde 1923. Tampoco está generalizada y, si me apuran, tampoco es polémica, por lo menos para muchos vecinos a los que esta cuestión semántica les deja indiferentes. Es más, algunos paduleños, los más 'rajaos' hablando, dicen que puestos a elegir, no es ni Padul, ni El Padul, sino 'Er Paul', «como siempre se ha dicho en este pueblo». Incluso, en plan sarcástico, dicen que el patrón de la villa debería ser 'San Vicente der Paul'.
Si va usted a este pueblo y pregunta a los vecinos de allí cómo quieren que llamen a su pueblo, si Padul o El Padul, se puede encontrar con varias respuestas posibles. Manuel Gutiérrez, que tiene el quiosco de prensa, por ejemplo, dice que él lo prefiere con el artículo «porque lo dice la historia y todos los libros». También se manifiesta a favor del adminículo Ana María Moya que, igualmente, se basa en lo que dicen los expertos. «Dicen que desde los árabes se escribe con el artículo, así que hay que basarse en la tradición». Sin embargo, Mariam, Toñi y Susana, que trabajan en los Servicios Generales e Información del Ayuntamiento, siempre han oído 'Padul', por lo que se inclinan por esta opción. Las tres son jóvenes y nacieron cuando el nombre del pueblo no tenía artículo, por lo que para ellas «más vale así», que es como oficialmente se llama hoy. «Además, a nosotras, como funcionarias, nos viene mejor. Cuanto menos palabras en un documento, mejor», dicen en tono irónico.
Aunque para tirar por la calle del medio, está el vecino Juan Carlos Montes que dice que a él le da igual y que, ya puestos, se debería llamar 'Er Paul'. Con dos narices.