Recopilado por Biblioteca Municipal

Noticias de Marzo

 

El MAP transfiere a la provincia seis millones de euros para iniciar varios proyectos con cargo al FIL
Asociaciones y colectivos granadinos reivindicarán el papel del botijo en el Día Mundial del Agua
Lanjarón reune 500 kilos de tapones para discapacitados
El PP critica las graves carencias en consultorios médicos de Albuñuelas, Dúrcal y Monachil
El Molino de Mondújar expone la mejor muestra de la cerámica de Fajalauza
Un nuevo canal de agua beneficiará a 2500 regantes del Bajo Guadalfeo
Padul se vuelca en la búsqueda de Luis, vecino desaparecido desde el sábado
Manuel Alarcón: "La política local debe ir más allá de la mera gestión para impulsar el cambio"
Editan una nueva guía que recoge los valores paisajísticos y patrimoniales del Valle de Lecrín
Padul prolonga los actos por el Día Internacional de la Mujer a todo el mes de marzo

El MAP transfiere a la provincia seis millones de euros para iniciar varios proyectos con cargo al FIL

Europa Press. 19-03-2009

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha efectuado hoy un libramiento de fondos a seis municipios de Granada por importe de 6,7 millones de euros correspondientes a 24 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FIL).

   Con esta cantidad, el MAP ha transferido hasta hoy a ayuntamientos de la provincia un total de 27.580.142,58 euros a 40 municipios para financiar 225 proyectos con cargo a este Fondo. El importe transferido corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, que ocuparán a 660 personas.

   Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el MAP ha procedido, como establece el  Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación, informó el MAP en una nota.

   Entre los proyectos para los que hoy se ha autorizado el libramiento de fondos destacan varios proyectos que se financiarán en la capital, como la construcción del parque deportivo y de ocio de la Bola de Oro; la construcción de vestuarios, pista de tenis, de padel y obras de urbanización en el polideportivo de La Chana; diversas actuaciones en el barrio de Los Pajaritos o la construcción de un campo de césped artificial en el Parque Nueva Granada. Además, se han transferido fondos a los ayuntamientos de Baza, Cúllar Vega, Dúrcal, Salobreña y La Zubia.

   El MAP ha aprobado 867 proyectos presentados por los 168 ayuntamientos de la provincia de Granada para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 156,4 millones de euros y se estima que generarán 8.450 puestos de trabajo directos.

Asociaciones y colectivos granadinos reivindicarán el papel del botijo en el Día Mundial del Agua

GRANADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) 

   Asociaciones y colectivos granadinos reivindicarán el papel del botijo en unas jornadas organizadas por la Plataforma en Defensa del Agua del Valle de Lecrín con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

   Según explicó a Europa Press el portavoz de la plataforma, Manuel Puertas, los botijos de los que los asistentes podrán beber recogerán mensajes como 'Ante la contaminación, yo soy la solución', 'Envase reutilizable y biodegradable' o 'Mi refrigeración es natural'.

   Las jornadas, que tendrán como escenario la Casa de la Cultura de Padul, con un aforo para unas 300 personas, comenzarán a las 10,00 horas con un debate en el que diferentes asociaciones en defensa del agua, como Aguas Limpias Lanjarón, Plataforma por la defensa de la Vega y el río Genil o la plataforma organizadora, entre otras, expondrán al público diferentes problemáticas sobre el agua en la provincia.

   A continuación, a las 12,00 horas, el profesor de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua José Manuel Castillo pronunciará la conferencia 'Mitos, falacias y paradojas de la política del agua', a lo que le seguirá un debate entre los asistentes al respecto.

   Tras una pausa para comer, la jornada se reanudará con la proyección del documental 'Por un sorbo de agua', del Canal Odisea y la guinda al día la pondrá el grupo Flamenco Obrero y Guitarras Callejeras.

Los cierres de las botellas de plástico serán reciclados y, con su venta, se adquirirán sillas de ruedas u otros efectos

19.03.09 -R.V. Ideal Digital
Lanjarón reúne 500 kilos de tapones para discapacitados

Vecinos y representantes municipales ante los tapones recogidos. /R. VÍLCHEZ

El Ayuntamiento de Lanjarón participa con la ONG 'El Club de Leones' (de carácter internacional) en una humanitaria campaña de recogida de tapones de botellas de plástico para ser reciclados, y con su venta, poder adquirir sillas de ruedas e instrumentos básicos para personas necesitadas que padecen discapacidad. En Lanjarón se ha podido conseguir media tonelada de tapones gracias a que todos los vecinos se han implicado en la primera campaña.
Isabel Aragón y su marido Salvador Madrid son malagueños, de Alhaurín el Grande. Ellos, a través del programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur, hicieron hace unos meses un llamamiento para conseguir tapones de plástico para 'El Club de Leones' de Torre del Mar, para vender el producto y destinar el dinero a obras benéficas. El Ayuntamiento de Lanjarón, al conocer la noticia, se puso a trabajar y ha podido reunir 500 kilos de tapones.
Ayuda desinteresada

 

 
Isabel, en un principio, pidió por televisión tapones para tratar de reunir 10.000 kilos y conseguir con su venta una silla de ruedas para su hijo de siete años que padece una parálisis cerebral. «Pero tuvimos la suerte de que una persona, que nosotros no conocemos, se brindó a ayudarnos y nos hizo llegar una silla para nuestro hijo valorada en 10.000 euros. Entonces, nosotros acordamos seguir pidiendo tapones, que nosotros mismos recogemos por toda Andalucía, para ayudar a otras personas con discapacidad».
El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, y la edil de Igualdad y Participación Ciudadana, Isabel Molina, indicaron IDEAL que «también hemos realizado, con la ayuda de la Asociación de Mujeres las Adelfas de Lanjarón, otra campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para la Asociación Madre Coraje y, asimismo, está tenemos abierta otra campaña de recogida de móviles, pilas usadas y tóner. Este material, o bien se envía a Perú o es reciclado y los beneficios se dedican a proyectos humanitarios en ese país».
Y es que este pueblo alpujarreño tiene más que demostrada su solidaridad.

El PP critica las graves carencias en consultorios médicos de Albuñuelas, Dúrcal y Monachil

Radio Granada. 17-03-2009

El PP ha criticado hoy las graves carencias que tienen los consultorios médicos en las localidades de Albuñuelas, Dúrcal y Monachil. Los populares acusan a la Junta de engañar en materia sanitaria y de chantajear a los alcaldes obligándoles a que sean los Ayuntamientos los que construyan los nuevos centros sanitarios.

El PP ha denunciado hoy la grave situación que atraviesan los consultorios médicos de Albuñuelas, Dúrcal y Monachil. Según los populares el primero de ellos está muy deteriorado, no ha eliminado las barreras arquitectónicas y el material de oficina está obsoleto. Además acusan a la Junta de chantajear a su alcalde para obligarle a que sea el consistorio el que construya el nuevo centro sanitario.

En Dúrcal el consultorio está muy antiguo, pero hay uno nuevo, eso sí, está cerrado por completo. Los populares se preguntan por qué no se abre de una vez. En cuanto al de Monachil, falta espacio, no hay calefacción y cuando llueve las dependencias de pediatría se convierten en una piscina. En los tres casos el PP presentará mociones en los Ayuntamientos y también se llevará al Parlamento Andaluz alguna iniciativa al respecto.

El Molino de Mondújar expone la mejor muestra de la cerámica de Fajalauza

jueves, 12/03/2009. Francisco Barajas. Ideal digital

Actualmente el Molino de Mondújar, sito en el municipio de Lecrín, es un molino de aceite totalmente remozado con su antiguo esplendor, y que está destinado al uso cultural de exposiciones. En estos momentos, presenta dos exposiciones: una permanente con objetos de las artes decorativas como cobres, hierros, vidrios, cerámica y tejidos; y otra temporal dedicada exclusivamente a la cerámica granadina de Fajalauza.

Ampliar

En esta exposición temporal de Cerámica de Fajalauza en el Molino de Mondújar, municipio de Lecrín, recogida en once vitrinas, todas las piezas expuestas corresponden a esta singular y bella cerámica granadina que fue y han sido confeccionadas desde el siglo XV al XX. En las once vitrinas que componen esta exposición, se exponen muestras de la cerámica nazarita, tanto popular como decorativa, representadas en una vajilla popular con vidriado en color marrón y también otras piezas muy interesantes que están realizadas en la cerámica verde tan característica de esta época.
 

En la exposición igualmente se recogen jarras, platos, cuencos y orzas de la cerámica azul y blanca que es propia de la provincia de Granada, y que como ya se ha referido popularmente se conoce por Fajalauza. También Incluye ejemplares de azulejos de arista del siglo XVI, y que aunque hasta hace poco se consideraban sevillanos o toledanos, en la actualidad se consideran que están realizados en la provincia de Granada, y aunque también se ha constatado con certeza que sí fueron ejecutados con las técnicas de los alfareros sevillanos y toledanos. Aunque su técnica, dibujos y colores son muy similares a los de los centros alfareros de Sevilla y de Toledo, las piezas presentan modificaciones en los dibujos y colores utilizados que sólo se han encontrado en los edificios granadinos.

Ampliar

En esta notable exposición de cerámica granadina del Molino de Mondújar, se pueden contemplar un conjunto de más de cien piezas de colecciones particulares, muy difícil de observar por ser de diferentes propietarios y que se han reunido en esta exposición por primera vez, y que componen y dan una idea magnífica de todas las características más importantes de la cerámica de Fajalauza de toda la provincia de Granada.
 

Se pueden encontrar en esta exposición, desde tazas de café del siglo XIX, recipientes de enfermería del siglo XVII, orzas del siglo VXIII, y jarras y platos de los siglos XVII al XX. También se expone una de las placas de calle que fueron realizadas por orden de Carlos III, y en donde se recoge las manzanas, el número de la casas de esa manzana y el nombre de la calle. Igualmente en visitante podrá encontrar los azulejos que identifican el número de las casas dentro de la manzana con el escudo de Felipe II, y que identificaba las casa que se entregaron a la Corona por las última expulsión de los moriscos en el año 1.609.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo mes de mayo en horario de 10 a 2 y de 6 a 8 de la tarde en sábados y domingos. Más Info en www.molinodemondujar.com, o el teléfono 958-795002 del Ayuntamiento de Mondújar (Lecrín). 

El PSOE pedirá en el Parlamento la puesta en marcha de la llamada 'Tubería Negra'
11.03.09 .R.I. Ideal digital
Un nuevo canal de agua beneficiará a 2.500 regantes del Bajo Guadalfeo

Ángel Gallego y el secretario del PSOE de Molvízar, Antonio Salas, ayer. /IDEAL

Más de 2.500 agricultores pertenecientes a las comunidades de regantes del Bajo Guadalfeo están a punto de lograr una reivindicación histórica: poder regar directamente con agua del embalse de Béznar a través de la llamada 'Tubería negra', lo que les ahorrará los cuantiosos gastos que ahora emplean en el bombeo para subir el agua hasta sus fincas.
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adoptar todas las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de esta conducción de agua conocida como 'Tubería negra' para uso agrícola en el Bajo Guadalfeo, recuperando el carácter público del Canal de Ízbor (Embalse de Béznar) y fijando un caudal suficiente para garantizar en el futuro los riegos de dicha zona.
La propuesta, que se someterá a trámite parlamentario en los próximos días, permitirá que se beneficien del riego 1.346 hectáreas de cultivo bajo plástico y subtropicales de cinco Comunidades de Regantes: Santa Ana, Virgen de la Salud, Barranco de las Viñas y de las Madres, Los Güájares y Los Palmares, que podrán usar el agua de la presa de Béznar.

De esta forma, podrán ahorrarse los costes económicos derivados de la captación y bombeo desde los acuíferos del Guadalfeo (cifrados aproximadamente en un millón de euros anuales), obteniendo el riego por su propia inercia.

Esta iniciativa política abaratará considerablemente los costes de producción agrícola a 2.564 familias de la Costa Tropical que tienen en este sector su principal medio de subsistencia. Coincidiendo con el anterior periodo de sequía, a principios de la década de los 90, la Junta de Andalucía construyó en la Costa de Granada una conducción de suministro de agua para consumo humano que iba desde el Canal de Ízbor a la estación de Los Palmares, en Molvízar. Esta infraestructura, de unos 3,7 kilómetros de longitud, apenas llegó a utilizarse para el fin que fue concebida, pues la finalización de su construcción coincidió con la llegada del periodo de lluvias (de ahí que fuera conocida con el sobrenombre de 'Tubería negra').
Las Comunidades de regantes reclamaron entonces a la Junta que les permitiese utilizarla para el riego, puesto que la citada conducción no formaba parte de la red destinada a abastecimiento humano y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que entonces presidía Pedro Álvarez, intercedió para lograr que la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo pudiese utilizar esta conducción con fines agrícolas, a través de un canon simbólico.
Calado económico
«Desde el Partido Socialista consideramos que esta iniciativa política es, tras la puesta en servicio de las autovías y la Presa de Rules, la de mayor calado económico y social de los últimos años adoptada en la Costa Tropical», afirmó por su parte Antonio Salas, Secretario General del PSOE de Molvízar y promotor de la iniciativa política.
Por su parte, el parlamentario andaluz Ángel Gallego enmarcó «en un conjunto de medidas que está analizando el PSOE de Granada para activar potencialidades en las distintas comarcas con el fin de paliar los efectos de la crisis económica». El PSOE insistió en que se da respuesta a «una demanda histórica».

Padul se vuelca en la búsqueda de Luis, vecino desaparecido desde el sábado

09.03.09 -M.V.C. Ideal Digital
Padul se vuelca en la búsqueda de Luis, vecino desaparecido desde el sábado

Luis Fernández Parejo./IDEAL

El municipio de Padul se ha volcado desde el sábado por la mañana en ayudar a la familia de Luis Fernández Parejo, del que no saben nada desde ese día. Los padres del joven, de 36 años, se extrañaron al no saber nada de él en unos días, y cuando acudieron a su casa se encontraron con todas sus pertenencias intactas, incluida documentación, pero ni rastro del hombre. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, como explica el alcalde de Padul, Manuel Alarcón. «Nos contaron lo sucedido y movilizamos a vecinos y agentes de la Policía Local para hacer una batida por el pueblo, en busca de algún rastro del joven», explica el regidor.
La noticia de la desaparición del hombre, separado y con dos hijos, se extendió entre los vecinos del municipio. La familia presentó también una denuncia ante la Guardia Civil que ya investiga los hechos para ver lo ocurrido. De momento, lo último que se sabe de Luis es que le pidió a un amigo que lo acercara en coche hasta el aeropuerto de Málaga, al parecer porque su coche estaba roto. El hombre, que ha declarado ante la Guardia Civil, no llegó a saber si Luis tenía previsto coger un vuelo o encontrarse con alguien.
«La familia nos ha explicado que Luis no tenía problemas económicos que le hayan podido llevar a tomar una determinación drástica. Y aparentemente tampoco tenía problemas personales», explica el alcalde paduleño.
Al parecer, el joven está muy apegado a sus padres y sus tres hermanas y ellos están muy preocupados porque todas las pertenencias de Luis están intactas en casa. Sólo les faltaría el pasaporte, pero tampoco parece que se haya llevado dinero. Los familiares ruegan a cualquier persona que sepa algo de Luis que avise a Guardia Civil.

r

Manuel Alarcón: "La política local debe ir más allá de la mera gestión para impulsar el cambio"

El alcalde de Padul es partidario de que los ayuntamientos contribuyan a construir "un mundo mejor", con iniciativas prácticas.

La Opinion de Granada. 09/03/2009

LORENA MORENO La sociedad actual del ´consígalo ya sin esfuerzo´ contribuye a crear una apatía generalizada, provocando que la gente desee "que se lo den todo hecho sin participar en la toma de decisiones", considera el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, para el que esta inercia dificulta a los partidos renovar sus filas. Por eso, se esfuerza -según confiesa- en que trascienda a la juventud que se puede transformar la realidad si se implica de forma activa, en lugar de conformarse con contemplarla. Esta inquietud y su espíritu aventurero -llegó a recorrer Marruecos con un fotógrafo del National Geographic- lo impulsaron a ´aparcar´ su afición por el deporte -ha competido en atletismo y triatlón, modalidad en la que ha ganado varios premios- para integrar la lista del PSOE como candidato a la alcaldía. Desde entonces defiende que la política local "valla más allá de la mera gestión" para promover mejoras incidiendo en el contexto más cercano.

-¿Por qué decidió dejar el mundo del deporte por la política?
-Cuando me licencié en Educación Física trabajé como profesor en Cádiz y Dúrcal. Organizaba, además, actividades sociales vinculadas a la cultura y al deporte en el municipio. Nunca había sentido vocación política porque siempre he estado más relacionado con el trabajo de calle. Pero era consciente de que en aquel momento Padul estaba anclado, a pesar de los muchos recursos que posee. Nunca se habían alcanzado esas tasas de paro y no había ingresos, por lo que me planteé presentarme a las elecciones para tratar de mejorar la situación.

 

 

 

 

 

Manuel Alarcón, durante la entrevista.  Miguel Ángel Molina.

-¿Esperaba el amplio respaldo que recibió en los comicios?
-No esperaba salir elegido, aunque sí que el PSOE aumentara su número de concejales. Me sorprendió lograr una mayoría absoluta, resultado que siempre obtenía IU en Padul. Nuestro objetivo en los comicios era alcanzar los cinco ediles. Pero las circunstancias promovieron el cambio. La gente había entrado en la rutina del anterior mandato, por lo que pedía algo distinto, de ahí que ganásemos las elecciones.

-Rehusó ocupar la dirección general de actividades y promoción deportiva de la Junta. ¿Abandonaría su cargo como alcalde por algún otro en la Administración Autonómica?
-La campaña por la alcaldía resultó muy dura por los ataques personales. Se decía que mi propósito era acceder a un cargo superior y que quería usar mi paso por el Ayuntamiento como plataforma. Hace unos meses me propusieron optar a la dirección general, pero lo tenía claro y no es el momento, por la crisis y la situación crucial que padece el municipio. Mi intención es trabajar las 24 horas por mi pueblo para que todo cambie.

-¿Cómo recibió la noticia de que el PSOE le elegía como candidato a la alcaldía?
-Como todas las noticias positivas, muy bien. Se trataba de un momento estratégico y el PSOE necesitaba ese cambio de personas y de formas de hacer las cosas. Por eso integró a gente joven, doce nuevas incorporaciones en total, que trasmitieran un mensaje distinto de cara al futuro. Pienso que el contexto es desfavorable porque existe una apatía generalizada, propiciada porque queremos que todo nos llegue hecho, sin participar en la toma de decisiones. Los partidos políticos tienen, de hecho, bastantes problemas para que la gente ingrese en sus filas. Pero es necesario hacer un esfuerzo para cambiar las condiciones de vida del municipio, que trascienda a los jóvenes que se pueden cambiar las cosas.

-¿Qué factores influyen en la apatía generalizada hacia la política?
-Las personas tienen un mensaje preconcebido y erróneo de la política, ya que meten en un mismo espacio a todos los políticos. Se trata de un mensaje negativo que crea apatía. Además, hemos vivido años de bienestar y derroche, situación que ha cambiado. Si no te implicas no puedes criticar, por otro lado, la no implicación.

-¿Qué motores de desarrollo propone para dinamizar la economía local?
-Padul siempre ha vivido de las canteras y la construcción, que han generado desarrollo y riqueza, como evidencian las más de 35 empresas locales vinculadas a ambos sectores. Pero nunca se han pensado otras alternativas de futuro, un objetivo que nos hemos marcado ahora en el equipo de gobierno socialista. Ese nuevo motor de desarrollo pasa por impulsar el turismo rural medioambiental asociado a la Laguna de Padul. En este paraje recalan 168 especies distintas de aves, existen senderos adaptados a personas discapacitadas y se inaugurará un aula de interpretación de la naturaleza.

-Ya ha anunciado su intención de que el mamut se transforme en uno de los reclamos turísticos locales. ¿Cómo convertirá este animal prehistórico en una seña de identidad?
-Hace años aparecieron restos óseos de un mamut en una turbera de la Laguna, animal que pretendemos que identifique al municipio. Con esta idea, ofreceremos paquetes turísticos en los que ofertaremos gastronomía, alojamiento y actividades vinculadas al humedal en el que apareció y los pueblos del entorno. También hemos editado la primera agenda local, Al Padul, en la que aparece un mamut como portada y se recogen todas las fiestas locales y la programación cultural con fotografías. Además, se ha creado un mural de este animal prehistórico y trabajamos para instalar una rotonda con una réplica de un mamut. Igualmente, registraremos una marca común para los comerciantes también relacionada con el mamut.

-¿Qué medidas plantea para paliar la crisis en el municipio?
-Ante el momento de crisis que vive el municipio, con una tasa de paro del 22%, nos proponemos varias líneas de futuro, como el turismo ambiental y deportivo. La apuesta del municipio por ser sede de centros de tecnificación deportiva a nivel andaluz de BMX, espeleología, barranquismo y escalada. Nuevos cultivos en agricultura, apuesta por energías renovables con instalación de parques eólicos, placas fotovoltaicas y de una planta de biomasa para la producción de biocombustible. En el apartado industrial, la construcción de un vivero de empresas y poner a disposición suelo industrial para todos los empresarios, reivindicando, además, un nuevo enlace en la autovía. Dentro del sector de la construcción, la promoción de dos proyectos de VPO y la colaboración con los empresarios para formación de UTEs que les permitan concursar en obra pública a nivel nacional. Por último, y aprovechando el desarrollo de la Ley de Dependencia, apostamos por el mantenimiento de las dos residencias actuales y la construcción de otra con capacidad para 140 mayores.

-Los vecinos de Padul se han quejado de la instalación de la embotelladora en Dúrcal. ¿En qué medida afectará a Padul?
- Los vecinos como tal no son los que han protestado. Sí que se ha creado una plataforma en Dúrcal, que es la que legítimamente intenta luchar por la conservación del agua del Valle de Lecrín. Aunque el lema de este colectivo, que ha promovido varias manifestaciones, es que la envasadora secará el agua de la laguna de Padul, los vecinos no lo han entendido así. Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua, que es la que tiene competencias sobre el tema, ha realizado estudios para conocer en qué medida afectará al entorno la extracción de recursos hídricos. Por otro lado, las consultas que hemos realizado sobre el proyecto demuestran que no tendrá efectos negativos en el medio, del que extraen más recursos hídricos las empresas instaladas en el entorno.

-El gobierno local ha impulsado la creación de un banco de alimentos. ¿Cómo surgió la iniciativa?
-La situación económica que atravesamos ha provocado que un alto porcentaje de la población, principalmente personas que trabajaban en la construcción, se quede sin empleo en Padul. Detectamos, además, casos de extrema necesidad que requerían de una intervención urgente. Concretamente teníamos 20 expedientes de vecinos a los que era necesario ayudar de inmediato. Padul es un pueblo de tradición solidaria, por lo que existen varias asociaciones en la localidad con programas humanitarios destinados a países como Managua. Pero ahora la escasez se encuentra en nuestro entorno, de ahí que decidiéramos promover la creación del banco de alimentos, una iniciativa con un respaldo masivo entre los ciudadanos, que han hecho aportaciones de comida, enseres y ropa.
-¿Cómo se vivió en el municipio el homenaje que se rindió hace unos meses a Alberto Villena, asesinado por ETA?
-Fue un acto muy emotivo para todos. Este homenaje era una deuda pendiente con Alberto Villena, que dio su vida por la democracia. Por nuestra juventud no lo conocimos, pero la gente mayor del pueblo lo recordaba mucho. Por eso decidimos ponernos en contacto con la familia para colocar una placa en su honor en el centro cultural Federico García Lorca el día en que se cumplía el aniversario de su muerte.

-¿Qué balance hace de la última edición de la feria de agroturismo?
-Con esta edición se ha comprobado que la feria está plenamente consolidada, a pesar de que no contábamos con muchos recursos para su celebración. Incluso hemos solicitado una subvención para la ampliación del recinto, que se ha quedado pequeño teniendo en cuenta la demanda de stands, mucho mayor que la oferta.

-Los cursos de cocina para hombres que imparte el Ayuntamiento en el municipio han tenido una gran aceptación.
-En la sociedad actual las mujeres se incorporan cada vez más al mercado laboral, por lo que las parejas comparten las tareas domésticas, entre éstas, la cocina, aunque algunos hombres no tienen suficientes nociones para defenderse en este ámbito. Cuando la concejal de Igualdad planteó el curso a Diego Morales, un cocinero del municipio, no imaginábamos que nos veríamos desbordados por las solicitudes. Se apuntaron 90 hombres, por lo que incluso hemos realizado una segunda edición.

Editan una nueva guía que recoge los valores paisajísticos y patrimoniales del Valle de Lecrín

Radio Granada. 04-03-2009

El Valle de Lecrín se ha convertido en un destino emergente para el turismo granadino, de ahí, la presentación de la nueva guía “al Sur de Granada” que recoge los valores paisajísticos y patrimoniales de esta comarca.

Un destino emergente que además de sus valores intrínsecos es la puerta de la Alpujarra granadina y hace de tránsito a la costa. Un lugar turístico que por sus valores paisajísticos y patrimoniales se constituye como un atractivo importante, lugar de residencia del turismo británico. De ahí, que se haya presentado la primera guía del Valle de Lecrín, que recoge los principales lugares de recreo, alojamientos, rutas y restauración.

La Guía está pensada tanto para los amantes del senderismo o rutas del agua, el Pantano de Beznar, el Río Durcal y la Laguna, son unos de sus principales atractivos. Los paisajes de la zona no dejaran indiferente al visitante: castillos, atalayas, restos arqueológicos o molinos que se han recuperado para ser visitados. De esta guía Se han editado cinco mil ejemplares que se pueden retirar en ayuntamientos, administraciones sociales, Junta y Diputación.

 

 

Padul prolonga los actos por el Día Internacional de la Mujer a todo el mes de marzo

martes, 03/03/2009. Granada digital

 Enviar Imprimir  Redacción GD

El próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y para conmemorarlo, la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Padul ha programado once actividades, algunas de ellas en colaboración con las dos asociaciones de mujeres del municipio: 'La Casa Grande' y la recientemente constituida Asociación de Mujeres Jóvenes.

    La programación incluye dos exposiciones fotográficas, charlas, videoforum, deporte, actividades reivindicativas, talleres y la presentación de varias campañas de sensibilización.



PROGRAMACIÓN


A PARTIR DEL DÍA 4 Y DURANTE TODO EL MES DE MARZO, exposición de fotografía en el patio del Ayuntamiento de la Asociación Vale y Asociación de mujeres jóvenes de Padul (Mujeres de Hoy)


6 DE MARZO
En Villamena (Casa de la Cultura)
Inauguración exposición ROSTROS DE MUJER
17:30 horas charla por parte del Instituto de Sexología Al-andalus (recordando nuestro pasado y construyendo el presente.
ORGANIZADO POR EL CENTRO DE LA MUJER Y LA FEDERACIÓN DEL MUJERES  DEL VALLE DE LECRIN


DIA 7 MARZO
A partir de las 17,30 horas :Charla sobre hábitos  y estilos de vida saludable impartida por una psicóloga y una nutricionista de la Asociación Adaner .
Coreografía a cargo de socias de la Asociación de mujeres jóvenes.
Lectura manifiesto y desfile reivindicativo (participarán mujeres de todas las edades y  la Asociación Vale)


DIA 8 DE MARZO
11:00 horas. Participación en el desfile organizado en Granada por la plataforma 8 de Marzo
Salida en el autobús de las 11:00 e incorporación a la manifestación a las 12:00 horas
Comida libre .

18:00 horas. Celebración del  XV aniversario de la Asociación de Mujeres “La Casa Grande”
Homenaje a las socias más antiguas , en el centro cultural (organiza la Asociación, colabora el Ayuntamiento)

DIAS 14 Y 21  DE MARZO
Taller de mecánica del automóvil para mujeres (organizado por la Asociación de Mujeres Jóvenes de Padul. Colabora Talleres Alcalá). Plazas limitadas.

DIA 14  DE MARZO  
VIDEOFORUM . En el Centro Cultural por la tarde.

DIA 17 DE MARZO
Colegios de Educación Infantil y Primaria Olivarillo y San Sebastián. Taller de concertación con Diputación  con perspectiva de género“Erase una vez un cuento, una historia al revés.”

DIA 20 DE MARZO
20:00 horas. Centro Cultural. Presentación del curso formativo para asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín: Consejos de Igualdad. A cargo de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social.

DIA 28 DE MARZO
14:30 horas. Comida de hermandad de la Asociación de Mujeres “La Casa Grande” .

DIA 29 DE MARZO
Encuentro deportivo por la Igualdad  a las 11:00 horas: carrera de relevo , fútbol mixto, baloncesto mixto, voleibol y balonmano.

DIA 3 DE ABRIL,  
a las  18:00 horas, presentación de la campaña de sensibilización basada en el taller de chapuzas organizado por el Ayuntamiento.