Recopilado por Biblioteca Municipal de Dúrcal

Noticias de Noviembre

 

Dos pueblos, dos formas de vivir el paro en Granada
El colegio San Sebastián de el Padul organiza un concurso de cartas para despedir al centro antes de su reforma
El robo de la banda de música
El nuevo consultorio médico de la localidad de Nigüelas gana en número de consultas, espacio y confortabilidad
Una nueva rotonda dará acceso a la urbanización de El Puntal en Padul
El mamut también se bebe en Padul
Educación acomete la reforma integral del colegio San Sebastián de Padul
Los fondos PROTEJA de la Junta permiten la creación de un vivero de empresas en Padul
PP afirma que la situación sanitaria del Valle de Lecrín es una "vejación" a los ciudadanos
Padul apoyará la instalación de empresas en su municipio
Vecinos del Valle del Lecrín recogen firmas por la mejora sanitaria
Un pleno infantil conmemora en Padul el XX aniversario de la Convención sobre los derechos del niño

 

Dos pueblos, dos formas de vivir el paro en Granada

Morelábor es el municipio con menos paro de la provincia y El Valle, el que tiene una mayor tasa de desempleo

27.11.09 - Ideal digital
El paro y la crisis se cierne sobre la provincia granadina de forma desigual. En ella encontramos los dos lados de la balanza: Morelábor y El Valle. En el primero, el desempleo ha bajado un 2,04% en los dos últimos años, mientras que en el segundo, este se ha incrementado un 543%. "La crisis no afecta a los que viven en un sitio como este", explica el alcalde de Morelábor, Joaquín García. "Aquí trabajaba la gente en empresas 'chiquitillas' de carpintería o metálicas para la construcción y ya no tienen obras", replica Mari, una vecina de El Valle. Son las dos caras de una misma realidad que les ha golpeado de distinta manera.
Entre Moraleda y Laborcillas -Morelábor- viven 808 personas. Sólo diez vecinos están inscritos en el paro. En los municipios de Restábal, Melegís y saleres -El Valle- habitan 1.163 vecinos, de los que 148 demandan empleo.
La mayoría de los habitantes de Morelábor compaginan unos cuantos jornales con el subsidio agrario. Poco dinero para residir en una ciudad pero suficiente para un pueblo pequeño con pocas hipotecas y deudas. Aquí no han visto la crisis ni la esperan.
En cada calle y bar de El Valle hay un desempleado. Todos los vecinos sufren algún caso cercano que ilustra la estadística de paro."Muchos jóvenes empiezan a irse como hace cuarenta años, cuando nos fuimos nosotros a Alemania", sentencia José Palmas Morilla.

El colegio San Sebastián de el Padul organiza un concurso de cartas para despedir al centro antes de su reforma

El colegio cumple cuarenta años este curso, coincidiendo con las inminentes obras de reforma integral que acometerá la Junta de Andalucía

26/11/2009 - InfoCostraTropical

Las obras de reforma del colegio San Sebastián comenzarán a ejecutarse en breve, por lo que todo el centro se trasladará provisionalmente a las aulas prefabricadas en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. Por ello, el equipo docente quiere aprovechar la ocasión para organizar un concurso de cartas en el que los paduleños “agradezcan” al viejo edificio las vivencias positivas vividas entre sus paredes.

Así, se pide a antiguos alumnos, a padres y madres con hijos en el centro, al profesorado que ha pasado por el colegio en estos 40 años y a todos los paduleños que lo deseen, que cuenten sus experiencias y anécdotas, siempre desde el respeto.

Los textos serán publicados en la página web del centro: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/tic/18007401/helvetia/sitio/

Igualmente, según ha informado D. Manuel López, director del colegio, las cartas serán leidas por parte de los actuales alumnos en el acto de “despedida” del colegio, antes de la mudanza previa a las obras.

Si quieres enviar tu carta, hazlo por correo electrónico a la dirección: cartasamicolesansebastian@gmail.com

El robo de la banda de música

Detienen a un hombre por la sustracción de 30 instrumentos de la Academia de Música de El Padul
24.11.09 - R.V. Ideal digital
Un hombre ha sido detenido en la localidad granadina de El Padul como presunto autor del robo de una treintena de instrumentos de la banda municipal, valorados en unos de 30.000 euros, y que el individuo ocultaba en el interior de una furgoneta bajo una sábana. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado, cuando el hombre consiguió, tras robar en el interior de un coche, las llaves de un inmueble municipal en el que se guardaban los instrumentos musicales.
El detenido sustrajo además un ordenador, un monitor, una radio-cd, dos calefactores, los sellos de caucho de la agrupación musical y el botiquín de primeros auxilios.
El instituto armado inició ayer una investigación que culminó con la recuperación de todos los instrumentos y la detención del presunto autor del robo gracias, sobre todo, a la colaboración ciudadana. El detenido inculpó a otro conocido delincuente del municipio pese a que reconoció que tenía los instrumentos en su poder, mientras que la Guardia Civil inició la búsqueda del supuesto coautor para verificar si participó en el robo.
El alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, y el concejal de Cultura, Fiestas y Obras, Francisco Medina, indicaron ayer a IDEAL que todo ocurrió el pasado sábado por la noche cuanto después de la celebración del concierto que, como ocurre todos los años, ofrece la Asociación Músico-Cultural San Sebastián con motivo de la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia, un grupo de paduleños, incluidos los músicos, se fueron a una cena que se prolongó hasta las dos de la madrugada. No se sabe la hora, pero esa misma noche le robaron el vehículo a María José, la profesora de música, y los ladrones se hicieron con las llaves de la puerta principal de la academia que estaba en el interior del coche.
Una vez dentro, se apropiaron de los 30 instrumentos que sus dueños, tras el concierto, optaron por dejar en este lugar. El resto, más pequeños y menos pesados (unos 70) se los llevaron los propietarios a sus casas. El robo se descubrió a la mañana siguiente, domingo, cuando varios músicos entraron a la Academia a ensayar y se dieron cuenta de que las puertas interiores estaban forzadas y habían desaparecido los instrumentos -uno de ellos lo dejaron roto al caérsele al suelo-, un ordenador, las baquetas de percusión y hasta el botiquín de primeros auxilios.
Una segunda persona fue también detenida y puesta en libertad tras prestar declaración, aunque se sigue la pista de otros posibles implicados

El nuevo consultorio médico de la localidad de Nigüelas gana en número de consultas, espacio y confortabilidad

En las nuevas instalaciones, que atienden a unas 1.100 personas, se han invertido alrededor de 150.000 euros

Cadena Cope. Juande Jerónimo - 20-11-09
Las nuevas instalaciones sanitarias del consultorio médico de Nigüelas  han permitido aumentar tanto el espacio disponible anteriormente como el número de consultas. Así, se ha pasado de 70 a 105 metros cuadrados de superficie útil y de 2 a 3 consultas. Además, se ha dotado al centro de una total accesibilidad para adaptarlo a las necesidades de las personas con movilidad reducida, se ha renovado la totalidad del mobiliario tanto clínico como estándar y se ha dotado el centro con climatización y equipos informáticos adecuados.

 La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, ha visitado hoy jueves, 19 de noviembre, el municipio de Nigüelas y junto a su alcaldesa, Rita Rodríguez, ha visitado el consultorio médico, que se sitúa en la planta baja de  un edificio de uso múltiple de propiedad municipal, ubicado en la calle Pablo Neruda s/n .

 El presupuesto para la reforma del centro sanitario ha ascendido a 150.000 euros. El mismo ha sido asumido por la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el Plan de Fomento de Empleo en Andalucía. Esta inversión incluye 18.000 euros destinados a equipamiento, tanto clínico como estándar.  

Los trabajos realizados vienen a mejorar las prestaciones sanitarias de la población de Nigüelas, que según datos del censo poblacional asciende a cerca de 1.130 personas, según datos del Padrón correspondiente a 2008.

 El nuevo consultorio de Nigüelas, cuyo horario es de ocho de la mañana a 15.00 horas, pertenece a la Zona Básica de Salud de El Valle de Lecrín y en él desarrolla su labor a diario un médico de familia y un enfermero, además de una trabajadora social que acude a demanda.

 El médico de familia de este municipio atiende una media anual cercana a las 7.800 consultas y otras 150 a domicilio. La actividad de enfermería en el centro es de 5.350 y más de 420 a domicilio.

Una nueva rotonda dará acceso a la urbanización de El Puntal en Padul

18.11.09 -J.V. Ideal Digital
Los accesos a la urbanización Valle de El Puntal van a experimentar una profunda transformación mediante la construcción de una rotonda, con la que el acceso a la urbanización será más directo tanto para los vehículos como para los peatones, según explicó el alcalde Manuel Alarcón en un encuentro con los medios informativos.
Alarcón dio cuenta también de que por fin se va resolver el problema del Colegio San Sebastián, un centro educativo edificado a finales de la década de los sesenta muy necesitado de obras de adaptación y conservación. Las obras del colegio están presupuestadas en 700.000 euros y supondrán la instalación de dieciocho aulas prefabricadas en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.
Otra de las obras importantes en la localidad, ya en ejecución, es la remodelación del Polideportivo con la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, una obra que también se sitúa en torno a los 700.000 euros.

El mamut también se bebe en Padul

Un joven se integra en la estrategia de dar a conocer el municipio al fabricar una cerveza que llevará el nombre del animal prehistórico convertido en símbolo de la localidad

 
Juan Fernando Villena, paduleño de 29 años, está dispuesto a colaborar en la estrategia de dar a conocer Padul a través de su símbolo de identidad, el mamut, fabricando una cerveza que llevará el nombre de este animal prehistórico. Y es que desde que en 1982 se descubrieran restos arqueológicos en la localidad, el mamut ha ido tomando un creciente protagonismo.
Este joven que hasta hace poco estaba en paro probó suerte realizando un curso de técnico de calidad alimentaria que ofertaba la Junta de Andalucía y salió de éste con un proyecto de receta cervecera 'bajo el brazo'. Como nos cuenta el protagonista , «Estaba interesado en trabajar en Cervezas Alhambra e investigué como podía elaborar una cerveza». Fue a raíz de esta investigación cuando Juan Fernando probó suerte fermentando cerveza en casa y el resultado que obtuvo fue una magnífica aceptación entre familiares y allegados que dieron el visto bueno a un sabor «afrutado y por otro lado un toque amargo», dice. Desde la primera vez que fermentó la cerveza hasta hoy, han pasado tres meses y gracias a la confianza que le han dado quienes han probado su receta, Juan Fernando se ha lanzado a fabricar esta bebida a gran escala.
El Ayuntamiento que comenzó, hace unos meses, la llamada 'Estrategia del Mamut', como un reclamo para fomentar el turismo rural de la localidad, está ayudando a Juan Fernando a buscar un local para establecerse provisionalmente mientras que el vivero empresarial del pueblo se está construyendo. Este polígono industrial, que cuenta con una inversión procedente de los fondos Proteja de la Junta de Andalucía, albergará la instalación de hasta ocho iniciativas empresariales que recibirán asesoramiento los dos primeros años.
Proyecto artesanal
Según cuenta Juan Fernando, «la bebida es totalmente artesanal, color ámbar y con gas natural que por cuestiones de marca se llamará 'Mammoth'», nombre en inglés de la criatura prehistórica. El joven resalta que lo más importante para la elaboración de este 'zumo de cebada' es el agua que utiliza para su elaboración, recogida de un manantial subterráneo procedente de Sierra Nevada que va a desembocar a la Laguna de Padul.
En la actualidad se están fabricando sesenta litros diarios de esta cerveza y Juan calcula que para dentro de un mes puede estar lista para ser consumida. En un principio la bebida solo se comercializará en Padul pero no descarta en un futuro, no muy lejano, poder venderla en toda la provincia. El formato que saldrá a la venta será en botella de un tercio de litro y en cajas de veinticuatro recipientes, rondando el precio de la unidad en torno a los dos euros.
Por otro lado, todos los recipientes del refresco tendrán impresas imágenes de las zonas más representativas de la localidad, siendo una herramienta útil para promocionar el pueblo mas allá de sus fronteras , como sostiene Juan Fernando, «quiero que mi pueblo se conozca por todos los sitios por donde se comercialice la cerveza».
Juan Fernando se siente orgulloso de haber conseguido crear una iniciativa empresarial, por dos razones: la primera es poder sacar un producto que sirva como 'seña de identidad' de su pueblo y la segunda razón, que esta iniciativa, si funciona, creará puestos de trabajo para sus vecinos.
Aunque los comienzos no han sido fáciles, debido al alto coste que supone los instrumentos que hacen falta para fabricar la cerveza, Juan ha ido elaborando con mimo y con cariño un producto que a su parecer, dentro de no mucho tiempo, «se convertirá en la bebida oficial de Padul».

Educación acomete la reforma integral del colegio San Sebastián de Padul

Las obras costarán más de medio millón y tienen fijado un plazo de ejecución de medio año

 14.11.2009 - Granada Hoy
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ha hecho pública la adjudicación provisional de las obras de ampliación y reforma del centro de Educación Infantil y Primaria San Sebastián de Padul.

La obra tiene un importe de adjudicación de 520.148 euros y supondrá una reforma integral para el colegio gracias a la redistribución de los espacios, la eliminación de humedades en las cubiertas, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores y la mejora del gimnasio, el comedor y los aseos, según detalló ayer la Consejería en un comunicado.

Además, añade la nota, se mejorará la accesibilidad al centro con la instalación de un ascensor de doble embarque, que conectará los diferentes niveles del edificio, y se revisará y actualizará la instalación eléctrica y la calefacción. El San Sebastián, asimismo, adaptará sus instalaciones a la normativa vigente contra incendios.

Las obras, que serán realizadas por la empresa Tau Ingeniería y Construcciones Especiales, tienen un plazo de ejecución previsto de algo más de seis meses. Con esa intervención, asegura la Consejería, se mejorarán notablemente las instalaciones del colegio paduleño, que son utilizadas a diario por una comunidad escolar cercana a los 450 alumnos.

La obra, por lo demás, se inscribe dentro del plan Mejor Escuela que desarrolla la Consejería de Educación del organismo autonómico desde el año 2005 y que se ejecuta a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Los fondos PROTEJA de la Junta permiten la creación de un vivero de empresas en Padul

13-11-2009. Radiogranada.es

El Ayuntamiento de Padul va a ampliar las instalaciones de la guardería municipal en dos aulas más y construirá un vivero de empresas para apoyar las iniciativas empresariales que se quieran instalar en el municipio con los 475.000 euros que ha recibido de los fondos del Proteja que la Junta de Andalucía ha repartido a las corporaciones locales para hacer frente a la crisis dinamizando la economía y consolidar y generar empleo.

Los dos proyectos puestos en marcha el Ayuntamiento de Padul han generado 14 puestos de trabajo y han sido visitados hoy por el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, y el alcalde, Manuel Alarcón. La ampliación de la guardería, cuyos trabajos se encuentran avanzados, permitirá mejorar las infraestructuras educativas de infantil que pasará de ocho a diez aulas y de 124 alumnos a atender 150 alumnos de 0 a 3 años el próximo curso escolar.

Del mismo modo, el vivero de empresas municipal, cuya primera piedra ha sido colocada por el delegado del Gobierno, facilitará la instalación de hasta ocho iniciativas empresariales que recibirán asesoramiento para su creación e instalarse durante los dos primeros años. Será una nave de 700 metros cuadrados con zona administrativa y de servicios que se distribuirá en módulos y se encuentra ubicada en el polígono industrial La Paloma. Entre las solicitudes presentadas para instalarse, el Ayuntamiento ha recibido el proyecto de un grupo de jóvenes para crear una elaboradora de cerveza denominada “El Mamut” y otro proyecto empresarial para reparación mecánica de motos, según ha explicado el alcalde, Manuel Alarcón.

Jesús Huertas ha felicitado al Ayuntamiento de Padul por los proyectos seleccionados para los fondos del Proteja porque actúan sobre sectores sociales y económicos del municipio que impulsan su desarrollo; la educación y la creación de empresas y ha anunciado la puesta en marcha de un segundo plan Proteja de la Junta para el próximo año para continuar dinamizando las economías locales y mejorando las infraestructuras y servicios que las corporaciones locales prestan a la ciudadanía.

El alcalde, por su parte, ha señalado que junto a los 475.000 euros del Proteja de la Junta, Padul ha recibido 1,2 millones de euros del PlanE del Gobierno central. De esta forma, el Ayuntamiento este año ha impulsado casi 1,7 millones de euros en obra pública en el municipio para mejorar y crear nuevos servicios. Del mismo modo, Alarcón ha recordado el compromiso adquirido de la Junta con este municipio del Valle del Lecrín y ha señalado algunos proyectos ya finalizados por la administración autonómica como el Aula de la Naturaleza de Padul o la construcción del Pabellón cubierto o el nuevo I.E.S. La Laguna o las obras que se realizan para la remodelación del polideportivo que con un presupuesto de 700.000 euros se financia a medias con el Ayuntamiento

PP afirma que la situación sanitaria del Valle de Lecrín es una "vejación" a los ciudadanos

   GRANADA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) 

   El PP afirmó hoy que la que la situación sanitaria de la comarca del Valle de Lecrín (Granada) roza "la discriminación, desvergüenza y vejación" hacia los ciudadanos, ya que sólo opera un servicio de urgencias para más de 25.000 habitantes.

   Los 'populares' justificaron sus acusaciones en las casi 900 firmas que los vecinos del Valle de Lecrín presentaron el pasado 28 de octubre ante la Delegación de Salud de la Junta en Granada para reclamar que se incrementen los servicios de urgencias.

   El representante del PP en la Mancomunidad de Municipios de El Valle, José Pazo, criticó hoy a través de un comunicado que en la última reunión del ente, celebrada el pasado viernes, el equipo de gobierno socialista "fue incapaz de consensuar actuaciones concretas y eficaces que aporten una pronta solución".

   Pazo explicó que el servicio médico de la comarca se divide entre los centros de salud de Dúrcal y Padul. "Originalmente Dúrcal tuvo dos urgencias pero tras la cesión de una de ellas al municipio paduleño, se quedó sólo con una a la espera de que entrara en funcionamiento el nuevo centro de salud".

  No obstante, el edil aseguró que el centro ya está activo y aún así no se ha respetado la necesidad sanitaria que tiene la comarca, de tal forma que cuando los facultativos hacen una salida "el municipio se queda sin servicio médico y los enfermos tienen que trasladarse a Granada para que los atiendan".

   Pazo recriminó además al PSOE provincial que no reivindique "a sus compañeros sevillanos" una mayor preocupación por la situación sanitaria que condena a los vecinos de la comarca de El Valle de Lecrín a ser "de tercera" e ironizó al proponer que se apruebe un bando para que los enfermos se coordinen y se pongan de acuerdo para ir a urgencias".

El Ayuntamiento de Padul va a ampliar las instalaciones de la guardería municipal en dos aulas más y construirá un vivero de empresas para apoyar las iniciativas empresariales que se quieran instalar en el municipio, con los 475.000 euros que ha recibido del Proteja que la Junta de Andalucía ha repartido a las corporaciones locales para hacer frente a la crisis dinamizando la economía y consolidar y generar empleo.
El vivero de empresas municipal, cuya primera piedra fue ayer colocada por el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, y el alcalde, Manuel Alarcón, facilitará la instalación de hasta ocho iniciativas empresariales que recibirán asesoramiento para su creación e instalarse durante los dos primeros años. Será una nave de 700 metros cuadrados que se encuentra ubicada en el polígono industrial La Paloma.
Entre las solicitudes presentadas para instalarse, el Ayuntamiento ha recibido el proyecto de un grupo de jóvenes para crear una elaboradora de cerveza denominada 'El Mamut' y otro proyecto empresarial para reparación mecánica de motos.
Casi 900 firmas serán entregadas a la Consejería de Salud de la Junta para solicitar la ampliación de los dos servicios de urgencia operativos

07-110-2009. EUROPA PRESS

 Los vecinos del Valle de Lecrín han reunido un total de 896 firmas para exigir a la Consejería de Salud una mejor asistencia sanitaria en la comarca, donde, según sostienen, sólo operan dos servicios de urgencias, que no es lo suficiente para atender a sus más de 25.000 habitantes.

En el escrito dirigido a la titular de Salud, María Jesús Montero, facilitado a Europa Press, los vecinos dicen no entender cómo otras zonas con menos población, como Alhama de Granada o Iznalloz, cuentan con más equipos, por lo que solicitan para el Valle una mejor prestación "acorde con su población y extensión".

"Cuando el equipo de urgencias tiene que salir a Albuñuelas, tardan una media de dos horas y media y durante ese tiempo quedan desatendidos los servicios de urgencias de toda la comarca. Un accidente grave, un infarto, una reacción alérgica, podría provocar la muerte del enfermo en caso de no ser atendido de inmediato", mantienen.

Así, "en previsión de evitar desgracias irreparables" han pedido una reunión con la consejera, a la que le expondrán la situación de al comarca, ya que la falta de atención los ha convertido en "vecinos desesperados", que están dispuestos, según indican en el documento, "dispuestos a manifestarse y hacer lo posible para que se funcione en el Valle como en otras comarcas de la misma provincia".

El escrito fue presentado el pasado 28 de octubre ante la Delegación Provincial de Salud, con lo que los reclamantes esperan una próxima respuesta y poder mantener el encuentro solicitado.

Un pleno infantil conmemora ne Padul el XX aniversario de la Convención sobre los derechos del niño

Alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos de Padul han ejercido de concejales en un animado pleno en el que han manifestado sus inquietudes.
04/11/2009. InfoCostaTropical

Un año más, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Padul ha acogido el tradicional pleno infantil con el que se celebra el 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos del Niño.

Trece alumnos de quinto y sexto de Primaria de los Colegios Olivarillo y San Sebastián han sido concejales por unas horas y han participado activamente en el pleno que ha contado con la participación del alcalde, Manuel Alarcón y la concejala de Educación, Conchi Santiago.

Seleccionados en sus respectivos colegios, los concejales de este peculiar pleno han sido: Teresa, Carmen María, Jorge, Ángela, Antonio, Araceli, Fernando (alcalde), María, Lauro, Matilde, Amalia, Miguel Ángel y Antonio Luis.

En el orden del día figuraban tres puntos. Han dado comienzo con la lectura de los Derechos del Niño, para continuar con el debate en el que se ha tratado de buscar medidas para la integración y la convivencia en armonía y ha cerrado la sesión un turno de ruegos y preguntas.

Los concejales infantiles han sido arropados por sus compañeros de clase que han asistido al pleno en el que igualmente han participado con sus opiniones y preguntas al alcalde.