Recopilado por Biblioteca Municipal de Dúrcal

Noticias de Septiembre

La Universidad de Granada rinde homenaje a José Heredia Maya
Concluye el acondicionamiento de la calle Apero de Restábal
Nuevas energías en El Padul
Voluntarios medioambientales anillan diariamente unas 200 aves en la Laguna de Padul
El parque eólico generará energía para 26.000 personas
Nicolás Cuesta, delegado de la Junta en Bruselas
Lanjarón abre sus puertas a las mujeres emprendedoras
Padul muestra su cara más solidaria y apadrina a 230 niños de Managua
Padul recupera este fin de semana la fiesta campra de las "Mauracas"

La Universidad de Granada rinde homenaje a José Heredia Maya

La institución reconoce en un acto académico la labor del poeta y dramaturgo y primer gitano español que se convirtió en profesor universitario en los años '70

Jesús Arias /24.09.2009. Granada Hoy

José Heredia Maya, ayer, durante el acto de homenaje.

Alzó su voz por el pueblo gitano cuando nadie se atrevía a hacerlo, cuando todavía, por los pueblos de España, la Guardia Civil tenía ese halo de mastodonte milenario que aplastaba las gargantas del mundo caló. José Heredia Maya, gitano granadino de Albuñuelas, poeta, dramaturgo y sabio, hizo temblar las paredes del país con su obra teatral Camelamos naquerar, que en 1976, cuando aún coleaba el franquismo pese a la muerte del dictador, se convirtió en la referencia del pueblo gitano y de sus aspiraciones: "Queremos hablar", rezaba el título. Heredia Maya, ahora vencido por una enfermedad degenerativa que le imposibilita hablar, recibió ayer el homenaje sincero y sentido de la Universidad de Granada. Su vida habló por él.

Fue el primero profesor universitario gitano que tuvo España. Enseñaba magisterio, trabajo que compatibilizaba con su pasión de poeta y dramaturgo. Fue de los primeros en darle al cante flamenco el rango de arte mayor. Y fue de los primeros en tender puentes entre payos y gitanos. El mundo intelectual granadino supo apreciar ayer todos los descubrimientos que hizo durante décadas José Heredia Maya.

El aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras acogió el acto institucional en el que estuvieron presentes los representantes de esa institución y también los de la Facultad de Ciencias de la Educación, en donde durante tanto tiempo impartió clases. "Éste es un acto de cariño, de justicia y de reconocimiento", dijo el vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, en representación del rector de la Universidad, de viaje por Brasil.

Profesores, amigos, alumnos y admiradores se unieron ayer al acto en el que el dramaturgo, pese a sus dificultades, quiso estar presente, según confesó su esposa, Matilde Moreno. "Para él", dijo, "este acto es verdaderamente importante".

Los profesores Catalina González, Álvaro Salvador, Andrés Soria y Antonio Moreno fueron glosando uno por uno la figura de José Heredia Maya, la creación de su obra, que abarca títulos como la pieza teatral Macama Jonda, sobre el amor entre una musulmana marroquí y un cristiano español, o poemarios como Penar ocono, Charol, Juicio y experiencia o Sueño terral. También destacaron su montaje de Un gitano de ley, sobre el primer gitano que fue beatificado y que llegó a ser representado en El Vaticano. En el acto no faltaron los hijos del dramaturgo, José y Elías, que leyeron algunos de los poemas más significativos de su padre.

Nacido en 1947, José Heredia Maya se destacó desde pequeño por su inclinación a las letras, lo que propició que en Albuñuelas, el maestro y el cura del pueblo aconsejaran a la familia que hiciese todo lo posible para que el pequeño continuase estudiando. Eso hicieron y, años después, aquel muchacho se convertía en el primer profesor universitario de su etnia. Un gitano de raza.

La vida de José Heredia Maya siempre fueron los teatros, los libros de poemas, las lecturas y sus certeras reflexiones sobre el mundo. "Un granadino sólo puede vivir en Granada o en Nueva York", solía decir. "No soportaría vivir en ciudades menores como París o Londres", añadía con socarronería.

Su lucha por los gitanos lo hizo convertirse con la llegada de la democracia en una de las grandes referencias en la intelectualidad española. Sus montajes teatrales, contados y labioriosamente trabajados, eran una verdadera conmoción en los escenarios del país. Ayer se demostró que aquellos montajes, tantos años después, siguen conmoviendo.

Concluye el acondicionamiento de la calle Apero de Restábal
La Opinión. 15/09/2009

 El Ayuntamiento de El Valle ha concluido ya la obra de acondicionamiento y renovación de la calle Apero de la localidad de Restábal, un proyecto financiado con 147.000 euros de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

La intervención, que ha permitido la creación de ocho puestos de trabajo, ha incluido la reparación y acondicionamiento de los saneamientos de agua potable, residuales y pluviales, así como el arreglo de la acequia de riego, la renovación del pavimento y la eliminación del cableado de electricidad y telefonía, además de prever la infraestructura urbanística del futuro centro educativo de infantil, primaria y secundaria que se construirá en la zona.

Visita. El delegado del Gobierno andaluz , Jesús Huertas, visitó ayer el municipio para conocer el resultado final de las obras y reconoció la agilidad y eficacia del Ayuntamiento de El Valle para ejecutar los fondos autonómicos del Proteja, que tienen como objetivo activar la economía local, generar empleo y mejorar los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía
.

 

Nuevas energías en El Padul

El pueblo ha registrado un importante crecimiento en los últimos años y su objetivo es ahora llegar a los 10.000 habitantes.

Rebeca Alcántara | 15.09.2009 - Granada Hoy

El municipio es el primero del Valle de Lecrín

El Padul es lugar de paso entre la Costa granadina y la capital

En los últimos años se han construido numerosas plazas

 
El Padul es la puerta de entrada al Valle de Lecrín, uno de los enclaves más interesantes de la provincia granadina y, al mismo tiempo, es lugar de obligado paso entre la capital y la Costa, lo que le ha otorgado un valor añadido. Precisamente su ubicación ha sido uno de los puntos clave para el crecimiento de esta localidad, que cuenta ya con más de 8.200 habitantes y ha tenido un gran auge comercial en los últimos años.

Sin embargo, en un municipio en el que el principal sector industrial ha estado siempre muy unido a la construcción, la crisis del ladrillo ha hecho una mella importante. Desde que se empieza a acceder a El Padul las factorías de áridos, prefabricados y materiales de construcción se suceden a derecha e izquierda de la carretera, y la actividad, que hasta hace algunos años era muy acusada, se ha ido reduciendo al mismo tiempo que los empleos. Esta es una de las razones por la que resulta imprescindible buscar alternativas y la apuesta parecen ser las energías renovables.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Alarcón, explica los numerosos proyectos en los que la localidad está trabajando y que serán realidad en un corto espacio de tiempo: dos parques eólicos, una planta de biomasa o la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios institucionales. El objetivo está claro: crear empleo y dar un impulso a un sector en auge como el de la energía, que puede convertirse en la clave del futuro de la localidad.

Pero el principal atractivo del municipio es, como asegura una de sus vecinas, Pilar Castillo, La Laguna, uno de los humedales más importantes de España y lugar de paso de más de 170 especies de aves migratorias cada año. Por esta razón se creará en la zona un aula de la naturaleza, un proyecto dirigido especialmente a los escolares, que podrán disfrutar de l entorno.

En este mismo lugar se han hallado restos de animales prehistóricos, como el mamut, cuyo colmillo se expone en el Parque de las Ciencias de la capital, lo que supone otro atractivo turístico más para la localidad, que pretende convertirse en un punto de parada obligada para los visitantes de la provincia y para los propios granadinos.

Fuera de proyectos y futuro económico, en las calles del pueblo se respira la tranquilidad y el ambiente de plaza, de conversaciones de amigos de los de toda la vida y aún ahora, las de los que siguen volviendo para pasar el verano a pesar de que ya hace años que se fueron. A Antonia Nieves y Paquita Santiago, que hace cuarenta años dejaron El Padul para tratar de encontrar un futuro más próspero, la vuelta les trae un sabor agridulce y aseguran que no terminan de encontrar la prosperidad que esperaban. Sea como sea, siempre vuelven.

Desde el municipio esperan además acoger a un público joven y deportista gracias al circuito de BMX, considerado el segundo mejor de España, y que pretende convertirse en un centro de tecnificación de esta modalidad de ciclismo, que fue olímpica en los últimos juegos, lo que supondrá que El Padul será el punto de encuentro para campeonatos regionales y nacionales. En este sentido se edificará junto al circuito un albergue para acoger a los participantes.

El Padul quiere seguir creciendo, aunque para eso tenga que superar los problemas que se ha encontrado en el camino. Alcanzar los 10.000 habitantes en los próximos cuatro años sería, según su alcalde, una muestra "ideal" del avance de un pueblo que cada vez eligen más granadinos para establecer su residencia.
12.09.09 -J.V. Ideal digital
Voluntarios medioambientales anillan diariamente unas 200 aves en la Laguna de Padul
Alcalde y delegado contemplan el trabajo de los jóvenes. /R. I.

 

Mañana domingo se clausura el campo de voluntariado ambiental que se desarrolla en la Laguna de Padul, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Trece jóvenes, procedentes de toda Andalucía, han participado en este campo denominado 'Seguimiento de la migración postnupcial de aves en el Humedal de Padul' cuyo objetivo ha sido realizar anillamientos con una metodología constante en una zona concreta del carrizal. José Manuel Rivas (Sierra Nevada Natural), encargado de coordinar el campo, ha destacado el volumen de trabajo, ya que diariamente se han capturado cerca de 200 aves.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez y el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, han visitado al grupo de jóvenes a quienes se les agradeció el trabajo que están realizando desinteresadamente y la importante labor científica que ayudará a conocer en profundidad las migraciones de aves, en las que ocupa un lugar destacado el humedal paduleño.

.Segundo encuentro
El alcalde recordó que este el segundo campo de trabajo que tiene lugar en la Laguna este verano y valoró positivamente la repercusión de los mismos.
Manuel Alarcón ha puesto de manifiesto la importancia que tienen este tipo de programas para la puesta en valor del espacio natural y, a la vez, para la economía local, ya que los jóvenes participantes están conociendo la vida cotidiana del municipio y transmitirán su experiencia a otras personas.

El Ayuntamiento proyecta construir una segunda central, instalar placas solares en edificios municipales y crear una planta de biomasa
La Opinion de Granada. 09/09/2009

LA OPINIÓN El Ayuntamiento de Padul ya ha iniciado la construcción de la primera central eólica del municipio, una actuación encaminada a impulsar las energías renovables en la localidad que se verá completada con otras medidas.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, visitó ayer, junto con el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, y Daniel Martín (EUFER En el Unión Fenosa Renovables), las obras del parque eólico, que contará con nueve aerogeneradores y con una potencia de 18 megavatios, equivalente al consumo de 26.000 personas.

Francisco Cuenca manifestó el apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de proyectos que contribuyen a diversificar la economía, generan empleo y contribuyen a mejorar el medio ambiente. Asimismo, reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en la búsqueda de nuevas fuentes de empleo.

El alcalde, por su parte, expresó su satisfacción por ver cómo "cerca de cuarenta personas de empresas paduleñas trabajan directa e indirectamente en las obras del parque eólico y, además, lo harán durante aproximadamente tres meses". Empresas de hormigones, de materiales de construcción, transportes, áridos y talleres, entre otros, trabajarán en las obras que se desarrollan en el paraje de Los Garranchales.

La apuesta por las energías renovables es un compromiso fuerte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Padul. De hecho, el municipio proyecta la construcción de un segundo parque eólico denominado ´Valcaire´ que, unido al primero, evitará la emisión de 108.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Placas solares. Además de la energía eólica, el Ayuntamiento aprovechará el potencial solar de la zona para generar energía eléctrica mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados y cubiertas de los edificios municipales. Según las estimaciones del gobierno local, para la obtención de 1.000 kilovatios se requieren unos 2.000 metros cuadrados de superficie, que generarían unos ingresos anuales de 60.000 euros tras su venta a Sevillana. La instalación de las placas en un espacio de este tamaño requeriría, por su parte, una inversión de 500.000 euros. "La suma de todas las cubiertas públicas de la localidad supera, e incluso puede llegar a duplicar, esos 2.000 metros cuadrados", según los cálculos del regidor.

Para materializar esta iniciativa, el Ayuntamiento constituirá una entidad pública empresarial local, una figura "necesaria", informó Alarcón, para obtener los fondos necesarios, ya que "por su nivel de endeudamiento", los consistorios tienen "más complicado" el acceso a los créditos.

Para completar este plan energético, el gobierno local estudia la implantación de una planta de biomasa que se encargue del tratamiento de los restos vegetales agrícolas y de su posterior comercialización.

 

Nacido en Padul, ha trabajado como responsable de Política Regional de la Junta de Andalucía en la capital europea.
La Opinión de Granada. 08/09/2009

EFE El Consejo de Gobierno ha nombrado a Nicolás Cuesta Santiago delegado de la Junta de Andalucía en Bruselas.

El nuevo delegado desarrolla desde principios de 2007 su carrera profesional en la capital comunitaria, en la Dirección General de Cooperación Externa de la Comisión Europea, como coordinador de los programas de ayuda y cooperación al desarrollo para Mauritania y Sierra Leona.

Con anterioridad (2001-2007), Nicolás Cuesta trabajó como asesor técnico en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, donde fue responsable de las áreas de Política Regional y Fondos Estructurales y de Relaciones Exteriores-Cooperación al Desarrollo.

Cuesta, nacido en 1975 en Padul (Granada), es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, entre otros títulos.

 

Lanjarón abre sus puertas a las mujeres emprendedoras

Una veintena de empresarias de la Alpujarra y el Valle de Lecrín muestran sus productos, por tercer año consecutivo, en una feria
05.09.09 -R.V. Ideal digital

Lanjarón abre sus puertas a las mujeres emprendedoras

Exposición de una muestra de bordados realizados en Dúrcal. / R.Vilchez

Una artesana exhibe algunas de sus obras. /R. Vilchez

PARA TENER EN CUENTA
La III Feria de Mujeres Emprendedoras abrió ayer sus puertas en el gigantesco salón de fiestas del Balneario de Lanjarón que permanecerá abierta hasta mañana domingo por la noche. La muestra ha reunido en su tercera convocatoria a 22 mujeres empresarias, fundamentalmente procedentes de la Alpujarra y Valle de Lecrín, que exponen sus productos y ofertas como bordados, vidrios y forja, pinturas, mosaicos, perfumes naturales, chocolate casero, joyería, trabajos en cactus, dulces, vinos y licores, moda y mobiliario infantil, mieles, agencia de viajes y hasta una consultoría, academia de idiomas, apartamentos turísticos y estudio de arquitectura.
Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera, que asistió a la inauguración junto a la diputada de Igualdad, Josefa Caballero; la presidenta de la Asociación de Mujeres 'Las Adelfas', María Jiménez y el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz, entre otros, «las mujeres siguen creando empresas, formándose y haciéndose visibles como estamos viendo en esta consolidada muestra. Nosotros seguiremos apoyando esta feria para ayudar a las mujeres empresarias, porque sabemos que tienen más dificultades añadidas que cualquier empresario para abrirse camino y triunfar».
Por su parte, Mariano Ruiz dijo que «esta feria estimula a las mujeres a crear empresas y empleo y, por lo tanto, seguiremos realizándola cada año para apoyar a las mujeres emprendedoras de la Alpujarra así como de otras zonas granadinas que quieran participar en ella».
También para la artesana catalana afincada desde hace 22 años en Cádiar, Paca López, que elabora mosaicos y perfumes naturales, encuentros como el de Lanjarón «son interesantes para dar a conocer lo que las mujeres realizan en la comarca».
El trabajo que desarrolla Paca López «es un oficio difícil en todas partes pero, en la Alpujarra, mucho más, porque está muy alejada de la ciudad. Por este motivo -afirma- me ha costado hacerme un hueco para que se conozca fuera mi labor como el de otras muchas mujeres y, por ello, sería importante que esta clase de ferias se hicieran en localidades más grandes».

 

Los vecinos se vuelcan con una ONG que creó un maestro de la localidad hace ahora diez años
05.09.09 -J.V. Ideal digital
Se cumplen ahora diez años de la creación de 'Padul con Managua', una ONG que se fundo en la localidad para ayudar a los niños de un barrio marginal de esta ciudad, situado en una de las zonas más deprimidas y pobres de Nicaragua.
Los paduleños tuvieron noticias de la situación de pobreza que se vivía allí a través de una pareja de recién casados que, en su viaje de bodas, visitaron aquella región centroamericana para interesarse por algunos primeros proyectos de ayuda que, de manera todavía bastante modesta, se estaban haciendo llegar a aquellas tierras.
Volvieron sobrecogidos ante el espectáculo de niños desnudos, abandonados por las calles y carentes de los más elementales medios de subsistencia sin que nadie se preocupara de ellos. Ni las autoridades ni, incluso, sus madres, muchas de las cuales ejercían la prostitución como único medio de supervivencia.
A su regreso contaron lo que habían visto, consiguiendo tocar la fibra más sensible de muchos paduleños que tomaron conciencia de la necesidad de hacer algo por aquellas gentes. Y fue así como Antonio Nievas, antiguo maestro de Padul, se puso al frente de este movimiento de solidaridad que se suscitó en favor de los pobres de Managua.

Padul muestra su cara más solidaria y apadrina a 230 niños de Managua

Niños y paduleños en el colegio centroamericano. /J. V.

 
Se organizó la ONG, se hicieron programas en la radio y televisión locales y se lanzó la idea de apadrinar niños, con resultados tan positivos que, a día de hoy, se ha alcanzado la cifra de 230 apadrinamientos.
Como dato anecdótico diremos que los chicos llaman tíos a sus padrinos de este lado del Atlántico.
Escolarización
Pero el proyecto de ayuda no ha quedado reducido solamente a esto. Se ha traducido en algo más importante y efectivo, como la construcción de un complejo escolar en el que más de 400 niños reciben enseñanza de educación primaria, secundaria y formación profesional, además del desayuno y el almuerzo. Para ello se ha contado con la colaboración de un empresario norteamericano que adquirió los solares necesarios.
Esta transcendental labor caritativa ha sido reconocida por los habitantes de Mercado Oriental, nombre del barrio donde se levanta el colegio, llamando 'Colegio Cristiano El Padul' a las instalaciones educativas, denominación que se ha extendido por toda la zona, hasta el punto, que si se le pregunta a cualquier vecino por su lugar de residencia contesta, sin vacilar, que vive en el Padul.
Antonio Nievas y Manuel Pérez, de la directiva de 'Padul con Managua' junto al colaborador José Antonio Delgado, que han visitado el colegio durante el pasado mes de julio, vuelven encantados del nivel de preparación de los niños, sobre todo en lectura, escritura y cálculo. Sin embargo, su opinión de la realidad social ya no es la misma.
«El panorama -señala Nievas- es desolador. Las familias viven hacinadas en la más absoluta promiscuidad y las únicas comidas que hacen los niños son el desayuno y la cena que les facilita el colegio. Es otro mundo que no podemos ni imaginar», concluye con semblante serio.

 

03.09.09 - J.V. Ideal digital
La amplia programación de actividades culturales y de ocio puesta en marcha por el Ayuntamiento de Padul durante el verano llega a su fin. El colofón lo pondrá la fiesta de 'las Mauracas', una jornada campera que se organiza en el municipio el día 8 de septiembre y cuya celebración desapareció del calendario hace varias décadas.
El Ayuntamiento se ha propuesto recuperarla y, para ello, ha organizado para el próximo domingo, en las instalaciones de la piscina municipal, una jornada de convivencia en la que, además de poder divertirse, se podrá participar en un concurso para elaborar los mejores arroces, migas y conejos en todas sus variedades.
La concejalía de Bienestar Social ha manifestado su intención de continuar recuperando tradiciones y costumbres perdidas que constituyen las señas de identidad de los paduleños.