Recopilado por Mª José de Haro Iglesias. Biblioteca Municipal

Noticias de Agosto

 

viñeta Dúrcal_cruza_el_puente_de_la_participación
viñeta Nigüelas,_el_mirador_de_la_comarca
viñeta Con_San_Ramón_llegan_los_dias_festivos_a_Dúrcal
viñeta El_agua,_el_arte_y_la_cultura_se_dan_de_la_mano_en_Lanjarón_
viñeta L_a_oferta_artesanal_del_Valle_de_Lecrín_se_reúne_por_primera_vez_en_Dúrcal.
viñeta La_desecación_del_humedal_motiva_un_expediente_de_Medio_Ambiente_
viñeta La_Coordinadora_Verde_de_Andalucía_ha_acusado_a_la_Junta_de_Andalucía_de_permitir_el_vandalismo_medioambiental_en_el_Humedal_del_Padul_(Granada)_con_la_extracción_de_agua_que_ha_provocado_la_desecación_de_las_dos_lagunas_principales_de_este_entorno_protegido
viñeta Un_Lanjarón_multicultural
viñeta Jazz,_música_clásica_y_talleres,_en_el_Festival_de_Nigüelas_de_este_año_
viñeta Los_dos_lados_de_Villamena
viñeta Secan_las_lagunas_y_destrozan_los_senderos_del_humedal_de_Padul_
viñeta La_Alpujarra_recupera_la_patata_copo_de_nieve
viñeta Padul_vive_su_´Verano_Cultural´
viñeta A_disposición_judicial_seis_jóvenes_de_Dúrcal_(Granada)_por_varios_delitos_de_robos_
viñeta Medio_millar_de_personas_participan_en_Dúrcal_en_la_carrera_muete_sin_drogas_

 

Dúrcal cruza el puente de la participación

La imaginación suple la austeridad en unas fiestas en las el pueblo se ha volcado
31.08.10 - J.J.P. Ideal Digital
Un puente forma parte del escudo de la localidad de Dúrcal. Varios puentes, uno romano, otro de la época industrial, otro de hormigón, reciben al visitante al entrar al entrar al visitante. Dúrcal es una ciudad de puentes entre el local y el forastero, entre los jóvenes y los mayores, entre los que siempre han vivido aquí y los que se fueron, pero volvieron. Cada puente de Dúrcal es un lazo que acerca distancias. Dúrcal cruza durante los últimos días de agosto un puente a la convivencia y la participación durante las fiestas en honor a San Ramón.
El «puente de lata» apunta al Parque de la Estación. Éste es uno de los ejes de las fiestas de la localidad y donde se celebraba este lunes una parrillada para más de 1.000 comensales. «Las fiestas de Dúrcal son muy participativas gracias al trabajo de la comisión de fiestas», apuntaba la concejala de Fiestas, Maribel González. La comisión de fiestas está formada por gente de todas las edades y en las que en un año de austeridad la imaginación suple a los recursos.
Dúrcal tiene la suerte de contar con un músico como Vicente Gómez, 'Vicen', un autentico fuera de serie. Vicen lleva toda su vida dedicado a la música, primero en orquestas y ahora en solitario. Tras verlo en escenario es difícil imaginar a Vicen sentado y descansando, aunque su mujer, Rosamaría Romero, nos saca de dudas y nos asegura que tras varios días de actuaciones Vicen tiene que descansar y recargar las pilas; Vicen es humano.
Uno de los principales patrimonios que tiene Dúrcal son sus vecinos. No obstante, la Asociación Cultural Almocita trabaja por la recuperación del patrimonio cultural del pueblo, asegura Juan de Dios González. La asociación trabaja en varios proyectos como la recuperación de un torreón árabe, la creación de un museo etnográfico o creación de un museo del agua.
Juan de Dios es uno de los durcaleños que han regresado al pueblo y que han aportado sus energías por el pueblo, como Rosario Guerrero, presidenta de la Federación de Mujeres del Valle de Lecrín y miembro de la comisión de fiestas. «Me he integrado en todos los sitios en los que he estado, pero cuando he vuelto todo me parece poco para empujar a este carro», dice Rosario.
Carros o carrozas
Juan Morales es otro miembro de la comisión de fiestas de Dúrcal y el encargado de organizar y diseñar la pública de las fiestas, este año con carrozas de goyescas, títeres, la selección. y la obligada que servía de trono para la reina y damas de honor de estas fiestas.
Como en todos los pueblos, junto al avance siempre hay un punto nostálgico. Aquí lo da la ausencia del tranvía que llegaba hasta la localidad y del teleférico que la comunicaba con el puerto de Motril, porque «Dúrcal no es el mismo desde que faltan» según asegura José Ortega, natural de Lanjarón, pero afincado en Dúrcal desde hace 71 años.
Al otro lado de la barra en el Parque de la Estación nos invita Antonio Molina, más conocido como el Mondarín y Ana Martín. Antonio ha convertido el sobrenombre familiar en la marca de su negocio de hierros y ferralla. Él nos introduce en uno de los grandes patrimonios del pueblo, un juego de naipes llamado 'el Paulo' en el que la estrategia de los jugadores resulta familiar.
Las fiestas de verano de Dúrcal tienen evidentemente su campeonato de este juego. El ganador de la última edición ha sido el alcalde de la localidad, Manuel Megías. Junto a Manuel y Ana se encuentran Fifí y Mari Trini Ruiz. Fifí pasó su infancia en Francia y asegura que los durcaleños que un día se fueron del pueblo y después regresaron han aportado fuerzas e ideas para que el pueblo haya dado «pasos de gigante».
Los puentes de Dúrcal también pueden ser entre corazones, como el que va desde el de Lidia Expósito al de Michael Greenhalgh, de origen británico y vinculado profesionalmente al Circuito de Guadix. Lidia y su amiga María Luisa Vílchez se muestran encantadas con la fuerza que cobra la feria de día en los últimos años entre los durcaleños, Michael las apoya

 

Nigüelas, el mirador de la comarca

El municipo, situado a casi mil metros de altitud, es el más alto del Valle de Lecrín y ofrece unas de las mejores vistas de toda esta zona de la provincia de Granada

Rebeca Alcántara. 31.08.2010 - Granada Hoy

 
A casi mil metros de altitud aparece el municipio más alto del Valle de Lecrín, conocido también como uno de los miradores con mejores vistas de la comarca. Nigüelas es un pueblo pequeño que ha ido registrando un crecimiento pausado y que en la actualidad cuenta con unos 1.200 habitantes.

Su entorno natural, con numerosas rutas ideales para el senderismo y caminos por los que se puede acceder a Sierra Nevada, lo convierten en un lugar ideal para la práctica del senderismo y el disfrute de la naturaleza, con lugares como La Pavilla, que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de paisajes a través de su paseo. El monumento natural de la Falla de Nigüelas constituye, sin duda, otro atractivo para todos los que deciden pasar por esta pequeña localidad, en la que además la música se convierte en otra de las razones para decidirse a hacer una parada. Así, durante el mes de agosto se celebra desde hace seis años un festival que incluye conciertos y cursos de perfeccionamiento que atrae cada edición a personas de todo el mundo. Actuaciones musicales que se celebran en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o la plaza del pueblo durante sus quince días de duración.

Una banda, una escuela de música y varios grupos de bailes completan esta apuesta por la cultura que ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor en el pueblo y que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Los molinos, tan importantes en la comarca, gozan también en Nigüelas de una considerable notoriedad, conservando dos de ellos en muy buenas condiciones y con un museo dedicado a los mismos, una razón más para acercarse al municipio.

El principal motor económico continúa siendo la construcción, a pesar de los complicados momentos actuales. La cadena Covirán, apunta la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, también es una importante fuente de trabajo para los vecinos de este pueblo. Además hay que tener en cuenta que Nigüelas alberga una central hidroeléctrica y los ingresos que percibe el Ayuntamiento de ella le permiten, además de mantener las cuentas municipales "considerablemente saneadas", poder ofrecer empleos públicos a los ciudadanos, a pesar de que la alcaldesa apunta que en los últimos meses el Consistorio ha sufrido impagos.

Los nigüeleños se preparan ahora para celebrar sus fiestas patronales. La tercera semana de septiembre darán comienzo con el tradicional entierro de La Zorra, uno de los mayores atractivos de esta feria, en la que los vecinos del pueblo se vuelcan cada año.

En las calles de Nigüelas se respira un aire limpio y fresco, las noches dan una tregua a sus habitantes en las noches calurosas y las montañas han sido siempre una agradable compañía para los paseos al atardecer. El pueblo conserva tradiciones y un ambiente cercano, familiar, el de un lugar pequeño, pero que al mismo tiempo ha conseguido crecer y avanzar con el esfuerzo de todos.

Con San Ramón llegan los dias festivos a Dúrcal

28.08.10. R.V. Ideal Digital

Los gigantes y cabezudos recorrerán hoy las calles de Dúrcal como sucede desde hace casi un siglo con motivo de las fiestas en honor a San Ramón Nonato, que finalizarán el próximo martes. A las siete de la tarde comenzarán a desfilar, bailar, animar y perseguir a la gente los traviesos gigantes y cabezudos que superan la treintena. Le acompañarán la Agrupación Musical de Majorettes 'Virgen del Carmen', el grupo 'Los Diablos Negros', jinetes y carrozas y multitud personas. Después, habrá baile y coronación de la reina, damas de honor y mister de las fiestas, pregonadas por la cirujana de Dúrcal, Ana Belén Fajardo. En este bello municipio del Valle de Lecrín el pregón se celebra una semana antes de que comiencen los festejos.
Un técnico especialista en prótesis dentales, Antonio Palacios Terrón, miembro de la peña 'Amigos de los Gigantes' de Dúrcal, es uno de los encargados de elaborar los gigantes y cabezudos con cartón piedra y fibra de vidrio. También se dedica a pintar y enseñar a mover y bailar al son de la música a quienes han de portar estas figuras cuyo origen en España data de la Edad Media; concretamente las primeras referencia las tenemos en Pamplona en el año 1201, si bien después pasó la costumbre a otros reinos.
El programa de actos de las fiestas de San Ramón contempla muchas actividades lúdicas, culturales y deportivas que culminarán el martes, día 31, con la procesión del patrón.

y está dispuesto a vivirlas como invitado pisando el acelerador de la diversión a fondo.

El agua, el arte y la cultura se dan de la mano en Lanjarón

Profesores universitarios han presentado ponencias acerca del agua en relación a la poesía

Davinia Burgos. 27.08.2010 - Granada Hoy
 
Hoy culmina el V curso multidisciplinar sobre la Cultura del agua. Este evento se celebra cada año en el Balneario de Lanjarón y está dirigido a licenciados de grado medio y superior o a personas que quieran profundizar sus conocimientos del agua, el arte junto a la cultura. El objetivo de estas jornadas es conocer las diversas disciplinas técnicas y humanísticas del tema del agua. Durante el evento han pasado profesores universitarios procedentes de Granada, y Murcia e incluso México que han dado un punto de vista amplio de este bien natural.

Entre los docentes que expusieron destaca Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía, con una ponencia sobre Los delitos del agua, Expiración García, de la Escuela de Estudios Árabes de Granada y que habló del agua en el Islam . En este ciclo también ha estado presente el flamenco con un homenaje al flamencólogo José Martínez Bernícola en el que participaron amigos como Ángela Cuenca o Carmen Linares. "Bernícola fue una persona amante del flamenco y contaba con una gran fuente documental reconocida a nivel mundial. Por esta razón queríamos guardar un espacio para él en este evento", apunta el profesor de Bellas Artes Carmelo Trenado.

"El reconocimiento fue muy emotivo, con artistas de gran envergadura y con el acompañamiento de Ángela Cueva, una artista que promete y que creo que dará mucho de que hablar", agregó el artista. El curso está organizado por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía a través del Centro del Profesorado de Motril y coordinado por Antonio Carvajal, Juan Alfredo Bellón y José Antonio Gutiérrez.

La oferta artesanal del Valle de Lecrín se reúne por primera vez en Dúrcal.

Los artesanos de la comarca realizan una exposición conjunta en busca de un modelo de desarrollo diferente
25.08.10 - R.V. Ideal digital
 
Forja, encajes de bolillo, esparto, madera, pinturas, cuero, mimbre, bisutería, jarapas, plata, vidrio, y otros muchos tipos de productos, son los que se han mostrado en la I Feria del Arte-Artesanía celebrada en la remodelada y ampliada estación del antiguo tranvía de Dúrcal, y organizada por la Asociación Almósita, «para promocionar lo mejor del Valle de Lecrín», ha tenido mucho éxito. El alcalde de Dúrcal, Manuel Esturillo, acompañado por su equipo de gobierno, el vicepresidente de la asociación, Juan Jiménez, y uno de sus miembros, Antonio González, fue el encargado de inaugurar la feria celebrada el pasado domingo.
Esturillo dijo que la feria pretendía promocionar los productos del Valle de Lecrín, especialmente, los artesanos. «La Asociación Almósita, presidida por Juan de Dios González, ha puesto en marcha esta feria que encaja en el modelo de desarrollo que nosotros queremos para el municipio de Dúrcal. Siempre apoyaremos estas iniciativas porque queremos apostar por un modelo de desarrollo diferente que tiene el área metropolitana de Granada». Esturillo cree que Dúrcal tiene otro potencial y otras posibilidades de desarrollo «como es el turismo rural, los deportes de montaña, la artesanía y la gastronomía, entre otras cosas», señaló.
La célebre artesana de Dúrcal, María Castillo, ha expuesto algunos de sus bellos trabajos en esparto y primores de bolillo y macramé en esta feria. «Me encanta la artesanía y enseñar lo que sé a otras personas. En Dílar y Talará he dado clases de encaje de bolillo, tul y calados. Además, trabajo el esparto y forro garrafas y otros recipientes porque aprendí con una estupenda artesana de El Padul», indicó.

 

La desecación del humedal motiva un expediente de Medio Ambiente

Se trata de empresas con derechos mineros anteriores al Parque Natural de la Sierra

 21.08.2010 - Granada Hoy

 
La Junta de Andalucía está negociando la compra de los derechos mineros de las empresas que extraen turba en el humedal del Padul para evitar las afecciones ambientales que se derivan de esta actividad y que ya han supuesto la apertura de un expediente por parte de Medio Ambiente.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, aseguró que su departamento lleva "años" trabajando en este asunto, que se torna "complejo" porque estas empresas cuentan con "unos derechos mineros consolidados" que obtuvieron con anterioridad a la declaración de Sierra Nevada como Parque Natural.

Por una parte, los agentes dependientes de Medio Ambiente se desplazaron el pasado 21 de julio a la zona y elaboraron una denuncia administrativa contra las empresas extractoras de turba. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Consejería de Medio y han provocado la apertura de un expediente que puede derivar en sanciones si se demuestran las afecciones.

La Coordinadora Verde de Andalucía ha acusado a la Junta de Andalucía de permitir el "vandalismo medioambiental" en el Humedal del Padul (Granada) con la extracción de agua que ha provocado la "desecación de las dos lagunas principales" de este entorno protegido.

El Pais. 20/08/2010

En un comunicado, los ecologistas han anunciado que van a llevar a la Comisión Europea su denuncia por la "desecación deliberada" de esta reserva del Parque Natural de Sierra Nevada, que forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El objetivo de la extracción del agua es la utilización industrial de la turba y su comercialización como abono, para lo que la empresa concesionaria necesita de autorización de la Junta de Andalucía, ha denunciado la Coordinadora Verde de Andalucía.

"Las administraciones responsables de la conservación de este patrimonio natural andaluz han estado mirando a otro lado", añade la organización ecologista. Según Sonia Ortega, coportavoz estatal de la Coordinadora Verde, con esta actividad se ha incumplido "tanto la Directiva Hábitat como la Directiva Aves" en el ámbito europeo, mientras que en el local se puede haber llegado a cometer "un posible delito ambiental".

El Humedal del Padul es la única zona de lagunas protegida de la provincia de Granada y está considerado como uno de los humedales más importantes del sureste español con un "inmenso" valor ecológico por tener asegurada la presencia de agua.

Un Lanjarón multicultural

El pueblo del agua une las tradiciones judías, árabes y cristianas en un mercado que llena las calles con diversas actividades comerciales y de ocio

Carmen Ríos/ Granada | Actualizado 14.08.2010 - 05:01

 
Las calles de Lanjarón acogen durante el puente las actividades y el mercado multicultural.
Lanjarón celebra por primera vez el Mercado de las Tres Culturas, que se realiza desde hoy hasta el 16 de agosto en el zoco árabe del municipio, barrio del Azocaque. El mercado se realiza coincidiendo con el año de conmemoración de las culturas judía, árabe y cristiana y el municipio alpujarreño, que ha sido cuna de todas estas culturas, quiere festejarlo de una manera especial.

El mercado multicultural mezcla el carácter histórico con el lúdico, puesto que realiza actividades de ocio relacionadas con las tres culturas. El Patronato de Turismo organiza este mercado atípico que pretende fomentar la actividad comercial a través de la participación vecinal, por lo que ha animado a vecinos y comerciantes a involucrarse en una fiesta que tiene intención de ser propia del municipio. Además facilitan la participación de los comerciantes locales en el mercado multicultural.

Las actividades comienzan a las 11 de la mañana con la apertura del mercado, y finalizan el lunes 16 con conciertos de música y folklore del Magreb, Oriente y Al-Andalus, los días se prolongarán hasta la medianoche, cuando finalizan con diversos grupos musicales.

El Patronato de Turismo quiere convertir el zoco en un punto de reunión de los mercaderes que llene de color toda la localidad desde la antigua mezquita árabe, actual iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, hasta el Ayuntamiento, así pretenden que "Lanjarón refleje el pasado tan rico que ha tenido". Su barrio hondillo con sus calles, sus tinaos y su pasado son el escenario más apropiado para que esos días las tres culturas asalten las empinadas calles de la localidad.

El programa del mercado está destinado a todas las edades, ya que hay actividades dirigidas a los más pequeños con talleres infantiles y diversas actividades como la cetrería, las exposiciones de aves, la noria ecológica y el taller de seda. También habrá pasacalles, teatro callejero, encantadores de serpientes, actividades con malabares y música y danza sefardí. El mercado de las Tres Culturas pretende ser algo más que un mercado comercial por eso realiza actividades para todas las edades e invita a los ciudadanos y curiosos a acercarse a un nuevo concepto de feria, aunque durante los tres días se podrán realizar compras en los distintos puestos que hay al aire libre.

Los teatros callejeros, los pasacalles y la música amenizarán el pueblo del agua durante los tres días que dura el mercado. Los visitantes viajarán en el tiempo entre bufones, hidalgos, ciegos, pícaros, comediantes, bailarinas y encantadores de serpientes. Las noches estarán llenas de magia, y la música de las tres culturas -árabe, judía y cristiana- recorrerá las calles del municipio acompañada de correfuegos y malabares.

 

Jazz, música clásica y talleres, en el Festival de Nigüelas de este año

La localidad granadina acogerá un concierto de violín de la coreana Yu Wi Mun y un taller de luthería especializada

 13.08.2010 - Granada Hoy

 
El grupo Concerto Málaga, durante una actuación.
Las calles de Nigüelas se llenarán a partir de hoy de música en una producción cultural de enorme interés en el territorio nacional de la mano de la VI edición del FIAPMSE (Foro Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa), un festival de música clásica que reúne en un mismo escenario a destacadas figuras internacionales, en combinación con jóvenes talentos llegados de todas partes del mundo.

FIAPMSE abrió sus puertas el pasado 6 de agosto en Nigüelas a los amantes de la música clásica y a todas aquellas personas que desean asistir a una propuesta cultural variada en donde se hacen presentes artes como la música, la pintura, la luthería o la palabra.

El concierto de inauguración corrió a cargo del conjunto de cuerdas Concerto Málaga, orquesta residente del festival, que junto a su director titular y artístico, Massimo Paris, interpretó un concierto en homenaje al compositor español Isaac Albéniz en el 150 aniversario de su nacimiento. Este fin de semana el festival de música clásica se traslada a las calles y plazas de Nigüelas para ofrecer nuevas actividades culturales. Hoy, el pianista Juan Pablo Gamarro ofrecerá en la plaza de la iglesia a las 23.00 horas el concierto titulado Homenaje a Sinatra. Este piano-concierto es el resultado de la fusión de ritmos y melodías procedentes de temas del Frank Sinatra junto a los colores y texturas tímbricas del piano. Mañana tendrán lugar dos conciertos. Por un lado, será el recital de violín y piano el que a las 19.00 horas se celebrará en el auditorio de la Casa Cultural de Nigüelas y que correrá a cargo de la violinista coreana Yu Wi Mun. Por otro, a las 23.00 horas, el festival volverá a salir a las calles para ofrecer un espectáculo de jazz a cargo de la Dubi Dubi Band dirigida por Paul Stocker. El festival continúa el lunes con los Sextetos para cuerdas de Brahms, a cargo del Cuarteto Stradivari y solistas de Concerto Málaga. Éstos se podrán escuchar en la iglesia de San Juan Bautista a las 22.00 horas. La clausura del festival correrá a cargo de Concerto Málaga, orquesta residente del festival, y será el jueves 19 de agosto en un concierto donde se podrán escuchar obras de Vivaldi, Teleman, Morera, Pedrell y Álbéniz.

El festival, en su sección Las bellas artes, aunará la música junto al poder de la palabra, la pintura, la arquitectura y la luthería en diversos espacios históricos del municipio que convertirán a la localidad en un espacio cultural y escénico abierto a la interpretación, investigación y creatividad. El Taller de Luthería se ubicará en el Museo Molino de Aceite fechado en el siglo XV y correrá a cargo del constructor de instrumentos alemán Jurgen Manthey. Las conferencias y exposiciones ahondarán en la pedagogía, evolución e investigación de los instrumentos de cuerda así como de la música de cámara.
 

Los dos lados de Villamena

El municipio surgió en la década de los setenta de la unión de los pueblos de Cónchar y Cozvíjar, independientes hasta entonces

Rebeca Alcántara | Actualizado 10.08.2010. Granada Hoy

La Iglesia de San Juan Bautista en el pueblo de Cozvíjar

 

El entorno natural es uno de los atractivos de Cónchar

 
En 1973 nacía en el Valle de Lecrín, tras la laguna de Padul, un municipio que se formaba por la unión de dos pueblos, que hasta ese momento habían avanzado de forma autónoma, Cónchar y Cozvíjar, dos núcleos independientes, que aunaban así su administración, pero que han logrado conservar, hasta ahora, sus costumbres. La tradición vinícola de Cónchar y la nobiliaria de Cozvíjar lograban así la creación de una localidad con más proyección de futuro y más posibilidades de avance y desarrollo.

Poco más de un millar de habitantes, repartidos entre ambos pueblos, conforman la población de este municipio, en el que Cozvíjar sustenta la capitalidad, ya que en su territorio se reúnen las principales administraciones, comenzando por el Ayuntamiento.

El vino ha hecho de esta pequeña localidad, un punto más que destacado en la provincia, contando con unas de las bodegas más importantes de Granada, con una relevante proyección nacional e internacional, Señorío de Nevada, que se sitúa en el término municipal de Cozvíjar. Sin embargo ya hace siglos que la bebida y el cultivo de la vid tienen relevancia en el municipio, de hecho, desde hace más de un cuarto de siglo, en Cónchar se celebra cada año una fiesta destinada a dar a conocer su mosto, ya valorado en las zonas cercanas, pero que pretenden poner en valor también fuera de su pueblo. En la tradicional fiesta del mosto, cada conchúo productor de vino aporta una parte de su cosecha, y los que acuden allí pueden probar todo el vino que quieran, eso sí, aportando ellos su propio vaso o adquiriendo uno de los que se pueden comprar allí, elaborados con cerámica tradicional. Junto al vino se ofrece a los visitantes remojón, una receta elaborada a base de naranja, tomates secos y bacalao muy típica de la comarca del Valle de Lecrín.

También en el mes de enero, en Cónchar, es la fecha de otra de las tradiciones más relevante del pueblo y una de las más antiguas de la comarca del Valle, la rifa de la Hermandad de las Ánimas. Una agrupación de carácter religioso con varios siglos de antigüedad, que se encarga desde entonces, entre otras cosas, de la conservación y cuidado del cementerio y que tiene en el pueblo un valor social y cultural importante, tras haber logrado mantenerse en activo después de tanto tiempo.

A pesar de tradiciones y atractivos distintos, como las cuevas neolíticas de Cozvíjar, uno de los principales atractivos de este pueblo para los visitantes, ambas poblaciones tienen un aspecto similar, un entramado urbano con influencias árabes y con casas bajas predominando en casi todas las calles. La plaza de la iglesia como uno de los lugares de reunión en ambos núcleos y la tranquilidad que se respira en los dos pueblos suponen también algunos de sus rasgos en común. La cercanía de otras poblaciones como Dúrcal o Padul, e incluso de Granada, que se sitúa a unos treinta kilómetros, hacen habituales las idas y las venidas por diferentes motivos. Los fines de semana estos pueblos son elegidos por muchos ciudadanos para disfrutar de la tranquilidad y el entorno natural, muestra de ello son los numerosos alojamientos rurales que han ido surgiendo en la zona.

Villamena ha logrado en los últimos 27 años un desarrollo uniforme en el que cada pueblo ha conservado casi intacta su identidad, porque si se pregunta a los conchúos dirán que son de Cónchar y si preguntas a los cozvijeños se mostrarán orgullosos de haber nacido en Cozvíjar. Una unión por intereses comunes que ha demostrado que se puede avanzar en la misma línea, sin perder la esencia.

La Alpujarra recupera la patata "copo de nieve"

Los productos ecológicos de la zona se han expuesto en las Primeras Jornadas de Restauración Ecológica de la comarca
 
10.08.10 -R.V. Ideal digital
 
Se han celebrado las Primeras Jornadas de Restauración Ecológica de la Alpujarra donde se ha recuperado la patata 'copo de nieve' que llevaba treinta años de extinción. Los productos ecológicos que se cosechan en esta zona se expusieron al público, entre ellos, la codiciada patata. El gerente de la cooperativa 'Las Torcas', Alberto Hortelano, indicó que «llevábamos muchos años buscando semilla de patata de 'copo de nieve' y a fin la encontramos el pasado año. Un vecino de Nigüelas (en el Valle de Lecrín), la conservaba y cosechaba y nos ofreció 3 kilogramos, y esta cantidad, al sembrarla nosotros, cortada en trozos con su correspondiente yema para que brote, la hemos multiplicado este año por diez. La pequeña cosecha la hemos repartido para que en dos o tres años se pueda empezar a producir patatas ecológicas de 'copo de nieve'», señaló.
Según Hortelano, «en estas jornadas han participado cinco delegaciones de la Junta de Andalucía y otras instituciones. La organización las ha invitado, para que sus respectivos representantes, se den cuenta in situ de que en época de crisis, aprovechando recursos y medios, se puede sacar algo adelante en la Alpujarra como es la agricultura ecológica cada vez más solicitada dentro y fuera de Andalucía».
Más formación

Por su parte, la titular de Empleo de la Junta, Marina Martín, anunció que su delegación invertirá más de un millón de euros en la formación de agricultores y proveedores ecológicos. «Sesenta desempleados aprenderán el oficio en cinco talleres, varios en la Alpujarra. La agricultura ecológica, de la que dependen más de 200 empleos directos en esta zona, va teniendo futuro. Actualmente en la Alpujarra existen cerca de cien agricultores dados de alta como ecológicos y varias empresas especializadas en la producción de almendras, quesos, turrones, aceite y otros productos», manifestó Martín La alcaldesa de Pampaneira, Mercedes Carrascosa, apuntó que «el principal objetivo de este evento, que también ha reunido a medio centenar de restauradores de la comarca y expertos, es incentivar la adhesión de los empresarios de la zona a la red de restaurantes de productos ecológicos, así como la creación de un canal de comercialización entre los agricultores ecológicos y los restauradores».

Lanjarón refuerza su oferta de 'villa termal' para adecuarse a la demanda del turismo de salud
10-08-2010. Teleprensa.es
El municipio alpujarreño, que contará con dos nuevos hoteles de 4 estrellas, mejora sus infraestructuras turísticas y el balneario amplía sus instalaciones. La provincia de Granada, con cuatro balnearios, aspira a convertirse en uno de los principales destinos de turismo de salud de España

LANJARÓN.- La Villa Termal de Lanjarón está ejecutando y planificando un conjunto de actuaciones para adaptar su oferta a la creciente demanda del turismo de salud, lo que implica una mejora y modernización de infraestructuras tanto del municipio como de su balneario, la planta de alojamiento y los servicios complementarios. El turismo de salud está experimentando un notable desarrollo en España, con unos clientes cada vez más jóvenes y exigentes, que buscan instalaciones de calidad y tratamientos adecuados para combatir el estrés laboral con ‘curas’ de relajación.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, ha explicado que “entre otras obras, se prevé la apertura de dos nuevos hoteles de cuatro estrellas, lo que permitirá cubrir las carencias del municipio de una oferta de alojamiento para perfiles de turista de alto poder adquisitivo y extranjeros”. El primero de ellos, el promovido por el propio Balneario de Lanjarón y ya en construcción, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2011 tras una inversión de seis millones de euros; y el segundo, aún en proyecto, prevé invertir 5,8 millones en la reforma del Hotel Parque.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz Rodríguez, ha enumerado las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando para la mejora del municipio:

- La reforma de su calle principal
- La promoción del Museo del Agua
- Rehabilitación del Castillo Árabe
- La remodelación de la plaza del Ayuntamiento, en septiembre.
- La rehabilitación de los tinaos del Barrio Hondillo
- Creación de los Senderos del Agua, que serán homologados
- La certificación de calidad en su Oficina de Turismo

De forma complementaria, ha indicado el alcalde, acomete acciones encaminadas a fortalecer el turismo familiar, de naturaleza, de tranquilidad, de juventud :

- Actividades durante los meses de verano para todas las edades.
- Presentación del libro ‘Lanjarón en la prensa granadina del siglo XX
(1926-2000)’, de Baltasar Estévez Rodríguez.
- Fiesta de la parva, veladas poéticas, noches flamencas...
- Mercado de las tres culturas: judía, árabe y cristiana.
- Premio al barrio, placeta o tinao mejor cuidado y adornado, que este año ha recaído en la Placeta de Santa Ana.


BALNEARIO
Por su parte, el director gerente del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola García, ha detallado las mejoras y ampliaciones introducidas por el establecimiento:

Termas Al Lanchar: Abiertas en marzo de este año se conciben como un producto destinado a parejas o grupos que quieren disfrutar de las aguas de Lanjarón pero de una forma más lúdica, siendo una experiencia termal que se puede hacer en unas dos horas, consiguiendo relajación y bienestar. Complementa al Jardín Secreto que se realiza al aire libre y en la naturaleza cuando el tiempo lo permite.

Cosmética termal: Basada en los beneficios para la piel de las sales minerales de los manantiales del Balneario de Lanjarón, la línea de productos de cosmética termal fue creada hace unos dos años y, después de diferentes investigaciones sobre sus beneficios, la gama ha sido puesta a la venta en farmacias en marzo de este año.Actualmente ya está presente en 52 farmacias de Andalucía (Granada, Almería, Jaén, Málaga, Cádiz, Jerez, Marbella) y ayuda también a crear una imagen positiva del Balneario de Lanjarón.

Hotel Balneario de Lanjarón: Las obras de este alojamiento de 4 estrellas y 122 habitaciones se iniciaron en mayo de este año y se estima su apertura en el segundo semestre de 2011. Permitirá captar clientes internacionales con cultura termal, como son franceses, alemanes, países nórdicos y del Este de Europa. Y clientes nacionales con mayor poder adquisitivo.

Campaña promocional: El Balneario ha realizado en julio una campaña de comunicación directa en unos 300 establecimientos de hostelería y turismo de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, facilitando a sus responsables y a sus clientes información sobre sus servicios, tratamientos y tarifas.

OFERTA DE TURISMO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE GRANADA
Las Villas Termales son un concepto extendido de balneario a toda la población: son municipios que disponen de un establecimiento balneario, con distintas modalidades de tratamientos, diversa oferta de alojamiento, y actividades complementarias de cultura, ocio, naturaleza, gastronomía, turismo…

Granada cuenta con 8 villas termales adheridas a la Sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuatro de ellas con balneario. Se trata de la mayor oferta de turismo termal de Andalucía:

- Lanjarón
- Alhama de Granada
- Graena
- Villanueva de las Torres - Atarfe
- La Malahá
- Santa Fe
- Zújar

Todas ellas forman parte también de la Asociación de Termalismo de Andalucía, a la que también pertenece Pinos Puente y seis municipios más de la Comunidad.

En los próximos meses también se esperan mejoras en Graena, con la apertura de un nuevo hotel de cuatro estrellas en el que se invertirán 1,5 millones de euros.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada es también socio y uno de los principales impulsores de la Asociación, convencido de la importancia que es el turismo termal y de salud para nuestra provincia, como elemento de dinamización socioeconómica de los municipios adheridos.

El Patronato ha contribuido también a la consecución, por parte de la Asociación de Termalismo de Andalucía, de un Plan de Turismo Sostenible de Villas Termales de Andalucía, en el que la Junta de Andalucía y las villas termales realizarán una gran inversión con el objetivo, entre otros, de multiplicar el número de balnearios en la Comunidad, que pasarán de los 10 actuales a más de 20. Este Plan de Turismo Sostenible, en cuya redacción el Patronato ha aportado su experiencia y conocimiento, apoyará también la creación de un hotel de cuatro estrellas en el balneario de Lanjarón y otro hotel en el balneario de Graena.

El Patronato contribuye desde su creación a la promoción de las villas termales y el turismo de salud en la provincia. Para ello cuenta desde hace años con un folleto específico de Turismo de Salud editado en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) que recoge la extraordinaria cultura del agua de nuestra provincia, legada por romanos y árabes, y continuada hoy por balnearios, piscinas termales, modernos baños árabes y spa.
La provincia de Granada cuenta con cuatro balnearios, herederos en casi todos los casos de instalaciones romanas o musulmanas: Alhama de Granada, Graena, Alicún de las Torres y Lanjarón.

Abundan también en el territorio granadino manantiales con propiedades mineromedicinales que, en su mayor parte, siguen en la actualidad siendo utilizados, por lo que se han acondicionado para su uso público. Sirvan de ejemplo los Baños de Sierra Elvira, en Atarfe; las aguas ferruginosas de Barranco Bermejo en La Tahá; “Los Bañuelos” de Diezma; el Baño de Melegís en El Valle; las aguas sulfurosas de la Fuente de Alcribite en Baza; o los dos pequeños estanques de aguas termales y mineromedicinales que forman los Baños de Urquízar, en Dúrcal.

La comarca de El Altiplano cuenta con dos ejemplos: los Baños de Zújar y los Baños de Fuencaliente. Los primeros, reconstruidos tras haber desaparecido los originales al construir el Pantano del Negratín, se nutren de las aguas calentadas por las corrientes térmicas que brotan al pie del Jabalcón. Los últimos, dos manantiales de aguas que se reparten entre Huéscar y Orce.


LA IMPORTANCIA DEL TURISMO TERMAL
Según datos de la Sección de Villas Termales de la FEMP, un tercio de sus clientes de las villas termales proviene de grandes ciudades, buscando eludir el ajetreo y la ansiedad a la que están sometidos en su vida diaria. Por tanto el turismo termal es una pieza fundamental en el desarrollo socioeconómico de municipios pequeños con aguas termales.

El turismo termal es un segmento que contribuye a luchar contra la estacionalidad, ya que atrae a turistas fuera de los periodos vacacionales tradicionales que buscan mejorar su salud y reducir sus niveles de estrés.

Las 97 villas termales existentes en España, con 60 balnearios, generan 1.500 millones de euros anuales –300 millones en balnearios y los 1.300 millones restantes con el envasado de aguas minerales naturales– y 7.500 empleos directos en España.

El estrés laboral y la ajetreada vida de las grandes ciudades lleva cada vez a más personas a plantearse destinar sus vacaciones a una cura de reposo. Los balnearios y las Villas Termales han dejado de imaginarse como lugares sólo reservados para personas mayores y se han convertido en destinos de lujo, que ofrecen una variada oferta de ocio alternativo para toda la familia.
 

Secan las lagunas y destrozan los senderos del humedal de Padul

Los trabajos para extraer turba ponen en peligro la viabilidad de un espacio protegido del Parque Natural de Sierra Nevada
09.08.10 - Ideal digital
A nadie parece importarle. El principal sendero que recorre el humedal de Padul ha sido destrozado, y las dos grandes lagunas que son la clave de la pervivencia de la biodiversidad de este espacio, desecadas. La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inauguraba en noviembre del pasado año el Aula de Naturaleza del Aguadero, como pieza clave para la difusión de los valores ambientales de Padul, y junto a ella el inicio del llamado Sendero del Mamut, el sendero de Agia y el del Ojo Oscuro.
Ahora, no pueden ser recorridos por nadie. Un tosco cartel sobre un improvisado caballete de madera advierte: «Atención, peligro. Prohibido el paso. Explotación minera». Unos metros más adelante, lo que era un camino arreglado que se dirigía hacia las lagunas y terminaba en un magnífico observatorio de aves, ahora es un carril polvoriento, destrozado por el ir y venir de maquinaria y con zanjas que impiden el paso.
A la derecha de ese camino se encuentra la principal laguna de Padul. En los meses de abril y mayo estaba a rebosar de agua, e incluso se temía que llegase a provocar inundaciones si seguía recibiendo aportes de agua del deshielo. Ahora, dos meses después, está seca. Las máquinas de una explotación turbera, han sacado el agua hasta la última gota, de forma que pueda realizarse la extracción de turba para comercializarla.
La empresa turbera posee los permisos necesarios para esta actividad, pero según Ecologistas en Acción, que recientemente denunciaba que había peligro de desecación de la laguna, «la Junta debe velar para que ninguna actividad ponga en peligro la pervivencia de las especies de flora y fauna que viven en el humedal». Si no hay agua en las lagunas, se acabó la viabilidad de decenas de aves acuáticas, pequeños y grandes pájaros migratorios, garzas reales, garcillas, fochas, anátidas y un numeroso catálogo de especies que habitan el humedal o lo utilizan como zona de descanso en sus migraciones.
«Está blanda»
Vecinos de esa zona, donde hay numerosas casas con pequeñas explotaciones agrícolas, aseguran que durante años nadie ha sacado nada de la turbera, «pero como ahora ha habido mucha agua, la turba está blanda y fácil de sacar», dicen.
Los senderos y las lagunas forman parte de un espacio natural protegido, incluido en el convenio europeo Ramsar, y está dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Cualquier actividad tiene que estar controlada por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.
Las lagunas de la zona conocida como Agia, también han sido desecadas. Este mismo año se citaban allí ejemplares de ánade rabudo, una especie de difícil avistamiento, junto a andarríos, chorlitejos y archibebes. Ya no podrán volver.

Un recital de canción francesa, la final del concurso 'Descubre El Padul y exposiciones de pintura y arte llenarán la Casa Grande
La Opinion de Granada. 04-08-2010

REDACCIÓN Padul prosigue con las actividades de su 'Verano Cultural 2010' con los actos en la Casa Granada, nombre popular del Castillo-Palacio de los Condes de Padul. La organización espera una gran afluencia de público en las noches del 4 al 7 de agosto.

Este miércoles por la noche comienzan las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas y que hasta el sábado 7 de agosto llenarán cada noche el escenerio de la Casa Grande. Igualmente durante estos cuatro días podrán visitarse en el interior las exposiciones de pintores locales, fotografía, fotos de Semana Santa.

En el recinto exterior se instalará una barra para degustar algo fresquito y las ricas tapas de este municipio, informa el consistorio en un comunicado.

Actos en la Casa Grande (del 4 al 7 de agosto)

Miércoles 4 de agosto
21:00 h. Apertura de las exposiciones
21:30 h. Concierto de José Luis Gualda, Jolis. Homenaje a la canción francesa: “Le coin des bises tendres”.

Jueves 5 de agosto
21:30 h. Actuación de las alumnas del grupo de baile de Elimeri.
22:30 h. Final del Trivial paduleño. Venta del juego “Descubre El Padul”, obra del paduleño Emilio José Santiago. Los beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer y Asociación Vale.

Viernes 6 de agosto
21:00 h. Entrega de premios del certamen de poesía y narrativa, cartel de la feria y concurso de fotografía de Semana Santa. Recital de poemas.
22:00 h. Actuación a cargo del grupo de baile Mª Estela.
23:00 h. Actuación del Coro Rociero Albadul

Sábado 7 de agosto
21:30 h. Espectáculo “ Va por Ellas”. Las Mónicas.
23:00 h. Actuación del grupo de baile Marianela.

A disposición judicial seis jóvenes de Dúrcal (Granada) por varios delitos de robos

Además otros dos jóvenes han sido detenidos en Atarfe por robar en una vivienda y en dos camiones

03.08.10 - Ideal Digital

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a seis jóvenes de la localidad granadina de Dúrcal, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza perpetrados durante la misma noche en un bar de El Padul (Granada) y en un quiosco de Dúrcal.
Los jóvenes detenidos, de entre 17 y 23 años, violentaron el pasado mes de julio la puerta de entrada del bar situado en el Padul y se apoderaron de dos máquinas recreativas. Esa misma noche, apenas una hora después, repitieron la misma operación en un quiosco de golosinas de Dúrcal, donde se apoderaron de siete cajas de chucherías, según informó el Instituto Armado.
La investigación coordinada que ha llevado a cabo la Guardia Civil de ambas localidades tras tener conocimiento de sendos robos ha permitido a los agentes de Dúrcal identificar y detener a los presuntos autores gracias a los indicios encontrados durante la inspección ocular por los guardias civiles de Padul.
Los jóvenes imputados han reconocido los hechos y la Guardia Civil ha recuperado en el cortijo de uno de los detenidos las máquinas recreativas y algunas de las cajas de golosinas sustraídas.
Otro menor en Atarfe
Por otra parte, la Guardia Civil de Atarfe (Granada) ha concluido una investigación que inició el pasado 8 de julio tras recibir las denuncias de un robo con fuerza en las cosas en una vivienda en construcción y de dos hurtos de las batería de dos camiones, tras la detención el pasado día 12 de julio de un joven de 21 años, y ayer de un menor de 17, ambos vecinos de esa localidad.
Los guardias civiles del puesto de Atarfe detuvieron el pasado día 12 de julio a un joven de Atarfe al que sorprendieron cuando se dirigía con su vehículo a vender las cuatro baterías que habían sido sustraídas a dos camiones que estaban estacionados en un polígono de ese término municipal. Dichas baterías están valoradas en más de 1.400 euros.
Tras la detención la Guardia Civil averiguó que el joven detenido y el menor ahora detenido utilizaron dicho vehículo la noche del 8 de julio no sólo para el hurto de las cuatro baterías sino también para robar en una vivienda en construcción, donde los dos presuntos ladrones se apoderaron de diverso material y de un aparato completo de aire acondicionado tras forzar la puerta de entrada.
Dicho material de construcción y los dos aparatos del aire acondicionado también han sido recuperados.

Juan Mammooth y la alquimia de la cerveza
ENTREVISTA A JUAN MAMMOOTH, MAESTRO CERVECERO

02-08-2010. A Fuego Lento

En este número 256 colabora con afuegolento.com María Pimientos, una andaluza que, además de asesora nutricional, es editora gastronómica. Con todos nosotros ha querido compartir las buenas vibraciones que le provocan Juan Mammooth y la cerveza propia que elabora en Granada


(María Pimientos, Granada). Os presento a Juan Mammooth, él es el artesano, el maestro cervecero, el químico, el científico… el creador de una magnífica cerveza.

Como se puede apreciar, Juan es un espíritu joven. Un personaje intenso, ambicioso, exigente y meticuloso en cuanto a su obra se refiere. Es de mente inquieta, de sonrisa fácil. Sencillo, generoso, sociable…, un encanto. Además Juan es un científico vocacional. En su opinión todo tiene un porqué y, toda acción conlleva una reacción, nada es por casualidad.

Me llaman la atención sus manos y su mirada. Mueve las manos con elegancia y destreza, como un cirujano. Su mirada es profunda, como queriendo ver más allá…

Toda obra es fiel reflejo de su creador. Adivinará el lector la calidad de la cerveza que tenemos entre manos, viéndose la calidad de su creador. Si hubiera que ponerle nota, personalmente les doy un 10 a ambos, obra y creador.

Hablemos ahora de la Mammooth
 

Mammooth pale ale 4 maltas, se presenta en botella de 1/3, 33cl., oscura, de corte clásico. Chapa en negro y llamativa etiqueta, en negro y oro, con el símbolo que le da nombre, un magnífico mamut.
 

 
Embotellando cervezas Mammoth
Es una cerveza de color ámbar oscuro. Turbia dado su carácter de pureza artesanal. Bien escanciada, en dos vuelcos, corona la copa con una gruesa capa de espuma, espesa y tostada, que permanece con considerable constancia. Su graduación alcohólica es de 5`4º.

En boca es intensa, espesa, se aprecia una ligera gasificación natural. De sabor intenso a malta tostada, quizás un recuerdo lejano a regaliz. Amargor lupuloso en mi opinión elegante y notas afrutadas junto a él en el postgusto. En definitiva, se trata de una cerveza refrescante y sin embargo nutritiva. Interesante contraste.

Su maridaje perfecto podría consistir en un chuletón de ternera asado con encina, una ensalada de hojas verdes y, tal vez, queso viejo de cabra u oveja, según me cuenta Juan. Con lo que estoy totalmente de acuerdo.

La fábrica de cervezas Mammooth está situada en Padul, en la falda del monte, en el Valle de Lecrín, en Granada. Es una zona privilegiada por su carácter natural, clima de montaña y, por lo tanto, un agua de excepcional calidad con la que Juan elabora su caldo lupuloso. Puesto que se trata de una fábrica artesanal y dado que tiene apenas un año de vida, Juan lleva solo su empresa para delante, con eficiencia, energía y vitalidad.

La fábrica es pequeña, con todo lo necesario para realizar la alquimia cervecera. Huele a cereal, a cerveza. Hay música de fondo, heavy. Se está muy a gusto allí, hay buena energía, buenas vibraciones.

Y ya metidos en situación, hablemos con Juan
 

 
Juan Mammooth
- María Pimientos: Juan, ¿por qué cerveza?

- Juan Mammooth: Soy cervecero, me encanta la cerveza, además… ¿se te ocurre algo mejor que elaborar?...

- En mi opinión, la inteligencia consiste en saber ser feliz, en cualquier situación, por encima de cualquier adversidad...

- Me hace muy feliz lo que hago...

- ¿Qué es lo más importante a la hora de elaborar cerveza?

- Utilizar ingredientes de excelente
calidad, y controlar el proceso meticulosamente... Puede ser más sencillo, sin embargo también se puede mimar en exceso tanto la cantidad de ingredientes como la elaboración en sí y el resultado se ve muy mejorado. Para Mammooth pale ale utilizo 4 maltas diferentes, dos tipos de lúpulo, varias levaduras y, por supuesto, la mejor agua de Padul. En cuanto al proceso sigo la tradición según la ley de pureza alemana de 1512...

- ¿Cuánto tiempo se necesita para elaborar cerveza, a partir del agua y hasta que podemos beberla?

- Algo menos de un mes, generalmente, aunque tras este tiempo en el que la cerveza empieza a consumirse, en botella la magia continúa durante unos meses, durante los cuales sigue "fermentando" y ganando en cuerpo y cualidades organolépticas en general.

- Básicamente ¿me cuentas el proceso?

- Lo primero ya que tengo los granos etc. voy a la fuente a por agua, a continuación molturo el grano y mezclo con el agua a 42º. Comienza el juego de temperaturas en una constante reacción enzimática, hasta que consigo que la malta me de la calidad organoléptica que espero de ella para mi cerveza. Entonces retiro la malta y dejo hervir el mosto resultante. A continuación, a diferentes temperaturas voy añadiendo los diferentes lúpulos y modelando así el grado de amargor, el sabor y los aromas de la cerveza... Bajo entonces la temperatura, aireo el mosto e inoculo las levaduras. Ya solo queda esperar aproximadamente 5 días, hasta que consigo la densidad que espero. A partir de ahí embotello y comienza, ya en botella, la segunda fermentación que dura otros 15 días...
 

 
Etiquetando Mammooth
- ¿Es fácil montar una fábrica como la tuya, siendo tan joven?

- No, no es fácil. La verdad es que se necesita una gran inversión y, ya sabes, nadie regala nada. Es cierto que hay algunas ayudas oficiales pero es harto complicado que te las den, hay que pelear mucho..., pero bueno, poco a poco voy consiguiendo lo que me propongo, no me da miedo "pelear" y trabajar duro, el caso es seguir caminando hasta llegar a cima, luego hay otras cimas que culminar..., el camino es duro pero muy intenso, gratificante y hermoso...

- De manera que, has empezado a elaborar cerveza nada más terminar tus estudios que, si no estoy equivocada, has cursado técnico de laboratorio, técnico de microbiología y técnico en calidad alimentaria..., no has perdido el tiempo...

- Sí, de hecho mi primera cerveza la hice el 3 de marzo de 2009 para el trabajo de fin de carrera y ya no he parado de elaborar. Ahora mismo mi producción es de 4.000 litros y, no paro de producir, la verdad es que la cosa va bien..., cada vez tengo más pedidos, no hay tiempo para perder "el tiempo".

- Juan, ¿te has planteado elaborar otro tipo de cervezas? Además de la de trigo que tienes ya en proyecto...

- Sí, bueno voy a hacer la primera de trigo mañana mismo y, una vez vea como resulta, quiero hacer pilsen, tal vez una bock...

- Total, a ti no hay quien te pare..., se te ve mucho entusiasmo. Te gusta mucho lo que haces ¿verdad?

- Sí. Siempre, bueno, casi siempre, he trabajado en cosas que me han gustado. Me gusta mucho la medicina, en concreto la microbiología..., uno de los trabajos más alucinantes que he tenido ha sido como ayudante de un forense y ,es increíble lo apasionante que puede llegar a ser averiguar el porqué de las cosas, como funciona todo desde el principio, desde el comienzo de una reacción, cómo se desencadenan los acontecimientos a partir de reacciones químicas simples..., con la cerveza pasa un poco igual, todo tiene su explicación y, al contrario que ante un cuerpo sin vida del que puedes obtener mucha información y sin embargo no puedes alterar el resultado, con la cerveza lo más fascinante es el poder hacerlo, tener la oportunidad de, jugando con tiempos, con tipos de granos etc. modificar cada factor resultante a tu antojo... Es sin duda un trabajo apasionante.

- Me da la sensación de que, al igual que tenemos mucha cultura de vino, con la cerveza estamos un pelín verdes ¿es así?

- Efectivamente. En otros países como Alemania, Bélgica, Italia, la República Checa, incluso EEUU (si hablamos de cerveza artesanal), hay mucha cultura cervecera, se elabora mucha cerveza artesana y muy buena cerveza. En España la cosa está más floja, este es un país en el que se consume mucha cerveza sin embargo no está instaurada culturalmente su elaboración, como lo está el vino o el cava, por ejemplo. Claro que, todo puede cambiar...

- Está claro que tu cerveza está triunfando, sólo en el tiempo que llevamos charlando son 4 las personas que te han llamado para hacerte un pedido... ¿Cómo la has dado a conocer?

- Básicamente mediante el boca a boca. La presento en locales que me gustan, la prueban y como gusta mucho, se corre la voz y, la verdad es que hasta ahora sale toda la que produzco.

- Juan, sé que además de cervecero eres el batería de tu grupo, Kubla khan. Imagina que unimos ambos talentos...pensando como amante de la buena música “marida” tu cerveza con un tema...

- AC/DC, por ejemplo 'You shook me all night along' o los Maiden, o Slayer, o Kubla khan... o una buena ópera..., en general una buena cerveza marida perfectamente con cualquier buena música. La cuestión es disfrutar de ambas y para eso, sin duda, lo mejor es compartirla con los demás.

Para elaborar esta entrevista a Juan, le he visitado repetidas veces. He llegado a conocerlo y me he dado cuenta de que es una persona con un coco muy bien puesto. Me ha sorprendido lo claro que lo tiene. Me han sorprendido sus ganas y sus fuerzas. Me ha sorprendido con la variedad de cervezas con las que me ha agasajado…rubia, picante, de 4 maltas, con 5 meses, de trigo…, todas ellas escanciadas con el esmero que pone un cirujano en su trabajo, un científico en su proyecto…, un cervecero en su obra.

Lo que más valor tiene es lo bueno que brota de dentro del ser, gracias a lo cual, llega a conseguir lo que desea del exterior.
Para Juan Mammooth, dear brewmaster.
 

MAMMOOTH
Cervezas Artesanas
Juan F. Martín
www.cervezasmammooth.es
cervezasmammooth@yahoo.es

¿Quieres ver una receta con Mammooth?
Vídeo: Ternera asada a la cerveza
 
 

Medio millar de personas participan en Dúrcal en la carrera "muete sin drogas"

01.08.10 - R.V.Ideal digital

Cerca de medio millar de personas han participado en la novena carrera nocturna 'Muévete sin drogas', organizada por la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Dúrcal. La prueba, de tres kilómetros de longitud, discurrió por el casco urbano de esta localidad perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín. Varias instituciones y empresas colaboran y patrocinan esta iniciativa deportiva para prevenir el consumo de sustancias ilegales. A modo de ejemplo, un el excelente corredor, Alfredo 'El peluquero', y su prima, la profesora y también corredora, Guadalupe Valdés, acompañada de sus hijos pequeños, Pedro y Daniel, demostraron estar en forma.
La concejala del área de festejos y otras actividades, María Isabel González, que hace unos meses perdió a su marido, participó en la carrera junto a sus nietos. El responsable de la Casa de la Juventud de Dúrcal, Carmelo Espinosa, indicó que «en la pasada edición participaron en la carrera nocturna 'Muévete sin drogas' 564 personas de todas las edades y este año lo han hecho cerca de medio millar de personas». «Es una carrera -añadió- no competitiva por el casco urbano. Su fin es lúdico. Participan desde bebés que van en los cochecitos hasta ancianos de noventa años».
Según Carmelo Espinosa «con esta carrera se pretenden varias cosas: hacer una fiesta de clausura del programa de actividades nocturnas para niños y jóvenes que realizamos durante el mes de julio en el Parque de la Estación y promocionar el deporte popular, y rechazar el consumo de drogas».
El responsable de Juventud de la localidad del Valle de Lecrín manifestó que «en esta carrera han colaborado también cerca de noventa personas de Protección Civil, Policía Local, voluntarios y otros voluntarios». Espinosa relató que «al final de la carrera se le dio a cada participante pan con aceite, tradicional en Dúrcal, y un refresco», indicó.