Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

 

Noticias de enero

Grandes hogueras en Padul para celebrar la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad  
 


Los paduleños mantienen viva la tradición del siglo XVI de echarse al monte a recoger plantas aromáticas y organizar grandes hogueras que prenden al paso del santo en su discurrir por las calles del municipio.

La localidad de Padul celebrará hoy y mañana día 20, la tradicional fiesta en honor a San Sebastián, patrón del municipio, instituido por D. Juan de Austria, al igual que hiciera en otros muchos municipios de la provincia granadina, especialmente de las Alpujarras.

Durante toda la tarde los paduleños han partido a los montes cercanos para recolectar haces de leña, principalmente plantas aromáticas, que depositarán esta noche en grandes hogueras que arderán al paso del patrón y de la Virgen de los Remedios. La salida tendrá lugar a las 21:00 horas desde la Ermita, en cuyos aledaños se darán cita más de mil personas para entonar al unísono, el himno de San Sebastián, composición de autor paduleño de principios del S.XX. Padul vive hoy la que es sin duda una de las fiestas más sentidas por sus habitantes, muy por encima de otras conmemoraciones. Ningún paduleño, esté donde esté, es ajeno a la tradición.

Este es el programa de actos para estos días:

MIÉRCOLES 19 DE ENERO.

21:00 HORAS. PROCESIÓN DE BAJADA DE SAN SEBASTIÁN Y VÍRGEN DE LOS REMEDIOS DESDE LA ERMITA (EN CALLE REAL) HASTA LA IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR. Recorrido: Salida de la Ermita, C/ Convento, C/ Real, Plaza, C/Sr. Cura, C/ Stma. Trinidad, entrada al templo.

JUEVES 20 DE ENERO. (Fiesta Local)

11:00 HORAS. DESFILE PROCESIONAL QUE COMIENZA Y FINALIZA EN LA IGLESIA CON LA CELEBRACIÓN DE LA MISA. Recorrido: El habitual, pues tras la finalización de obras en la Calle Real, la procesión volverá a discurrir por ella, tras dos años de modificaciones en su itinerario.

SÁBADO 29 DE ENERO

APROX. 20:30 HORAS. TRASLADO DE SAN SEBASTIÁN DESDE LA IGLESIA A SU ERMITA Y CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Este día, tras la misa de las 19:30 horas tendrá lugar la procesión para “subir” al Santo y a la Virgen de los Remedios a su Ermita. El castillo tendrá lugar en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. A su finalización, subida a la Ermita.
Grandes hogueras en Padul para celebrar la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad

 

Niños con dificultad de desarrollo ya disponen de un centro en El Padul
Dará cobertura a toda la comarca del Valle de Lecrín y, de momento, atenderá a medio centenar de menores de cero a cinco años
 

12-01/2011. R.V.  Ideal digital

Ayer abrió sus puertas en El Padul el Centro de Atención Infantil Temprana del Valle de Lecrín, que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros cuya mayor aportación, 107.000 euros, la ha realizado la Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior (PRODER). El centro nace con vocación comarcal y de momento atiende a más de medio centenar de niños de cero a cinco años con especiales dificultades para el desarrollo. Lo gestiona la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual VALE con sede en Marchena (barriada de Dúrcal), a través de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de El Padul.
Su coordinadora, Inmaculada Jiménez, explicó que el centro atiende al Valle de Lecrín, pero «también contamos con un servicio privado en el que prestamos atención a niños de otros pueblos que no pertenecen a la comarca o que no cumplen los criterios de edad. Entre públicos y privados asistimos a 53 niños desde las nueve de la mañana a nueve de la noche». Las instalaciones trabajan cuatro personas y constan de sala de espera, zona de juego, tres aulas para sesiones individuales de terapia cognitiva, otra de fisioterapia y estimulación motora y otra multisensorial, dos baños adaptados para niños pequeños y para minusválidos, un despacho de dirección y un almacén.
Calidad de vida
El alcalde de El Padul, Manuel Alarcón, manifestó que «la atención temprana conforma un conjunto de actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de niños con problemas, ayudar a sus familiares y al entorno en que se desenvuelven, a los que se prepara mediante reuniones y charlas con el fin de minimizar las dificultades intelectuales y cognitivas de los alumnos».
Asimismo dijo que «los trastornos en el desarrollo de estos niños se combaten mediante la estimulación sensorial, tratamiento del aparato psicomotor, el aprendizaje cognitivo, las habilidades comunicativas de lenguaje y la integración familiar. Estoy seguro que este servicio potenciará la calidad de vida del Valle de Lecrín».
El centro, tras una serie de reformas, se ha ubicado en el antiguo edificio que ocupaba el centro de día, trasladado hace poco a otras dependencias. Muchas han sido las personas que han puesto su 'granito de arena' para ponerlo en marcha, entre ellas Carolina, la arquitecta

Usero y García presentan en El Padul el Eurorando Móvil

08.01.11 - Ideal digital

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, y la diputada provincial de Deportes, María José García Crespo, se desplazan hoy a El Padul, en Granada, para participar, junto a sus homólogos granadinos y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, en la presentación del proyecto 'Eurando Móvil', que realizará el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.
Se trata de una aplicación que permitirá a los senderistas conocer los detalles de todas las rutas que se ofrecen con motivo de Eurorando 2011, el más importante evento senderista que se celebra en el continente, que tiene lugar cada cinco años.
Gran información
La presentación se desarrollará a las 12.00 horas, en el Aula de la Naturaleza del Aguadero de El Padul, y a ella han sido invitados los representantes de los clubes senderistas y las autoridades de otros municipios granadinos.
El proyecto tiene una gran trascendencia, ya que aportará una gran difusión al importante evento y proporcionará una gran información a los senderistas que recorran las rutas granadinas y almerienses que se ofrecen para Eurorando, especialmente para los visitantes, que podrían alcanzar la cifra de 20.000.
El Eurorando, que ha celebrado ya una actividad oficial en Almería y que desarrolló su primera actuación en Antequera, tendrá una nueva cita el día 16 de enero en Málaga, en el sendero GR-7 E-4, Alfarnate-Villanueva del Trabuco. Los deportistas recorrerán un tramo de un Sendero de Gran Recorrido y Europeo, que nace en Tarifa, Cádiz, y finaliza en la Puebla de Don Fadrique, en Granada.
Este fin de semana, coincidiendo con la presentación de Eurorando Móvil, también se desarrollará una actividad senderista, en el 'Sendero del Mamut' de El Padul, que recibe su denominación de unos restos arqueológicos encontrados.
 
La cabalgata de Sus Majestades de Oriente recorrió Melegís, Restábal y Saleres repartiendo regalos y caramelos
La Opinion de Granada. 07/01/2011
 
REDACCIÓN El pasado día cinco de enero, sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegaban a El Valle para llenar de regalos las casas de todos los niños.

Ni siquiera la crisis impidió que decenas de cajas y cajas de juguetes fueran repartidas por Melchor, Gaspar y Baltasar. En una cabalgata repleta de color e ilusión, sus majestades recorrieron cada calle de los núcleos de Melegís, Restábal y Saleres arrojando caramelos y más regalos que nunca. Pelotas, muñecos, toneladas de golosinas y un sinfín de juguetes volaban desde los camellos a las manos de los más pequeños, que vivieron el momento con gran ilusión.

Y tras finalizar el recorrido, sus majestades se concentraron en dependencias municipales para entregar a cada niño su correspondiente regalo.

Tanto el Ayuntamiento de El Valle, como empresarios del municipio, colaboraron para que los tres Reyes Magos llegaran a la cabalgata con las manos llenas. También los vecinos pusieron de su parte para que las carrozas y los camellos lucieran sus mejores galas en un día tan especial.

El Sereim rescata a un vecino de Pinos del Valle que sufrió una caida de un árbol
El agricultor, el impacto después de caer desde unos cuatro metros de altura a una zona escarpada y montañosa, le provocó fracturas en las costillas y en una pierna
04.01.11 - Ideal digital
El Sereim de la Guardia Civil de Granada rescató ayer a un vecino de Pinos del Valle, de 51 años, que sufrió una caída desde la copa de un árbol cuando recolectaba aguacates en su finca, ubicada en el paraje conocido como Hoyo de Ízbor, en el término municipal de El Pinar.
El agricultor, el impacto después de caer desde unos cuatro metros de altura a una zona escarpada y montañosa, le provocó fracturas en las costillas y en una pierna. Su hermano alertó sobre las 17.30 horas al 112 del accidente, y este servicio coordinó el dispositivo de rescate. Las graves fracturas que padecía el herido y la zona escarpada del lugar requirieron la intervención especializada del Sereim.
Sus agentes trasladaron a hombros al herido en una camilla durante más de una hora a pie. Una vez evacuado hasta el lugar donde esperaba una ambulancia, el agricultor fue trasladado al Hospital de Traumatología. Ayer, el herido se recuperaba de forma satisfactoria de sus fracturas tras ser operado de urgencia.

 
Las nuevas generaciones del PP de Lanjarón han organizado un triangular de fútbol solidario para recaudar fondos para las familias del municipio con escasos recursos. La parlamentaria andaluza de PP, Carmen Lidia Reyes, indicó en el campo de fútbol de su pueblo que «además de compartir una tarde navideña muy deportiva, se han podido recaudar alimentos no perecederos y juguetes para repartirlos a las familias con escasos recursos económicos», señaló.

En este encuentro deportivo y solidario no faltó el chocolate con leche. Participaron tres equipos locales: Peña los Martes, Lanjarón Club de Fútbol y Veteranos de Lanjarón. El presidente local de las nuevas generaciones del PP, Eric Escobedo, agradeció y felicitó a los jugadores y asistentes. «A todos nos ha unido un mismo motivo en el campo de Lanjarón: compartir una tarde entre amigos y, lo que es más importante, tener un gesto con las familias de nuestro municipio que lo están pasando mal porque no cuentan con un puesto de trabajo y la crisis le está azotando con más fuerza», concluyó.

 
En estos tiempos en los que no paramos de hablar de ahorrar también es imprescindible hablar de reciclaje, es el caso del municipio alpujarreño de Lanjarón donde se han llevando a cabo unos talleres dirigidos tanto a niños como a adultos sobre regalos sostenibles. Talleres desde los que se han fabricado juguetes y adornos con materiales de desecho, ideales para regalar en Navidad y Reyes, con objeto de fomentar el consumo más sostenible y reutilizar materiales que acaban siempre en la basura. La encargada de llevar a cabo este original taller es la técnico de Medio Ambiente Emilia Juárez, quien señala que "es una tarea difícil, y a la vez enriquecedora, ya que estamos educando y concienciando a los más pequeños en el reciclaje".

Desde estos talleres se intenta reducir volumen de residuos que llegan a los vertederos aprovechando su uso. Una iniciativa que se ha originado desde la Agenda 21 Local y que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Lanjarón, "se nos ocurrió otra forma de regalar en estas fechas, utilizando lo que generamos en nuestras casas, usando envases, tales como cartones de leche o bandejas de frutas, para convertirlos en originales regalos". Monederos forrados con recortes de revista; aviones con material de bandejas; refrescos de bebida como adornos navideños o cariocas con medias y granos de arroz, son algunos de los ejemplos que se han realizado.

Apoyados por la empresa de educación ambiental llamada ciempiés, "han participado tanto niños como adultos y a todos les ha encantado. Por lo que esperamos volver a repetir la experiencia en próximas fechas". Una idea desde la que ya empiezan a tomar nota los centros escolares del municipio para trasladarla a todos sus alumnos.

Artesanos del mimbre, un oficio en peligro de extinción

La competencia de los 'todo a un euro' que venden cestas de Navidad a bajos precios ha dado la puntilla a una actividad que mantienen unos pocos artesanos

 02.01.2011 -  Granada Hoy

En Lanjarón apenas quedan unos pocos artesanos de una misma familia.

Una de las tradiciones que se mantiene viva en esta época del año es la de las cestas de Navidad. Aunque en estos tiempos de dificultad económica su presencia ha descendido notablemente, aún hay empresas que las regalan a sus compromisos y empleados y también son muchos los bares, comercios y asociaciones que aprovechan estos días para recaudar fondos con sus sorteos. Sin embargo, mientras que hace apenas unos años familias enteras vivían de este oficio, la importación de materiales y, sobre todo, la elaboración y venta de cestas por parte de establecimientos regentados por asiáticos -que nada tienen que ver con la calidad original, pero que también son mucho más asequibles- ha terminado por dar la puntilla a una actividad que sólo mantienen artesanos contados en la provincia de Granada.

La funcionalidad de las cestas de mimbre se asocia a las tareas de transporte. Dentro del ámbito rural y agrícola, el mimbre es un material ligero y al mismo tiempo robusto, cualidades que lo convierten en una opción ideal y poco costosa para artículos que serán movidos a menudo: barquetas, bolsos, canastas, serones, bandejas de ropa... De hecho, el origen de rellenar las cestas con alimentos y bebidas especiales se debe a la costumbre de los campesinos de entregar el aguinaldo en canastillas de mimbre.

No obstante, el agricultor normalmente no sabía elaborar cestas, por lo que el artesano se trasladaba hasta la finca del campesino y este último le encargaba el pedido que necesitaba. El cestero le dejaba las que ya tenía hechas y se comprometía a entregarle el resto cuando las fabricara. También se sigue haciendo así en algunos locales que se dedican a la distribución, aunque la adquisición se mezcla con otras de imitación.

Hace años, numerosas familias de Lanjarón vivían del negocio de la mimbre, una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los saucelos. Debido a que esta planta necesita agua constante, las proximidades del río que da nombre a este municipio alpujarreño se convertían en el marco ideal para su cultivo. Uno de los pocos artesanos que quedan, Juan Bermúdez, recuerda con nostalgia que sus abuelos se encargaban de cuidar, podar y recolectar las mimbreras. "Los cesteros nos fijamos en la fase de la luna, es muy importante aprovechar la fase menguante para la poda del mimbre y, aunque pueda parecer una superstición es importante, las mimbreras que se podan en cuarto creciente se pican, no son flexibles y presentan muchos inconvenientes", explica.

No corren buenos tiempos para los artesanos del mimbre. El abandono de la agricultura y ganadería, la aparición del plástico y la importación de estos objetos de países asiáticos que ha ido sustituyendo los artesanos por industriales, los han relegado a una mera función ornamental. Mientras que en estas fechas la elaboración de cestas de mimbre se convertía en la principal fuente de ingresos para estas familias, ahora la crisis les ha alejado este último recurso con el que contaban. Juan comenta que "si el año pasado fue malo, este ha sido peor, las ventas se han resentido notablemente".

Ya en Lanjarón nadie cultiva las mimbreras en el río. En la actualidad se compra en tiendas especializadas un tipo que se conoce como mimbre americano. El oficio de mimbrero se ha convertido en otro más en vías de extinción, en el que solo unos pocos artesanos de una misma familia no se resignan a que desaparezca la sabiduría que heredaron de sus antepasados.