Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de julio

 

 
 IV edición del Festival Flamenco El Valle
19-07-2011: InfoCostaTropical.
El Valle suena a flamenco. Con motivo de la festividad de Santa Ana, patrona de Restábal, El Valle vuelve a llenarse de cante y baile un año más con el IV Festival Flamenco, organizado por el Ayuntamiento del municipio.

El festival, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar el próximo viernes día 22 de julio (23.00 horas) en el polideportivo de Restábal. El cartel de artistas estará compuesto por las voces de José "El Balao", Judit Urbano, "El Centenillo" y Alicia Morales. A la guitarra estarán Ramón del Paso y Josele y el baile correrá a cargo de la compañía de flamenco Fran Vílchez.

Se trata de un evento musical muy esperado por los vecinos, y sobre todo por los extranjeros y turistas que en estos días visitan el municipio, que quedan encantados con las diversas actuaciones.

Además, ese mismo fin de semana, Restábal celebra sus fiestas en honor a Santa Ana, con el tradicional Torneo de Brisca, verbena nocturna, fuegos artificiales y comidas populares para todos los vecinos.

La Sierra de Padul sirve de inspiración a una película de terror

El film está basado en la autoproducción y será presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales

16.07.2011: Granada Hoy
 
El director y productor Juamba Martín (Padul, 1976) confirmó ayer el comienzo del rodaje de La Cueva del Pánico, una película de terror que tomará como escenarios los municipios de Padul y Nigüelas.

Martín, que también es el guionista y productor del film, aseguró que eligió esta localización porque escribió la historia pensando en su particular orografía . "Los parajes naturales de Padul y Nigüelas son perfectos para rodar una película de terror", añadió.

Asimismo, el joven director confesó que su anterior experiencia laboral como guarda de seguridad en el cementerio de San José de Granada le sirvió como fuente de inspiración a la hora de configurar la historia. "Me imaginaba criaturas e historias mientras paseaba por las tumbas", confirmó.

La Cueva del Pánico contará con un reparto del que destacan nombres como Lolo Martín (La Máquina de Bailar, de Alex de la Iglesia), Javier Botet (Rec y Rec2), Eva Gamallo y Bianca Kovacks (actrices de reparto de la serie Los Hombres de Paco).

El film, que cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Padul y de varias empresas de la provincia, se basa, no obstante, en la autofinanciación. Para ello, el proyecto cuenta con una página web encargada de canalizar desde posibles patrocinios millonarios a pequeñas donaciones. Si las aportaciones superan los 20 euros, se tiene derecho a una camiseta oficial de la película. "Las oportunidades te las tienes que buscar tú mismo" y aclara que "cuanta más gente nos ayude y más unidos estemos, más lejos llegaremos", asegura José Carlos Acal, ayudante de dirección.

Acal también adelantó que el equipo tiene la intención de presentar la película en diversos festivales de cine, nacionales e internacionales.

La película, que cuenta con un presupuesto de entre 20.000 y 25.000 euros, se rodará durante las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre. La duración aproximada del largometraje será de 80 minutos.

Según sus productores, La Cueva del Pánico aspira a ser "una obra dinámica, plástica y expresiva" de alta calidad que conllevará un exhaustivo trabajo de edición y montaje. Éste también es el motivo de que nadie se aventure a dar fechas para su estreno. "Hasta que no consideremos que está perfecta no será proyectada", afirmó ayer Martín.

No es la primera vez que Padul sirve de escenario de una película. Hace 44 años, el director Ken Annakin, se fijó en la singularidad de los parajes de esta zona para filmar La Leyenda de un Valiente, una película protagonizada por Yull Brinner, ambientada en los años 20 y en donde los parajes de la Sierra de Padul emularon la frontera de India con el Himalaya. La Casa Grande, junto con el fuerte de la Venta del Fraile, dentro del casco histórico de la localidad, también sirvieron como escenario a la primera experiencia cinematográfica de este pueblo del sur de la provincia.

El alcalde socialista de Padul se sube el sueldo hasta los 50.000 euros, denuncia el PP

"Es una ofensa para la ciudadanía y los parados", aseguran

Miércoles, 13/07/11. Granada digital

Manuel Pérez, portavoz del PP del Padul, y Jose Antonio Robles, portavoz del PP de Granada, han informado sobre las supuestas irregularidades ecónomicas en el municipio de Padul, extremo del que culpan al actual alcalde del PSOE, Manuel Alarcón.

El portavoz del Partido Popular del Padul ha comunicado que el alcalde se ha puesto un salario de más de 50.000 euros al año, lo que implica un “gasto excesivo” para un municipio con unos 8.000 habitantes, suponiendo un 2% del presupuesto anual de todos los paduleños. “En el municipio de Durcal, el regidor pertenece al PP, y ha decidido no ponerse ningún sueldo y vivir de su empresa particular”, ha comparado Manuel Pérez.

“La paga que se ha puesto el alcalde es un insulto a la ciudadanía y principalmente a los parados del Padul”, ha señalado el portavoz paduleño.

En este sentido, Jose Antonio Robles, ha declarado que se trata del regidor  “más caro de la democracia”, cuando las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) establece que para los pueblos de menos de 20.000 habitantes el sueldo que se implanta es de 44.000 euros. “Este incremento de salario es una ofensa para los 1.251 parados de la zona”, ha asegurado.

 

Padul cuenta con uno de los recursos naturales más importantes de Andalucía. El humedal natural.

08.07.2011. Radiogranada.es

Este ecosistema es el habitat ideal para anfibios, aves migratorias y el estudio de diversos elementos naturales ideales para la infancia y el estudio de la fauna.

Para comenzar nuestro viaje, hemos visitado el Aula de la Naturaleza del Aguadero, auténtico punto de partida de cualquier excursión o visita que queramos realizar a la Laguna de Padul, el humedal natural por excelencia de la provincia de Granada.

El Aula, equipamiento público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es el lugar idóneo para conocer en detalle todo sobre este valioso ecosistema: su formación, geología, comportamiento hidrogeológico, la formación de la turba o la fauna del lugar, con especial atención a las aves que habitan permanentemente en este hábitat o las que lo aprovechan en sus ciclos migratorios. Cerca de 200 especies de aves han sido anilladas o avistadas en los parajes paduleños de La Laguna... gracias a la labor de anillamiento científico que viene desarrollándose con especial dedicación en los últimos años.

Una vez que el visitante ha conocido el enclave, no hay que perder ni un solo minuto para salir al exterior.Nada mejor para empezar que el anillo científico de aves. Desde primeras horas de la mañana, en las redes japonesas se capturan centenares de ejemplares para posteriormente ser anilladas Cada uno de los pájaros es pesado y anillado: Gracias al cual si es  capturado de nuevo, atendiendo al número de identificación de la anilla, podemos saber el lugar en que fue anillado, el momento preciso, cual era su peso entonces. En Padul se organizan talleres de anillamiento de aves practicamente todas las semanas, para dar participación a los visitantes. Además, en el mes de octubre tendrá lugar un Congreso Nacional de Anilladores.

Aún nos queda lo mejor de esta visita: recorrer la Ruta del Mamut: un sendero circular de 3 kilómetros que discurre por los parajes de la Laguna en los que en época prehistórica habitaron los gigantescos mamuts. No está de más recordar que en esta zona han aparecido restos fósiles de estos mamíferos. Padul tiene la peculiaridad de ser el lugar más al sur de Europa en el que existe constancia de la existencia de mamuts; un dato de gran valor para el estudio del clima, ya que esos animales habitaban en climas glaciares y semiglaciares, lo que nos puede dar una idea del clima frío con el que contaba esta zona durante gran parte de la Prehistoria. Destacar que una defensa (gigantesco colmillo) de mamut lanudo de Padul está expuesta en el Parque de las Ciencias de Granada.

La Ruta del Mamut cuenta con una tarima durante su recorrido que posibilita el acceso a personas con movilidad reducida. Es idónea para practicar senderismo en familia y como cuenta con escasa pendiente, es apta también para personas con baja capacidad física.

Durante el recorrido contamos con un observatorio en altura para contemplar la amplia extensión de carrizal (la mayor de la provincia), con un aula verde en la que tienen lugar actividades ambientales de todo tipo y varias casetas de observación de aves. Desde el Ayuntamiento se trabaja además estos días en la ampliación de la Ruta con una variante alrededor de la zona del "Ojo Oscuro" y en un plan de señalización de equipamientos: todo ello para mejorar la oferta existente y hacer aún más atractiva la visita al humedal. Manuel Alarcón ,alcalde de Padul baraja importantes proyectos en este entorno natural, siempre respetando el medio ambiente. U parque temático, con hotel, zoologico, rutas guiadas, atracciones animadas, paseos en balsa etc. Padul crece apuesta por la naturaleza como fuente de riqueza.


El alcalde de Padul denuncia el robo de cable de cobre por valor de 15.000 euros
07.07.11 -  Ideal digital
El alcalde Padul (Granada), Manuel Alarcón, ha presentado una denuncia este jueves por el robo de cableado de la red del alumbrado público del municipio por valor de 15.000 euros y ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a los ladrones.
El cable de cobre ha sido robado en las inmediaciones de la glorieta de acceso a la urbanización El Puntal, que ha quedado a oscuras, y en los alrededores del circuito municipal de BMX en el barrio del Olivarillo.
Según ha informado el alcalde en un comunicado, el valor del cobre sustraído alcanza los 15.000 euros por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para "identificar a los autores y prevenir nuevas actuaciones de estos amigos de lo ajeno".
El primer edil ha pedido que ante cualquier sospecha se avise a la Policía Local o a la Guardia Civil, ya que, además de los problemas de suministro que este robo ha ocasionado, ahora será necesario reponer el cableado "con el consiguiente esfuerzo económico para las arcas municipales".

La Junta investiga la muerte de peces en el pantano de Béznar

La principal hipótesis que barajan los técnicos es que se haya producido un crecimiento desmedido de las algas y éstas hayan dejado sin oxígeno las partes medias del pantano

04.07.11 - Ideal digital
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada investiga las causas por las que se ha producido la muerte de centenares de peces que han aparecido hace unos días flotando en el pantano de Béznar (Granada), han informado fuentes de este departamento.
Tras tener conocimiento del incidente, los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente se han desplazado este lunes a la zona y han tomado muestras del agua del pantano y de los peces para determinar qué ha ocurrido y tomar cartas en el asunto.
La análisis ya van camino del laboratorio de la Consejería de Medio Ambiente para su evaluación y se prevé tener un resultado en las próximas horas, mientras que la recogida de los peces muertos se llevará a cabo este martes.
Inicialmente se descarta la existencia de vertidos y la principal hipótesis que barajan los técnicos es que se haya producido un crecimiento desmedido de las algas y éstas hayan dejado sin oxígeno las partes medias del pantano, que es donde habitan los peces.
Según ha adelantado este lunes Canal Sur Radio en Granada, los peces muertos son fundamentalmente carpas y percas americanas, también barbos, bordillos y alguna trucha. Los animales "aparecen con manchas blanquecinas y mueren al poco tiempo, algo que los pescadores de la zona no han visto en los últimos años".

Dúrcal rendirá durante el mes de julio un homenaje al cine español

01.07.11 - R.V. Ideal Digital
 
Desde hoy viernes y hasta el día 24 se llevará a cabo en la sala de exposiciones de Dúrcal un homenaje al cine español a través de una exposición realizada y organizada por Joaquín Fernández Romero. Joaquín, que es un apasionado de la fotografía y del cine, ha querido demostrar que hay buen cine español y que merece un reconocimiento. Para ello ha seleccionado 26 directores desde el comienzo del celuloide en nuestro país en 1896, con la grabación de la salida de misa de la catedral del Pilar de Zaragoza y con Chomón y su viaje a Burgos, pasando por Buñuel, Berlanga, Mariscal, Aranda, entre otros, hasta destacar de nuestros días a Julio Menem, Trueba, Coixet o Amenábar.
El trabajo se completa con un reconocimiento a la labor cultural del Lecrín Cinema de Dúrcal, de la familia Padial, que abrió sus puertas en 1944 con la emisión de la película 'Morena Clara', y que estuvo funcionando hasta finales de los años noventa del pasado siglo. La primera película que se emitió en Dúrcal tuvo mucho éxito; fue dirigida por Florián Rey y protagonizada, entre otros, por Imperio Argentina, Miguel Ligero, Manuel Luna y José Calle.