Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Enero

 


Aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 
 

La Consejera de Agricultura presentará en Padul el Decreto de Artesanía Alimentaria a representantes del sector de Granada y Almería
La presentación tendrá lugar el jueves 26 de enero a las 12:30 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca donde igualmente se expondrán productos del sector artesanal alimentario de toda la región con un apartado especial para los elaborados en Padul.

24/01/2012.InfoCostaTropical

La Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, presentará el jueves en Padul, algunas de las principales ventajas que aporta al sector la reciente aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

La presentación, que se hará en Padul para las provincias de Granada y Almería, tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca a las 12:30 horas del mediodía.

Será la propia Consejera la encargada de informar de la entrada en vigor del decreto que regula la artesanía alimentaria en Andalucía y dispone las medidas para su promoción. La norma, especialmente orientada al fomento de explotaciones y empresas familiares, crea un distintivo específico, 'Artesanía Alimentaria', para identificar y respaldar los productos agrarios y pesqueros de procedencia andaluza que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación, envasado, conservación, transporte y distribución. En total, se estima que en Andalucía puedan acogerse al Decreto más de 6.000 pequeños empresarios.

A través del Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía se consigue además dotar de un mayor valor añadido a los productos y, por tanto, a las empresas que los elaboran, potenciando así la competitividad de las explotaciones de pequeño tamaño frente a las grandes cadenas y promoviendo la fijación del territorio a las zonas rurales donde se ubican.

Mercados tradicionales

Asimismo, el texto abre al sector artesanal las puertas de la venta directa a través de canal cortos como, por ejemplo, los mercados tradicionales o la venta on line, donde se comercializan estos alimentos identificados con un distintivo específico, ‘Artesanía Alimentaria’.

En cuanto a los sectores a los que afecta de forma más directa la nueva norma andaluza, destaca actualmente la elaboración de quesos de granja y de miel artesana, si bien se prevé el desarrollo de normas técnicas de producción para diferentes derivados lácteos -quesos, cuajadas, postres y yogures-, mermeladas, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos, salados, sal marina, bollería, pastelería de convento, pescados, crustáceos y moluscos.


Lunes, 23/01/2012 - Ideal Digital

En tiempos tan aciagos como los que nos ha tocado vivir, hay que tirar de ilusión y de ganas de vivir para seguir adelante, y ¿qué provoca más ilusión que un embarazo? Pocas cosas la verdad. No en vano, en el ideario popular existe la afirmación de que los bebes vienen con un pan bajo el brazo, pero a las mujeres embarazadas de la localidad de Dúrcal, parece que les trae algo más, la incertidumbre y, por qué no, la desconfianza.

Y es que la treintena de embarazadas que tienen previsto el nacimiento de sus criaturas en los próximos meses se han encontrado con que el servicio de Matrona del Centro de Salud de Dúrcal ha sido cancelado por una baja de larga duración de la titular del puesto. Clases maternales, seguimiento del embarazo o la solicitud de pruebas específicas del embarazo han quedado a cargo de unos sobrecargadísimos médicos de familia y enfermeras, que por muy buena voluntad que pongan, ni tienen la preparación específica que se requiere ni el tiempo material para llevarlo a cabo. 

En una reunión mantenida con el director del citado Centro Médico, ha manifestado a las perjudicadas que poco o nada pueden hacer para remediarlo, ya que desde la Junta de Andalucía existe la directriz de no mandar personal de sustitución ante estas incidencias y ha reiterado que el seguimiento lo harán los médicos de cabecera, formando complementariamente a quienes de estos profesionales lo necesiten.

Como quiera que nadie está conforme con la solución aportada, queda pendiente una reunión con el Director de Distrito para tratar el asunto, pero a quien vamos a engañar, parece el inicio de una lucha burocrática de largo recorrido, llena de buenas palabras, de “hacemos lo que podemos”, de “no depende de nosotros” o de “vayan ustedes a entrevistarse con fulanita o menganito” y mucho tiempo perdido. Y tengan en cuenta una cosa, un embarazo tiene fecha de caducidad, nueve meses, día arriba día abajo, y no pueden pretender que aquellas embarazadas con apenas un mes de plazo para dar a luz, afronten uno de los momentos más importantes de sus vidas sin la guía, el consejo y el apoyo de esos grandes profesionales que trabajan en la Salud Pública y que como todos nosotros, son víctimas de la galopante crisis que nos azota.


Hogueras y disparos al aire en honor del patrón de Padul

Festividad de San Sebastián, cuyas raíces históricas han fijado los en el siglo XIV

La costumbre y la tradición vuelven puntuales como cada 20 de enero a Padul y una vez más, todo el pueblo se volcará en una festividad, la de San Sebastián, cuyas raíces históricas han fijado los historiadores locales allá por el siglo XIV.

Estamos ante una celebración que se repite año tras año; ni el devenir del tiempo ha podido modificar lo más básico del ritual de la fiesta: recogida de la leña, hogueras durante el recorrido del Santo, la bajada desde la Ermita a la Iglesia, el himno cantado al unísono por los paduleños, etcétera. Hasta los paduleños que algún día emigraron retornan por unos días y en otros casos, encienden hogueras allá donde se encuentran para vivir, desde la distancia, la festividad de su patrón.

Así, esta mañana y esta misma tarde, todos los paduleños se lanzan en masa a los montes cercanos para recolectar plantas aromáticas y todo tipo de matorrales que posteriormente depositarán en las grandes hogueras que salpican las principales calles por las que discurrirá la procesión del santo.

La tradición de prender hogueras al paso del Santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.

Esta noche, a las 21:00 horas, serán miles los paduleños y visitantes que abarrotarán las inmediaciones de la ermita del santo (calle Real) para contemplar su salida y cantar al unísono el himno al patrón. Tras “calentar” a San Sebastián en las hogueras cercanas a la ermita, es bajado hasta la Iglesia donde permanecerá durante una semana para regresar nuevamente a su ermita en la que permanece hasta el año que viene.


La nueva infraestructuras dará servicio a una población de unas 20.000 personas de la Alpujarra

13/01/2012. La Opinión de Granada

EUROPA PRESS La Diputación de Granada ha invertido 400.676 euros en la nueva planta de recogida de escombros de Lanjarón, que dará servicio a una población de unas 20.000 personas de los municipios alpujarreños de Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar y Soportújar y de aquellos pueblos que se encuentren a una distancia de unos 25 kilómetros de sus instalaciones, como Villamena, Albuñuelas y El Pinar.

   Este centro, inaugurado oficialmente este jueves por el vicepresidente de Diputación y diputado provincial de Presidencia, José María Guadalupe, está ubicado en el paraje conocido como 'La Campana' y cuenta con una superficie de cuatro hectáreas. Se estima que el volumen de tratamiento estará en torno a los 9.055 metros cúbicos al año.

   Esta planta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) de Granada se engloba dentro de las actuaciones del Plan Director de Gestión de Escombros y Restos de Obra de la Provincia de Granada, cuya inversión de ejecución es de 24.080.824 euros, con 16 actuaciones prioritarias para la gestión del 90 por ciento de este tipo de residuos.

   De estas 16 actuaciones, siete se corresponden con las plantas de tratamiento previstas en el Plan Director y el resto son nueve centros de gestión. La de Lanjarón es la sexta actuación que concluye sus obras, después de la de Baza, Vélez de Benaudalla, Huéscar, Montefrío y La Tahá.  

   "Como símbolo de voluntad y compromiso de prestación de un servicio esencial y provincial, se inaugura hoy la sexta instalación de gestión de escombros cuyo plan estoy seguro mejorará en el futuro su filosofía, perfeccionando un servicio de vital interés para nuestros pueblos pensando esencialmente en la preservación de nuestro medio ambiente", ha señalado a este respecto José María Guadalupe.

   "La situación que nos encontramos el equipo de Gobierno tras nuestra toma de posesión en el tardío julio", ha proseguido Guadalupe, "es que sólo se había ejecutado cinco instalaciones de las dieciséis previstas. Y de ellas, dos de gran entidad como son las de Baza y Vélez".

   "Esta situación heredada no es fácil de gestionar, ya que las citadas instalaciones deben sostener el propio plan ya que la cantidad de escombro que se recibe en ellas es muy escaso debido a la crítica situación por la que atraviesa el sector de la construcción y, sobre todo, por la continuidad y proliferación de puntos de vertido no controlados", ha afirmado Guadalupe quien ha añadido que "este escenario genera un desequilibrio económico que lastra de manera importante la propia economía del consorcio y que endeuda, aún más, a esta administración".

   Por su parte, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo (PP), ha agradecido por ello "que los esfuerzos de la Diputación de Granada hayan dado sus frutos en esta zona tan necesitada de un lugar adecuado para gestionar estos residuos" y ha hecho extensivo este agradecimiento a la empresa concesionaria y al propietario de los terrenos cuya colaboración ha sido imprescindible para la ejecución de la obra en un tiempo récord".


Padul y Lecrín acogerán del 12 al 14 de enero las V Jornadas sobre sociedad y salud

10 de Enero de 2012. TeleprensaWorld

Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas

PADUL.- Bajo el título “La sostenibilidad de los espacios sociosanitarios: un deber para todos” están organizadas por los Ayuntamientos de Padul y Lecrín, la asociación AGESVAL y la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía 

Más de 150 inscritos participarán los días 12, 13 y 14 de enero en las V Jornadas sociosanitarias del Valle de Lecrín, que tendrán lugar en Padul y Lecrín. El objetivo marcado por la organización es continuar trabajando
en el proceso de participación ciudadana, donde el usuario es sujeto activo en
el proceso de su salud, potenciando con su intervención la calidad de los
Servicios sociosanitarios para alcanzar con el tiempo niveles máximos de personalización y accesibilidad.

Así ha quedado patente en la presentación realizada esta mañana en la Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, donde María José Sánchez (del. Gobierno) ha acompañado al alcalde de Padul, Manuel Alarcón y Ana Martín Iglesias, de la asociación AGESVAL y trabajadora social del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada.

En el programa de las jornadas destacan temas tan interesantes como la bioética, la medicina genómica y entre los ponentes, figuran expertos del sector sanitario provincial y el defensor del pueblo Andaluz, José Chamizo. 

La inauguración correrá a cargo del delegado provincial de Salud Higinio Almagro y tendrá lugar el jueves 12 de enero a las 10:15 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca de Padul.


 
REDACCIÓN El portal web del Ayuntamiento de Padul ha experimentado durante 2.011 un notable incremento en el número de páginas vistas por tercer año consecutivo, alcanzando la cifra de 831.972 impresiones. Un espectacular aumento respecto al año 2.010 en el que el número de páginas vistas fue de 501.639

Los nuevos contenidos de elpadul.es y la apuesta del Ayuntamiento por reforzar su presencia en las redes sociales (por ejemplo en Facebook, donde la cuenta del Ayuntamiento de Padul cuenta con cerca de 2.000 amigos) han provocado que el portal obtenga por tercer año consecutivo un mayor número de visitantes.

La puesta en marcha de nuevas secciones entre las que destaca la información turística en inglés y francés o la galería de fotografías antiguas de Padul completan la oferta del 'web site', que publicó durante el pasado año más de 240 noticias referentes al municipio acompañadas por más de 4.300 fotografías.
Web del Ayuntamiento de Padul.

 

 

 

 

Web del Ayuntamiento de Padul 

 


Asimismo, la sección de Deportes se ha ampliado recientemente con un nuevo apartado que informa de las clasificaciones y resultados de competiciones oficiales en las que participan los equipos paduleños, según informa el consistorio en un comunicado.

El alcalde del municipio, Manuel Alarcón, ha valorado muy positivamente estos datos ya que ponen de manifiesto el cumplimiento de uno de sus objetivos, “que exista un flujo de información continuo tanto con los vecinos de Padul como con el exterior para que se conozca en todo momento lo que ocurre en la localidad: agenda cultural, fiestas, concursos, deporte, obras...”. Todo ello redunda, ha afirmado el alcalde, en “la promoción y puesta en valor del municipio, cuyo turismo empieza a despuntar y aspira a convertirse en un pilar fundamental de la economía local”

El ayuntamiento del municipio hará entrega a Cruz Roja del dinero recaudado durante las últimas semanas
05/01/2012. LaOpiniondeGranada
REDACCIÓN Desde hace varios meses se han llevado a cabo en Padul varias actividades organizadas por el Ayuntamiento con el fin de recaudar fondos para paliar la crítica situación de sequía y hambruna que padecen millones de personas en los países del denominado Cuerno de África.

Todo comenzó instalando varias urnas para donativos en las dependencias municipales y algunos establecimientos comerciales del pueblo y continuó con la venta simbólica del libro de las fiestas por 0,50 euros. La medida tuvo una excelente acogida entre los paduleños por lo que se decidió convertir en itinerantes las urnas de donativos, que estuvieron presentes en varios actos y actividades de la programación de la Feria.

Durante este tiempo han sido muchos los donativos recibidos, lo que demuestra una vez más el carácter solidario de los habitantes de Padul que han hecho posible que se hayan recaudado cerca de 4.000 euros que serán entregados a los responsables provinciales de Cruz Roja en un acto que tendrá lugar el jueves 29 de diciembre a las 18:30 horas en el patio del Ayuntamiento. Además de la entrega podrá contemplarse una exposición fotográfica que refleja la importante labor llevada a cabo por Cruz Roja en África y se presentarán las campañas que actualmente están llevándose a cabo para mejorar la situación.

Asimismo, el Ayuntamiento informa que no es esta la única campaña solidaria emprendida, ya que está puesta en marcha la de recogida de productos básicos y enseres para el Banco Local de Alimentos que durante esta Navidad ayudará a 30 familias necesitadas del municipio.