Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Julio

 

Evitan el desahucio de una familia en Padul

Noticias EFE

 

Varias decenas de miembros del grupo "Stop Desahucios" del Movimiento 15M y vecinos de Padul (Granada) han logrado evitar, de momento, el desahucio de una familia cuya casa fue subastada tras sufrir varios problemas con el agente comercial del banco que gestionó su hipoteca.

Así lo ha explicado a Efe Clara Martínez, del referido grupo, y Amalia, viuda y con dos hijas, quien lleva viviendo en ese inmueble desde hace once años.

Aunque la notificación del desahucio estaba prevista por el Juzgado para las 11 horas de esta mañana, finalmente no se ha presentado ningún representante judicial en la casa, por lo que los concentrados consideran que, con su acción, han frenado esta medida.

Amalia ha relatado que decidió dejar de pagar la cuota de su hipoteca al estar en desacuerdo con las gestiones que hizo el banco que se la concedió y especialmente un agente comercial de la localidad.

Posteriormente y sin la pertinente comunicación previa ni a los propios avalistas que eran sus padres, ha añadido la afectada, se le notificó que su casa había subastada y que se había vendido a un tercero que ahora reclama esa propiedad.


Padul: El circuito provincial de natación reúne a 250 niños

26/07/2012 | Radio Granada

La piscina de Padul ha acogido una prueba del circuito provincial de travesías de natación en piscina que está recalando en todas las comarcas granadinas. Un total de 250 niños de ambos sexos, con sus familiares y amigos, se han dado cita en la piscina de 50 metros del Área Metropolitana de Granada para participar en las pruebas de estilos, libre, espalda, braza, mariposa y relevos.

“Tenemos la suerte de tener aquí en Padul una de las pruebas de este circuito”, ha afirmado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quien ha mostrado su satisfacción por poder “venir a estas pruebas a ver los niños del deporte base”.

Francisco Rodríguez se ha congratulado de la “gran respuesta” que está teniendo en las últimas semanas la programación especial de verano del área de Deportes de la Diputación de Granada en todas las comarcas de la provincia. “Hoy somos muy afortunados los que vivimos en los pueblos”, ha afirmado el diputado pues “la mayoría de municipios tienen sus propias instalaciones y eso mejora sin duda la calidad de vida de los vecinos”.

El circuito de natación en piscina, que ya ha recalado también en Cuevas del Campo, continuará en Huétor Vega (4 de agosto), Villanueva de Mesía (11 de agosto) y Albolote (25 de agosto). En cada una de ellas se nadará a un estilo, braza, crol, espalda y mariposa, finalizando con una jornada de pruebas de relevos.

Así mismo, el circuito de travesías a nado a mar abierto se ha recuperado este año a instancias de los alcaldes costeros con cinco pruebas en las que se ha incorporado una travesía en aguas tranquilas que se celebrará en el Embalse de Bermejales el 2 de septiembre cuando finalizará el circuito.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Alarcón, ha mostrado su “satisfacción” con la iniciativa de la Diputación de Granada y ha incidido en que “la piscina de Padul es de mucho atractivo para el circuito de natación”. A su vez, el regidor ha pedido “disculpas por las obras que estamos acometiendo de mejora” en la piscina con vistas a la puesta en marcha de un albergue de 50 plazas para el Centro de Tecnificación Andaluz de BMX las cuales han llevado a que algunos servicios o instalaciones no se hayan podido aprovechar este año al cien por cien.


 

El Valle celebra la quinta edición de su festival de flamenco

 

La programación cultural del municipio en verano incluye también la dieciocho edición de la Muestra de Cine Infantil y Juvenil
24.07.12 - Ideal digital

Festival de Flamenco de El Valle, que se celebrará en Restábal el próximo jueves 26 por la noche, apuesta por quinto año consecutivo por acercar la cultura flamenca a los vecinos y visitantes que durante la época estival llegan al municipio. Cada año hay una gran afluencia de espectadores siendo especialmente destacable la presencia de los vecinos británicos cautivados por la cercanía al flamenco que facilita el entorno rural del Valle de Lecrín en verano.

Con entrada gratuita, su objetivo es abrir oportunidades a los más jóvenes en el ámbito cultural, según ha recalcado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González durante la presentación en el Palacio de los Condes de Gabia de la programación cultural de El Valle en verano junto con el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino, y el director del festival flamenco, Adriano Urbano, quien ha enumerado los méritos de quienes componen el cartel de este año.

Algunos de ellos se dedican profesionalmente al flamenco como la cantaora Sara Heredia, en la cueva de María la Canastera, y la bailaora María Bertos (Los Tarantos). Christian Delgado, lojeño de tan solo 16 años, destaca por la profundidad con la que aborda los palos más antiguos del flamenco, mientras que a Jesús de María, a sus once años de edad, “verlo en el escenario es una maravilla”, ha afirmado Adriano Urbano.

“En Condes de Gabia mimamos mucho a través del área de Flamenco a estos nuevos cantaores”, ha aseverado José Antonio González Alcalá que ha destacado la calidad interpretativa al toque, cante y baile de las jóvenes promesas granadinas. El diputado también ha valorado “que desde los ayuntamientos se continúe impulsando el relanzamiento de los pueblos” con unas programaciones culturales en las que además “se sigue apostando por la juventud”.

Así mismo, El Valle vuelve a proponer para las noches del jueves y el viernes de agosto sus noches de cine de verano en sus tres núcleos de población, Restábal, Melegís y Saleres.

La Muestra de Cine Infantil y Juvenil en El Valle se lleva a cabo dese hace dieciocho años en el municipio habiendo pasado por diferentes etapas desde que echara a andar de la mano del hispanista Ian Gibson, entonces vecino del pueblo. Revisadas las ediciones anteriores, la organización ha incluido este año una nueva perspectiva más cercana a los medios audiovisuales de los que los niños y adolescentes disponen hoy día.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha invitado a los vecinos de toda la provincia a “disfrutar de una buena película al fresco” en el cine de verano de este privilegiado enclave granadino que proporciona así al visitante “una jornada muy completa y muy de agradecer” en pleno periodo estival.

Palomino ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con el área de Cultura de la Diputación, a la que ha agradecido su apoyo, cuenta con una “doble visión” a la hora de articular esta programación cultural que busca tener también una “proyección económica y turística”.

En paralelo a las proyecciones, el municipio acoge el Taller de Stopmotion II, continuación del camino abierto con el impartido en agosto de 2011. En él, los alumnos, en su mayoría chavales de entre 6 y 16 años, tuvieron la oportunidad de conocer los métodos principales para trabajar con objetos fueran modelados por ellos o de la vida cotidiana, así como con sus propios cuerpos, para plasmarlos en fotografías que posteriormente animaban con esta técnica que consiste en la plasmación de un movimiento pasando fotos.

Para este segundo taller, la organización contará con un método más sofisticado con la idea de que los participantes puedan crear una narración cinematográfica partiendo de cero. Desde la tormenta de ideas necesaria para decidir una historia hasta la creación de un guión, la elaboración posterior del storyboard y el trabajo manual que conlleva la realización de la película, los métodos fotográficos, el racord, la creación de la escenografía y demás cuestiones técnicas.

La duración del taller será de cuarenta horas, repartidas en tres horas por días, a lo largo de quince días laborables. Los trabajos se proyectarán posteriormente en la plaza del pueblo para ser visionados por todos los asistentes a los que se entregará posteriormente una copia de los trabajos.

 


Sesenta deportistas se forman en Padul como técnicas deportivas en Gimnasia Rítmica

El curso, más allá del plano deportivo, también ha repercutido muy positivamente en el alquiler de pisos y en los establecimientos de hostelería

24/07/2012. InfoCostaTropical

Un verano más el municipio es sede de cursos homologados de técnico deportivo a nivel andaluz. En esta ocasión Padul es el único municipio de la Comunidad Autónoma en el que se imparte el curso de técnico deportivo en la especialidad de Gimnasia Rítmica. 

Sesenta jóvenes procedentes de todos los rincones de Andalucía y de otras regiones españolas, participan desde el 9 hasta el 27 de julio en las dos ediciones que les darán la acreditación en el nivel I , una titulación con validez académica y federativa que les servirá además como importante punto de partida para el mercado laboral.


El hecho de que el curso se esté impartiendo en Padul es gracias al convenio suscrito entre la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica y el Ayuntamiento, que ha puesto a su disposición las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes y del colegio Olivarillo.

Desde el Ayuntamiento se valora positivamente esta colaboración con la Federación que ha permitido a varias gimnastas paduleñas formarse sin necesidad de salir del municipio y que además está repercutiendo en muchos ámbitos de la economía local. Durante todo el mes de julio la presencia de estos deportistas ha reactivado el mercado de alquiler de viviendas, ha posibilitado la ocupación de plazas en hostales y alojamientos rurales y además se traduce en su consumo en bares, cafeterías y restaurantes. 


Rocio Dúrcal, homenajeada en el pueblo del que tomó su apellido artístico

15--07-2012. Ideal digital

Granada, 13 jul (EFE).- Fotografías, reseñas periodísticas, discos y recuerdos de Rocío Dúrcal conforman una exposición con la que el municipio granadino del que tomó su apellido artístico y del que fue nombrada Hija Adoptiva en 1968 rinde homenaje a la cantante madrileña.

Bajo el nombre "Dúrcal, me gustas mucho", la muestra, que permanecerá abierta al público desde mañana y hasta el próximo 15 de agosto, pone de manifiesto la relación de Rocío Dúrcal con el pueblo que le brindó su apellido artístico.

Fue en 1961, cuando aún no era demasiado conocida, cuando la cantante visitó por primera vez Dúrcal para presentarse ante los vecinos del pueblo en el Cinema Lecrín, rememora la Asociación Cultural Almosita, promotora de la iniciativa.

El 15 de agosto de 1968, cuando ya era famosa por las películas que protagonizó, Rocío Dúrcal fue nombrada Hija Adoptiva del municipio y actúo en los jardines del Palacio de los Echevarría.

A finales de agosto de 1982 regresó al pueblo para ofrecerle sus más conocidas rancheras junto a un grupo de mariachis durante las fiestas patronales de San Ramón, fiestas que pregonó el 25 de agosto del 2002.

El presidente de la asociación cultural, Juan de Dios González, considera "de justicia" rendir un homenaje a la artista por haber "paseado el nombre de Dúrcal por medio mundo".

Y así se lo trasladó hace unas semanas a su viudo, Antonio Morales "Junior", que mostró su disposición a ceder algunos objetos personales de la cantante para la exposición.

De forma paralela, una muestra gastronómica recordará este mes a la cantante con la participación de los bares, restaurantes, pastelerías y pubs del municipio, que elaborarán tapas, platos, postres y cócteles alrededor de la figura de la artista.

Las tapas recibirán nombres asociados a la trayectoria artística de Rocío Dúrcal como "Costillas al estilo Jalisco", "Guacamole de Rocío", "Más bonita que ninguna", "La chica del trébol", Las Leandras", el postre "Marieta" o el cóctel "Acapulco de noche". EFE


BricoGranada, la sucesora de Pérez Lázaro, entra en concurso de acreedores

La compañía asegura que su proyecto sigue siendo viable y que tiene futuro

G. S. M. /  11.07.2012. gRANADA HOY

Desde el pasado 12 de junio, la empresa BricoGranada, sucesora del grupo Pérez Lázaro, está en concurso de acreedores. La difícil situación que atraviesa la compañía -integrada por Pérez Lázaro, L´Atalaya, Hierros Padul y Prealpa- la empujó a la declaración de concurso de acreedores, que fue aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada hace apenas un mes. 

En un comunicado, el administrador único de BricoGranada, Francisco J. Pérez Lázaro, anunció que, tras casi 30 años en el sector de la construcción, la situación económica les ha llevado a tomar esta decisión "para conseguir garantizar la viabilidad de la empresa y el futuro de los empleados a la espera de la estabilización definitiva del sector". 

"Hemos asistido en el periodo 2008-2011 a la desaparición de muchos de nuestros clientes con un saldo muy abultado en forma de millones de euros en impagos refinanciados en su totalidad gracias a los activos propios, al apoyo de nuestros proveedores y de las entidades financieras", indica Pérez Lázaro, que explica que ya en 2009 la empresa abordó un plan de viabilidad para rebajar la deuda con proveedores y entidades pese a la caída de las ventas. 

Si en algo insisten desde BricoGranada es que tras el concurso, la empresa tiene futuro. De hecho, el plan estratégico que la empresa ha puesto en marcha estaba destinado precisamente a la adaptación de la compañía a la nueva realidad del sector. "Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en potenciar aquellas líneas con más futuro para la nueva etapa que se abre en nuestro sector: la rehabilitación, la eficiencia energética y los productos integrados en soluciones a la problemática habitual de la construcción". 

Y, pese al concurso, el plan de BricoGranada ha dado resultado, teniendo en cuenta que las marcas siguen en el mercado y que la compañía sigue siendo "referente en el mercado provincial y regional" en ventanas de PVC, morteros a granel, adhesivos cementosos, hormigones autocompactantes envasados o morteros de reparación para estructuras. 

Desde BricoGranada insisten en que la solicitud del concurso de acreedores es "el único camino" para concluir este proceso de adecuación de las líneas de negocio a la situación actual del sector, y recuerdan que esta es sólo "una nueva etapa" en la que esperan seguir "contando con la confianza de todos".


Jóvenes ciclistas de clubes de toda España se dan cita en Melegís en el XVI Trofeo de Ciclismo Antonio Ruiz

05 de Julio de 2012. Teleprensa

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado la importancia en el calendario andaluz de esta prueba que se celebra el 14 de julio y que suma este año la categoría cadete a los deportistas junior que “no tienen nada que envidiar al pelotón profesional

GRANADA.- Melegís (El Valle) acoge el próximo sábado 14 de julio el XVI Trofeo de Ciclismo Antonio Ruiz que inicialmente surgió como una actividad más de las Fiestas Patronales del pueblo en honor a San Antonio. El evento deportivo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada, está organizado por Gespor (Gestión Deportiva) y Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz, en colaboración con los Ayuntamientos de El Valle y Lecrín.

En la presentación informativa de la prueba en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla, el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado que este trofeo es una “prueba muy consolidada en el calendario andaluz”. En total, más de una decena de equipos de la categoría junior participarán en la competición. Son jóvenes “que se baten el cobre” en este recorrido ciclista y que a su vez crean afición pues “no tienen nada que envidiar al pelotón profesional”, ha explicado Rodríguez.

Como novedad, la carrera también contará este año con corredores de la categoría cadete. A El Valle llegarán el sábado 14 corredores de toda España. Entre los equipos participantes, se encuentran la Federación Madrileña de Ciclismo; Cajamar Almería; Criado y López de El Ejido; Ayuntamiento de Trebujena; Vipren Zona Franca de Cádiz; Navalcarnero-Fincas Tonimar; Ciudad de El Ejido; Sanse – San Sebastián de los Reyes; Andalucía-Caja Granada y Construcciones Armilla. Estos dos últimos son “equipos que siempre empujan fuerte”, ha destacado el diputado de Deportes acerca de la participación granadina en la prueba.

El diputado ha destacado la colaboración privada en la organización de esta iniciativa a la que ha invitado a todos los granadinos y visitantes que “sean amantes del pedal y el deporte en general” también para disfrutar con los paisajes de El Valle.

La carrera comenzará el sábado 14 a las cinco y media de la tarde. Los corredores partirán en salida neutralizada desde Melegís para llegar hasta Mondújar, donde tendrá lugar la salida oficial. Tras el pistoletazo de salida, los ciclistas continuarán el recorrido por la carretera antigua hasta Padul para volver por el mismo camino hasta Talará, y seguirán el recorrido con dos vueltas alrededor del embalse de Béznar (el Bajo Valle) para llegar de nuevo a Melegís donde tendrá lugar la meta final. En total, los corredores de la categoría junior acumularán 70 kilómetros de recorrido y los cadetes 40 kilómetros. El desnivel acumulado será de 800 metros.

Como ha explicado el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, todo el municipio abre ese día sus puertas para recibir a los corredores y que se sientan como en su casa. “La prueba tiene mucho renombre en toda la provincia y en Andalucía”, ha señalado Palomino quien ha incidido en el agradecimiento al empresario Antonio Ruiz, vecino de Melegís, quien fue puso en marcha esta carrera hace ya catorce años con motivo de las fiestas locales del municipio, en honor a San Antonio, que se celebran el 13 de junio.

Palomino ha destacado “la voluntad de un particular que lo pone todo por amor al deporte y amor a su pueblo” en lo que es “una verdadera fiesta” con voluntarios de toda la comarca. Con el paso del tiempo, los pueblos de alrededor de El Valle se han ido implicando en este acontecimiento deportivo totalmente consolidado en los ámbitos provincial y nacional.

Como ya es habitual en esta prueba, los premios estarán muy repartidos entre todos los participantes. Los premios máximos serán de 300 euros para el ganador, y de 200 y 150 euros para el segundo y tercer clasificado (también tendrán trofeos los tres primeros puestos de la clasificación general). A partir del tercer puesto y hasta el número cuarenta continuarán las compensaciones económicas. También habrá trofeos y compensaciones económicas para los premios de montaña, combatividad, meta volante y por equipos. Por otro lado, los tres primeros clasificados de la categoría cadete obtendrán un trofeo al igual que el mejor equipo.