Recopilado por Mª José de Haro Iglesias

Biblioteca Municipal              

Noticias de Mayo

 

 

Muestra homenajeará a Rocío Dúrcal

"Dúrcal, me gustas mucho" es un homenaje a la fallecida cantante que recaba todo tipo de datos que reflejan sus inicios.

Miércoles, 30 de Mayo de 2012

MADRID. Una exposición con fotografías, reseñas periodísticas, discos y recuerdos de Rocío Dúrcal homenajeará a la cantante en el municipio granadino del que tomó su apellido artístico y del que fue nombrada Hija Adoptiva.

Bajo el nombre "Dúrcal, me gustas mucho", la muestra estará abierta al público entre el 15 de julio y el 15 de agosto para homenajear y poner de manifiesto la relación de Rocío Dúrcal con el pueblo que le brindó su apellido artístico.

Fue en 1961, cuando aún no era demasiado conocida, cuando la cantante visitó por primera vez Dúrcal para presentarse ante los vecinos del pueblo en el Cinema Lecrín, rememora en un comunicado la Asociación Cultural Almosita, promotora de la interesante iniciativa.

El 15 de agosto de 1968, cuando ya era famosa por las películas que protagonizó, Rocío fue nombrada Hija Adoptiva del municipio y actúo en los jardines del Palacio de los Echevarría.

A finales de agosto de 1982 regresó al pueblo para ofrecerle sus más conocidas rancheras junto a un grupo de mariachis durante las fiestas patronales de San Ramón, fiestas que pregonó el 25 de agosto de 2002.

Las autoridades quieren retribuirle a la cantante haber dado a conocer Dúrcal. —EDH

 


La asociación de Mujeres “La Casa Grande” de Padul organiza el XIII Encuentro comarcal Mujer y Deporte

24/05/2012 InfoCostaTropical

Las mujeres de la comarca del Valle de Lecrín celebrarán el próximo domingo día 3 de junio su encuentro anual (ya van trece) organizado por la asociación de mujeres “La Casa Grande” de Padul. 

Bajo el lema “Mujer y Deporte” la jornada ofrecerá la posibilidad de practicar senderismo de baja y mediana intensidad por las montañas del Valcaire, disfrutando de sus fuentes y bellos paisajes. La salida se efectuará a las 10:30 horas desde las inmediaciones del Ayuntamiento y el regreso está previsto sobre las 19:00 horas de la tarde.

La cuota de inscripción para las socias es de 6 € (10 € en el caso de las no asociadas) e incluye el transporte, la bolsa de bienvenida, el arroz del almuerzo y una merienda. La inscripción se cierra el miércoles 30 de mayo, por lo que todas las interesadas en participar deberán hacerlo en Joyería Villanueva (calle Real de Padul) o llamando al teléfono 678245965.

Organiza la asociación de mujeres “La Casa Grande” y patrocinan y colaboran la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Padul y el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín.

 


 

La plantilla de Assyce en Padul lleva cinco meses sin cobrar

Más de la mitad de los 155 empleados ha recurrido a la vía judicial · Los afectados se extrañan porque la empresa de energía renovable mantiene grandes proyectos

 22/05/2012| Granada Hoy

Los 155 trabajadores de la empresa granadina de energía renovable Assyce Group no han cobrado ni un euro en lo que va de 2012 y lo peor es que no tienen perspectivas de hacerlo ni a corto ni a medio plazo. 

Es fácil imaginar que cinco meses sin ver ni un euro de ninguna nómina lleva a situaciones familiares de verdaderos apuros. Los hay que tiran del sueldo de su pareja, pero también a los que en su casa no entra nada más que un salario. La clave es no gastar en lo superfluo. 

Más de 60 empleados ya han recurrido a la vía judicial para empezar a reclamar las cantidades adeudadas e incluso para la extinción de sus contratos y ya están llegando las primeras sentencias, a favor de la plantilla. Los empleados se extrañan de estos impagos porque aunque la producción de la empresa ha descendido en los últimos años por la crisis económica, alcanza una facturación anual de 100 millones de euros y, sobre todo, porque en su web informa de que trabaja en proyectos internacionales. 

No solo ha dejado de pagar a los trabajadores (una media de 10.000 euros por persona), sino también a Hacienda, a la Seguridad Social y a los proveedores. La plantilla responsabiliza directamente a la mala gestión de la empresa. Este medio trató de ponerse ayer por la tarde en contacto con la sede central, situada en Padul, pero no le fue posible. 

Lo que saben los afectados es que Assyce planea ahora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De hecho, conocen que ya está en la fase de periodo de consultas. Se temen que unido a los temporales, saldrán entre un 70 y un 80% y que el final llegará con el cierre definitivo. Los meses de julio y agosto pueden ser claves. Mientras, la plantilla sigue acudiendo a trabajar a diario e intenta que al menos le abone algo de lo que le adeuda, aunque es consciente de que las perspectivas son cero.


La Bienal de Arquitectura premia al Museo del Agua

El edificio, que actualmente permanece abierto al público, estuvo cerrado durante un tiempo porque el Ayuntamiento no veía rentable su mantenimiento

JUANJO ROMERO . 19.05.2012. Granada Hoy

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha premiado 26 obras construidas, de las que cinco son españolas, entre ellas, el Museo del Agua de Lanjarón, una obra realizada por el prestigioso arquitecto granadino Juan Domingo Santos. El jurado de la BIAU -que organiza el Ministerio de Fomento y que tendrá lugar en Cádiz del 10 al 14 de septiembre- ha hecho público el fallo, tras semanas de deliberaciones, que se divide en tres categorías: obra construida (con las 26 premiadas); publicaciones (se han seleccionado tres libros, tres revistas, un programa radiofónico) y trabajos de investigación (se han premiado cuatro proyectos). 

El Museo del Agua se ha topado con una de las consecuencias de la crisis, ya que el actual equipo de gobierno de la localidad, nada más llegar a la alcaldía, justificó su intención de cerrar las instalaciones "por la poca afluencia de público y el sobrecoste de mantenimiento que conlleva". Un hecho que llevó a la plataforma ciudadana Amigos del Museo del Agua a denunciar el estado de abandono de las instalaciones y a entregar en el Ayuntamiento centenares de firmas para que se procediera a su reapertura. Actualmente el museo permanece abierto, aunque según señalan desde la oposición en el Consistorio, "lo hacen intermitentemente con un horario que no conocemos y sin mantenimiento alguno". 

A finales del siglo XVIII, un monje capuchino con problemas de salud encontró un manantial en Lanjarón y, tras probar de sus aguas, le dio resultado. Por ello, en el lugar instaló una casa de madera, bautizando este manantial como el de capuchina. En este hecho se ha inspirado lo que hoy se conoce como el Museo del Agua, un proyecto cultural del municipio lanjaronense que pone en valor y muestra la relación entre el pueblo y el agua. 

Tras dos años de vida (fue inaugurado en enero de 2010) este museo es ya una de las principales referencias a la hora de conocer la interrelación entre los vecinos y el agua. 

El Museo del Agua cuenta con cuatro salas. En la primera sala se explica el recorrido del agua, desde que es nieve hasta que se convierte en río. La segunda sala contiene tres pantallas desde la que se ven los recursos del agua desde varios sectores diferentes como la agricultura, la salud y la industria. En la tercera sala los visitantes pueden repasar los recuerdos del agua, desde que surgió la actividad acuífera en Lanjarón, hasta la actualidad. Y en una cuarta sala, en el exterior, una casa de madera evoca a la casa del manantial de capuchina. 

El Museo del Agua se encuentra situado dentro del paraje del Río Lanjarón, en el lugar donde primero hubo un molino de harina, después se reconvirtió en matadero municipal y ahora alberga las instalaciones del museo. 

Las 26 obras ganadoras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador). Las obras españolas premiadas son: el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), de Juan Domingo Santos; la ampliación sdel Museo de San Telmo (San Sebastián), firmada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; el Relais Chateaux y Restaurante Atrio en Cáceres, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón. 

Completan la lista la obra de Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras para la Pasarela peatonal y urbanización del Entorno de Baluarte de Labrit en Pamplona; y 80 viviendas de protección oficial en Salou, de Toni Gironés. 

El Museo del Agua de Lanjarón cuenta con numerosas distinciones a sus espaldas, ya que fue finalista de los premios Saloni y la XI Bienal de Arquitectura, y más aún, los premios ENOR de Arquitectura premiaron al edificio considerándolo "la mejor obra de la península".


El Ayuntamiento organiza para el próximo verano el I Campus Lingüístico en Inglés

15 de Mayo de 2012 18:05h

El Campus, cuyo periodo de inscripción está abierto, tendrá lugar durante el mes de julio y está organizado por la Concejalía de Educación

PADUL.- Los niños y jóvenes paduleños con edades comprendidas entre los 10 y 18 años tendrán el próximo mes de julio una ocasión perfecta para perfeccionar su nivel de inglés. El Ayuntamiento ha organizado el I Campus Lingüístico que será impartido por profesores nativos y que se desarrollará en cuatro grupos diferenciados según edad y nivel de partida.

El campus tendrá lugar de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas con las instalaciones del Colegio Olivarillo como centro base aunque puntualmente se realizarán salidas a otras instalaciones municipales y lugares de nuestro entorno. Las actividades se desarrollarán en inglés y versarán sobre temáticas relacionadas con ciencias (plantas, minerales), letras (realizar un teatro, un relato o analizar canciones), deportes y contará con un formato eminentemente práctico en el que los alumnos deberán ponerse en situaciones reales como puedan ser visitar al médico o almorzar en un restaurante.

La inscripción se efectuará por quincena (matrícula de 30 €) y en el caso de que no se cubran todas las plazas podrá participar durante todo el mes (60 €).

Para efectuar la preinscripción y obtener más información pueden dirigirse a la Sala de Concejales del Ayuntamiento o contactar con la concejala de Educación en su dirección de correo electrónico: educacion@elpadul.es


Detenido un hombre por robar once colmenas en Dúrcal (Granada)

14/05/2012. Ideal digital

Granada, 14 may (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Dúrcal (Granada), de 39 años, como presunto autor del hurto de once colmenas que habían sido sustraídas en el paraje El Romeral de ese término municipal.

Un agente de Medio Ambiente avisó al instituto armado después de que otro vecino de la localidad se pusiese en contacto con él para advertirle de que había sufrido las picaduras de varias abejas cuando se dirigía a su finca.

Al parecer alguien había colocado junto al camino una serie de colmenas que no debían estar allí, ya que deben estar al menos a 25 metros de cualquier camino vecina

 


Padul conocerá “El Magreb con ojos de mujer”

09 de Mayo de 2012. Granada Digital

Solidaridad Internacional pretende con esta campaña dar a conocer la realidad que las mujeres magrebíes afrontan en su día a día.

PADUL.- Ya ha echado a andar la campaña “El Magreb con ojos de mujer” promovida en Padul por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las concejalías de Educación y Bienestar Social. Talleres, cuentacuentos y una exposición conforman el programa de la campaña que se desarrollará hasta el 18 de mayo y que interaccionará con todos los segmentos de población.

Con este proyecto, puesto en marcha a nivel estatal por Solidaridad Internacional se pretende acercar a la población española aspectos históricos y culturales de los países que conforman El Magreb y su incidencia en los procesos de cambio y desarrollo socio-económico, con un enfoque de género y promoviendo la diversidad cultural.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Hasta el 18 de mayo: Exposición en el patio del Ayuntamiento.

8 de mayo: Cuentacuentos en los Colegios San Sebastián y El Olivarillo.

11, 17 y 18 de mayo: Taller de danza. A las 17:00 horas. Centro de Educación de Adultos “Al-Badul”.

16 de mayo: Taller “Origen de las palabras comunes”. A las 17:00 horas en el Centro de Educación de Adultos “Al-Badul”.

17 de mayo: Taller “Cultura de El Magreb”. A las 17:00 horas en el Centro de Educación de Adultos “Al-Badul”.


La vicepresidenta primera inaugura la nueva carretera de Cónchar

La GR-3210 ha recibido una inversión de casi 600.000 euros para el ensanchamiento de sus vías y la eliminación de curvas peligrosas

GD

Foto: Dipgra

Los vecinos de Cónchar cuentan con nueva carretera para el acceso a su pueblo tras casi una década demandando su ensanchamiento y la eliminación de las curvas peligrosas que la han caracterizado hasta la fecha.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha inaugurado hoy esta GR-3210 remodelada tras la inversión de 522.376 euros promovida por la Diputación con participación de Fondos Europeos. A estos trabajos se han añadido otros complementarios con un importe de 44.926 euros, como son la reconstrucción de elementos de defensa en el puente sobre el Barranco del Agua.

Luisa García Chamorro ha manifestado hoy en Cónchar, en el término municipal de Villamena, su “satisfacción no solo política sino personal y de gestión” en tanto en cuanto “la Diputación asiste a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Granada sin atender a otro criterio que no sea el de la necesidad”.

Hay que articular proyectos en todos los municipios pero “nosotros entendemos, con Sebastián Pérez a la cabeza, que tenemos que estar en estos municipios más pequeños que carecen de recursos para acometer las infraestructuras necesarias para darle vida a los pueblos”, ha añadido García Chamorro. La vicepresidenta primera ha señalado el riesgo de despoblación que corren núcleos como Cónchar, con apenas trescientos habitantes, por las “nefastas comunicaciones que dejó el anterior equipo de gobierno en la Diputación” que “no había actuado nunca ni siquiera para acometer un parcheado o el más mínimo mantenimiento” en la vía hoy inaugurada.

La carretera GR-3210 tiene una longitud catalogada de 2,8 kilómetros con origen en la intersección con la provincial GR-3208 y final en la localidad de Cónchar. Las obras de acondicionamiento de la vía comenzaron el pasado 19 de diciembre de 2011 para el ensanchamiento de su capacidad pues la carretera presentaba una anchura que no superaba los 5,5 metros, una sección insuficiente para el tráfico que soporta.

A este problema se sumaban otros dos: el estado de deterioro que presentaba el firme en algunos tramos y la existencia de curvas de radio muy reducido que suponían un peligro para la seguridad vial.

Las obras, adjudicadas a la UTE Movimiento de Tierras Hermanos García Motril SL – Ejecuciones del Sur SL, finalizaron el pasado 2 de mayo reduciendo el plazo inicial de ejecución en un mes y medio. Luisa García Chamorro se ha congratulado de esta reducción de plazos que han disminuido las molestias a los vecinos. A su vez, la vicepresidenta primera también ha destacado los puestos de trabajo creados gracias a estas obras siguiendo la máxima de luchar contra el desempleo en la provincia. Los trabajos se han estructurado con arreglo a dos tramos bien diferenciados: desde el kilómetro 0 al puente sobre el Barranco del Agua y de dicho puente al núcleo urbano de Cónchar.

El primer tramo presenta una longitud de 2.640 metros y en el él se ha dispuesto una sección para la carretera compuesta por dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros. A lo largo del trazado se han dispuesto una serie de muros para la contención de los terraplenes de la ampliación de la plataforma de la carretera.

A su vez, todos los pasos a colindantes y a caminos existentes han sido restituidos y se ha procedido a la señalización vertical y horizontal de la carretera así como a la colocación de barreras de seguridad. En las obras complementarias, se han incluido la reposición de los servicios afectados de acequias para riego y canalizaciones de agua existentes.

En el segundo tramo desde el puente sobre el Barranco del Agua hasta el interior del núcleo urbano de Cónchar, en las inmediaciones de la iglesia, se ha procedido al refuerzo del firme existente, reparando un buen número de baches. La longitud de actuación ha sido de unos 450 metros, y el refuerzo se ha realizado con un espesor medio de 5 centímetros de mezcla bituminosa.

Entre las actuaciones adyacentes a la ejecución de la plataforma de la carretera comprendida entre el mirador de Cónchar y el puente, se ha ejecutado, bajo la cuneta de hormigón proyectada, una canalización para alumbrado compuesta por dos tubos de polietileno de doble pared de 90 milímetros de diámetro de 900 metros de longitud. Para esta canalización se han dispuesto 34 arquetas y 29 bases de anclaje para los báculos de iluminación. A su vez, se ha ejecutado una canalización para abastecimiento de agua compuesta por un tubo de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y 345 metros de longitud.

El mirador ha sido acondicionado y también el acceso al mismo. Igualmente el puente sobre el Barranco del Agua también queda en mejores condiciones para el uso de los vecinos que por él transiten ya que se han reconstruido sus elementos de defensa los cuales estaban sumamente deteriorados suponiendo un peligro para la circulación viaria y peatonal.

Luisa García Chamorro ha incidido en el potencial que tienen para el desarrollo del municipio todas estas reformas urbanas a la par que ha agradecido a los técnicos de la Diputación y al equipo de Gobierno de Villamena el trabajo conjunto desempeñado para sacarlas adelante.

Manuel Benítez, alcalde de Villamena, ha destacado su “orgullo” por, “después de tantos años del acta de comienzo” de estas obras, llegar a ver una “realidad” como es la carretera finalizada. El alcalde ha agradecido a la Diputación la rapidez en la actuación ejecutada así como la buena terminación de las obras. “Estoy muy agradecido a Diputación y a la empresa que ha hecho la obra”, ha señalado Benítez en nombre del pueblo de Cónchar.

Por su parte, la teniente de alcalde, Antonia Sánchez, también ha tenido palabras de agradecimiento al actual equipo de Gobierno de la Diputación “por haber conseguido lo que tantísimos años llevamos luchando por conseguir” destacando la “eficacia” con que se han desarrollado los trabajos para dotar de amplitud a la vía y eliminar curvas peligrosas así como acometer “unas mejoras que no estaban en la aprobación del proyecto inicial” entre las que ha destacado la dotación de línea eléctrica en las cunetas para una futura colocación de farolas.