Biblioteca Municipal              

Noticias de Noviembre

Presentan la campaña “10 razones para comprar en Dúrcal”

Carlos Rojas ha lamentado que “la Junta de Andalucía de la espalda a los comerciantes"

El alcalde de Dúrcal, Pepe Pazo, y el Portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carlos Rojas, junto con el Grupo Parlamentario Popular, han hecho una ruta por diferentes establecimientos del municipio de Dúrcal para presentar la campaña “10 razones para comprar en Dúrcal” y analizar la situación del comercio en Andalucía y Granada.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha lamentado que “la Junta de Andalucía de la espalda a los comerciantes en un momento tan complicado como el actual al haber reducido la partida presupuestaria que destina a dicho sector de 74 millones de euros en 2009 a 13 para el próximo ejercicio presupuestario. Es decir que ha reducido su apoyo al comercio un 82% en sólo tres años”. Al mismo tiempo Rojas ha felicitado al alcalde de Dúrcal, José Pazo, por la gran iniciativa que ha puesto en marcha apoyando a los comerciantes que “son claves en el crecimiento de la economía y en la creación del empleo sostenible; al contrario que la Junta de Andalucía que está dando la espalda a los comerciantes en Andalucía y la provincia de Granada”.

 

Para Rojas, “los pequeños y medianos comercios son uno de los motores principales de Andalucía y por eso, los servidores públicos, o bien desde un ayuntamiento como el caso del alcalde de Dúrcal, Pepe Pazo, o bien desde la Cámara Autonómica, tenemos que legislar con un máximo apoyo hacia este colectivo”. Rojas ha finalizado pidiendo al gobierno PSOE e IU “que reaccione y que apoye a los comerciantes para generar empleo y favorecer al desarrollo de Andalucía”.

Por su parte, el primer edil de Dúrcal, Pepe Pazo, un año después de ser apodado como “El Alcalde de la Coca-cola”, al formar parte del spot publicitario de dicha marca en Navidad por haber destinado el sueldo del primer edil y el alquiler de las luces de Navidad para invertirlos en empleo para sus ciudadanos, ha puesto en marcha una campaña de fomento del comercio local en el municipio denominada “10 razones para comprar en Dúrcal”. El regidor de Dúrcal ha agradecido al Grupo Parlamentario Popular su presencia en la presentación de esta campaña de apoyo al pequeño y mediano comercio en Dúrcal. Además, Pazo ha señalado que algunas de las razones para comprar son “por la calidad de sus productos y servicios, porque repercuten en la economía de Dúrcal y la comarca y porque ayudan a mantener el bienestar del pueblo, entre otras”.

Para Pazo “la situación de los comerciantes en los tiempos difíciles que atravesamos es similar a la de los ayuntamientos, ambos tenemos que gestionar de la manera más eficiente posible con menos recursos para salir adelante”. Por ello desde el ayuntamiento nos vemos en la obligación de apoyar y respaldar al 100% a los comerciantes al ser los principales generadores de empleo, y no dando la espalda como lo hacía años atrás el anterior gobierno socialista.

En su visita a Dúrcal, el portavoz popular ha criticado la situación tan nefasta que padece el municipio en materia sanitaria con más de un año sin matrona en el municipio al no cubrir la consejería de Salud dicha baja; o las Urgencias que no están funcionando a pleno rendimiento. “El gobierno bipartito PSOE e IU tiene el 100 % de las competencias en materia sanitaria y están haciendo muchos recortes en lugar de apoyar las necesidades y problemas de los ciudadanos mediante la reducción de la administración periférica que posee 373 entes paralelos”, ha destacado Carlos Rojas.

Con respecto a la manifestación en Sevilla este domingo 2 de diciembre por los recortes y el retraso en los pagos a los discapacitados por parte de la Junta, Rojas ha señalado que “la situación es dramática y refleja que el desgobierno de PSOE e IU no están pagando a nadie y están poniendo en peligro el estado de bienestar que pagamos todos los andaluces a través de los impuestos. La gestión del gobierno bipartito es un caos, le deben a todas las asociaciones que son claves para mantener el estado de Bienestar Social al igual que a las empresas de construcción, poniendo en peligro el mantenimiento de las mismas ya que están más preocupados por confrontar con la oposición y con el gobierno de España que en ejecutar los presupuestos y hacer las cosas correctamente por el interés de los andaluces”.

Alcaldes del PP exigen a la Junta el pago de la deuda a los ayuntamientos y el cumplimiento de la ley

26/11/2012. Europa Press

Alcaldes del PP protestando en la Junta

Alcaldes y concejales de los 80 ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia de Granada se han concentrado este lunes en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para exigir el cumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) en materia de financiación municipal y para demandar el pago de las deudas que mantiene con los consistorios granadinos.

   Los representantes del PP, con el alcalde de Dúrcal y presidente de su Consejo de Alcaldes, José Pazo, y la alcaldesa de Motril y secretaria general de los 'populares', Luisa Mª García Chamorro, han registrado una carta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que cuantifican en 7.041.476,70 millones de euros la cantidad total que los ayuntamientos granadinos dejarán de percibir en concepto de su participación en los tributos de la comunidad autónoma, "por los recortes unilaterales realizados por el Gobierno autonómico", y en la que exigen el pago de dicha cantidad en cumplimiento de la Ley.

   José Pazo ha denunciado que "el Gobierno andaluz prefiere incrementar una estructura política mastodóntica en lugar de cumplir la Ley y dar a los Ayuntamientos lo que les corresponde". A juicio del PP, "una vez más, las entidades locales resultan maltratadas por una Junta de Andalucía que ya no es solo su mayor morosa, sino su mayor enemiga al hurtarles lo que le corresponde".

   "El Gobierno andaluz incumple su propia ley Autonomía Local  de Andalucía (LAULA) que en 2010 vendió a bombo y platillo y según la cual cada ejercicio desde entonces debería haberse incrementado los 60 millones para los ayuntamientos hasta 2014 que se alcanzarían los 600 millones; el incumplimiento de la Ley hará que en 2013 los ayuntamientos de Granada dejemos de recibir siete millones de euros que nos corresponden", ha criticado Pazo.

   Además, los alcaldes del PP también han reclamado el pago de las deudas que la Junta mantiene con los distintos consistorios y que según los datos barajados por los populares podría superar los noventa millones de euros"tanto en convenios, programas y subvenciones como en impuestos" y a los que se sumarían otros 10 millones de euros que la administración autonómica adeuda a la Diputación Provincial.

   José Pazo ha advertido de la "asfixia a la que somete la Junta" a todos los ayuntamientos de la provincia y ha exigido "que pague de manera inmediata a las corporaciones locales la importante cantidad que le adeuda, utilizando para ello parte del Fondo de Liquidez Autonómica, que va a recibir del Gobierno de España para garantizar la continuidad de la prestación de muchos de los servicios básicos que están dando a los ciudadanos".

   Uno de los ayuntamientos más afectados es el de Granada, cuyo alcalde, José Torres Hurtado, también ha participado en la concentración. Torres Hurtado ha criticado el hecho de que "en la delicada situación económica que atravesamos las diferentes administraciones, la Junta de Andalucía haya recibido el apoyo del Gobierno de España para pagarle a sus proveedores, pero que sin embargo esa cantidad de dinero no haya ido a, por ejemplo, al ayuntamiento de la capital".

   El regidor ha señalado que Granada va a dejar de percibir 1,4 millones de euros por los recortes de la participación en los tributos de la comunidad autónoma, a los que se suman los 14 millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento de Granada.


Padul acoge la XIV Feria del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa

20/11/2012. Cadena ser

Entre las novedades de este año destacan el programa de inmersión en inglés durante la feria y la primera edición del premio Artesanos paduleños.

La Carpa Municipal del recinto ferial de Padul acogerá  los días 7, 8 y 9 de diciembre la decimocuarta edición de la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa que en su pasada edición recibió más de 28.000 visitantes.

En sus cuarenta expositores se mostrará durante tres días lo más representativo de los sectores agroalimentario, turístico, gastronómico y artesanal de estas tres comarcas del sur de la provincia granadina que  tendrán en Padul el mejor escaparate en esta feria plenamente consolidada y  que presenta como aval los magníficos resultados de las trece ediciones anteriores. Además, la fiesta de la matanza y del vino serán un año más el mejor reclamo para los visitantes.

La feria, con entrada gratuita, tendrá horario ininterrumpido entre las 12:00 y las 22:00 horas, permaneciendo hasta abierta la zona gastronómica hasta las 23:00 horas.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Padul en colaboración con el grupo de desarrollo Aprovalle-Temple-Costa (fondos FEDER) y varias consejerías y organismos de la Junta de Andalucía. Colaboran la Diputación de Granada,  Caja Rural, Caja Granada y La Caixa.

 

 


Inscripciones abiertas para la Media Maratón por Montaña "Sierra de Albuñuelas"

Utdoor Actual. 13/11/2012

El Club de Montaña La Silleta, el Ayuntamiento de Albuñuelas y la Federación Andaluza de Montañismo organizan la I Media Maratón por Montaña Sierra de Albuñuelas, que se celebrará el próximo dos de diciembre en el municipio granadino citado.   

La prueba tiene un recorrido de unos 21 kilómetros, aproximadamente, y ofrece dos alternativas a los deportistas, que pueden elegir entre participar como corredores por montaña y como senderistas. La tasa de inscripción es de 15 euros, para los primeros, y 12, para los segundos, cantidades que incluyen un desayuno andaluz, con la que la organización obsequiará a los asistentes; los avituallamientos; una bolsa del corredor; sorteo de regalos; servicio de masaje; un almuerzo de convivencia; acceso a las duchas; y la posibilidad de pernoctar, en suelo duro.

La organización ha limitado el número de participantes, por motivos de infraestructura, a 300, que se aceptarán por orden de solicitud. La prueba contempla la participación de las categorías absoluta, sénior, máster 40 y 50. Se entregarán premios a los tres primeros clasificados absolutos y a los tres primeros de cada categoría. Los senderistas iniciarán su marcha a las 9.00, mientras los corredores lo harán a las 10.00.

La prueba está incluida en el calendario de actividades oficiales no subvencionadas de la Federación Andaluza de Montañismo. Las inscripciones deberán realizarse a través de la página web de Global-Tempo.


07/11/2012
InfoCostaTropica
l

Una inmersión lingüística para adultos de 4 días de duración permitirá conocer Padul y practicar inglés

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento ha organizado esta experiencia pionera en el municipio que tendrá lugar en el puente festivo de la Constitución

Tras el éxito del campus de inglés para niños del pasado verano, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Padul ha organizado una actividad similar dirigida en esta ocasión a adultos y que tendrá como objetivo doble conocer el municipio y practicar la lengua inglesa mediante una serie de actividades lúdicas y educativas.

Tendrá lugar entre los días 6 y 9 de diciembre, jornadas en las que solo estará permitido expresarse en inglés y en los que se contará con monitores y profesores con alto nivel en la lengua siendo varios nativos. Además existe la posibilidad de acudir con los hijos para los que pueden programarse actividades paralelas.

La concejala de Educación, Aurora Soto, ha informado que los cuatro días tendrán un nivel intenso de actividad ya que se han programado visitas al entorno natural y monumental, anillamiento de aves, senderismo e incluso habrá momento para disfrutar del tapeo. Otra visita obligada será a la Feria Agroalimentaria, del Turismo y la Artesanía del Valle de Lecrín, Temple y Costa que se celebrará durante el mismo puente festivo en el municipio.

La inmersión tiene dos modalidades de inscripción. La primera incluye el alojamiento, comidas y actividades y tiene un coste de 200 euros por participante. La otra opción, comidas y actividades sin alojamiento, tiene un precio de 135 euros.

Las plazas son limitadas y para obtener más información y formalizar la inscripción, los interesados deberán contactar con la Concejalía a través de los correos electrónico educacion@elpadul.es , turismo@elpadul.es o en el teléfono 958790012.
 


06/11/2012
InfoCostaTropical

Una cena benéfica recaudará fondos para el Banco de Alimentos de Padul

Será el 1 de diciembre en el Centro Cultural Federico García Lorca y se ha habilitado una “entrada cero” para aportar donativos a partir de 1 euro

Ya se han puesto a la venta en el Ayuntamiento de Padul las entradas para asistir a la cena fiesta organizada para el próximo sábado día 1 de diciembre a las 21:00 horas y cuyos beneficios irán destinados al Banco Local de Alimentos. El precio de la entrada es de 25 € por comensal y el menú lo conforman, en su mayoría, exquisitos productos de la zona como son el jamón, el queso y la alcachofa de Padul o la ensalada del Valle. La cena tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca por lo que las entradas son limitadas ( aforo máximo de 200 personas).

Diego Morales y María José Lázaro son los encargados de la organización de este evento al que aportan su experiencia frente a los fogones y el corazón y la ilusión necesarias para que todo salga a la perfección y se recaude la mayor cuantía económica posible. Además varias empresas y comercios paduleños colaboran con esta iniciativa solidaria por lo que será posible que el beneficio ronde el cincuenta por ciento de cada entrada.

El menú lo componen además de la copa de bienvenida tres platos: ensalada del Valle, crema de puerros y alcachofas de Padul y solomillo ibérico con pasas y piñones al Pedro Ximénez. Todo un manjar al que seguirá una fiesta con baile amenizado por Juan Carlos Romero (Radio Padul).

Para aquellas personas interesadas en colaborar pero que no puedan asistir a la cena se ha puesto en marcha una “entrada cero” que posibilitará la entrega de donativos.


La ciudad de los puentes en un valle de naranjos y limoneros

Dúrcal, en la provincia de Granada, está ubicada en la falda de Sierra Nevada y cuenta con varias pasarelas que le aportan memoria histórica

06.11.12 - Sur digital. MERCHE C. RACHÓN | MÁLAGA

La ciudad de los puentes en un valle de naranjos y limoneros

La plaza de la localidad es el centro de reunión de los vecinos y un foco de actividades. :: Sur

Dúrcal, municipio granadino, es una de las cincuenta y una entidades que conforman el Área Metropolitana de Granada. Esta localidad está formada por los núcleos de Dúrcal, capital comarcal del Valle de Lecrín y por Marchena. La mayor parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y por él pasa un río del mismo nombre.

La particularidad de los puentes que alberga y la frondosidad de la vegetación que los rodea hacen de Dúrcal una ciudad con encanto que desprende historia por los cuatro costados.

Dúrcal está rodeada por una sierra que pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, donde nace el río Dúrcal, que cruza el pueblo y el río Lanjarón, que nacen entre nieves permanentes que duran todos los días del año.

Su privilegiado enclave permite al turista llevar a cabo infinidad de actividades, desde el senderismo hasta el puenting, pasando por el parapente o el esquí.

Así, el origen del municipio lo encontramos en la época musulmana, cuando todavía dominaban la península ibérica. Sin embargo, el asentamiento de población se remonta a varios siglos atrás, ya que Dúrcal ha sido paso obligado de Granada a la costa durante siglos, a través de dos de los puentes más antiguos de Dúrcal.

El municipio es mundialmente conocido por ser el pueblo que le dio nombre a la cantante de rancheras más famosa, María de los Ángeles de las Heras, de nombre artístico Rocío Dúrcal. Este es un hecho totalmente fortuito que sirvió para llevar el nombre de la localidad por todo el planeta. La artista, que a la hora de elegir nombre, se decidió por ‘Rocío’, no tuvo la misma seguridad a la hora de seleccionar el apellido. Dejó en manos de la fortuna la decisión y cogió un mapa en el que señaló, sin mirar, un punto cualquiera. Dúrcal fue el elegido y los durqueños, en agradecimiento, la hicieron hija adoptiva de la localidad y le dedicaron una calle y una estatua de bronce con su imagen.

Dúrcal tiene multitud de peculiaridades, una de ellas es que cuenta con la Banda Municipal más antigua de Andalucía, fundada en el año 1880.

Paco, inventor de juegos

Otra de las peculiaridades de Dúrcal es que cuenta con un ‘inventor de juegos’, Paco López, quien inventa juegos y actividades familiares. Este durqueño es el creador del juego ‘las torres de la Alhambra’ que consiste en un tablero donde se sitúan unas grandes piezas de madera que representan a dichas torres. Su creador, para generar un mayor interés sobre el juego, creó un relato breve, ‘El secreto nazarí’, comprendido en una trilogía llamada ‘La trilogía del juego de las torres de la Alhambra’, donde la novela se transforma en realidad a través del juego. Otra de sus creaciones es el juego tridimensional del Parque de las Ciencias de Granada, ‘Hexaedros’, cuya dinámica es la del conocido tres en raya pero con la particularidad de que las fichas son cubos de madera de gran tamaño.

Por otro lado, el municipio es conocido por ser ‘La ciudad de los puentes’, a través de los cuales puede entenderse la evolución de la construcción de esta infraestructura y de la comunicación en sí misma.

Puentes

El primero de los puentes, el puente antiguo, es de origen desconocido y pese a que multitud de voces lo ubican en la era romana, otras muchas se lo atribuyen a los musulmanes. EL puente refleja los primeros conocimientos sobre tecnología de paso y estuvo en funcionamiento hasta que la construcción del puente de piedra acabó con su uso.

Este puente, el puente de piedra, es el segundo de los puentes de la localidad. Conocido también por ‘el puente medieval’, fue construido durante el reinado de Isabel II en mitad del siglo XIX. Su calzada tiene siete metros exactos y fue la N-323 hasta la construcción de un nuevo paso. Es el puente relativamente moderno más antiguo de los que hay en Dúrcal, por lo que el material empleado es el que se conocía en la época, es enteramente de piedra, al igual que el puente antiguo.

El puente de lata es el tercero de los puentes de Dúrcal que, construido en Bélgica, estuvo veintiún años en Gor, otra localidad granadina, hasta que en 1924 fue trasladado a su actual emplazamiento. Fue cambiado de lugar ya que no soportaba el peso del tranvía que circulaba por él. Hasta 1907 todos los viajeros tenían que bajar del tren y andar casi 500 metros, en ocasiones en condiciones climatológicas adversas, ya que solo soportaba el peso del maquinista y el fogonero.

El segundo puente, por el que pasaba la N-323, fue sustituido por el cuarto, y pese que aún se conserva, esta carretera pasa ahora por este cuarto puente, el puente de hormigón, que es el primer puente moderno construido en la localidad.

El quinto y último puente es el que se hizo para la actual autovía, y mantiene la estructura idéntica a las actuales estructuras. Es el más moderno de todos y su construcción se llevó a cabo en este siglo, en el año 2001 y mientras los cuatro primeros puentes se encuentran próximos entre sí, este último se encuentra a dos kilómetros de ellos.

Todo esto, sumado a los parajes naturales que rodean la localidad hacen de Dúrcal un pueblo con encanto para disfrutarlo en familia o con amigos, con actividades para todos los gustos y edades.